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2020/2021

Meteorología y Climatología

Código: 102849 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Enric Llebot Rabagliati
Correo electrónico:
Enric.Llebot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Los estudiantes deberanhaber alcanzaqdo los objetivos de la asignatura de Física de primer curso. A lo largo del curso, los temas que se desarrollan hacen referencia a conceptos básicos de física explicados en aquella asignatura

 

Objetivos y contextualización

El curso pretende ser una introducción sencilla pero rigurosa, cuantitativa y cualitativa, a la meteorología y a la climatología. Al final del curso los estudiantes podran entender diferentes fenómenos meteorológicos y climáticos, la fiabilidad de las predicciones meteorológicas y climáticas y sus consecuencias. El objetivo d e este curso es proporcionar ideas básicas a los estudiantes sobre cómo funciona la atmósfera terrestre y como su funcionamiento afecta a las actividades humanas. En los estudios de impacto ambiental de proyectos y de actividades los riesgos y los impactos meteorológicos deben estudiarse, y los expertos ambientales deben estar familiarizados con sus consecuencias y sus causas. Así mismo, debido que cada vez más la población se concentra en zonas urbanas, temas como el análisis de la calidad del aire en entornos urbanos son de la máxima importancia y, por ello, se estudian en este curso.

En otro contexto los profesionales en ciencias ambientales deben conocer y gestionar episodios meteorológicos y climáticos excepcionales, para desarrollar y adoptar medidas de prevención y/o adaptación.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Definir los fundamentos de la climatología sinóptica.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Describir las principales características de la termodinámica atmosférica.
  7. Explicar las causas internas y externas del cambio climático.
  8. Identificar los procesos físicos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  9. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos físicos aplicados a las ciencias ambientales.
  10. Trabajar con autonomía.
  11. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  12. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

  1. Una breve visión de la atmósfera
    1. Origen y constituyentes.
    2. Distribución de la temperatura.
    3. Las bases del sistema climático.
    4. El clima observado: red observacional. Balances de energía
    5. Cambio climático. Variaciones de Milankovich.Actividad solar.
  2. Termodinámica atmosférica
    1. Aire seco y aire húmedo.
    2. Equilibrio hidrostático. Perfiles verticales.
    3. Procesos adiabáticos.
    4. Estabilidad vertical: radiosondeos.
  3. Descripción cuantitativa de la radiación
    1. Radiación: leyes de Planck, de Stefan-Boltzmann y de Wien.
    2. Absorción, emisión y difusión.
    3. Transferencia radiativa y balance energético global.
    4. Efecto invernadero. Modelos radiativos.
    5. Circulació termohalina.
  4. Dinámica atmosférica
    1. Fuerzas en la descripción dinámica de la atmósfera.
    2. Viento geostrófico, viento del gradient, viento térmico
    3. Vorticidad. Ondas baroclínicas
    4. Temporales.
  5. Aerosoles
    1. Partículas naturales y antrópicas en la atmósfera
    2. Nucleación, condensación,coagulación,difusión, sedimentación.
    3. Condensación homogénea y condensación heterogénea
    4. Nubes 
    5. Precipitación.
  6. La difusión de la polución en la atmósfera
    1. Difusión versus advección
    2. Ley de Fick
    3. Modelo Gaussiano

 

Metodología

El curso se imparte en catalan. Todos los materiales del curso (presentaciones de clase, problemas, trabajos de casa y examenes) estan en catalan. Se acepta, sin embargo, presentar el examen en castellano y inglés. El curso consiste de clases teóricas (3 horas por semana) y resolución de problemas prácticos (1 hora a la semana). Las listas de problemas  se publican en el campus virtual y son resueltos en classe. El curso comporta unas práctiques que los estudiantes han de realizar en grupos pequeños. El objetivo de estas clases prácticas es aprender y practicar habilidades en la comunicación de conceptos científicos. 

Se han de preparar, como mínimo, dos pruebas escritas. Ambas pruebas tienen una prueba de recuperación al final del curso.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 10 0,4 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Clases teóricas 34 1,36 3, 6, 7, 8, 9
Prácticas 8 0,32 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de textos 53 2,12
Trabajo escrito 15 0,6 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo práctico 16 0,64 3, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

Para poder contar con la nota del trabajo escrito y/o de las práscticas moodle, es obligatorio obtener una nota superior a 3,5 en cada una de las actividades de evaluación.

La evaluación de ambas partes de la asignatura constará de una parte teórica y de la resolución de dos problemas prácticos. Aquellas personas que no superen la nota mínima de una evaluación tendrán la oportunidad de presentarse a una prueba de recuperación al final del curso, siempre y cuando hayan participado como mínimo en los 2/3 de las evaluaciones propuestas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen: primera parte 40 2 0,08 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 10
Examen: segunda parte 40 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10
Trabajo escrito y/o prácticas moodle 20 10 0,4 4, 11

Bibliografía

Referencias básicas


C.Donald Ahrens Meteorology Today Thomson (Paraninfo), Madrid 2003

Roland Stull Meteorology for Scientists and Engineers Thomson 2002

J.Martín Vide, Mapas del tiempo: Fundamentos, interpetración e imágenes de satélite, Oikos-tau,
Vilassar de Mar, 1991

Jordi Mazón, Mariano Barriendos, Marcel Costa, El temps a Catalunya dia a dia, Ara llibres, 2009

J.M.Wallace i P.V. Hobbs, Atmospheric Science, Academic Press, New York, 1977

Gerard Conesa Prieto, Anàlisi meteorològica a la mar, Edicions UPC, Barcelona 1993

 


Bibliografía complementaria


S. P. Arya, Introduction to micrometeorology, Academic Press, 1988
W. Cotton, R. A. Pielke, Human Impacts on Weather and Climate, Cambridge, 1995.
R. G. Fleage, An Introduction to Atmospheric Physics, Academic Press, New York, 1980
V. Espert, P. Amparo, Dispersión de contaminantes en la atmósfera, Universidad Politécnica de
Valencia, Valencia, 2000
M.R.Estrela i M.M.Millán, Manual práctico de introducción a la meteorología, CEAM, 1994.
M. Grimalt, J. Martin-Vide i F.Mauri et. al., Els núvols, Edicions El Mèdol, 1995
D.L.Hartmann, Global Physical Climatology, Academic Press, San Diego, 1994
J.T.Houghton et al. (ed.),Climate Change, Cambridge University Press, Cambridge, 1996.
J.E.Llebot, El canvi climàtic, Rubes Editorial, Barcelona, 1998
J.E.Llebot, Els fluids de la vida, Biblioteca Universitària n. 29, Ed. Proa. 1996
J.E. Llebot El temps és boig? i 74 preguntes més sobre el canvi climàtic, Rubes editorial, Barcelona 2005
W.D.Sellers, Physical Climatology, The University of Chicago Press, Chicago, 1965.

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