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2020/2021

Fisiología Vegetal y Botánica

Código: 102811 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Benet Gunsé Forcadell
Correo electrónico:
Benet.Gunse@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jordina Belmonte Soler
Benet Gunsé Forcadell
Concepcion de Linares Fernandez

Prerequisitos

Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante tenga unos conocimientos previos de Biología.

Objetivos y contextualización

Conocer los seres y entender su funcionamiento es necesario para mantener la biodiversidad y el entorno en las condiciones más favorables para la vida.
										
											Esta asignatura supone una base preparatoria imprescindible para asignaturas posteriores como son: Ecología, Fisiología vegetal ambiental, Análisis de la vegetación y Ecología aplicada.
										
											La asignatura consta de dos partes: Botánica y Fisiología Vegetal.
										
											Los objetivos en la parte de Botánica son introducir al estudiante en el conocimiento de los grandes grupos de organismos que integran el mundo vegetal, los respectivos rasgos diferenciales y los aspectos fundamentales de su biología y
										
											distribución. La finalidad última es que el estudiante pueda valorar la función biológica de los organismos y el paisaje vegetal, imprescindible para hacer una buena valoración, gestión y legislación.
										
											Los objetivos de la parte de Fisiología Vegetal consisten en introducir al estudiante en el conocimiento de las funciones y mecanismos que regulan la vida de los vegetales.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  3. Definir las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Describir los ciclos biológicos de organismos.
  7. Evaluar las respuestas de los organismos a los cambios ambientales.
  8. Evaluar los efectos de los organismos sobre el medio ambiente.
  9. Identificar los organismos y los procesos biológicos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  10. Identificar organismos y reconocer los diferentes niveles de organización biológica.
  11. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura organismos y procesos biológicos.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Fisiología Vegetal (3 créditos)
  • Las plantas y el medio ambiente.
  • Necesidades y utilización de recursos para las plantas: luz, agua, nutrientes minerales
  • Carbono.
  • Fotosíntesis y respiración.
  • Crecimiento, desarrollo, senescencia y muerte de las plantas.
  • Agricultura y transgénicos.
Botánica (6 créditos)
  • Tema 1: Introducción a la Botánica.
  • Tema 2: Sistemática y Taxonomía.
  • Tema 3: Niveles de organización nuclear y somática. Procariotas y eucariotas. Protófitos, Talofitos y Cormófitos.
  • Tema 4: Reproducción. Ciclos biológicos.
  • Tema 5: Hongos s.i.
  • Tema 6: Organismos procariotas fotosintéticos acuáticos: Cianobacterias.
  • Tema 7: Organismos eucariotas fotosintéticos acuáticos.
  • Tema 8: Briófitas.
  • Tema 9: Criptógamas vasculares.
  • Tema 10: Plantas con flor.
  • Tema 11: Geobotánica.
  • Tema 12: Vegetación de la Península Ibérica y de Cataluña,.



Metodología

Metodologia

 La metodología de enseñanza combina clases magistrales, estudio personal y trabajo individual y en equipo.

 Teoría:

Gestores de Teoría: Benet Gunsé (FV) y Concepción de Linares / Jordina Belmonte (BOT)

1 Grupo de estudiantes, al participar en las conferencias.

Las lecciones se impartirán en el aula utilizando computadora y cañón de proyección.

A los alumnos se les proporcionará material de un alumno a través del Campus interactivo autónomo, para que en el aula puedan tener una versión en papel de múltiples imágenes y esquemas que complementen las explicaciones del profesor, los diagramas en la pizarra y el Sus investigaciones bibliográficas posteriores. Además, a través del Campus Virtual, se sugerirá a los estudiantes sitios web de lectura y consultoría que formarán parte del trabajo y estudio individual y en equipo.

 Fisiología Vegetal: 13 sesiones de teoría.

 Botánica: 26 sesiones teóricas.

 

Seminarios:

 Seminarios: Benet Gunsé (FV) y Moisès Guardiola (BOT); Otros profesores, investigadores o profesionales relacionados pueden colaborar.

