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2020/2021

Rotatorio Hospital Clínico Veterinario

Código: 102682 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 5 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laia Maria Solano Gallego
Correo electrónico:
Laia.Solano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Anna Maria Bassols Teixidó
Yvonne Espada Gerlach
Jordi Franch Serracanta
Félix Angel García Arnás
Josep Pastor Milán
Maria Teresa Peña Giménez
Marta Prades Robles
Martí Pumarola Batlle
Rafael Ruíz de Gopegui Fernández
Jordi Serratosa Vilageliu
Sònia Añor Torres
Albert Lloret Roca
María Carmen Díaz-Bertrana Sánchez
Jaume Martorell Monserrat
Cristina Costa Farré
Lluis Ferrer Caubet
Katrin Steffanie Rappe
Lucas Troya Portillo
Marta Amat Grau
Laura Ordeix Esteve
Laia Maria Solano Gallego
Carlos Torrente Artero
Cristian de la Fuente Hernández
Eduard José Cunilleras
Marta Leiva Repiso
Anna Maria Andaluz Martinez
Marta Planellas Bachs
Lara Armengou Ruiz
Xavier Moll Sánchez
Laura Fresno Bermejo
Rosa Novellas Torroja
Luis Bosch Lozano

Prerequisitos

Dado que esta asignatura obligatoria de quinto curso tiene carácter integrador, se exige que el estudiante haya superado al menos 210 ECTS para matricularse en el Rotatorio Clínico.
Asimismo, se recomienda haber superado las asignaturas obligatorias de cuarto "Medicina y Cirugía de Animales de compañía I", "Medicina y Cirugía de Animales de compañía II", y "Medicina y Cirugía Équidos".

Objetivos y contextualización

Dado que esta asignatura obligatoria de quinto curso tiene carácter integrador, se exige que el estudiante haya superado al menos 210 ECTS para matricularse en el Rotatorio Clínico.
Asimismo, se recomienda haber superado las asignaturas obligatorias de cuarto "Medicina y Cirugía de Animales de compañía I", "Medicina y Cirugía de Animales de compañía II", y "Medicina y Cirugía Équidos".

 

 

La asignatura "Rotatorio Clínico" junto con el "Rotatorio Salud Pública" son asignaturas obligatorias dentro de la materia "Rotatorio Práctico" del quinto curso de Veterinaria.
El "Rotatorio Clínico" tiene un carácter integrador y profesional en el ámbito de la Medicina Veterinaria. Las actividades programadas y objetivos formativos de la asignatura están orientados a introducir a los estudiantes de Grado de Veterinaria a la realidad profesional en la clínica veterinaria de animales de compañía, y en menor grado la de los animales exóticos y équidos.

 

Los objetivos formativos de la asignatura son:

 

 -Adquirir las capacidades de resolver casos clínicos.

- Conocer los diferentes ámbitos y especialidades de la medicina veterinaria en las especies que se tratan pacientes de forma individual.

- Adquirir la capacidad de síntesis y exposición necesarias para llevar a cabo la actividad profesional en el ámbito de la medicina veterinaria


Esta asignatura incluye actividades realizadas en inglés, identificadas en esta guía docente como DA (Docencia Inglés).

Esta docencia se llevará a cabo en 2 de los 4 seminarios iniciales; y el estudiante tendrá la opción de presentar los casos en inglés en 2 de los seminarios de casos.

