Logo UAB
2020/2021

Sistemas Emergentes

Código: 102698 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pere Tuset Peiro
Correo electrónico:
Pere.Tuset@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber cursado las asignaturas:

  • Teoría de la Comunicación
  • Redes de Telecomunicación

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca los métodos y tecnologías relativos a las comunicaciones y redes inalámbricas, así como diseñar e implementar estos sistemas. Así, la asignatura se divide en tres partes:
  • La primera está dedicada a las comunicaciones inalámbricas donde se estudia la capa física y de acceso en sistemas de comunicación inalámbricas haciendo una revisión de todos los aspectos relacionados.
  • La segunda parte de la asignatura está dedicada en las redes inalámbricas actuales y emergentes donde se presentan tanto redes de cobertura ancha (celulares) como redes de cobertura más pequeña (local y personal).
  • La última parte de la asignatura se dedica a uno de los paradigmas tecnológicos más populares de la actualidad, el Internet de las Cosas. El Internet de las Cosas (IoT en inglés) se refiere en una red de objetos de la vida cotidiana interconectados. Los objetos de IoT se comunican mediante redes inalámbricas y se un ejemplo de aplicación de las redes que se estudian a la asignatura.

Competencias

  • Aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y manejar de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Diseñar y dimensionar sistemas de comunicaciones multiusuario utilizando los principios de la teoría de la comunicación bajo las restricciones impuestas por las especificaciones y la necesidad de proveer de calidad de servicio.
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir y respetar el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Construir, explotar y gestionar las redes de telecomunicaciones desde un punto de vista de tecnologías de acceso.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico.
  6. Gestionar el espacio radioeléctrico y asignar frecuencias teniendo en cuenta los requisitos establecidos por los sistemas de comunicaciones emergentes.
  7. Prevenir y solucionar problemas
  8. Trabajar de forma autónoma.
  9. Usar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo televisión y datos.
  10. Valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones emergentes.

Contenido

Se dividirá la asignatura en 13 sesiones teórico-prácticas con los siguientes contenidos:

  1. Introducción a la asignatura
  2. Capa física (Modulación, codificación, propagación)
  3. Capa de enlace de datos (Protocolos de acceso al medio)
  4. Capa de red (IPv4, IPv6, 6LoWPAN)
  5. Capa de transporte (TCP / UDP)
  6. Capa de aplicación (REST, MQTT, COAP)
  7. Computación en la nube
  8. Prueba teórica
  9. Proyecto integrado
  10. Proyecto integrado
  11. Proyecto integrado
  12. Proyecto integrado
  13. Presentación proyecto integrado

Metodología

A lo largo de la asignatura se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Sesiones teórico-prácticas
  • Sesiones de laboratorio
  • Sesiones de proyecto

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 12 0,48 3, 5, 6, 9, 10
Clases de teoría 26 1,04 2, 3, 5, 6, 9, 10
Prácticas de laboratorio 12 0,48 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Estudio y preparación de problemas, pruebas de evaluación 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de problemas, pruebas de evaluación 34 1,36 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

La nota final de evaluación continuada (NFA) se calcula como:

NFA = 0,5 * Ex + 0,2 * LabR + 0,2 * Proj + 0,1 * Work si Ex> = 3,5. En caso contrario, NFA = Ex.

El trabajo de laboratorio (LabR), trabajo (Work) y proyecto (Proj) son, por su naturaleza, no recuperables. La nota de la prueba teórica (Ex) se podrá recuperar en el examen de recuperación (ExR).

La nota final de la asignatura (NF) se calcula como:

NF = max {NFA, 0,5 * ExR + 0,2 * LabR + 0,2 * Proj + 0,1 * Work}. Del mismo modo, si ExR <3,5, NF = ExR.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de recuperación (ExR) 50% 3 0,12 5, 6, 8, 9, 10
Informes de laboratorio (LabR) (5%, 5%,5%, 5%) 10 0,4 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Proyecto (Proj) 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Prueba teórica (Ex) 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajo (Work) 10% 20 0,8 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

  1. D. Tse and P. Viswanath, Fundamentals of Wireless Communication, Cambridge University Press, 2005.
  2. Andrea Goldsmith, Wireless Communications, Cambridge University Press, 2005.
  3. Andreas F. Molisch, Wireless Communications, John Wiley and Sons, 2010.
  4. C. Beard, W. Stasllings, Wireless communications networks and systems. Pearson. 2015
  5. A. Tanenbaum, D. Wetherall. Computer Networks. 5th Edition. Prentice Hall. 2011