Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 1 | 1 |
Prerrequisitos
No hay prerrequisitos oficiales, sin embargo:
Se aconseja a los estudiantes revisar los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente.
Asimismo es conveniente tener un buen conocimiento de las asignaturas que se cursen simultáneamente durante el primer semestre.
Para asistir a las Clases Prácticas de Laboratorio es necesario haber superado el test base y el test de bioseguridad que se pueden encontrar en el espacio docente de la asignatura en el Campus Virtual en el apartado: Seguridad en los Laboratorios. Por razones de seguridad, si no se han superado los dos test o bien no se lleva bata de laboratorio, no se permitirá el acceso al mismo.
Contextualización
La asignatura Microbiología es una asignatura obligatoria, nuclear del Grado de Ciencias Ambientales, que introduce a los estudiantes en el mundo microbiano, dando una visión general de los microorganismos, en conexión con el resto de seres vivos y con los diferentes ambientes en los que viven los microorganismos.
Esta asignatura, dado su carácter introductorio, da los conceptos y las competencias más básicas referidas a la Microbiología, para que los estudiantes puedan profundizar en los siguientes cursos en otras asignaturas más especializadas de Microbiología que forman parte del núcleo del grado de Ciencias Ambientales.
Objetivos formativos
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
Contenido Teórico
Tema 1. El mundo de los microorganismos
Tema 2. Estudiando los microorganismos
Tema 3. Los virus
Tema 4. La célula procariota: citoplasma y envueltas celulares
Tema 5. Apéndices celulares y motilidad microbiana.
Tema 6. El ciclo celular de los procariotas y formas de diferenciación.
Tema 7. Crecimiento microbiano.
Tema 8. Control del crecimiento microbiano por agentes químicos.
Tema 9. El genoma de los procariotas y mecanismos de transferencia genética.
Tema 10. Esquema metabólico global.
Tema 11. Los microorganismos en los ciclos de los nutrientes.
Tema 12. Los microorganismos en su ambiente.
Tema 13. Microbiología aplicada.
Contenido Práctico de Laboratorio
Práctica 1. Aislamiento, observación, caracterización e identificación de microorganismos.
Práctica 2. Métodos de recuento de microorganismos.
Práctica 3. Ubicuidad y diversidad microbiana.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La asignatura de Microbiología consta de dos módulos de actividades dirigidas, los cuales se han programado de forma integrada de manera que el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas con anterioridad en esta guía.
Ambos módulos son los siguientes:
Clases teóricas magistrales: El estudiante debe adquirir los conocimientos científico-técnicos propios de esta asignatura asistiendo a estas clases y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Al inicio del curso se entregará al estudiante un calendario detallado de los temas que se tratarán a lo largo del curso, así como de la bibliografía que deberá consultar para preparar las clases teóricas y para el estudio personal de los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas de laboratorio: Al comienzo del curso el alumno dispondrá de un Manual con el trabajo práctico que deberá desarrollar durante el curso. Este se encontrará disponible en el Campus Virtual de la asignatura o donde indique el profesorado. En estas clases se pretende: a) facilitar la comprensión de los conocimientos expuestos en las clases teóricas, b) adquirir destreza manual, c) interpretar resultados y d) integrar los conocimientos teóricos con los prácticos.
Estas clases se impartirán en grupos reducidos de alumnos (máximo de 22 por grupo), e incluyen 5 sesiones de dos horas cada una a razón de una sesión por día durante toda una misma semana. Laasistencia a las clases prácticas es obligatoria para poder adquirir las competencias de la asignatura. Si un alumno, por causa justificadaeimprevisible (como un problema de salud, fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, accidente, disfrutar de la condición de deportista de élite y tener una competición o actividad deportiva de obligada asistencia, etc) no ha podido asistir a una /unas sesión /sesiones de prácticas, deberá contactar con el profesor responsable y presentarle el justificante correspondiente lo antes posible (certificado médico oficial en el que se haga constar explícitamente la incapacidad de asistencia a la/las sesión/sesiones de prácticas, atestado policial, justificación del organismo deportivo competente, etc.).
Para poder asistir a las clases prácticas de laboratorio es necesario que el estudiante haya superado los dos test que encontrará en el apartado Seguridad en los Laboratorios del Campus Virtual de la asignatura. Además, deberá cumplir la normativa de trabajo en un laboratorio de Microbiología que encontrará indicada en el propio Manual. En cada sesión de prácticasesobligatorio que el alumno lleve su propia bata, gafas de protección,rotulador permanente, calculadora, encendedor, una libreta para anotar las observaciones realizadas y los resultados obtenidos, y el Manual de prácticas.