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Aplicar correctamente los principios de la esterilización del equipamiento quirúrgico y los principios de la asepsia quirúrgica.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
  • Aplicar los cuidados básicos que garanticen el correcto funcionamiento del ciclo reproductor y la resolución de los problemas obstétricos.
  • Asesorar y llevar a término estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública.
  • Atender urgencias y realizar primeros auxilios en veterinaria.
  • Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  • Demostrar que conoce los derechos y deberes del veterinario, haciendo especial incidencia en los principios éticos.
  • Demostrar que conoce y comprende las Normas y Leyes del ámbito veterinario y de los Reglamentos sobre los animales y su comercio.
  • Demostrar que conoce y comprende las alteraciones de la estructura y función del organismo animal.
  • Demostrar que conoce y comprende las bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.
  • Diagnosticar las diferentes enfermedades animales, individuales y colectivas, y conocer las medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
  • Diagnosticar las enfermedades más comunes mediante la utilización de diferentes técnicas generales e instrumentales.
  • Llevar a cabo de forma segura sedaciones y anestesia regional y general, y valorar y controlar el dolor.
  • Prescribir y dispensar medicamentos de forma correcta y responsable de acuerdo con la legislación y asegurar que las medicinas y los residuos se almacenan y se eliminan adecuadamente.
  • Realizar la historia y exploración clínica precisa y completa de los animales.
  • Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales.
  • Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos, así como interpretar los resultados de las pruebas generadas por otros laboratorios.
  • Recoger, preservar y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe.
  • Reconocer cuándo es necesaria la eutanasia y llevarla a cabo de forma humanitaria utilizando el método apropiado.
  • Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
  • Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.
  • Tratar y manejar a los animales de manera segura y humanitaria, e instruir a otras personas en cómo llevar a cabo adecuadamente esas técnicas.
  • Utilizar los equipos radiográficos y ultrasonográficos, así como otros equipamientos que puedan ser usados como medios de diagnóstico, de forma segura y de acuerdo con la normativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar conocimientos en fisiopatología aplicada a las enfermedades médicas y quirúrgicas durante las discusiones clínicas
  3. Aplicar conocimientos específicos en sedación de caballos para realizar exploraciones
  4. Aplicar correctamente los conocimientos adquiridos sobre sedación y terapia del dolor.
  5. Aplicar correctamente los valores éticos en la toma de decisiones para realizar procedimientos diagnósticos, tratamientos médicos o quirúrgicos o cualquier procedimiento clínico, ateniéndose a los derechos de los animales y de sus propietarios.
  6. Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
  7. Aplicar los métodos de eutanasia adecuados para pequeños animales y équidos.
  8. Aplicar los valores éticos que rigen el comportamiento de los veterinarios en la práctica clínica en sus relaciones con otros veterinarios.
  9. Aplicar medidas de contención en los animales necesarias para proteger la integridad del veterinario sin provocar daño o stress, y ser conscientes de los riesgos derivados de la manipulación de estos animales.
  10. Aplicar métodos de reanimación cardiorespiratoria en condiciones de urgencia
  11. Ayudar de forma eficaz en las intervenciones quirúrgicas.
  12. Calcular correctamente las dosis de los medicamentos más comunes aplicados a la medicina y cirugía de pequeños animales y équidos, y utilizar correctamente los vademécum
  13. Colocar catéteres endovenosos en pequeños animales y équidos.
  14. Completar consultas básicas en las que el estudiante realice el examen clínico general, aplique el protocolo diagnóstico adecuado, realice el diagnóstico y reconozca el tratamiento que debe aplicarse y el pronóstico en pequeños animales y équidos
  15. Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  16. Definir las bases de técnicas diagnósticas complementarias (RM, MRI, Endoscopia….) y sus indicaciones
  17. Definir los problemas hallados en el examen físico o historia clínica de un animal, elaborar la lista de problemas, diagnóstico diferencial y protocolo diagnóstico
  18. Demostrar conocimientos sobre la etiología, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades médicas y quirúrgicas de la clínica de pequeños animales y de la clínica de équidos que sean atendidos en el HCV o a los que se haga referencia durante las discusiones clínicas.
