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2020/2021

Relación Médico-Paciente

Código: 102853 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 2 2
2502442 Medicina OT 3 0
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Fe de erratas

Se han producido cambios en la responsable de la asignatura, ahora es la profesora Oren Contreras Rodríguez (oren.contreras@uab.cat)

Contacto

Nombre:
Rosa Maria Escorihuela Agulló
Correo electrónico:
RosaMaria.Escorihuela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Pablo Oromendia Rodriguez

Equipo docente externo a la UAB

Oren Contreras Rodriguez

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Psicología Médica y en el Práctica clínica asistencial I y II.

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno las bases que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, los familiares y otros profesionales.

Objetivos específicos básicos

  1. Adquirir criterios para aplicar principios éticos sólidos en la relación profesional con los pacientes
  2. Reconocer las necesidades de los pacientes en el proceso diagnóstico y terapéutico.
  3. Proporcionar las bases que permitan una comunicación eficaz, provechosa y respetuosa con los pacientes
  4. Adquirir conocimientos y experiencias para establecer una interacción profesional efectiva en entornos sanitarios diversos.
  5. Aprender a afrontar situaciones difíciles de interacción en la consulta y otros entornos sanitarios

Objetivos adicionales

  1. Conocer y aplicar los valores profesionales de dedicación y sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad en el ejercicio de la Medicina.
  2. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y su cultura.
  3. Distinguir los procedimientos diagnósticos y terapéuticos sólidos, los especulativos, artefactuales y engañosos.
  4. Conocer elementos de la comunicación pertinente con los pacientes, familiares y su entorno social
  5. Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional de manera continua y exigente
  6. Informar sobre malas noticias y pronósticos severos, además de hacer consejo terapéutico
  7. Aprender fundamentos del principio de la confidencialidad y conocer algunos aspectos legales del ejercicio de la profesión médica
  8. Conocer aspectos de la comunicación de hallazgos científicos así como pautas y guías profesionales, para hacer una transmisión efectiva.
  9. Ejercitar modalidades de interacción clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias)

El conocimiento de un marco teórico y evidencias sobre la comunicación humana en la relación médico-paciente, así como las tareas y habilidades comunicativas propias de la consulta médica permitirá al alumno entender y  apreciar la naturaleza particular de la relación con el paciente y la importancia de la relación terapéutica, así como  desarrollar habilidades necesarias que proporcionan una plataforma segura para abordar cuestiones comunicativas específicas en contextos y situaciones profesionales difíciles y para establecer buenas relaciones con  otros profesionales.

Los objetivos y contenidos de la asignatura se complementan con los de la materia Prácticum II programada  también en segundo curso.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de la conducta humana normal y sus alteraciones en diferentes contextos.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar y detallar medidas preventivas propias del ámbito de la salud física y mental en diferentes etapas de la vida.
  2. Atender a necesidades derivadas de la procedencia cultural de los pacientes.
  3. Atender a necesidades derivadas de la religiosidad/espiritualidad de los pacientes.
  4. Comprender el papel de la escucha activa en la entrevista clínica.
  5. Demostrar habilidades de comunicación oral en el momento de suministrar información al paciente y/o familiares.
  6. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  7. Describir el estrés dañino: concepto, causas, mecanismos y efectos a corto y largo plazo.
  8. Describir elementos principales de persuasión médica.
  9. Describir fases y modalidades de la conducta prosocial y antisocial humana.
  10. Describir fases, variantes y modalidades de la sexualidad humana.
  11. Describir la influencia del grupo y de la situación contextual en el comportamiento del individuo.
  12. Describir las alteraciones emotivas y afectivas propias de la infancia, la adolescencia y la vejez.
  13. Describir las habilidades comunicativas principales de un proceso de entrevista clínica.
  14. Describir los vectores psicológicos de las conductas cooperadoras y de auxilio.
  15. Detallar los pasos y procedimientos a seguir para comunicar malas noticias.
  16. Discutir las bases, el rendimiento y la popularidad de las medicinas complementarias.
  17. Distinguir los procedimientos diagnósticos y terapéuticos sólidos, de los especulativos, los artefactuales y los engañosos.
  18. Elaborar argumentación crítica en el ámbito de la salud mental basada en conocimiento científico.
  19. Elaborar una historia clínica que integre la información necesaria en un contexto de evaluación psicológica y psiquiátrica.
  20. Esquematizar la información necesaria que debe recogerse en un proceso de evaluación médica, psicológica y psiquiátrica.
  21. Establecer vinculaciones entre estilos conductuales, personalidad y salud.
  22. Explicar el proceso a seguir para realizar una evaluación en el ámbito de la salud mental.
  23. Explicar el proceso de solicitud de consentimiento informado al paciente y/o familiares.
  24. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  25. Identificar características de una adecuada comunicación con los pacientes y entre profesionales.
  26. Identificar mecanismos biológicos, psicológicos y sociales de los trastornos mentales en la infancia/adolescencia, edad adulta y vejez, así como de las conductas agresivas, los hábitos adictivos y las anomalías en el comportamiento sexual.
  27. Incorporar las directrices del código deontológico médico en el ejercicio de la medicina en el ámbito de la salud mental.
  28. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  29. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  30. Realizar un examen físico somero apropiado a la edad del paciente, al sexo y la procedencia etnocultural.
  31. Reconocer la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  32. Reconocer los principales mecanismos neurales y endocrinos de las molestias y padecimientos estresantes e identificar los desencadenantes físicos y psicológicos del estrés dañino.
  33. Relacionar las habilidades comunicativas del médico y el cumplimiento de prescripciones médicas.
  34. Utilizar el pensamiento científico en las argumentaciones sobre la salud física y mental.
  35. Utilizar fuentes de información clínica y biomédica de base científica.
  36. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  37. Utilizar protocolos estandarizados de registro de información clínica.
  38. Valorar la participación de diversos profesionales en la práctica profesional, en cualquier ámbito.