 En el caso de FV habrá 2 grupos de estudiantes, en el momento de participar en los seminarios.

 Se expondrán temas relacionados con la materia y su aspecto profesional. Los estudiantes serán promovidos a participar a través de debates, presentaciones y memorias para escribir.

 Fisiología Vegetal: 4 sesiones de seminarios/grupo; 1 hora/sesión.

 Botánica: 3 sesiones de seminarios/grupo; 2 horas/sesión.

 

Prácticas:

Responsables prácticas de laboratorio: Benet Gunsé (FV) y Concepción De Linares (BOT). Otros profesores pueden colaborar en la enseñanza de la asignatura.

Laboratorio Integrado de Ciencias Ambientales (C5-Senar, 2o piso).

 No se permitirá la entrada a laboratorios después de 15 minutos desde el inicio de la práctica.

responsable de salidas de campo BOT: Concepción De Linares. Otros profesores colaborarán en la enseñanza de la asignatura.

 4 grupos de estudiantes, al participar en prácticas de laboratorio.

A través del Campus Virtual, se informará al alumno de las tareas a realizar en cada sesión práctica, los conocimientos necesarios y el material que se va a tomar para asistir al laboratorio o al campo. En el laboratorio el estudiante encontrará el material necesario para desarrollar la práctica.

 

Fisiología Vegetal:

Prácticas de laboratorio: 3 días/grupo; 3 Horas/día

Botánica:

 Prácticas de laboratorio: 5 días/grupo; 3 Horas/día

 Trabajo de campo: 2 días/grupo; 3 horas/día (Campus uAB y Montseny o similar)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 6 0,24 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12, 13
Prácticas de campo 10 0,4 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 10, 14, 12, 13
Prácticas de laboratorio 24 0,96 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Seminarios 39 1,56 1, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
tutorías 5,6 0,22 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio, realización de esquemas y resolución de `problemas 78 3,12 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13
Lectura de documenhtos y trabajo bibliográfico 39 1,56 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12
Preparación de dossieres e informes 18 0,72 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Las competencias del curso serán evaluadas por varias pruebas, cada una de las cuales con un peso específico en la nota final. Vea los detalles a continuación.
NOTA GLOBAL: Se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las pruebas de Fisiología Vegetal (FV) y Botánica (BOT) y, tras la distribución de créditos, calcularemos: Nota Global 0,33 * FV + 0,67 * BOT.
 
  • Peso de las diferentes notas de FV en la Nota Global: FV - 70% teoría + 20% práctica + 10% Seminarios                     
  • Peso de las diferentes notas de BOT en la Nota Global: BOT - 55% Teoría y seminarios + 45% prácticas  
NOTAS de las diferentes PRUEBAS:
 