Para la realización de las prácticas los alumnos trabajarán en parejas y bajo la supervisión del profesor. Al inicio o durante cada sesión diaria el profesor hará una breve explicación teórica del contenido de la práctica y de las experiencias a realizar por parte de los alumnos, así como de las medidas de seguridad específicasydel tratamiento de los diferentes residuos químicos y biológicos generados. Para conseguir un buen rendimiento y adquirir las competencias correspondientes a este módulo (prácticas de laboratorio) es imprescindible que el estudiante haga una lectura comprensiva del Manual de la asignatura, familiarizándose con las prácticas que llevará a cabo en cada sesión, así como con la metodología que deberá aplicarse en cada caso. Durante cada sesión de prácticas, y siempre que el profesor lo considere necesario, este hará preguntas a los alumnos en referencia a la lectura previa del Manual.
Como actividades supervisadas y para dar soporte a las actividades formativas indicadas anteriormente se realizará una sesión de tutoría de aula con el objetivo de resolver dudas que hayan podido surgir durante el curso. Al inicio del curso se comunicará dónde y cuándo se realizará esta tutoría. Los alumnos también podrán realizar tutorías individuales sobre la asignatura en el despacho del profesor, Antoni Solé (C3-337), en horas previamente concertadas por correo electrónico.
Las actividades autónomas de esta asignatura son: estudio, lectura de documentos y la realización de cuestionarios de prácticas.
Para un buen seguimiento de la asignatura, el estudiante dispondrá del material complementario que el profesor crea necesario, así como la presentación y el programa de la asignatura, en el Campus Virtual.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas de laboratorio | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Clases teóricas magistrales | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Lectura de documentos | 9 | 0,36 | 3, 4, 6, 7, 8, 11, 9 |
Preparación cuestionario prácticas | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
La evaluación de la asignatura será individual y continua a través de las siguientes pruebas:
Módulo de evaluación de las clases teóricas (70% de la nota global).
A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas para evaluar las competencias adquiridas en las clases teóricas. Estas pruebas son acumulativas, es decir, la segunda prueba incluirá todos los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. La primera prueba tendrá un peso del 28% y la segunda del 42%. Si el estudiante obtiene en la segunda prueba una nota superior a la de la primera, la nota final de este módulo será la de la segunda prueba. Cada prueba incluirá tres partes: preguntas tipo test de elección múltiple (con un valor de 6 puntos sobre 10), preguntas verdadero / falso (con un valor de 2 puntos sobre 10), y preguntas cortas (con un valor de 2 puntos sobre 10).
En las clases teóricas se tendrá en cuenta la puntualidad y la actitud del alumno. Esta evaluación no conlleva un aumento de la nota, pero puede significar la reducción de hasta un 25% de la calificación final obtenida en este módulo.
Módulo de evaluación de las clases prácticas de laboratorio (30% de la nota global).
La asistencia a todas las sesiones de prácticas es obligatoria y la ausencia en cualquiera de estas sesions se tendrá que justificar al responsable de la asignatura antes de las 48h de después de la fecha de la actiidad.
La evaluación de este módulo constará de dos pruebas: a) Habilidad práctica, que consistirá en la entrega por parejas de un dossier de los diferentes resultados prácticos al profesorado a la última sesión de laboratorio y b) Prueba escrita que consistirá en responder 15 preguntas test sobreel trabajo realizado y resultados obtenidos en el laboratorio, y en resolver un ejercicio de cálculo. La fecha de esta prueba escrita se comunicará a los estudiantes en la presentación de la asignatura. Estas pruebas tendrán un peso de 2 y 8 puntos, sobre 10, respectivamente.
En el laboratorio se evaluará la actitud del alumno, la puntualidad, la utilización de equipamiento de laboratorio (Principalmente la bata), el cumplimiento de las normativas de seguridad y bioseguridad, y el seguimiento y la comprensión del Manual de la asignatura. Esta evaluación no conlleva un aumento de la nota, pero puede significar la reducción de hasta un 20% de la calificación final obtenida en este módulo.
