Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 1 | 2 |
No se han establecido
Contextualización
La asignatura Usos Humanos del Sistema Tierra (UHST) pertenece a la materia "Economía para las ciencias ambientales" del Grado en Ciencias Ambientales impartido por la Facultad de Ciencias. Esta materia concentra todas las asignaturas de economía, que son impartidas por profesores de la Facultad de Economía y Empresa.
En específico, UHST forma parte del bloque de asignaturas de formación básica y obligatorias de 1er Curso programadas en el ámbito del grado de ciencias ambientales.
La finalidad principal de este primer grupo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas analíticas y metodológicas primarios para iniciar a desarrollar las competencias transversales en el área de los estudios de ciencias ambientales.
En este sentido, UHST contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje de 1er Curso porque permite examinar la relación existente entre los sistemas humanos y el sistema Tierra. En particular, profundiza en el análisis biofísica del proceso económico, en qué uso hacemos los humanos de los diferentes recursos y servicios que nos ofrece el sistema Tierra.
Además, concurre a la formación profesional de los estudiantes dado que fomenta el aprendizaje en una serie de competencias generales (entre las que destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategias de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, saber seleccionar y generar la información necesaria para entender las dinámicas económicas del presente y su relación con el medioambiente y el uso de recursos naturales) y específicas (distinguir los aspectesbiofísics de la actividad humana e identificar y analizar los impactos ambientales de la actividad económica) que serán de gran utilidadpara los futuros profesionales en el análisis, conservación y gestión del medio ambiente y de los recursos naturales.
Objetivos formativos
El objetivo de la asignatura es ayudar a entender los sistemas humanos como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, y en la salida de residuos. Es decir, se estudia el funcionamiento del "metabolismo social" y el papel que tienen los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico. Un factor fundamental de análisis será, por tanto, la población, su evolución y el impacto sobre el medio ambiente.
En general, el plantea desarrollar criterios para responder preguntas como '¿Qué formas de uso y de apropiación del medio ambiente son mejores para los individuos y la sociedad y el resto de organismos vivos?', '¿Cómo hacer un balance de los beneficios económicos y los impactos ambientales? '. En resumen, el curso busca mostrar cómo las ciencias ambientales tienen una visión interdisciplinaria e integrada de nuestro mundo e integran en el entorno los componentes biofísicos y los socioeconómicos.
Al final del curso el estudiante tendrá una idea más clara de:
- La literatura básica de los métodos y conceptos presentados;
- La relación entre el proceso económico de los sistemas humanos y el sistema tierra, así como los diferentes enfoques utilizados para el análisis de esta interacción.
1. La Economía como un sistema abierto
Economía Neoclásica
Economía Ecológica
Lectura básica: Martínez-Alier y Roca pàgs.11-21.
2.- Desarrollo sostenible y contabilidad macroeconómica
Crecimiento económico y desarrollo sostenible
Críticas ambientales en la contabilidad macroeconómica
Intentos de construir un PIB ecológicamente corregido
Sostenibilidad débil y fuerte
Indicadores monetarios y biofísicos de sostenibilidad
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 66-101; 367-388; 409-420.
Lecturas Complementarias: Azqueta 197-236; Jacobs 363-390; Carpintero 329-428.
3. Población y recursos naturales
El impacto ambiental del crecimiento de la población
La noción de "capacidad de carga". Es aplicable al ser humano?
El uso endosomático y exosomático de energía por parte de los humanos
La desmaterialización de la economía
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 388-408; 421-440.
Lecturas Complementarias: Azqueta 337-362; Jacobs 65-72; Carpintero 70-82.
4. Poder desigualdad y degradación ambiental
- Poder económico y poder corporativo
- Financianciarització del planeta
- Intercambio Ecológicamente desiguales
-Deuda ecológica
-Ecologismo de los pobres
Lectura Básica: Martínez-Alier, 2004. Págs. 26-33; 324-340. Fernández-Durán, 2014. Págs: 11-84.
5. Metabolismo socio-económico
Tipos de sistemas
Las leyes de la termodinámica
Las economías como sistemas abiertos
El consumo de materiales en las economías
Análisis de Flujos de Materiales (AFM)
Lectura Básica: Ramos Martin 2003a
Lecturas complementarias: Carpintero (2003); Carpintero (2005): 113-159.
6. Flujos de energía y evolución de las sociedades
Tipos y fuentes de energía
Evolución exosomática de las sociedades Importancia de la energía en el proceso económico Instrumentos de medida del metabolismo energético
Lectura Básica: Ramos Martin 2003b; Ramos Martin 2004. Lecturas complementarias: Eisenmenger y otros 2007
7. Economía del petróleo
La era del petróleo barato
Ciclo de vida de los hidrocarburos
Ecología política de los conflictos energéticos
Peak oil y crisis energética
Propuestas de transición energética
Lectura Básica: Fernández-Durán y González, La Espiral de la Energía, Libros en Acción, 2ª edición, Madrid, 2018
Lecturas Complementarias: Gavaldà, M., La recolonización, Icaria, 4ª ed. , Barcelona, 2006; Gavaldà, M., Gas Amazónico, Icaria, Barcelona, 2013.
