Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 3 | 1 |
Para cursar esta asignatura es necesario haber aprobado las asignaturas de formación básica y obligatorias:
Por otro lado, durante el curso se utilizarán conceptos y conocimientos previamente adquiridos en las asignaturas de formación básica y obligatorias:
Por último, los estudiantes deberán tener un nivel de inglés suficiente como para comprender textos científicos en este idioma.
Contextualización
Esta es una asignatura especialmente relevante para la titulación, no sólo por su peso en sí misma (asignatura obligatoria de 9 créditos ECTS) sino también porque ofrece unos contenidos de gran interés para la formación de cualquier ambientólog/a. Las Ciencias Ambientales tienen que servir para conocer, analizar y, sobretodo, resolver los problemas ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Comprender las dinámicas socioambientales del territori y de los recursos naturales que este alberga resulta de gran interés para poder analizar correctamente muchas de las problemáticas ambientales de hoy en día. De igual manera, la relevancia de esta asignatura no sólamente viene determinada por lo que aporta a nivel analítico, sino sobretodo, por su profundización en diferentes instrumentos d'intervención que, desde la gestión y las políticas públicas, pueden ser utilizados como herramientas para dar respuesta a estas problemáticas. En este sentido, pues, la asignatura tiene un carácter analítico con un marcado enfoque aplicado y profesionalizador.
Situada en el 3r curso del Plan de Estudios, la asignatura pretende integrar los conocimientos de las diferentes disciplinas que los/las estudiantes han adquirido hasta el momento y, al mismo tiempo, servir de base para muchas de las asignaturas de especialización (de las tres mencione del Grado) que se cursaran en el 4o curso.
La asignatura se integra en la materia "Geografía para las Ciencias Ambientales". En este contexto, el correcte uso de las técnicas de cartografía y fotointerpretación es imprescindible para poder lograr los objetivos de la asignatura que, sin embargo, tiene un perfil interdisciplinario y está estrechamente relacionada con muchas otras materias del Grado como son la Geografía, la Biología para las Ciencias Ambientales, los Intrumentos Jurídicos para las Cièncias Ambientales, y la Economía para las Ciencias Ambiebtales. Por otro lado, la asignatura ofrece toda una serie de conocimientos de base que serán de gran utilidad para los alumnos que quieran cursar tanto las asignaturas optativas de la misma materia (Energía y Sociedad, Modelización y Análisis de la Información Geográfica, Desarrollo y Ordenación de Paisajes Rurales y Urbanos, Geografía del Litoral) como las siguientes asignaturas de otras materias: Evaluación Ambiental de Planes i Programas, Economía Tradicional, Ecología Aplicada, Educación y Comunicación Ambiental, Tratamiento y Gestión de Aguas Urbanas y de Consumo, Energias Renovables y no Renovables y Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos.
Objetivo General
Utilizando de referencia el ámbito territorial catalán esta asignatura tiene como principal objectivo, que los y las estudiates sean capaces de analizar la dimensión socioambiental de las dinámicas territoriales, conozcan los principales instrumentos de intervención pública para la planificación y la gestión del territori y sus recursos y, finalmente, desarrollen las habilidades necesarias para poder aportar soluciones ambientalmente óptimas y socialmente justas a las problemáticas de nuestros tiempos.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de:
Argumentar la necesidad de ordenar y planificar el territorio.
Identificar los procesos geográficos en (y entre) los asentamientos urbanos y el espacio abierto.
Caracterizar el fenómeno del cambio ambiental global y su dimensión territorial.
Explicar los cambios históricos y recientes en el territorio y en el paisaje a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad.
Describir los diferentes elementos funcionales y morfológicos de la ciudad.
Explicar y analizar críticamente las dinámicas socioambientales que se producen en las ciudades y en el espacio abierto.
Reconocer las principales dinámicas territoriales de Cataluña y España.
Interpretar la diversidad física, económica, social y cultural de los (y entre los) diferentes territorios.