  19. Describir la normativa relacionada con la compra-venta de animales y sobre la actuación y responsabilidad del veterinario (informes y exámenes de pre y post compra de Équidos, pequeños animales y animales exóticos).
  20. Diagnosticar y solucionar los problemas obstétricos y postpartales en pequeños animales y équidos
  21. Distinguir las limitaciones del uso y prescripción de los fármacos más frecuentemente utilizados en medicina y cirugía de pequeños animales y équidos
  22. Distinguir los métodos de nutrición hospitalaria y sus vías de administración en pequeños animales y équidos.
  23. Dosificar y administrar fluidos y fármacos en los animales hospitalizados.
  24. Identificar las condiciones en las cuales la eutanasia es la opción más adecuada en pequeños animales y équidos y plantearlo de forma adecuada a los propietarios.
  25. Interpretar correctamente radiografías y ecografías de procesos patológicos simples en clínica de pequeños animales y équidos
  26. Interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas básicas (analíticas, radiografías, ecografías, PCR, serologías...etc.) y realizar discusiones clínicas.
  27. Interpretar los sistemas de control y monitorización en UCI, hospitalización y cirugía.
  28. Monitorizar los animales durante el postoperatorio.
  29. Monitorizar los animales durante la recuperación quirúrgica y/o anestésica en pequeños animales y équidos.
  30. Obtener muestras de sangre y de orina, y procesarlas para enviarlas al laboratorio en las diferentes especies animales
  31. Preparar animales para realizar ecografías de forma correcta y tener una idea general del posicionamiento de la sonda para las exploraciones más frecuentes en pequeños animales y équidos
  32. Realizar anestesias y sedaciones en casos sencillos, bajo la supervisión del profesor responsable, en pequeños animales y équidos.
  33. Realizar citologías, fijarlas y teñirlas, conocer las indicaciones para su realización, así como razonar su interpretación
  34. Realizar exámenes físicos completos de forma protocolaria y detectar las alteraciones presentes
  35. Realizar hemogramas y paneles bioquímicos con los equipos de urgencia, razonando su interpretación
  36. Realizar informes quirúrgicos sencillos y de técnicas diagnósticas realizadas a los pacientes
  37. Realizar procedimientos básicos en situaciones de urgencia para estabilizar a los animales críticos
  38. Realizar radiografías en las posiciones más comunes para la obtención de imágenes radiográficas de los procesos patológicos más frecuentes en clínica de pequeños animales y clínica de équidos
  39. Realizar valoraciones preanestésicas en pacientes quirúrgicos
  40. Realizar visitas básicas de cachorros (pequeños animales) y potros, así como recomendaciones adecuadas de pautas de vacunación y desparasitación
  41. Reconocer cuándo un caso necesita ser derivado a un especialista para su diagnóstico y/o tratamiento
  42. Reconocer las alteraciones que requieren asistencia Urgente (Urgencias)
  43. Reconocer las obligaciones éticas en el ejercicio de las responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
  44. Rellenar correctamente las fichas con los datos de la anamnesis y los resultados de la exploración clínica
  45. Rellenar correctamente las hojas de medicación y seguimiento de los animales hospitalizados y ser capaces de monitorizar su evolución
  46. Rellenar formularios de petición de análisis biopatológico y histopatológico de muestras procedentes de animales de compañía y équidos
  47. Sujetar a los animales para realizar exploraciones, curas o tomas de muestras provocando el mínimo stress posible
  48. Tener conocimientos básicos de la profesión, y en particular de la organización y el funcionamiento de la práctica profesional.
  49. Tratar heridas simples de forma adecuada (limpieza, desbridar y cuidados adicionales) y saber colocar apósitos.
  50. Utilizar adecuadamente todas las medidas de protección radiográfica
  51. Utilizar los aparatos de anestesia y monitorización y saber elegir los sistemas adecuados en función de la especie y/o peso corporal
  52. Utilizar los conocimientos en identificación, tratamiento y prevención de los problemas médicos y quirúrgicos asociados al aparato reproductor masculino y femenino en pequeños animales y équidos.
  53. Valorar el dolor de forma objetiva en animales enfermos.
  54. Valorar que se hayan integrado correctamente los conceptos de asepsia-antisepsia, preparación del cirujano y preparación del paciente quirúrgico y del material e instrumental, y su aplicación en el quirófano, así como el correcto uso y manipulación de los instrumentos quirúrgicos