8. Cambio Climático
Evolución histórica del reto climático: del negacionismo al demasiado tarde
Geopolítica del cambio climático: IPPC, Informe Stern, Kyoto, París ...
Mercados de emisiones
Ecología humana del cambio climático:refugiados ambientales
Descarbonización de la economía
Lecturas recomendadas: Monbiot, G., Calor. Cómo parar el calentamiento global, RBA, Barcelona, 2008; Klein, N., Esto lo cambia todo, Paidós, Barcelona, 2,015.
1. Lección magistral
El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las cuatro unidades didácticas. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
S'structuren en base a un trabajo de investigación sobre conflictos ambientales y las relaciones de los actores implicados. Con estas actividades los estudiantes no sólo consolidarán los conocimientos aprendidos en las clases magistrales pero aprenderán a investigar individual y en grupo, a analizar la información, sintetizarla y defenderla y discutirla.
3. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
4. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB y allí encontrará el enlace (http://www.uab.es/interactiva/default.htm), o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv2008.uab.cat/).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 6, 8, 9, 12 |
Prácticas de aula (trabajo de investigación conflicto ambiental) | 10 | 0,4 | 1, 3, 5, 6, 7, 9, 15, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las presentaciones de práctica siguiendo pauta del profesor | 10 | 0,4 | 1, 3, 6, 9 |
Tutorias | 3 | 0,12 | 3, 5, 15, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 3 | 0,12 | 3, 13, 14 |
Evaluación continuada | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 10, 11, 15, 13, 16 |
Lectura y estudio de teoria | 25 | 1 | 3, 13 |
Preparación de prácticas | 4 | 0,16 | 1, 3, 5, 6, 8, 9, 12, 15, 13, 14, 16 |
La evaluación de la asignatura se basará sólo en la evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno. no hay ninguna posibilidad de presentarse al examen final de recuperación si no se han hecho menos las dos pruebas de conocimiento.
La evaluación constará de:
- Una prueba individuales de conocimiento que podrán combinar las preguntas tipo test y temáticas, y que valdrá el 40% de la nota final.
- Una nota de práctica (20%) relacionada con el trabajo aplicado consistente en una presentación oral y un trabajo escrito (en forma de póster o de dossier) por grupo. Esta parte tendrá un valor del 20% de la nota final. El Campus Virtual acogerá un documento explicativo de la actividad práctica y del trabajo escrito, que servirá para dirigir el trabajo de los estudiantes.
- Una segunda prueba individual de conocimiento que podrán combinar las preguntas tipo test y temáticas, y que valdrá el 40% de la nota final.
Para poder hacer media de las diferentes pruebas de la evaluación continua se requiere sacar un mínimo de un 3,5 (sobre 10) a cada una de las pruebas.
Los alumnos que hayan suspendido la evaluación continua tendrán derecho a un examen final teórico. Para poder presentarse a la recuperación del estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 de la calificación total de la asignatura. Las actividades de evaluación que se pueden recuperar son las dos pruebas individuales sólo (la nota de práctica no tiene posibilidad de recuperación). Sólo se puede seguir la evaluación continua.
Se considera "No evaluable" aquel alumno que no ha seguido oaprovat la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en el Seminario de Conflictos Ambientales y presentación de un póster temático | 40% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 6, 15, 13, 14 |
Pruebas de conocimiento (2 x 1 hora) a la mitad y al final de curso | 30% cada una | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 |
Martínez Alier, J., Roca, J. (2002, reimpresión de 2006). Economía ecológica y política ambiental , Fondo de Cultura Económica, Mexico, 493 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Mar , Biblioteca Ciencias 504.03 Mar
Azqueta, D. (2002). Introducción a la Economía Ambiental , McGraw Hill Profesional, Madrid, 420 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Azq . Biblioteca Ciències 504.03 Azq
Carpintero, O. (2003): " Los requerimientos totales de materiales de la economía española : una visión a largo plazo: 1955-2000", Economía industrial , No 351: 27-58. http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/351/Economia03.p
Carpintero, O. (2005). El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica (1955 - 2000) . Fundación César Manrique, Lanzarote, 636 p. Llibre complet disponible a: http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/elmetabolismo.pdf
Fernández-Durán y González, La Espiral de la Energía, Libros en Acción, 2a edició, Madrid, 2018
Gavaldà, M., La Recolonización, Icaria, 4a ed. , Barcelona, 2006
Gavaldà, M., Gas Amazónico, Icaria, Barcelona, 2013.
