Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos oficiales, pero es conveniente que el estudiante repase los contenidos relacionados con Zoología de la asignatura de Biología del bachillerato.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas o prácticas de aula | 4 | 0,16 | |
Clases magistrales | 22 | 0,88 | |
Prácticas de campo | 8 | 0,32 | |
Prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | |
Seminarios | 8 | 0,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de problemas | 82 | 3,28 |
La evaluación de esta asignatura se realiza a lo largo de todo el curso:
Evaluación de seminarios:
Se evaluará tanto los pequeños trabajos (cuestiones) que deberán presentar los días de seminario, como las pruebas evaluativas (grupales e individuales) que se desarrollarán a lo largo del seminario
Igualmente los seminarios se realizará un registro de observación de los estudiantes, donde se identificará si los estudiantes alcanzan las competencias de carácter más actitudinal mediante la observación por parte del profesor de su actitud en los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en los seminarios (participación en discusiones y debates, iniciativa, interés, trabajo en grupo, expresión oral en público)). La valoración de esta actividad tendrá un valor que oscilará entre el -1 y 1 que se añadirá a la nota de los seminarios conseguida con los trabajos y las pruebas evaluativas indicadas anteriormente.
La nota correspondiente a los seminarios tiene un peso global del 25% de la nota final. No existe recuperación de la nota de la parte de seminarios.
Evaluación de los exámenes:
Exámenes parciales:
En esta partes evaluará individualmente los conocimientos adquiridos por el alumno en la asignatura, así como su capacidad de análisis y síntesis, y de razonamiento crítico. El examen tendrá una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas conceptuales, esquemas, etc.
Se realizarán 2 exámenes parciales, de carácter obligatorio, cada uno con un peso del 30% de la nota global.
Examen final:
Los alumnos que no superen uno de los dos exámenes parciales (nota mínima: 5 sobre 10) podrán recuperar el examen no superado el examen final. Igualmente, los alumnos que deseen mejorar nota de una o las dos partes podrán hacerlo presentándose al examen final, pero se perderá la nota obtenida previamente.
La nota correspondiente a los dos exámenes tiene un peso global del 60% de la nota final. Para poder hacer la media de la nota de los exámenes con las otras actividades evaluativas, es necesario tener una nota mínima de los exámenes de 4.
Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
Evaluación de las prácticas:
Para la evaluación de las prácticas se utilizará tres actividades de evaluación:
Carpeta docente:
Consiste en una serie de material de aprendizaje que se hacen durante las diferentes actividades de prácticas (salidas, visitas y laboratorio) y que cada estudiante va acumulando a lo largo de la asignatura. Estos materiales pueden tratarse de fichas de seguimiento de las salidas o visitas, libretas de campo de las observaciones, pequeñas pruebas de evaluación sobre alguna práctica o salida, etc.
La carpeta docente corresponde al 75% de la nota de las prácticas.
Prueba de "visu":
Los estudiantes, a lo largo de la asignatura, tendrán una lista de animales que han podido observar y que al final de la misma deben saber identificar de "visu" (al nivel taxonómico que se indique que no siempre será el de especie). A final de las prácticas, se hará una prueba escrita donde se ha de reconocer, a partir de imágenes o muestras, algunos de estos animales.
La prueba de "visu" corresponde al 25% de la nota de las prácticas.
Registro de observación de los estudiantes:
Se trata de identificar si los estudiantes assoleixenles competencias de carácter más actitudinal mediante la observación por parte del profesor de su actitud en los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en las prácticas (visitas, salidas de campo y sesiones de laboratorio) . La valoración de esta actividad tendrá un valor que oscilará entre el -1 y 1 que se añadirá a la nota de prácticas conseguida por las dos evaluaciones anteriores.
La nota final obtenida en las prácticas, tiene un peso global del 15% de la nota final de la asignatura.
No existe recuperación de la nota de la parte práctica.
Consideraciones finales:
Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de No Evaluable cuando la valoración de todas las actividades de evaluación realizadas no le permita alcanzar la calificación global de 5 en el supuesto de que hubiera obtenido la máxima nota en todas ellas.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de las prácticas y examen visu | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15 |
Examen parcial 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 13, 16 |
Examen parcial 2 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 13, 16 |
Pruebas grupales e individuales en los seminarios | 25% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 15 |
Bibliografía:
- BARRIENTOS, J.A. (2004). Curso práctico de Entomología. Asociación Española de Entomologia.
CIBIO-UAB. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona.
- BERGBAUER, M. i HUMBERG, B. (2001) Flora y fauna submarina del Mar Meditarráneo. Ed. Omega.
- BRUSCA R.C. i BRUSCA G.J. (2005). Invertebrados. Ed. MacGraw-Hill. Interamericana. Segona edició.
- HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEENS, L., LARSON, A., L'ANSON, M., EISENHOUR, D.J. (2009).
Principios integrales de Zoologia. Ed. Interamericana. Catorzena edició.
- HISTÒRIA NATURAL dels Països Catalans. (1991) Vols. 8, 9, 10. Ed. Enciclopèdia Catalana.
- JACAS, J., CABALLERO, P. i AVILLA, J. (eds) (2005). El control biológico de plagas y enfermedades.
Universitat Jaime I Universidad pública de Navarra.
- JIMÉNEZ PÉREZ, I. i DELIBES DE CASTRO, M. (eds) (2005) Al borde de la extinción: una visión integral de
la recuperación de fauna amenazada en España. EVREN. Valencia
- KARDONG, K.V. (2006). Vertebrados. Anatomía comparada, función y evolución. McGraw-Hill.
Interamericana.
- POUGH F.H., JANIS C.M. i HEISER J.B. (2005). Vertebrate Life. Pearson, Prentice Hall. Setena edició.
- RUPPERT E., FOX R. i BARNES R. (2004). Invertebrate Zoology. A Functional Evolutionary Approach.
Setena Edició. Thompson. Brooks/Cole. USA
Enlaces web:
• Bridging the Gap: Apropant la recerca en biologia marina: http://grupsderecerca.uab.cat/biologiamarina/ca
• Aula Virtual de l'Autònoma Interactiva: https:cv2008.uab.cat
• Animal Diversity Web: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/
• Adena/World Wildlife Found: http://www.wwf.es/
• Biodidac: http://biodidac.bio.uottawa.ca
• Comissió Internacional de Nomenclatura Zoològica: http://www.iczn.org/
• Fauna Ibérica: programa de investigación científica sobre labiodiversidad zoológica en el ámbito
ibero-balear: http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/
• IUCN (International Union for Conservation of Nature): http://www.iucn.org/
• IUCN Red List web site: http://www.iucnredlist.org/
• Ministeri de Medi Ambient. Biodiversitat. Inventari Nacional de Biodiversitat:
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/
• Museu Nacional de Ciències Naturals de Madrid (CSIC): http://www.mncn.csic.es/
• Natural History Museum, Londres: http://www.nhm.ac.uk/
• Tree of Life Project: http://phylogeny.arizona.edu/tree/phylogeny.html
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