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2020/2021

Medio Ambiente y Sociedad

Código: 102805 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Angel Cebollada Frontera
Correo electrónico:
Angel.Cebollada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Pot haver-hi algun grup de laboratori que es realitzi en castellà

Equipo docente

Josep Espluga Trenc
Angel Cebollada Frontera
Mariana Walter
Marc Castelló Bueno
Mario Padial Iglesias
Zeynep Sila Akinci
Guillem Sala Lorda
Pau Avellaneda Garcia
Elena Domene Gomez

Prerequisitos

No se piden

Objetivos y contextualización

Esta asignatura está impartida por Profesorado del área de Ciencias Sociales (Sociología y Geografía).

 

El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar un conocimiento adecuado de las principales herramientas y conceptos que desde las ciencias sociales se han formulado para el estudio del medio ambiente y las relaciones entre el ser humano y el medio. Al ser una asignatura de primer curso hace que tenga una vocación introductoria y, por eso, los temas es focalizarán en un volumen reducido de conceptos básicos pero imprescindibles para continuar la formación posterior.

 

En concreto se tratarán las dimensiones siguientes:

 

a) la historia y la evolución reciente de los movimientos sociales ambientalistas. Se introducirán los principales modelos teóricos para explicar los relaciones entre medio ambiente y sociedad, con especial énfasis en el análisis de los conflictos socioambientales. Se hará un análisis de las diferentes perspectivas de estudio de la percepción social del riesgo y los sus implicaciones en términos políticos, sociales y culturales.

 

b) las principales dimensiones geográficas y sociales del mundo global, con atención prioritaria al proceso de globalización, desarrallo y el impacto medioambiental que genera la actividad humana. El énfasis se pondrá en los aspectos de la globalización relacionados con la actividad económica y en el debate sobre los dinámicas de crecimiento de la economía mundial y los límites ambientales.

 

c) Análisis de las principales dinámicas demográficas mundiales, especialmente el estudio de los procesos de crecimiento de la población en la actualidad y de cara al futuro próximo. Este crecimiento ha generado un intenso debate sobre la capacidad del planeta para sostener esta población y los tensiones que surgen de la relación entre población y recursos.

 

d) el crecimiento de la población ha originado la necesidad de alimentar a una población creciente y situaciones de desnutrición persisten pesar de la revolución verde y la denominada nueva revolución verde, basada en el uso de los transgénicos. La intensificación de la producción agraria mundial tiene un impacto importante sobre la biodiversidad del planeta y el aumento de los niveles de contaminación y de destrucción de suelos.

 

e) por último, se prestará atención a la ciudad y a las principales problemáticas medioambientales  asociadas a estas concentraciones humanas derivadas tanto del proceso de crecimiento de población como de su expansión territorial.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  3. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  4. Describir la historia y la evolución reciente de los movimientos ambientalistes.
  5. Describir las principales dimensiones geográficas y sociológicas del mundo global.
  6. Distinguir las principales dinámicas agrarias mundiales.
  7. Distinguir las principales dinámicas mundiales de la industria.
  8. Identificar las principales características del medio urbano.
  9. Identificar las principales dinámicas demográficas mundiales.
  10. Identificar los ámbitos donde hay que aplicar procesos sociológicos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  11. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos geográficos y sociológicos.
  12. Trabajar con autonomía.
  13. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  14. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

1 Las relaciones entre medio ambiente y sociedad
										
											Naturaleza y cultura. Entre el determinismo geográfico y el reduccionismo biológico.
										
											El medio ambiente y las teorías sociales. Principales tendencias.
										
											Los debates en torno al realismo y el construccionismo en la definición de los problemas ambientales
										
											Las teorías de la 'sociedad del riesgo' en la época de la globalización
										
											
2 La percepción social de los riesgos ambientales El concepto de riesgo ambiental. El papel de la ciencia y de la política en la definición de riesgos ambientales El debate del riesgo aceptable y los estudios sobre percepción social del riesgo. La información y la comunicación de riesgos ambientales.
3 Respuestas sociales ante los riesgos ambientales Los movimientos sociales: el conservacionismo y el ambientalismo al ecologismo político Conflictos socioambientales y participación ciudadana. El concepto de sostenibilidad y las políticas públicas El debate sobre el principio de precaución
4 Globalización y desigualdad Formación del sistema mundial Globalización: principales características Cambios en la localización de la actividad económica e industrial Conceptualización y medida de la desigualdad mundial: PIB e IDH
5 Desarrollo Definición y discusión del concepto Teoría de la modernización de Rostow y propuestas alternativas Deuda externa y deuda ecológica La crítica ambientalista y la propuesta del decrecimiento
6 Población mundial Transición demográfica y explosión demográfica en el resto del mundo Principales características de la población mundial. Los contrastes entre países: crecimiento, mortalidad y fecundidad El debate recursos / población
7 Agricultura y alimentación Sistemas agrarios La producción y el comercio mundial de alimentos Hambre y Revolución Verde Biotecnología y nueva revolución verde? agroecología
8 Ciudad La urbanización de la población mundial Retos socioambientales de la urbanización y el cambio global

Metodología

1. Clases teóricas
										
											
										
											El profesorado realizará una exposición de los principales conceptos y propuestas teóricas en cada unidad de estudio, asimismo se explicarán casos concretos que ejemplifiquen los diferentes conceptos estudiados. Se pretende fomentar el debate / discusión sobre los temas tratados.
										