Contenido

Teoría


Tema 1. Perspectiva histórica de la relación médico-paciente. La concepción de la enfermedad en el mundo antiguo: etiologías mágicas y religiosas. La aproximación empírica en la medicina griega. Otras tradiciones sanadores en Oriente y Occidente. Beneficencia y sanidad en la Edad media europea. Medicina experimental a partir del XIX. Ética y jerarquía en la relación médico-paciente. Los derechos del paciente. Ejercicio de las profesiones sanitarias en la actualidad. Ciencia y enfoque biopsicoscial, TIC, interacciones clínicas.

Tema 2. Relaciones sociales y comunicación en el ámbito asistencial. Psicología de las relaciones sociales. Neurobiología de la moralidad y el altruismo. Modalidades comunicativas: verbal, no-verbal y terapéutica. Habilidades comunicativas en la atención al paciente. Factores influyentes en la comunicación médico-paciente. Identificación y gestión de conflictos en la práctica asistencial.

Tema 3. Relación médico-paciente y comunicación en el ámbito asistencial. Necesidades del paciente en la relación con los sanitarios. Ámbitos desatendidos en el proceso de atención médica. Sugerencias para mejorar la atención de los pacientes. Niños: adaptación de la información, respecto a la autonomía del niño y estilos de crianza. Paciente geriátrico: comprensión de la información y el cumplimiento terapéutico. Importancia de familia y cuidadores.

Tema 4. Malestar psicológico y enfermedad. Detección del malestar psicológico: importancia de la entrevista. Elementos en la amplificación y atenuación del estréspsicológico. De la hipocondría a la negación de la enfermedad. La gestión de la relación médico-paciente en casos difíciles. Manejo de la agresividad. Manejo del malestar psicológico.

Tema 5. Dolores, molestias y enfermedad. Funciones y tipos de dolor. Neuromatriz cerebral en el procesamiento de la experiencia del dolor. Neurorregulación hiperalgèsica y analgésica. Diferencias individuales en umbrales y resistencia al dolor: es posible objetivarlo? Convivir con dolor crónico. Estrategias para el manejo del dolor crónico.

Tema 6. Placebos, nocebos y remedios alternativos. Mecanismos de la credulidad y la persuasión. Neurobiología de los efects placebo y nocebo. Estudios de eficacia comparativa con los tratamientos activos en función del tipo de dolencia. Mitos y realidades en los tratamientos "alternativos" o "complementarios". Psicoterapias y remedios "alternativos".

Tema 7. Religión, cultura y medicina. Medicina y religión hoy. Neurobiología de la religiosidad. Religiosidad y superación de adversidades y dolencias: mecanismos psicobiológicos. Exploración de creencias y resistencias "etnoculturales". Principales creencias en minorías sociales en Cataluña.

Tema 8. Enfermedades severas, de mal pronóstico y terminales. Atención a los pacientes con enfermedades severas y de curso maligno: procedimientos y fases. Decisiones en torno a la muerte. La explicación de la interrupción del tratamiento. Los cuidados paliativos y la atención en los últimos días. Ayuda psicológica y religiosa a los enfermos terminales. Problemas habituales en estas fases de la relación médico-paciente y otros relacionados con el entorno médico.

Tema 9. La confidencialidad y el marco jurídico de la relación médico-paciente. Marco ético y jurídico. La confidencialidad y documentos médicos: historia clínica, médico y recetas. Sistemas para asegurar la confidencialidad y responsabilidad del mèdico. Què se puede decir y quién. La relación médico-paciente como elemento preventivo de la denuncia judicial. La relación con medios de comunicación y los ámbito judiciales y policiales.

 

SEMINARIOS

Se trabajarán mediante ejercicios y discusiones los siguientes temas:

1- Las TIC y la relación médico-paciente.

2- La entrevista psicológica.

3- Intimidad, confidencialidad y secreto profesional.

Metodología

La asignatura se basa en una metodología teórico-práctica.

