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2020/2021

Técnicas Básicas en Cirugía

Código: 102892 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 3 0
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eloy Espin Basany
Correo electrónico:
Eloy.Espin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Salvador Navarro Soto
Eduardo María Targarona Soler
Francesc Espín Ordás

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas de las asignaturas de primer y segundo curso. Asimismo, es aconsejable haber finalizado las prácticas de la asignatura Bases de la Cirugía Clínica.

Objetivos y contextualización

Conocer y adquirir las competencias generales en las principales técnicas quirúrgicas básicas: asepsia y antisepsia, material quirúrgico (hilos e instrumentos), anestesia local y procedimientos básicos en el tratamiento de pacientes quirúrgicos: manejo de la vía aérea, vendajes e inmovilizaciones, y estomas. Asimismo, el alumnado deberá conocer los conceptos básicos de la cirugía mínimamente invasiva.

Competencias

    Medicina
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el procedimiento terapéutico y la técnica quirúrgica, si procede, de acuerdo con los datos disponibles.
  2. Aplicar las maniobras quirúrgicas elementales en las prácticas con modelos simulados.
  3. Calcular los índices de riesgo quirúrgico, generales y por aparatos, y adecuar las indicaciones en base a ellos.
  4. Distinguir las bases de las diferentes especialidades quirúrgicas para integrar y liderar el tratamiento en pacientes agudos y crónicos, con pluripatología.
  5. Efectuar un análisis crítico de los objetivos que se pretenden lograr con la intervención quirúrgica contrastándolo con los efectos adversos que puede comportar.
  6. Enfocar el examen físico no sólo desde el punto de vista diagnóstico, sino también hacia el terapéutico, con especial énfasis en los procedimientos quirúrgicos.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Identificar las bases éticas por las que se toman decisiones en el ámbito quirúrgico.
  9. Incitar la búsqueda de respuestas a los interrogantes que se plantean durante el ejercicio de la cirugía.
  10. Integrar toda la información preoperatoria para la toma de decisiones.
  11. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  12. Realizar automáticamente la valoración inicial y reconocer las actuaciones que requieren atención inmediata.
  13. Trasmitir la información del procedimiento quirúrgico a practicar y plasmarlo en un consentimiento informado escrito.
  14. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Esta asignatura pretende ayudar a aprender las técnicas quirúrgicas básicas. Este aprendizaje se fundamenta en conceptos básicos teóricos (30 minutos de exposición) seguidos de una práctica (150 minutos).

Los módulos de clase de 3 horas son los siguientes:

1.- TÉCNICA QUIRÚRGICA: ASEPSIA Y ANTISEPSIA. ANESTESIA LOCAL. INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO. PRÁCTICA DE SUTURA.

2.- CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. CATETERIZACIÓN VESICAL, CISTOSTOMÍA.

3.- MANEJO DE LA VÍA AÉREA.

4.- ESTOMAS.

5.- VENDAJES E INMOVILIZACIONES.

Metodología

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de los grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Cirugía Responsable de Facultad: Eloy Espin Responsables UDH

UD Vall d'Hebron: Eloy Espin

UD Germans Trias i Pujol: Benjamí Oller, Ignasi Camps UD Sant Pau: Manel Trias Folch

UD Parc Taulí: Salvador Navarro Metodología

La asignatura se basa, en primer lugar, en actividades dirigidas, que consisten en la realización de cinco módulos de tres horas cada uno, impartidas en aula de habilidades clínicas. La primera parte de cada módulo es la presentación, por parte del profesor, de los conceptos teóricos, durante un espacio de 30 minutos. Al finalizar esta exposición, los mismos conceptos expuestos se desarrollan de forma práctica en la segunda parte de cada módulo, en forma de prácticas de laboratorio clínico, cuya duración es de 120 minutos y, finalmente, 30 minutos para la evaluación, lo que da un total de tres horas de actividad por módulo.

Tipología de actividades: PLAB: 15 horas (dirigidas)

El alumno, además, puede hacer 15 horas de prácticas supervisadas voluntarias en grupos de 1 alumno.

Esta metodología es un modelo base y la organización final de la asignatura será específica de cada unidad docente y se dará a conocer previamente por los medios habituales. Asimismo, se dará a conocer el listado final de todos los profesores implicados en la asignatura en cada unidad docente.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6 1, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14
Tipo: Autónomas      
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 44 1,76 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación

Las prácticas de laboratorio representan el 90 % de la puntuación. La participación del alumnado en las prácticas de laboratorio cuenta el 40 %. Los contenidos prácticos representan el 50%, que se evaluarán en una prueba multiestacional o simulación.

Si el estudiante quiere subir nota u obtener matrícula de honor tendrá que hacer un trabajo sobre uno de los temas de las prácticas de laboratorio (10 % de la nota final: registro narrativo).

La no participación en las prácticas de laboratorio se contará como no evaluable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 40% 0 0 7, 11, 14
Evaluación de tipo práctico: simulaciones 50% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 13
Registro narrativo 10% 0 0 1, 9

Bibliografía

Bibliografía específica:

-  Kirk RM. Técnicas quirúrgicas básicas. Ed Elseveier.

-  Sherris D. Basic Surgical Skills. Ed Mayo. Bibliografía de consulta

-  Schwartz. Principios de Cirugía. Ed McGraw Hill.

-  Sabiston. Tratado de Cirugía, CM Townsend. Ed Elsevier SA.

-  Balibrea Cirugía Ed Marfan. Recursos de Internet

-  aecirujanos.es

-  scc.org