											
										
											2. Clases de problemas (Seminarios)
										
											
										
											Durante la primera parte del curso los seminarios consistirán en la discusión, exposición y debate de una serie de lecturas seleccionadas sobre temas ambientales. Al inicio del curso el profesorado proveerá estas lecturas y el calendario de exposiciones y debates. Se harán discusiones en grupo y posteriormente cada estudiante deberá hacer un breve trabajo de reflexión sobre algunas de estas lecturas (al inicio del curso se darán las instrucciones concretas).
										
											
										
											Durante la segunda parte del curso los seminarios se estructuraron en base a:
										
											
										
											a) la programación de conferencias sobre problemáticas medioambientales relevantes,
										
											
										
											b) la exposición de fragmentos de vídeos que se debatirán en el aula,
										
											
										
											c) la discusión sobre las lecturas obligatorias. 
										
											
										
											Con estas actividades los estudiantes consolidarán los conocimientos aprendidos en las clases teóricas además de fomentar el trabajo en grupo, a partir de un ejercicio de lectura, selección de la información y discusión.

3. Visitas Externas a Entidades

Se realizaran dos visitas de campo. Se anunciará con suficiente antelación las fechas de las dos visitas.
 4. Laboratorio

Durante diez horas, y en cuatro grupos,los alumnos se iniciarán en el pràctica de elaboarción y edición cartografía digital.
5. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesorado a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
6. Campus Virtual de la asignatura
 Toda la información gráfica utilizada por el profesor en las clases teóricas y los seminarios así como los diferentes materiales elaborados por los estudiantes estarán disponibles en el Campus Virtual. Además el Campus Virtual será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de laboratorio 10 0,4 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 14, 12, 13
Clases de laboratorio 20 0,8 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 14, 12, 13
Clases teóricas 36 1,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 12, 13
Visitas Externas a Entidades 9 0,36 1, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 16 0,64 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Elaboración de materiales de laboratorio 26 1,04 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13
Estudio personal 52 2,08 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13
Realización de informes de prácticas 26 1,04 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13
Resolución de problemas (seminarios) 21 0,84 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 12, 13

Evaluación


La evaluación consistirá en:

a) PARTE TEÓRICA: 50% del total de la nota:

- Exámenes parciales escritos sobre los contenidos del programa, tanto de las clases teóricas como sobre los conceptos impartidos en los seminarios y el laboratorio de prácticas: 20% primera parte del curso (6 de noviembre de 2019) y 15% segunda parte del curso ( 21 de enero de 2020).

- Un ejercicio evaluativo por tema de la parte de geografía (Temas 4, 5, 6, 7 y 8) en el aula y dentro del horario de clase. Cada ejercicio tendrá un peso del 3% de la nota total.

b) SEMINARIOS (25% del total de la nota: 10% temas sociales, 15% temas territoriales). Se valorará la participación activa en los diferentes debates y los informes que deberán entregarse sobre las lecturas y ejercicios en clase.

c) VISITAS EXTERNAS A ENTIDADES (10% del total de la nota). Es imprescindible asistir a las dos salidas propuestas.

d) LABORATORIO (15% del total de la nota). Se valorará la adecuada realización de las prácticas y la asistencia regular en cada sesión del laboratorio.

Se considera "No evaluable" aquél o aquella alumna que no haya entregado un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la nota. También se considera "No evaluable" aquella o aquella alumna que habiendo seguido o aprobado la evaluación continuada NO se presenta a los dos exámenes parciales.

 

Se considera "No avaluable" cuando no se han entregado alguna de las actividades previstas en esta guia. se considera que un o una alumna tiene derecho a ser evaluada cuando, como mínimo:

- Se ha presentado a los dos exámenes parciales y,

- ha realizado un mínimo de tres ejercicios evaluativos por tema y,

- ha entregado un mínimo  del 75% de les actividades propuestas en los seminarios y, 

- ha assistido y entregado la tarea encargada en cada una de les visitas externas a entitades y,

- ha entregado la tareade laboratorio

 

Hay que sacar un mínimo de 5 puntos de la parte teórica, en los seminarios y en el laboratorio para hacer media y aprobar la asignatura. De la parte teórica, deben ir a recuperación los que no aprueben alguno de los exámenes parciales y / o no lleguen al 5 en la media de los ejercicios evaluativos. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios en el aula 15% 5 0,2 1, 6, 7, 8, 9, 14
Exámenes 35% 4 0,16 4, 5, 6, 7, 10, 8, 9
Laboratorio + salida de campo 15 % 0 0 11, 14
Seminarios 25% 0 0 1, 2, 3, 12, 13
Visitas Externas a Entidades 10 % 0 0 10, 11

Bibliografía

Ver la versión en catalán