Identificar y caracterizar los diferentes modelos de gestión de los recursos naturales aplicados al agua, la energía, los bosques y los residuos.
Diagnosticar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un determinado territorio y sus recursos.
Integrar las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, económica, política y social) para analizar las problemáticas de un determinado territorio y sus recursos.
Utilizar y relacionar las diferentes escalas para analizar las problemáticas de un determinado territorio y sus recursos.
Utilizar diferentes herramientas cartográficas aplicadas al planeamiento urbanístico y territorial.
Describir e interpretar el marco legal y administrativo de las políticas urbanas, territoriales y paisajísticas en Cataluña.
Describir interpretar el marco legaly administrativo aplicable a la gestión de los siguientes recursos: agua, energía, bosques y residuos.
Identificar los diferentes instrumentos de planificación urbanística y territorial que existen en Cataluña y describir tanto sus características como su utilidad.
Interpretar los diferentes documentos de un plan urbanístico o territorial (memoria, normativa, planos de información, planos de ordenación, informe de sostenibilidad ambiental, etc.)
Caracterizar las diferentes figuras de protección de los espacios naturales en Cataluña y España, así como los diferentes instrumentos de ordenación y gestión de los mismos.
Evaluar los principales impactos y beneficios ambientales de un determinado plan territorial o urbanístico.
Criticar de forma razonada las políticas ambientales, urbanísticas y territoriales de diferentes niveles de administración pública.
Plantear diferentes medidas de intervención pública para la resolución de problemáticas territoriales diversas.
Proponer soluciones creativas, adecuadas y viables para la resolución de problemáticas territoriales diversas.
Analizar y resolver problemáticas ambientales de carácter territorial através del trabajo cooperativo.
Proponer medidas para la gestión de los siguientes recursos: agua, energía, bosques y residuos.
Proponer medidas de ordenación y gestión para espacios naturales protegidos.
Proponer medidas para la preservación, gestión e integración paisajística.
BLOQUE I - LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y LAS DINÁMICAS TERRITORIALES CONTEMPORÁNEAS
Tema 1. El Territorio: necesidad de ordenación y planificación
Tema 2. Análisis socio-ambiental de las ciudades
Tema 3. Análisis socio-ambiental del espacio abierto
BLOQUE II - INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA
Tema 4. El planeamiento territorial
Tema 5. El planeamiento urbanístico
Tema 6. El planeamiento estratégico
BLOQUE III - LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
Tema 7. Protección, ordenación y gestión del medio natural
Tema 8. La gestión y planificación del agua
Tema 9. La gestión y planificación de la energía, el transporte y la movilidad
Tema 10. La gestión y planificación de los residuos
"La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales (Clases de teoría) | 22 | 0,88 | 4, 8, 6, 7, 11, 12, 13, 16, 17 |
Ejercicios dirigidos en el aula (clases de teoría) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 15 |
Exposiciones de los alumnos (clases de teoría) | 12 | 0,48 | 3, 4, 10, 16, 15 |
Salidas de campo | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 17 |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Trabajo cooperativo con preparación (clases de teoría) | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 16, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad aplicada salidas | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 17 |
Preparación de actividades en el aula (lecturas y casos) | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 14 |
Trabajo en grupo | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17 |
Tutories en grup | 2 | 0,08 | 3, 4, 9, 10, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 20 | 0,8 | 9, 14 |
Estudio personal | 65 | 2,6 | 4, 8, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 17 |
Lectura | 25 | 1 | 1, 2, 6, 7, 13, 14 |
Tutorías individuales libres | 3 | 0,12 | 10, 14 |
"La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad aplicada salidas | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 15, 17 |
Actividades con preparación | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 16, 14, 15 |
Exposiciones | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 10, 16, 15 |
Exámenes | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 16, 14, 17 |
Participación | 5% | 0 | 0 | 4, 9, 10, 16, 14, 15 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17 |
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