Parte teórica, evaluación FV y BOT:
  • Exámenes teóricos: Se realizarán exámenes escritos y/o orales sobre la teoría impartida en las clases.
Evaluación de la parte práctica:
  • FV: Los estudiantes realizarán un examen que determinará la calificación. También elaborarán un informe de prácticass no evaluable, que se puede utilizar para modular el grado de pasantía. Precaución: La asistencia a clases fotovoltaicas prácticas es obligatoria (excepto causa justificada). Los estudiantes que no asistan no serán evaluados y por lo tanto no podrán aprobar la asignatura.
  • BOT: A) Informes de prácticas: Los informes de prácticas serán evaluados con un peso total del 20% en la nota de prácticas BOT. b) Prueba de prácticas: habrá un examen escrito de la enseñanza impartida y los estudios sugeridos en las clases prácticas con un peso global del 80% de la marca de práctica del BOT. Atención: La asistencia en las clases prácticas de BOT no es obligatoria. Los estudiantes que no los sigan solo serán evaluados con la calificación del examen.
  • Evaluación de seminarios y trabajo bibliográfico(FV): Se evaluará la preparación, presentación y exposición de trabajos bibliográficos. La preparación se evaluará en base a un resumen entregado el mismo día de la exposición que se detallará en el Campus Virtual.
  • El estudiante debe realizar cada una de las pruebas: Teoría, prácticas y seminarios. Si no lo hace en las pruebas parciales, tendrá la opción de hacerlo en las pruebas de compensación, apareciendo a los que quedan por superar, excepto para los seminarios de FV.
Para pasar el curso es necesario:
  • Para aprobar el curso es necesario obtener una puntuación global 5 o superior a 5.
  • En el caso de FV, pueden intervenir en el cálculo de la calificación general de las puntuaciones del curso de 4,5, pero nunca más bajas. En el caso de BOT, puede compensar la nota entre los parciales de la teoría si alguno de ellos está suspendido con una nota superior a 4,5. Además, el examen de prácticas con una puntuación superior a 4,5 podrá intervenir en el cálculo del grado de prácticas.
  • También tendrá que repetir las pruebas con una puntuación entre 4.5 y 4.9 (FV) y 4.5 y 4.9 (BOT) en el caso que caso la calificación general para cada módulo no exceda el aprobado (5 o superior a 5).
  • No evaluable: Un estudiante recibirá la calificación de No evaluable si y sólo si no se ha presentado a ninguna de las pruebas de evaluación y no ha entregado ninguno de los documentos evaluables requeridos por la asignatura.
  • Los alumnos que no se presenten ala evaluación de alguna de las partes, tanto teóricas como prácticas, de los que consta la asignatura quedarán automáticamente suspendidos con una nota máxima de 4, independientemente de que la nota global ponderada pueda ser superior a este valor.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de teoría de Fisiología Vegetal 22% 1 0,04 8, 7, 3, 9, 11
Seminarios de Botánica 5% 0,4 0,02 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13
Seminarios de Fisiología Vegetal 5% 0,4 0,02 1, 2, 4, 5, 14, 12, 13
Examen de prácticas de Botánica 5% 0,5 0,02 2, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12
Examen de prácticas de Botánica 12% 0,6 0,02 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 14, 12
Examen de prácticas de Fisiología Vegetal 6% 0,5 0,02 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 11, 14, 13
Examen de teoría de Botánica 45% 2 0,08 1, 8, 7, 6, 9, 10, 14, 12
Nota global de Fisiología Vegetal y botánica 0% 0 0 1, 2, 8, 7, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13

Bibliografía


FISIOLOGIA VEGETAL

Bibliografía básica Fisiología Vegetal,

  • J. Barceló et al., Ed. Pirámide, Madrid 2005
  • Plant Physiology, L. Taiz y E. Zeiger, 4th edition, Sinauer, Sunderland, MA (USA, 2006)
  • Enlaces web http://4e.plantphys.net/

BOTÁNICA

Bibliografía básica

  • RAVEN, P.H., Evert, R.F. & EICHHORN, S.E. 1991 a 1992. Biología de las plantas. Vuelos. 1-2. editorial Reverté. Barcelona.
  • VARIOS AUTORES. 1984-1988. Historia Natural de los Países Catalanes. Volúmenes 4, 5, 6 y 7. Fundación Enciclopedia Catalana. Barcelona.
  • NUET, J. Panareda, J. A. & ROMO, A. 1992. Vegetación de Cataluña. Editorial Eumo. Vic.
  • IZCO, J. et al. 2004. Botánica. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
  • VARIOS AUTORES. 1989-1999 Guías de varios grupos de organismos vegetales editadas por Editorial Pórtico y por Editorial Omega. Barcelona.
  • BOLÒS, O. de, VIGO, J., Masalles, R.M. & NINOT, J. M. 2005. Flora Manual de los. Editorial Pórtico. Barcelona.
  • LEE, R.E. 2008. Phycology. Fourth edition. Cambridge University Press, New York.
  • Enlaces web Tree of life, Web project: http://tolweb.org/tree/

COMÚN

  • Aula Virtual de la Autónoma Interactiva: https://cv2008.uab.cat