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2020/2021

Economía Territorial

Código: 102839 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Iván Muñíz Olivera
Correo electrónico:
Ivan.Muniz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Hay que tener conocimientos básicos de economía, estadística e inglés (lectura).

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan los mecanismos que explican la formación de ciudades, 
su estructura espacial, las dinámicas recientes vinculadas a la dispersión de la población y de la actividad económica y
su impacto ambiental.
La asignatura se plantea desde una perspectiva multidisciplinar, donde los contenidos económicos se combinancon argumentos propios
de la geográfica, del planeamiento urbano y de las ciencias ambientales. Otro objetivo de la asignatura es que los estudiantes aprendan a revisar de forma crítica artículos de naturaleza aplicada;
así como ofrecer a los alumnos una visión amplia y actualizada que les permita optar a cursos más avanzados en cualquier
universidad española o extranjera.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica la literatura básica en ciencias ambientales en catalán, castellano e inglés.
  2. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  3. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  4. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  5. Identificar los impactos ambientales y sociales asociados a la actividad humana.
  6. Trabajar con autonomía.
  7. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  8. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  9. Usar apropiadamente los conceptos analíticos de las ciencias ambientales.

Contenido

Programa Economía Territorial
										
											
Bloque I. Forma y Estructura Urbana 1.Planeamiento urbano: Principales corrientes 1850-2010 Ciudad jardín, Ciudad funcionalista, policentrismo y Regional Planning, Crecimiento Celul.lar, Ciudad Vertical, Ciudad Dispersa.
2.El Modelo de Renta ofertadas. Ciudad y mecanismos de mercado.
Ciudad MONOCENTRICA: ¿Por qué el precio del suelo y la densidad caen a medida que aumenta la distancia al centro de la ciudad?   Bloque II. dinámicas Urbanas 3.Policentrismo. La emergencia de redes de ciudades en todo el mundo
4. Dispersión (urban sprawl). Las causas de la dispersión urbana. La medida de ella dispersión urbana. Crecimiento disperso en las ciudades españolas 1998 a 2007.
De la burbuja inmobiliaria a la crisis de 2007.
Bloque III Forma urbana y sostenibilidad
5.Los dos modeles de ciudades sostenibles. Ciudad Compacta versus Ciudad Autosuficiente
6.Mesures de sostenibilidad y evidencia empírica. Emisiones directas de CO2, huella de carbono y huella ecológica. La contribución de las ciudades al cambio climático.

Metodología

Las sesiones se dedican a exponer los contenidos de la asignatura haciendo uso de varios power points 
(uno por cada tema) que son a su vez una de las principales herramientas de estudio.
Estos power points resumen en catalán / castellano los contenidos.
Además, para cada tema hay unos apuntes de curso que son la segunda herramienta de estudio.
Tanto los powers points como los apuntes de curso son accesibles por los estudiantes a través del campus virtual.
Después de cada tema se plantearán una serie de cuestiones que han de servir para repasar y resumir
los principales conceptos, sus implicaciones y lo que nos indica la evidencia empírica disponible.
Estas preguntas darán pasa  un debate entre los alumnos dirigido y orientado por el profesor durante
las horas de clases prácticas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas de aula o clases de problemas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Clases teóricas 30 1,2 1, 2, 3, 5, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 2, 3, 4, 8, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 66 2,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9

Evaluación

La evaluación combina controles sobre el contenido del curso y también realizar trabajos cortos (Trabajo 1 y 2) donde los alumnos puedan profundizar en algún aspecto del temario.

Examen parcial: 10%

Trabajo de curso 1: 35%

Trabajo de curso 2: 35%

Examen final: 20%

Para poder assistir a la recuperación, el alumno debe haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continuada que equivalgan a 2/3 de la nota final.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9
Examen parcial 10 % 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9
Trabajo 1 35% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Trabajo 2 35% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9

Bibliografía

 

HALL, P. (1996) Ciudades del mañana. Historia del Urbanismo del siglo XX. Ediciones el Serbal, Barcelona.

ELLIN, N. (1996) Postmodern urbanism. Princeton architectural press. New York

CAMAGNI (  ) manual de economía urbana

MUÑIZ, I., GARCÍA-LOPEZ, M.A. (2008) " The effect of employment subcenters on population density in Barcelona" Urban Studies 45, pp. 627-649.

MUÑIZ, I.; CALATAYUD, D., GARCIA-LÓPEZ, M.A.  GALINDO, A. (2007) "SPRAWL. Causas y efectos de la dispersión urbana" en Indovina, F. (Coord) La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Diputació de Barcelona. Xarxa de municipis.

GORDON, P. RICHARDSON, H.W. (1996) "Beyond polycentricity: the dispersed metropolis. Los Angeles  1970-1990" Journal of the American Planning Association, 62, pp. 289-295

WACKERNAGEL, M. (1996) "¿Ciudades sostenibles?" Ecología Política nº 12, pp. 43-50