Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Parte de la asignatura (la Teoría) y parte de la bibliografía aconsejada es inglés, por lo tanto el/la estudiante debe ser capaz de al menos leer y entender el inglés.
La finalidad del aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es conseguir unos conocimientos sólidos basados en loss fundamentos metodológicos. Esta asignatura es una introducción al dominio del SIG y a nivel general, de la información geográfica. No se pretende entrenar en un programa específico sino la comprensión de aspectos fundamentales relativos a cómo tratar y analizar los datos localizado sobre el territorio. Al concluir esta asignatura, debe saber aplicar las aptitudes aconseguidas, mediante la consolidación de los aspectos tanto teóricos como prácticos desarrolllados, a las necesidades de aplicación planteadas desde otras assignatures. Ello conlleva no únicamente saber como utilitzar el SIG, también comprender como utilitzarlos y con qué fin se utilizan.
Mediante este doble objetivo se plantea una doble finalidad asociada al contenido teórico-práctico de la asignatura. Por un lado, el contexto conceptual que gira alrededor del SIG, y, por otro lado, el conjunto de habilidades que require el uso de los SIG. A nivel general se pretende que se sepa y entienda que son los SIG, para qué sirven, como funcionan y cuando deben ser utilizados.
A nivel conceptual se formulan los siguientes objetivos:
En el segundo caso, la adquisición de habilidades con el fin de poder utilizar un SIG, no pretende mostrar la técnica por la técnica, sino concienciar al alumnado de aquello que es posible realizar, como ejecutarlo y en qué aplicarlo. Los objetivos podemos concretarlos de la siguiente forma:
A partir de los objetivos definidos anteriormente se busca que exista una interacción continuada entre teoria y práctica.
Bloque 1: La información geográfica
Unidad 1: Información sobre el territorio y sobre fenómenos localizados en el territorio
Unidad 2: Entidades geográficas y no geográficas
Unidad 3: El valor de la información geográfica
Bloque 2: La georeferenciación
Unidad 1: La localización como factor de relación
Unidad 2: Los métodos básicos de georeferenciación
Unidad 3: Principales sistemas de referéncia
Bloque 3: Modelos de datos en un SIG
Unidad 1: El mapa como modelo de la realidad
Unidad 2: El modelo ráster
Unidad 3: El modelo vectorial
Bloque 4: Utilización del SIG. Análisis espacial
Unidad 1: Geoprocesos
Unidad 2: Análisis espacial
Unidad 3: Introducción a la Teledetección
Los contenidos de la asignatura se desarrollaran mediante actividades seleccionadas entre las siguientes:
La actividad práctica en esta asignatura se estructura alrededor de la realización de ejercicios que desarrollen aspectos concretos del temario. Las prácticas se realizan utilizando el programario específico de SIG: MiraMon, ArcGis y otros programas complementarios com Access, Excel/Open Office Calc, etc.
Los ejercicios y prácticas se intercalan en el desarrollo de la asignatura, y se realizarán en muchos casos dentro del mismo horario de classe. Otra parte de los ejercicios, sea parcialmente o en su totalidad, per cuenta del alumnado.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22 | 0,88 | 6, 4, 5, 9 |
Ejercicios prácticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura del material téorico | 6 | 0,24 | 6, 4, 5, 9 |
Prácticas realitzades de forma autónoma | 88 | 3,52 | 3, 7, 8, 12, 10, 11 |
La evalución de los conocimientos y habilidades en la asignatura se realiza en base a las calificaciones obtenides en la entrega de prácticas (individuales), así como por la realización de dos exámenes (con una parte teórica y una parte práctica).
Es obligatorio entregar como mínimo dos de los ejercicios indviduales entregables para poder realizar una nota promedio (pero atención los no entregados son evaluados con un 0 que participa en el promedio).
Según la normativa, para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final. En concreto en esta asignatura, el alumno debe haber estado préviamente evaluado en uno de los dos examenes (30%) y en el total de los ejercicios individuales entregables (40%). Únicamente los exámenes son reavaluables, en cambio los ejercicios prácticos no son recuperables.
El aprovado se obtiene con un 5 global y es un requerimento una nota mínima de 4 para cada exámen.
La evaluación presentada puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámen práctico | 30%: primer parcial (15%) y segundo parcial (15%) | 1 | 0,04 | 1, 3, 6, 8, 12, 10 |
Exámen teórico | 30: primer parcial (15%) y segundo parcial (15%) | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 12, 10, 11 |
Prácticas entregables | 40 % | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11 |
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