Contenido

 

Sesión de introducción a la asignatura (1h): descripción de la estructura del Rotatorio HCV y del sistema de evaluación. 100% no presencial.

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS (15h)

 

A. Seminarios introductorios al Rotatorio hospitalario:

 

- Nutrición clínica y UCI (2h): casos prácticos de manejo de la obesidad, nutrición enteral y parenteral

- Bioquímica clínica (2h; DA): estructura, funcionamiento, equipamiento básico, parámetros bioquímicos útiles para el diagnóstico y definición de perfiles. Las tres fases del proceso analítico: fase preanalítica, fase analítica y fase postanalítica.
Identificación de los puntos críticos en cada una de las fases que puedan comprometer la calidad del resultado.

- Etología (2h): principales alteraciones del comportamiento en animales de compañía: agresividad por miedo, agresividad por dominancia, ansiedad por separación. Casos prácticos.

- Interpretación de analíticas sanguíneas-casos clínicos (2h; DA): principales patrones de las alteraciones más comunes en casos reales, hematología, bioquímica y análisis orina.


B. Seminarios de discusión de casos clínicos (3h): los estudiantes (grupos de 2-3 estudiantes) harán una breve exposición oral de uno de los casos clínicos reales en los que ha participado activamente.

Los estudiantes tendrán la opción de presentar el caso en inglés. Ver en la evaluación la posible bonificación por exposición oral en inglés (DA).

 

C. Seminarios de discusión de casos relacionados con ética y legislación (1h):  los estudiantes (grupos de 5-6 estudiantes) harán una breve exposición oral de un de las situaciones con los clientes y veterinarios que impliquen dilemas éticos o situaciones en que se tenga que consultar la legislación vigente.

 

D. Seminario patología clínica-mystery case (2h): se trabajará un caso clínico escogido durante rotatorio (grupos de 2-3 estudiantes) donde se haya utilizado la citología o hematología (frotis de sangre) para el diagnóstico que compartirán con el resto de los estudiantes como mystery case.
Los estudiantes tendrán la opción de presentar el caso escrito en inglés. Ver en la evaluación la posible bonificación para hacer el caso en inglés.

 

E. Seminario de interpretación de preparaciones hematológicos y citológicos (1h):los estudiantes realizarán un seminario especializado para comentar y discutir todas las preparaciones que los alumnos han tenido que evaluar previamente de forma independiente.

 

Todos los seminarios introductorios del rotatorio HCV se haran de forma no presencial. El resto de seminarios se haran con un modelo docente mixto (presencial-NO presencial) si la emergencia sanitaria del COVID lo permite.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS (142h)

 

Los estudiantes completarán la formación de Rotatorio HCV con prácticas hospitalarias en el HCV. Las practicas hospitalarias del HCV se llevaran a cabo de forma 100% presencial. En el caso que no se puedan realizar todas las horas practicas de forma presencial a causa de la emergencia sanitaria por el COVID, todos los alumnos almenos deberan realizar un mínimo de 50% de las practicas hospitalarias (71h) de forma presencial en el HCV. El resto de horas se llevaran a cabo con actividad práctica no presencial a traves del estudio de casos clínicos por los diferentes servicios del HCV. 

 

Todos los alumnos harán su formación por los mismos servicios del HCV los que se detallan a continuación:

 

- Cirugía y postoperatorios y anestesia

 

- Consultas generales y Medicina interna

 

- Équidos

 

- Imagen

 

- Medicina intensiva / UCI

 

Los contenidos se realizaran acorde a lo descrito en este apartado a menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

 

 

Metodología

 

- El método de docencia-aprendizaje de los alumnos en esta asignatura es SUPERVISADO por profesores y otros colaboradores con actividad asistencial en la Fundación Hospital Clínico Veterinario (veterinarios seniors, residentes e internos). Ademas, se llevará a cabo un metodo docente híbrido (presencial y NO presencial).

- El Rotatorio Clínico estará programado en el HCV en las que cada alumno completará prácticas hospitalarias en todos los servicios descritos anteriormente.

- Las prácticas se realizarán en las instalaciones del HCV.

