Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | FB | 1 | 2 |
Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos previos de Biología.
Conocer los seres y entender su funcionamiento es necesario para mantener la biodiversidad y el entorno en las condiciones más favorables para la vida.
Esta asignatura supone una base preparatoria imprescindible para asignaturas posteriores como son: Ecología, Fisiología vegetal ambiental, Análisis de la vegetación y Ecología aplicada.
La asignatura consta de dos partes: Botánica y Fisiología Vegetal.
Los objetivos en la parte de Botánica son introducir al estudiante en el conocimiento de los grandes grupos de organismos que integran el mundo vegetal, los respectivos rasgos diferenciales y los aspectos fundamentales de su biología y
distribución. La finalidad última es que el estudiante pueda valorar la función biológica de los organismos y el paisaje vegetal, imprescindible para hacer una buena valoración, gestión y legislación.
Los objetivos de la parte de Fisiología Vegetal consisten en introducir al estudiante en el conocimiento de las funciones y mecanismos que regulan la vida de los vegetales.
Fisiología Vegetal (3 créditos)
Botánica (6 créditos)
La metodología de enseñanza combina clases magistrales, estudio personal y trabajo individual y en equipo.
Teoría:
Gestores de Teoría: Benet Gunsé (FV) y Concepción de Linares / Jordina Belmonte (BOT)
1 Grupo de estudiantes, al participar en las conferencias.
Las lecciones se impartirán en el aula utilizando computadora y cañón de proyección.
A los alumnos se les proporcionará material de un alumno a través del Campus interactivo autónomo, para que en el aula puedan tener una versión en papel de múltiples imágenes y esquemas que complementen las explicaciones del profesor, los diagramas en la pizarra y el Sus investigaciones bibliográficas posteriores. Además, a través del Campus Virtual, se sugerirá a los estudiantes sitios web de lectura y consultoría que formarán parte del trabajo y estudio individual y en equipo.
Fisiología Vegetal: 13 sesiones de teoría.
Botánica: 26 sesiones teóricas.
Seminarios: Benet Gunsé (FV) y Moisès Guardiola (BOT); Otros profesores, investigadores o profesionales relacionados pueden colaborar.
En el caso de FV habrá 2 grupos de estudiantes, en el momento de participar en los seminarios.
Se expondrán temas relacionados con la materia y su aspecto profesional. Los estudiantes serán promovidos a participar a través de debates, presentaciones y memorias para escribir.
Fisiología Vegetal: 4 sesiones de seminarios/grupo; 1 hora/sesión.
Botánica: 3 sesiones de seminarios/grupo; 2 horas/sesión.
Responsables prácticas de laboratorio: Benet Gunsé (FV) y Concepción De Linares (BOT). Otros profesores pueden colaborar en la enseñanza de la asignatura.
Laboratorio Integrado de Ciencias Ambientales (C5-Senar, 2o piso).
No se permitirá la entrada a laboratorios después de 15 minutos desde el inicio de la práctica.
responsable de salidas de campo BOT: Concepción De Linares. Otros profesores colaborarán en la enseñanza de la asignatura.
4 grupos de estudiantes, al participar en prácticas de laboratorio.
A través del Campus Virtual, se informará al alumno de las tareas a realizar en cada sesión práctica, los conocimientos necesarios y el material que se va a tomar para asistir al laboratorio o al campo. En el laboratorio el estudiante encontrará el material necesario para desarrollar la práctica.
Prácticas de laboratorio: 3 días/grupo; 3 Horas/día
Botánica:
Prácticas de laboratorio: 5 días/grupo; 3 Horas/día
Trabajo de campo: 2 días/grupo; 3 horas/día (Campus uAB y Montseny o similar)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 6 | 0,24 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12, 13 |
Prácticas de campo | 10 | 0,4 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 10, 14, 12, 13 |
Prácticas de laboratorio | 24 | 0,96 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Seminarios | 39 | 1,56 | 1, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 5,6 | 0,22 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, realización de esquemas y resolución de `problemas | 78 | 3,12 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 |
Lectura de documenhtos y trabajo bibliográfico | 39 | 1,56 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Preparación de dossieres e informes | 18 | 0,72 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de teoría de Fisiología Vegetal | 22% | 1 | 0,04 | 8, 7, 3, 9, 11 |
Seminarios de Botánica | 5% | 0,4 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13 |
Seminarios de Fisiología Vegetal | 5% | 0,4 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13 |
Examen de prácticas de Botánica | 5% | 0,5 | 0,02 | 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12 |
Examen de prácticas de Botánica | 12% | 0,6 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12 |
Examen de prácticas de Fisiología Vegetal | 6% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 11, 14, 13 |
Examen de teoría de Botánica | 45% | 2 | 0,08 | 1, 8, 7, 6, 9, 10, 14, 12 |
Nota global de Fisiología Vegetal y botánica | 0% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13 |
FISIOLOGIA VEGETAL
Bibliografía básica Fisiología Vegetal,
BOTÁNICA
Bibliografía básica
COMÚN