Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Para cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos básicos de inglés para navegar y comprender la información contenida en las bases de datos y el material audiovisual a consultar en esta lengua.
Este curso ilustrará como la disciplina de la bioinformática proporciona un puente importante entre la ciencia de vanguardia y la implantación de la medicina genómica en la práctica clínica.
Los estudiantes serán introducidos a los conceptos y herramientas básicas de Bioinformática enfocadas a su futura práctica profesional, a través de diversas actividades a realizar en las aulas de informática.
Las sesiones pretenden familiarizar a los estudiantes con el uso de las herramientas más utilizadas y recursos en línea de la especialidad.
Objetivos:
- Introducir al estudiante en el mundo genoma / salud
- Iniciar a los estudiantes en el uso de las herramientas, aplicaciones y tipos de datos que son objeto de análisis en la bioinformática clínica
- Iniciar a los estudiantes en los conceptos de informática médica y medicina de precisión
- Introducir al estudiante en las consideraciones éticas en el uso de datos genómicos
- Introducción a la genómica y la bioinformática
- Bioinformática y práctica medica
- Consideraciones éticas en Bioinformática y Genómica
La orientación de la asignatura es eminentemente práctica y por lo tanto la totalidad de la asignatura se hará directamente en las aulas de informática.
El aprendizaje contempla en muchos casos la introducción y el uso de las principales facilidades que ofrecen las aplicaciones web y softwares seleccionados.
Las prácticas se llevarán a cabo individualmente o por parejas (en función del número de alumnos matriculados).
El alumno deberá realizar un trabajo de consolidación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SESIONES PRÁCTICAS (PLAB) | 20 | 0,8 | 1, 3, 5 |
TEORÍA (TE) | 5 | 0,2 | 1, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5,25 | 0,21 | 1, 2, 5, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL | 11 | 0,44 | 1, 2, 3, 7 |
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 30 | 1,2 | 1, 2, 7, 8, 9 |
Las competencias de la asignatura se evaluarán de forma continuada, con asistencia (40% de la calificación), resolución de cuestionarios (30% de la calificación) y presentación de un trabajo final (30% de la calificación).
La calificación mínima para aprobar la assignatura es de 5 puntos.
Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de "No evaluable" si la calificación de las actividades de evaluación realizadas no le permite alcanzar una nota global de 5 puntos en el supuesto de haber obtenido la calificación máxima en todos ellos.
Si no se supera la asignatura por evaluación continuada, la recuperación consistirá en un trabajo adicional.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en las clases | 40% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 7, 8, 9 |
Resolución de cuestionarios en las sesiones prácticas | 30% | 1,75 | 0,07 | 6, 7 |
Trabajo final | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9 |
Bibliografia de consulta
Attwood, Teresa K., Parry-Smith, David J. Introducción a la Bioinformática. Pearson Education; 2002.
Lesk, Arthur M. Introduction to Bioinformatics. Oxford University Press; 2014.
Liang K-H. Bioinformatics for Biomedical Science and Clinical Applications. Woodhead Publishing; 2013.
Sánchez Mendiola, M., Martínez Franco A.I. Informática Biomédica. Elsevier; 2018.
Recursos audiovisuales
Gattaca. Guión i Dirección: Andrew Niccol. Jersey Films / Columbia Pictures; 1997.
The DNA Journey. https://youtu.be/2SB6ZaqEaLQ
Recursos de Internet
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/gdv/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/clinvar/
http://www.genomesonline.org/index
https://ghr.nlm.nih.gov/
http://www.genecards.org
http://omim.org
http://www.genome.gov/GWAStudies/
http://www.ebi.ac.uk/gwas/