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2020/2021

Tratamiento y Gestión de Aguas Urbanas y de Consumo

Código: 102816 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Jesus Prado Rubianes
Correo electrónico:
OscarJesus.Prado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Parte de la asignatura se impartirá en catalán

Prerequisitos


Se recomienda haber cursado la asignatura Fundamentos de Ingeniería Ambiental.

Objetivos y contextualización


El objetivo del curso es realizar una introducción al tratamiento y gestión de aguas residuales urbanas y de consumo. Al final del curso, los alumnos serán capaces de comprender el funcionamiento y las bases del diseño de las plantas de depuración y describir cualquier esquema de funcionamiento de estas instalaciones. A lo largo del curso se prevé la visita a una planta de tratamiento de aguas residuales o una potabilizadora.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de análisis y síntesis referentes a las implicaciones medioambientales de los procesos industriales y de la gestión urbanística
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Analizar, evaluar, diseñar y operar sistemas o procesos, equipos e instalaciones propios de la ingeniería ambiental de acuerdo con determinados requerimientos, normas y especificaciones bajo los principios del desarrollo sostenible.
  3. Aplicar conocimientos relevantes de las ciencias básicas que permitan la compresión, la descripción y la solución de problemas típicos de la ingeniería ambiental.
  4. Aplicar el método científico a sistemas en que se produzcan transformaciones químicas, físicas o biológicas tanto a escala microscópica como macroscópica.
  5. Aplicar la normativa, la legislación y las regulaciones pertinentes a cada situación.
  6. Aplicar los principios básicos en que se fundamenta la ingeniería ambiental y, más concretamente, los balances de materia y energía.
  7. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  8. Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso industrial mediante parámetros de sostenibilidad ambiental.
  9. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  10. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  11. Diseñar y aplicar planes de gestión de residuos y de aguas residuales.
  12. Identificar los procesos de ingeniería química más adecuados para aplicarlos al entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  13. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos de ingeniería química.
  14. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  15. Reconocer el rol de la ingeniería ambiental en la prevención y la solución de problemas medioambientales y energéticos, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.
  16. Reconocer y defender los valores de responsabilidad y ética profesional propios de la ingeniería ambiental.
  17. Tomar decisiones considerando globalmente aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.
  18. Trabajar con autonomía.
  19. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  20. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  21. Valorar de manera estructurada y sistemática los riesgos para la seguridad y la salud, en un proceso existente o en fase de diseño.

Contenido

Esta asignatura está estructurada en nueve bloques:

1. Introducción a la problemática de las aguas residuales
2. Fundamentos de la depuración de aguas
3. Colectores y bombeo
4. Pretratamiento
5. Tratamiento primario
6. Tratamiento secundario
7. Gestión de lodos
8. Tratamiento de olores
9. Tratamiento terciario y potabilización

Metodología


Actividades dirigidas y supervisadas: Clases teóricas. Clases magistrales sobre los contenidos del temario; Clases de problemas. Resolución de los problemas correspondientes a la materia; Trabajo en grupo con los alumnos y debate sobre las estrategias de abordaje del problema y su resolución; Elaboración de trabajos. Actividad en grupo. Los alumnos tendrán que preparar una memoria sobre temas relacionados con el temario a propuesta del profesor, que serán expuestos y defendidos en público; Tutorías. Los alumnos consultarán con el profesor las principales dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

 


La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en aula de problemas y casos 13 0,52 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21
Clases magistrales 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 20, 18, 21
Seminarios y presentaciones 3 0,12 1, 2, 4, 6, 8, 12, 13, 15, 20, 19
Tipo: Supervisadas      
Realización en grupo de trabajos teóricos sobre la materia 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 20, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 5 0,2 1, 9, 13, 14, 16, 20, 18
Estudio 49,5 1,98 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 21
Lectura de libros, artículos y casos 6 0,24 1, 2, 8, 13, 14, 17, 15, 18, 21
Resolución de problemas y elaboración de trabajos 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 15, 18, 19
Tutoría 4 0,16 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 20, 21

Evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en dos partes:

 - Dos exámenes parciales (35% cada parcial) que pueden incluir una parte de teoría y una de problemas.
Se necesita una nota mínima de 3.5 en cada uno de los parciales para poder hacer media entre ellos. En caso contrario, habrá que recuperar el parcial suspendido en el examen de recuperación.

- Trabajo escrito presentado oralmente en el que se diseñarán algunas de las principales unidades de una depuradora de aguas residuales (30%).

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Parcial 2, que incluye teoría y problemas. Obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 10 para hacer media entre parciales 35% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 20, 18, 21
Trabajo escrito y presentación oral (individual o por parejas): diseño de diferentes unidades de una planta de tratamiento de aguas residuales 30% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 20, 19
Parcial 1, que incluye teoría y problemas. Obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 10 para hacer media entre parciales 35% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 20, 18, 21

Bibliografía

Metcalf & Eddy.

Wastewater Engineering: treatment and resource recovery.

McGraw Hill Inc. Editions. N.Y. 2014.

 

John C. Crittenden, R. Rhodes Trussell, David W. Hand, Kerry J. Howe, George Tchobanoglous:

Water treatment: principles and design

John Wiley & Sons, cop. 2005

 

Peavy, H.S., Rowe, D.R., Tchobonaglous, G.

Environmental Engineering.

McGraw Hill Inc. Editions. N.Y. 1985.

 

Nicholas P. Cheremisinoff

Handbook of Water and Wastewater Treatment Technologies

Butterworth-Heinemann. Boston. 2002

 

Davis, M.L., Cornwell D.A.

Introduction to Environmental Engineering

McGraw Hill Inc. Editions. N.Y. 1991.

 

R.S. Ramalho.

Tratamientos de Aguas Residuales.

Editorial Reverté. 1993.