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2020/2021

Tecnologías Limpias y Efluentes Industriales

Código: 102817 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gemma Canals Flix
Correo electrónico:
Gemma.Canals@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hay alumnos que no entienden el catalán, se harán las clases en castellano

Prerequisitos

Fundamentos de Ingeniería Ambiental

Objetivos y contextualización

• Conocer y aplicar los conceptos de tecnologías limpias y economia circular para la mejora de los productos y procesos industriales
• Identificar los tratamientos de efluentes industriales disponibles y adquirir nociones básicas por su diseño
• Seleccionar alternativas para el tratamiento de efluentes industriales
• Describir las alternativas para el tratamiento de contaminantes en efluentes gaseosos
• Identificar las herramientas de remediación para suelos y aguas contaminadas

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de análisis y síntesis referentes a las implicaciones medioambientales de los procesos industriales y de la gestión urbanística
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Analizar, evaluar, diseñar y operar sistemas o procesos, equipos e instalaciones propios de la ingeniería ambiental de acuerdo con determinados requerimientos, normas y especificaciones bajo los principios del desarrollo sostenible.
  3. Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas que permitan la compresión, la descripción y la solución de problemas típicos de la ingeniería ambiental.
  4. Aplicar el método científico a sistemas en que se produzcan transformaciones químicas, físicas o biológicas tanto a escala microscópica como macroscópica.
  5. Aplicar los principios básicos en que se fundamenta la ingeniería ambiental y, más concretamente, los balances de materia y energía.
  6. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  7. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso industrial mediante parámetros de sostenibilidad ambiental.
  8. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  9. Diseñar y aplicar planes de gestión de residuos y de aguas residuales.
  10. Identificar los procesos de ingeniería química más adecuados para aplicarlos al entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  11. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

1. Prevención de la contaminación: Economía circular y tecnologías limpias.

1.1. Introducción

1.2. Economía Circular y diseño Cradle to Cradle

1.3. aspectos económicos

1.4. metodología

1.5. Casos de estudio

 

2. Tratamiento de efluentes industriales

2.0. Caracterización / fraccionamiento de efluentes

2.1. digestión anaeróbica

2.2. Procesos de oxidación avanzada

2.3. Reactores de membranas (MBR)

2.4. Reactores secuenciales discontinuos (SBR)

 

3. Tratamiento de contaminantes en efluentes gaseosos

3.0. Introducción al tratamiento de gases

3.1. Eliminación de partículas

3.2. tratamientos fisicoquímicos

3.3. tratamientos biológicos

 

4. Biorremediación

4.1. Tratamientos in-situ y ex-situ

4.2. Tratamientos físico-químicos

4.3. tratamientos biológicos

Metodología

Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario.
Clases de problemas: Resolución de casos de estudio correspondientes a la materia. Discusión con los alumnos sobre las estrategias de solución y su ejecución.
Seminarios: Encuentros de grupos reducidos de alumnos con el profesor para aclarar dudas, una hora por tema.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas: Resolución de casos de estudio correspondientes a la materia 13 0,52 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12
Clases teóricas: Clases magistrales sobre los conceptos del temario 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11
Seminarios: Encuentros con grupos reducidos para estudio de temas específicos 5 0,2 1, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje autónomo del alumno 55 2,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
aprendizaje colaborativo 32 1,28 1, 6, 7, 10, 11, 14, 13

Evaluación

Los contenidos de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes trabajos y pruebas escritas a realizar durante el curso:

- Dos pruebas escritas con parte teórica y práctica (50%)
- Trabajos de resolución de casos (50%)


Se requiere una nota final mínima de 5,0 para aprobar, pero para hacer el promedio necesario que la nota de cada prueba escrita sea superior a 3,5.
La no participación en alguna de las actividades se valorará con un cero.
Si no se realiza ninguna de las dos pruebas escritas la calificación final será "No evaluable".

Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas con parte teórica y práctica 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 12
Trabajos de resolución de casos 50% 11 0,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13

Bibliografía

Ellen McArthur Foundation, https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications

Cradle to Cradle Products Innovation Institute (C2CPII), http://www.c2ccertified.org/

Cradle to Cradle Certified™ Product Standard,http://www.c2ccertified.org/resources/detail/cradle_to_cradle_certified_product_standard

Centre d'Activitat Regional pel Consum i la Producció Sostenible (SCP/RAC).http://www.cprac.org/ca/mediateca

United Nations Environment Programme

Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering: Treatment and Reuse. 4th Edition. Ed. Mc. Graw-Hill Inc., N.Y. (2003).

C. Kennes, M.C. Veiga. Bioreactors for Waste Gas Treatment. Kluwer Academic Publishers. (2001).

Simon Parsons. Advanced Oxidation Processes for Water and Wastewater Treatment. IWA Publishing. (2004).

Nazik Artan, Derin Orhon. Mechanism and Design of Sequencing BatchReactors for Nutrient Removal. IWA Publishing. (2005).