El programa de la asignatura incluye:

a) Clases teóricas para desarrollar partes esenciales del contenido del programa. Se fomentará la reflexión y participación de los estudiantes mediante la realización de actividades virtuales adicionales. Se entregará el material de las presentaciones y elementos para las actividades virtuales según un calendario establecido al inicio del curso.

b) Seminarios presenciales. Se pueden emplear varias metodologías como la presentación y debate de casos, el juego de rol (rol playing), películas, ensayos cortos, ejercicios con dilemas y otros.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS (SEM) 9 0,36
TEORÍA (TE) 17 0,68
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS 45 1,8 36

Evaluación

EVALUACIÓN

1. La evaluación de la parte TEÓRICA (50% de la nota final) de la asignatura se hará de la siguiente manera:

Examen que incluye: Prueba con 36 preguntas de elección múltiple con preguntas de 5 alternativas, aplicando una corrección para descontar los aciertos al azar (aciertos - ¼ de los errores) y transformando decimalmente la nota. 

2. La evaluación de la parte PRÁCTICA (20% de la nota final) de la asignatura se hará de la siguiente manera:

Examen que incluye: Prueba con 9 preguntas de elección múltiple con preguntas de 5 alternativas y 3 preguntas abiertas (de respuesta corta) para evaluar la participación y el seguimiento en los seminario prácticos. La asistencia regular a los seminarios es obligatoria, las ausencias deberán justificarse.

 

Para superar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 en cada uno de los dos exámenes.

 

3. La evaluación global de la asignatura se complementará con la realización de 3 ACTIVIDADES virtuales (30% de la nota final), de las que informará al profesor sobre las fechas y calendario al inicio del curso. Las actividades virtuales consistirán en ensayos originales sobre materiales del contenido teórico; aplicación de conocimientos teóricos a casos prácticos específicos, o reflexiones entorno a un tema expuesto en clase. Cada actividad puntuará de 0-10. La no participación en una actividad se puntuará con un 0.

 

PRUEVA DE RECUPERACIÓN

El alumnado que no supere los exámenes (nota mínima = 5 en el examen de teoría y el de prácticas), dispondrá de una oportunidad adicional de evaluación mediante una prueba de recuperación, que incluirá dos exámenes (de teoría y de los seminarios prácticos) de las mismas características que los de la evaluación explicada anteriormente. En la prueba de recuperación bastará examinarse de la parte de teoría o / y de prácticas suspendida.

El alumnado que no realice las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica será considerado como no evaluado agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

 

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Nota final = (nota examen de preguntas de elección múltiple * 0,50) + (nota examen de preguntas cortas de seminarios prácticos * 0,20) + (nota media de las Actividades * 0,30).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 14, 9, 7, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Ítems de elección múltiple / pruebas de ensayo de preguntas restringidas 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 8, 14, 9, 10, 7, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38
Presentación de informes sobre publicaciones de investigación relacionada con el temario; Comentarios escritos sobre casos clínicos singulares 30% 0 0 2, 3, 4, 5, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 24, 26, 27, 32, 31, 33, 34, 35, 37

Bibliografía

Bibliografía básica

  • Borrell F (1989) Manual de entrevista clínica. Barcelona: Ediciones Doyma.
  • Borrell F (2004) Entrevista Clínica: Manual de estrategias prácticas. Ediciones Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Diamond J (2003) L’escandol de la medicina alternativa, Barcelona: La Campana.
  • Molinuevo B (2011) La comunicaion no verbal en la relación médico-paciente, Barcelona: Aresta.
  • Nuland Sh. B. (1993) Como morimos, Madrid: Alianza.
  • Groopman J. (2008) ¿Me está escuchando, doctor? Un viaje por la mente de los médicos. Barcelona: RBA Libros.
  • Morlans M. (1994) Fer costat al malalt. Barcelona: Columna.
  • Serrano S (2007) El regal de la comunicació, Barcelona: Ara Llibres
  • Tobeña A (2011) Píndoles o Freud: remeis per als neguits de l’ànima, Barcelona: Columna 2011 (versió espanyola, Madrid: Alianza, 2012).
  • Tobeña A (2013) Devots i descreguts: biologia de la religiositat, València: PUV (versió espanyola, València: PUV, 2014).  
  • Vilardell M (2009) Ser metge:l’art i l’ofici de curar. Barcelona: Plataforma Editorial.

 

Bibliografía complementaria

  • Cassell EJ (1991) The nature of suffering and the goals of medicine. New York: Oxford Univ Press.
  • Claries X. (2009) El pacient té la paraula: La comunicació amb els professionals de la salut. Edicions Viguera.
  • Coulehan JL and Block MR. (2006) The medical interview mastering skills for clinical practice, 5a ed., Filadèlfia: FA Davis Co.
  • Jovell A. (2008) La confianza. Barcelona: Plataforma Ed.
  • Lown B. (2000) The lost art of healing. Nova York: Houghton Mifflin.
  • Molinuevo B i de Pablo J. (2007)Pràcticum de Psicologia Mèdica (I). UAB, Servei de Publicacions. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal, Bellaterra.
  • Othmer E, Othmer S. (2003) La entrevista clínica. Tomo I. Fundamentos. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  • Sommers-Flanagan J. and Sommers-Flanagan R. (2009) Clinical Interviewing, 4ª ed. Hoboken: John Wiley & Sons.