Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Hay que tener conocimientos básicos de economía, estadística e inglés (lectura).
Esta asignatura tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan los mecanismos que explican la formación de ciudades,
su estructura espacial, las dinámicas recientes vinculadas a la dispersión de la población y de la actividad económica y
su impacto ambiental.
La asignatura se plantea desde una perspectiva multidisciplinar, donde los contenidos económicos se combinancon argumentos propios
de la geográfica, del planeamiento urbano y de las ciencias ambientales. Otro objetivo de la asignatura es que los estudiantes aprendan a revisar de forma crítica artículos de naturaleza aplicada;
así como ofrecer a los alumnos una visión amplia y actualizada que les permita optar a cursos más avanzados en cualquier
universidad española o extranjera.
Programa Economía Territorial
Bloque I. Forma y Estructura Urbana 1.Planeamiento urbano: Principales corrientes 1850-2010 Ciudad jardín, Ciudad funcionalista, policentrismo y Regional Planning, Crecimiento Celul.lar, Ciudad Vertical, Ciudad Dispersa.
2.El Modelo de Renta ofertadas. Ciudad y mecanismos de mercado.
Ciudad MONOCENTRICA: ¿Por qué el precio del suelo y la densidad caen a medida que aumenta la distancia al centro de la ciudad? Bloque II. dinámicas Urbanas 3.Policentrismo. La emergencia de redes de ciudades en todo el mundo
4. Dispersión (urban sprawl). Las causas de la dispersión urbana. La medida de ella dispersión urbana. Crecimiento disperso en las ciudades españolas 1998 a 2007.
De la burbuja inmobiliaria a la crisis de 2007.
Bloque III Forma urbana y sostenibilidad
5.Los dos modeles de ciudades sostenibles. Ciudad Compacta versus Ciudad Autosuficiente
6.Mesures de sostenibilidad y evidencia empírica. Emisiones directas de CO2, huella de carbono y huella ecológica. La contribución de las ciudades al cambio climático.
Las sesiones se dedican a exponer los contenidos de la asignatura haciendo uso de varios power points
(uno por cada tema) que son a su vez una de las principales herramientas de estudio.
Estos power points resumen en catalán / castellano los contenidos.
Además, para cada tema hay unos apuntes de curso que son la segunda herramienta de estudio.
Tanto los powers points como los apuntes de curso son accesibles por los estudiantes a través del campus virtual.
Después de cada tema se plantearán una serie de cuestiones que han de servir para repasar y resumir
los principales conceptos, sus implicaciones y lo que nos indica la evidencia empírica disponible.
Estas preguntas darán pasa un debate entre los alumnos dirigido y orientado por el profesor durante
las horas de clases prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas de aula o clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 8, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 66 | 2,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 |
La evaluación combina controles sobre el contenido del curso y también realizar trabajos cortos (Trabajo 1 y 2) donde los alumnos puedan profundizar en algún aspecto del temario.
Examen parcial: 10%
Trabajo de curso 1: 35%
Trabajo de curso 2: 35%
Examen final: 20%
Para poder assistir a la recuperación, el alumno debe haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continuada que equivalgan a 2/3 de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
Examen parcial | 10 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
Trabajo 1 | 35% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Trabajo 2 | 35% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
HALL, P. (1996) Ciudades del mañana. Historia del Urbanismo del siglo XX. Ediciones el Serbal, Barcelona.
ELLIN, N. (1996) Postmodern urbanism. Princeton architectural press. New York
CAMAGNI ( ) manual de economía urbana
MUÑIZ, I., GARCÍA-LOPEZ, M.A. (2008) " The effect of employment subcenters on population density in Barcelona" Urban Studies 45, pp. 627-649.
MUÑIZ, I.; CALATAYUD, D., GARCIA-LÓPEZ, M.A. GALINDO, A. (2007) "SPRAWL. Causas y efectos de la dispersión urbana" en Indovina, F. (Coord) La ciudad de baja densidad. Lógicas, gestión y contención. Diputació de Barcelona. Xarxa de municipis.
GORDON, P. RICHARDSON, H.W. (1996) "Beyond polycentricity: the dispersed metropolis. Los Angeles 1970-1990" Journal of the American Planning Association, 62, pp. 289-295
WACKERNAGEL, M. (1996) "¿Ciudades sostenibles?" Ecología Política nº 12, pp. 43-50