Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
No hay prerrequisitos, pero es necesario tener conocimientos de inglés a nivel de lectura (literatura científica).
La medicina basada en la evidencia (MBE) está encaminada a acelerar y mejorar la utilización, en la práctica clínica, de la mejor evidencia científica disponible procedente de la investigación clínica relevante (idealmente estudios de calidad centrados en los pacientes). La MBE requiere, pues, de la capacidad de integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia científica externa disponible, con el objetivo de ofrecer una atención de calidad al paciente proponiendo el tratamiento más efectivo de acuerdo con los recursos y medios disponibles en nuestro medio.
Durante muchos años, y todavía ahora en algunas áreas, la medicina, así como también otras profesiones sanitarias, ha utilizado teorías sobre los mecanismos de acción de muchas de sus intervenciones, sin que las hipótesis sobre las que estas teorías se basan hayan sido debidamente contrastadas mediante estudios apropiados, asumiendo que las explicaciones que ofrece la teoría son tan científicas como las pruebas de su eficacia. Por el contrario, la MBE considera que la racionalidad o la eficacia biológica de una intervención no constituyen una prueba suficiente de su efectividad clínica, sino que esta debe poder medirse mediante estudios rigurosos que hayan evaluado resultados clínicos directamente sobre los pacientes.
Para la práctica de la MBE, el profesional de la medicina necesita adquirir habilidades que le permitan detectar cuál es el problema que presenta el paciente, transformar las incertidumbres en preguntas clínicas bien estructuradas, localizar las mejores evidencias científicas disponibles que le permitan resolver este problema, valorar su importancia y validez, y saber aplicar los resultados de la investigación a la práctica clínica, teniendo en cuenta las especificidades de cada casoo situación.
El objetivo de este curso es presentar los principios y herramientas de la MBE, capacitando a los estudiantes de Medicina en las habilidades básicas para encontrar y saber aplicar de forma crítica la evidencia científica que justifique su actuación, con el fin de conseguir los mejores resultados clínicos posibles para cada paciente.
Sesión introductoria (presencial)
(A desarrollar en el plazo de 8 semanas)
Sesión final (presencial)
Presentación y discusión del trabajo final del curso por parte de los estudiantes.
Comentarios sobre diversos materiales, entre ellos el libro "Els tractaments, a prova".
Las competencias que se trabajarán son:
CE1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CE36. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente.
CE40. Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesis y la exploración física, asícomo los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
CE43 Indicar laterapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
DIRIGIDAS:
El curso incluye una sesión introductoria telemática. El objetivo de esta sesión, además de presentar una visión panorámica del curso y su funcionamiento, es discutir con los alumnos sobre el fundamento científico y filosófico de la MBE, su necesidad y sus principales limitaciones o barreras. También se darán a conocer recursos y herramientas disponibles, potencialmente útiles para el desarrollo y máximo aprovechamiento del curso. La evaluación final del curso se realiza mediante la presentación y resolución de un caso clínico, donde los alumnos tendrán que haber aplicado los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo de la asignatura. Se trata de que este ejercicio constituya una experiencia formativa que permita consolidar y enriquecer los conocimientos adquiridos a partir de la discusión de casos prácticos.
AUTÓNOMAS:
El curso incluye un curso electrónico consistente en 8 módulos, en los que se imparte el contenido teórico del curso. Cada módulo consiste en un escenario clínico que se va desarrollando a lo largo del curso y que introduce los conceptos que se desarrollan con mayor profundidad en el cuerpo teórico del módulo. Algunos de los módulos incluyen también actividades adicionales así como un examen de evaluación automática, que será necesario superar para poder pasar al siguiente módulo. Se espera que los estudiantes realicen, como mínimo, un módulo por semana con el fin de completarlos en el plazo de ocho semanas.
Además, se distribuye gratuitamente el libro " Els tractaments, a prova" a partir del cual y de su web de referencia "Testing Treatments" han de hacer algunos comentarios analíticos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
TEORIA (TE) | 2 | 0,08 | |
Tipo: Supervisadas | |||
CLASES VIRTUALES (VIRT) | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS | 20 | 0,8 | |
ESTUDIO PERSONAL | 35 | 1,4 |
Las competencias de este curso serán evaluadas mediante los exámenes de corrección automática, al final de cada módulo (20 %). Estos exámenes se harán de forma virtual y será necesario contestar correctamente cada uno de los módulos para pasar al siguiente.
La presentación y defensa del trabajo final del curso representa el 80 % de la nota final. Consiste en la presentación de un caso clínico, donde los alumnos tendrán que haber aplicado los conocimientos teóricos y prácticos impartidos a lo largo de la asignatura.
El estudiante que no presente el trabajo final tendrá la consideración de no evaluable.
Se programará un examen de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 5% | 2 | 0,08 | 8, 19 |
Entrega de informes | 50% | 2 | 0,08 | 12, 13, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 19, 24 |
Entrega de informes y trabajos escritos específicos | 20% | 2 | 0,08 | 1, 12, 13, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 19, 24 |
Realización de un curso electrónico | 25% | 2 | 0,08 | 1, 12, 13, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 14, 20, 21, 22, 23, 19 |
1. Sackett DL, Straus SE, Richardson WS, Rosenberg W, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 2ª edición. Madrid: Ediciones Harcourt; 2001.
2. Straus SE, Richardson WS, Paul Glasziou, et al. Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Third Edition. Churchill Livingstone: Edinburgh, 2005.
3. The Evidence-Based Working Group. Guías para usuarios de literatura médica. Manual para la práctica clínica basada en la evidencia. Barcelona: Ars Medica, 2004.
4. Bonfill X. La medicina basada en la evidencia y la práctica clínica. En: Medicina Interna (ed. Rodés, Guàrdia), voI. 2a. ed. Ediciones Masson, pág 13-16, 2004.
5. Bonfill X. Asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia. Barcelona: Sanidad y Ediciones (SANED); 2000.
6. Sackett D, Rosenberg WM, Gray JA Muir, Haynes RB, Richardson WS. Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMJ 1996; 312:71.
7. Cabello J. Lectura crítica de la evidencia clínica. Barcelona: Elsevier, 2015.
8. Evans I, Thornton H, Chalmers I, Glasziou P. Els tractaments, a prova. F.INPECS, 2016.
9. Els tractaments, a prova. INPECS: Barcelona, 2017.