Para superar la asignatura se debe obtener una calificación de 5 o superior en cada módulo y en la nota final de la asignatura. Los estudiantes que no superen alguno o los dos módulos de la asignatura los podrán recuperar en la fecha programada al final del semestre (evaluación de recuperación) donde la calificación mínima para aprobar será igualmente de 5. Para poder asistir a la evaluación de recuperación, el alumno tendrá que estar evaluado previamente de actividades de evaluación continuada que equivalgan a 2/3 (67 %) de la nota final. La recuperación del mòdulo de teoria se realizará en un cuestionario global tipo test que incluirá preguntas de elección múltiple, de verdadero/falso y preguntas cortas. En el caso de prácticas la recuperación consistirá en un cuestionario con preguntas de múltiple respuesta i resolver un ejercicio de cálculo. de la recuperació de pràctiques només es farà el qüestionari amb preguntes de múltiple resposta indicat més amuntLos alumnos que no obtengan la calificaciónmínima requerida para superar cada uno los módulos, no podrán aprobar la asignatura. En este caso, la calificación final máxima dela asignatura será un 4.
Si un alumno, por causa justificada e imprevisible (como un problema de salud, fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, accidente, disfrutar de la condición de deportista de élite y tener una competición o actividad deportiva de obligada asistencia, etc) no ha podido asistir a una prueba de evaluación, deberá contactar con el profesor responsable y presentarle el justificante correspondiente lo antes posible (certificado médico oficial en el que se haga constar explícitamente la incapacidad de asistencia a la/las sesión /sesiones de prácticas, atestado policial, justificación del organismo deportivo competente,etc.). En este caso, el responsable de la asignatura considerará si el alumno tiene derecho a realizar la prueba en otra fecha.
Un estudiante obtendrá la calificación de No Evaluable, aunque tenga alguno de los dos módulos aprobado, si el número de actividades de evaluación realizadas ha sido inferior al 50% de las programadas para la asignatura.
Los estudiantes que quieran mejorar la nota final de la asignatura deberán presentarse a las pruebas escritas correspondientes a la teoría y la práctica de la evaluación de recuperación. La presentación del estudiante a este examen de mejora comportará la renuncia a la calificación obtenida previamente.
A partir de la segunda matrícula de la asignatura, los alumnos deberán presentarse a las pruebas escritas correspondientes a los módulos teórico y práctico del curso académico vigente, aunque no será necesario que el alumno realicelas prácticas de laboratorio si logró las competencias de esta parte de la asignatura en el curso anterior.
Esta exención se mantendrápor un periodo de tres matrículas adicionales.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prácticas de laboratorio: Cuestionario Test | 24 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Prácticas de laboratorio: Entrega de dossier | 6 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Recuperación Prácticas de laboratorio | Cuestionario | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9, 10 |
Recuperación teoria | Cuestionario | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9 |
Teoria: Cuestionario de preguntas cortas | 14 | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9 |
Teoria: Cuestionario de preguntas de elección múltiple | 42 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9 |
Teoria: Cuestionario de preguntas verdadero/falso | 14 | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 9 |
(en negrita la referencia principal)
Bibliografia recomendada
Martín A,V Béjar, JC Gutierrez, M Llagostera, E. Quesada. 2019. Microbiología Esencial. 1ª edición. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 9788498357868. https://vww.reubenbooks.co.uk/384050-JDILULVGNK/
Madigan, MT., KS. Bender, DH. Buckley, WM Sattley, DA. Stahl. 2019. Brock Biology of microorganisms. 15th edition. Pearson, S.A. ISBN: 9780134261928.
Madigan, M., JM Martinko, KS Bender, DH. Buckley, DA. Stahl. 2015. Brock Biología de los Microorganismos. 14a edition. Pearson Educación, S.A. ISBN: 9788490352793. https://www.academia.edu/39077515/Biolog%C3%ADa_de_los_microorganismos_BROCK
Willey, J.M., Sherwood, L.M., and Woolverton, C.J. 2017. Prescott's Microbiology, 10th edition. McGraw-Hill-Education. ISBN:9781259669934.
Willey, J.M., Sherwood, L.M., and Woolverton, C.J. 2009. Microbiologia de Prescott, Harley y Klein. Séptima edición. McGraw-Hill-Interamericana de España. ISBN:9788448168278.
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Webs
Sociedad Española de Microbiologia (SEM) (https://www.semicrobiologia.org/)
American Society for Microbiology (ASM) Microbe Online (https://www.asm.org/Podcasts)