Eisenmenger, N., Ramos-Martin, J., and Schandl, H. (2007):"Analisis del metabolismo energetico y de materiales de Brasil, Chile y Venezuela ", Revista Iberoamericana de Economia Ecologica , Vol. 6: 17-39. http://www.redibec.org/ccount/click.php?id=32
Jacobs, M. (1997). La economía verde . Icaria Editorial, Barcelona, 431 p. Biblioteca CC.SS E17.80 Jac 5
Pearce, D., Turner, K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente . Colegio de Economistas de Madrid Celeste, 448 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Pea , Biblioteca Ciències 504.03 Pea
Ramos-Martin, J. (2003a): "Empirismo en economia ecologica: una vision desde la teoria de sistemas complejos ", Revista de Economia Critica. Vol. 1: 75-93. http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n1/5_empirismo.pdf
Ramos-Martin, J. (2003b): " Intensidad energetica de la economia española: una perspectiva integrada ", Revista de Economia Industrial . Number 351(III): 59-72. http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/351/Economia04.p
Ramos-Martin, J. (2004). La perspectiva biofísica de la relació home-natura: Economia Ecològica, a J. Valdivielso (Ed.), Les dimensions socials de la crisi ecològica , Edicions UIB, Palma de Mallorca, 316 p. Biblioteca CC.SS E17.01 Dim . http://personales.ya.com/jesusramos/pdf/jramos_valdivielso.pdf
Romero, C. (1997). Economía de los recursos ambientales y naturales , Alianza , Madrid, 214 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Rom , Biblioteca Ciències 504.03 Rom
Recursos electrònics
Llibres
Costanza, R., Cumberland, J.H., Daly, H., Goodland, R., Norgaard, R.B. (1997). An Introduction to Ecological Economics . St. Lucie Press and International Society for Ecological Economics. Llibre complet disponible a: http://www.eoearth.org/article/An_Introduction_to_Ecological_Economics_(e-book)
Naredo,J.M., Parra, F. (Eds)(2002). Situación diferencial de los recursos naturales españoles . Fundación César Manrique, Lanzarote, 337 p. Llibre complet disponible a: http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/situaciondiferencial.pdf
Jevons, W.S. (1865, 1866 2nd edition revised). The Coal Question . London: Macmillan and Co. Llibre complet disponible a: http://www.eoearth.org/article/The_Coal_Question_(e-book)
Millennium Ecosystem Assessment Synthesis Reports - http://www.eoearth.org/article/Millennium_Ecosystem_Assessment_Synthesis_Reports
Ecological Economics Enciclopedia - http://www.ecoeco.org/education_encyclopedia.php
Revistes
Revista Sostenible? De la Cátedra UNESCO de Sostenibilitat de la UPC - https://e-revistes.upc.edu/handle/2099/1208
Revista Iberoamericana de Economía Ecológica - http://www.redibec.org/revibec.html
Revista Medi Ambient, Tecnologia i Cultura (Generalitat de Catalunya) - http://mediambient.gencat.net/cat/el_departament/revista/
Cursos on-line i material addicional
Introduction to Ecological Economics. The University of Vermont. On-line course: http://metacourses.org/ecologicaleconomics/
Ecological Economics. Nebraska University. On-line course: http://agecon.unl.edu/lynne/ecolecon/ecoleconsyllabus.htm
EMergy http://www.emergysystems.org/
Material Flow Accounting - MFA http://www.materialflows.net/index.php
Programes de televisió
Notícias de Medio Ambiente (TVE) - http://www.rtve.es/noticias/medio-ambiente/
El Medi Ambient (TV3) - http://www.tv3.cat/elmediambient
Espai Terra (TV3) - http://www.tv3.cat/espaiterra
El Escarabajo Verde (TVE) - http://www.rtve.es/television/escarabajo/
Terra Verda (TVE) - http://www.rtve.es/television/terraverda/
Racons de Verd (TVE) - http://www.rtve.es/television/racons-de-verd/
Webs institucionals
OECD Environment - http://www.oecd.org/env/
World Bank - Environment http://www.worldbank.org/environment
European Environment Agency - http://www.eea.europa.eu/
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - http://www.marm.es/
Departament de Medi Ambient - http://mediambient.gencat.cat/
Observatorio de la Sostenibilidad en España - http://www.sostenibilidad-es.org/
Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible - http://www.gencat.cat/cads
Associacions científiques
Societat Internacional d'Economia Ecològica (ISEE): http://www.ecoeco.org
Societat Europea d'EconomiaEcològica (ESEE): http://www.euroecolecon.org
Xarxa Iberoamericana d'Economia Ecològica (REDIBEC): http://www.redibec.org
Xarxa d'Economia Ecològica a Espanya (REEE): http://www.ecoecoes.es/
Associació Hispano-Portuguesa d'Economia dels Recursos Naturals (AERNA): http://www.aerna.org