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2020/2021

Reanimación Avanzada

Código: 102894 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Myriam de Nadal Clanchet
Correo electrónico:
Myriamde.Nadal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Pilar Paniagua Iglesias
Alicia Melero Mascaray
Barbara Méndez Prieto
Susana Gonzalez Suarez

Equipo docente externo a la UAB

Lidia Mora Miquel
Pilar Tormos Pérez

Prerequisitos

Es recomendable que los alumnos que se matriculen a esta asignatura hayan cursado la asignatura de anestesiología de cuarto curso donde habrán aprendido las bases de fisiopatología, farmacología y anestesia para poder conocer y tratar las situaciones de riesgo vital.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones

Objetivos y contextualización

Al final del curso el alumno tiene que ser capaz de:

1. Identificar y tratar a un paciente agudo grave mediante la aproximación ABCDE (vía Aérea, Respiración, Circulación, Discapacidad, Exposición).

2. Identificar y tratar a un paciente en paro cardiorrespiratorio (PCR) con desfibrilación externa automática, material instrumental de la vía aérea y acceso vascular de urgencia, a la espera de la llegada de asistencia más especializada.

3. Asegurar la permeabilidad de la vía aérea superior: desobstrucción de cuerpos extraños, ventilación con mascarilla facial, colocación de mascarilla laríngea, intubación traqueal los sistemas de ventilación supra e infraglóticos de emergencia. Aplicación de diferentes sistemas de ventilación asistida

Competencias

  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje

  1. Categorizar las situaciones de emergencia de acuerdo con los índices de gravedad disponibles.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Elegir, de acuerdo con la información disponible y las preferencias del paciente, una opción terapéutica.
  4. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  5. Enumerar los signos de alarma por los que el paciente requiere atención inmediata.
  6. Establecer una buena relación como primer paso importante de todo acto médico, tanto en situaciones emergentes como electivas y dejar constancia escrita de la información trasmitidas y las voluntades del paciente.
  7. Estimar los riesgos y beneficios de las diversas opciones terapéuticas.
  8. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  9. Identificar las bases legales para la creación, mantenimiento y explotación de las bases de datos que contengan información médica.
  10. Identificar las situaciones de emergencia y establecer un orden de prioridades.
  11. Identificar todas las medidas de profilaxis para reducir al mínimo los índices de morbi mortalidad.
  12. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  13. Proveer la información de las opciones terapéuticas de forma clara y entendible al paciente y su familia.
  14. Realizar automáticamente la valoración inicial y reconocer las actuaciones que requieren atención inmediata.
  15. Reconocer la fase terminal de un paciente y evitar el encarnizamiento terapéutico.
  16. Recopilar la información y seleccionar los hechos más relevantes que presenta el paciente, tanto en situaciones electivas de consulta especializada como de urgencias.
  17. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  18. Trasmitir la información de forma clara, precisa, sin elementos que lleven a la confusión o mala interpretación.

Contenido

Teoría:

  1. Introducción. Prevención del paro cardiorrespiratorio
  2. Algoritmo del Soporte Vital Avanzado
  3. Síndrome coronario agudo
  4. Arritmias, diagnóstico y tratamiento.
  5. Desfibrilación manual
  6. Fármacos y vías de administración de fármacos
  7. Tratamiento en situaciones especiales
  8. Cuidados post-resucitación
  9. Paro intrahospitalario
  10. Registro de datos internacionales y bioética aplicada a las situaciones de PCR

 Prácticas de laboratorio:

  1. RCP de calidad, arritmias y desfibrilación y vía aérea en maniquí
  2. Simulación integrada en maniquí

Prácticum asistencial sin directrices:

Rotación por las unidades de Reanimación

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

 Responsables UDHSP

Responsables UDHVH

Responsables UDGTiP

Responsables UDHPT

 

Pilar Paniagua PPaniagua@santpau.cat                  

Miriam de Nadal minadal@vhebron.net

Alicia Melero Mascaray     amelero.germanstrias@gencat.net

Diana Fernandez Galinski Dfernandez@tauli.cat

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.


 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (PHCA) 3 0,12 1, 3, 5, 7, 10, 13, 14, 18
PRACTICAS DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA 7 0,28 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 16, 17, 18
TEORÍA (TE) 5 0,2 1, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6 2, 3, 4, 7, 8, 11, 12, 13, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 41,25 1,65 4, 8, 12

Evaluación

1.- Evaluación de tipo práctico (aula de simulación/prácticas): 40%

2.- Prrueba objetiva de respuesta múltiple: 50%

3.- Asistencia y participación activa en clase: 10%

PRUEBA DE RECUPERACIÓN: De acuerdo con la coordinación de estudios y del centro, y debido a la naturaleza eminentemente práctica de la asignatura, queda exluida la prueba de recuperación. Los estudiantes que no realizen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica seran considerados como No evaluados, agotando los derechos de matrícula de la asignatura.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba objetiva de respuesta múltiple 50% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Asistencia y participación activa en clase 10% 0 0 10
Evaluación de tipo práctico: Simulación 40% 2,75 0,11 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18

Bibliografía

-  Deakin CD, Nolan JP, Soar J, et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010. Resuscitation 2010;81

-  Smith GB. In-hospital cardiac arresto: Is it time for an in-hospital chain of prevention?. Resuscitation 2010;81:1209-11

-  O'Driscoll BR, Howard LS, Davsison ago. BTS guideline for emergency oxygen use in adut patients. Thorax 2008;63 suppl6:vi1-68

-  Nolan JP, Soar J. Airway techniques and ventilation strategies. Curr Opin Crit Care 2008;14:279-86

-  Academy of Medical Royal Colleges. A code of practice for the diagnosis and confirmation of death. 20018. http://www.aomrcorg.uk

 

Webs de interés:

-       www.erc.edu

-       www.ccr.cat

-       www.cercp.es

-       www.ilcor.org

-       www.escardio.org

-       www.euroanesthesia.org

-       www.esicm.org

-       www.eusem.org