 

- Tal y como se describe anteriormente, las actividades formativas consisten en:

 

    1) Introducción a la organización y evaluación de la asignatura

 

    2) Cuatro seminarios introductorios:

 

            2.1) Nutrición Clínica: 2h

 

            2.2) Bioquímica Clínica: 2h

 

            2.3) Etología: 2h

 

            2.4) Interpretación analíticas de base: 2h

 

    3) Prácticas hospitalarias: todos los alumnos pasarán por los mismos servicios que se han descrito anteriormente.

 

    4) Estudio autónomo y autoaprendizaje o aprendizaje mutuo (peer learning) o en patología clínica veterinaria a realizar durante el rotatorio al HCV:
observación de casos hematológicos y citológicos en un microscopio que tienen a disposición en la sala de estudiantes del HCV con una cámara wifi para poder ver las preparaciones.

 

    5) Cuatro seminarios de casos clinicos en grupos:

 

           5.1) Seminarios de discusión de casos clínicos: consiste en exposiciones públicas en grupos de 2-3 estudiantes para describir un caso en el que hayan participado, y permitir la discusión y resolución de dudas con todo el grupo. Se harán dos sesiones de 1.5h cada una.

 

           5.2) Seminario discusión de casos relacionados con ética y legislación (1h): los estudiantes (grupos de 5-6 estudiantes) expondrán un caso problemático que hayan observado de primera mano o una situación real preparada a priori que represente una situación de conflicto con un cliente o con un compañero veterinario.

 

           5.3) Seminario especializado de interpretación hematología y citología (2h): se trabajará un caso clínico escogido durante el rotatorio (grupos de 2-3 estudiantes) donde se haya utilizado la citología o hematología (frotis de sangre) para el diagnóstico que compartirán con el resto de los estudiantes como mystery case.

 
             5.4) Seminario de interpretación de preparaciones hematológicos y citológicos (1h): los estudiantes realizarán un seminario especializado para comentar y discutir todas las preparaciones que los alumnos han tenido que evaluar previamente de forma independiente.

La asistencia a todas las actividades es obligatoria y será controlada por los profesores participantes en la docencia supervisada yen forma de seminarios.
Esta asistencia es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Las posibles excepciones a esta norma deberán justificarse y serán valoradas por el responsable de la asignatura.

 

- Al Moodle de la asignatura se centralizará: (1) la entrega de trabajos a exponer en los seminarios de casos clínicos, (2) la organización y normativa evaluación del Rotatorio Clínico, (3) material complementario que los profesores consideren oportuno.

 

- ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE DEMOSTRAR LA ASISTENCIA A TODAS LAS ACTIVIDADES (4 seminarios introductorios, practicas hospitalarias y 4 seminarios de casos clínicos).

EL CONTROL DE ASISTENCIA A TODAS LAS ACTIVIDADES SE HARÁ MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. EN ESTE PORTAFOLIO EL ESTUDIANTE RECOGERÁ LA FIRMA DEL RESPONSABLE O COLABORADOR DE CADA SEMINARIO O TURNO DE ACTIVIDAD AL HCV, Y HARÁ UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS REALIZADOS Y PACIENTES TRATADOS EN LOS TURNOS DEL HCV.

- EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE ENTREGARÁ AL PRIMER SEMINARIO PREVIO AL ROTATORIO. ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE ENTREGAR EL PORTAFOLIO DEBIDAMENTE LLENADO DURANTE EL ÚLTIMO SEMINARIO POSTERIOR AL ROTATORIO O DIRECTAMENTE AL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA.

 

 La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
1. Sesión introductoria sobre el rotatorio clínico 1 0,04 1
2. Seminario nutrición clínica y UCI 2 0,08 22, 37
3. Seminario Bioquímica Clínica 2 0,08 35, 30
4. Seminario Etología Clínica 2 0,08 43
5. Seminario de interpretación de analíticas de base 2 0,08 35, 26
6. Seminarios de casos clínicos 3 0,12 1, 2, 6, 41, 43
7. Seminarios de casos de ética y legislación 1 0,04 43
8. Practicas sala de microscopios de casos patología clínica (casos misteriosos) 2 0,08 33, 35
9. Practicas microscopio de diversos cabezales: preparaciones hematológicas y citológicas sala de estudiantes 1 0,04 33, 35, 26
Tipo: Supervisadas      
Prácticas hospitalarias 142 5,68 11, 3, 12, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 21, 23, 33, 35, 38, 40, 25, 45, 44, 32, 37, 31, 34, 36, 39, 41, 42, 47, 49, 50, 51, 52, 54
Tipo: Autónomas      
Estudio y autoaprendizaje 58,2 2,33 11, 2, 3, 12, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 21, 23, 33, 35, 38, 40, 25, 45, 44, 32, 37, 31, 34, 36, 39, 41, 42, 47, 49, 50, 51, 52, 54
Preparación de casos clínicos 8 0,32 1, 2, 6, 43

Evaluación

Evaluación consistirá en:

 

- 50% corresponderá a la evaluación de las prácticas en el HCV. La evaluación se realizará de la forma siguiente: 25% portafolio del estudiante, 25% actitud, participación y conocimientos (evaluados por los servicios de UCI, medicina interna e imagen).

 

- el 50% restante de la nota final de la asignatura se reparte entre los seminarios iniciales (10%), el seminario de casos clínicos (20%), el seminario de bioética y legislación (10%) y los seminarios de patología clínica-mystery case y preparaciones de hematología / citología (10%).
El seminario de mystery case (grupos de 2-3 estudiantes, formato escrito) contará un 90% de la nota y el 10% de la nota se valorará con el seminario de preparaciones hematológicos y citológicos.  

 - La presentación del caso clínico, del caso de bioética y de los casos de hematología / citología son indispensables para superar la asignatura. Si no se presenta el caso en alguno de estos 4 seminarios el alumno no superará la asignatura.


- La no asistencia a alguno de los seminarios previos o posteriores o alguno de los turnos del Rotatorio HCV sin causa justificada supondrá la penalización en proporción a las ausencias: 0.5 puntos menos de la nota final para cada seminario, y 0.25 puntos menos de la nota final por cada 5-6h de prácticas en el HCV no realizadas.

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE DEMOSTRAR LA ASISTENCIA A TODAS LAS ACTIVIDADES (4 seminarios iniciales, prácticas HCV y 4 seminarios casos) MEDIANTE EL PORTAFOLIO EN EL QUE RECOGERAN LA FIRMA DEL RESPONSABLE O COLABORADOR DE CADA SEMINARIO O TURNO AL HCV.
SI EL ESTUDIANTE PIERDE EL PORTAFOLIO NO PODRÁ DEMOSTRAR LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES Y NO SUPERARÁLA ASIGNATURA.  

Evaluación del inglés: La evaluación del inglés computa exclusivamente a nivel de la nota obtenida en la actividad realizada en este idioma.

El rango de bonificación se establece entre "no bonificación" - 10% bonificación sobre la nota de contenidos. Con carácter orientador, se establecen los siguientes criterios generales:


- no recibe bonificación: escasa o muy escasa capacidad comunicativa oral o escrita en inglés. Su vocabulario es pobre y no se entiende o se entiende con mucha dificultad lo que quiere expresar.
- 5% de la nota sobre contenidos: razonable capacidad comunicativa oral o escrita en inglés. Se entiende lo que quiere explicar, aunque comete muchos errores y su vocabulario es limitado.
- 10% de la nota sobre contenidos: buena capacidad comunicativa oral o escrita en inglés.

El / la profesor / a será el que en última instancia marcará la bonificación final que recibirá el alumno (entre el rango de "no bonificación" - 10% sobre la nota de contenidos).

 

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral en grupos de 5-6 alumnos, seminarios de casos bioética y legislación 10% 0,25 0,01 1, 15, 43
Evaluación de las prácticas HCV: 25% portafolio del alumno y 25% según rúbrica que evalúa actitud, participación y conocimientos 50% 0 0 11, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 16, 18, 19, 20, 22, 21, 23, 33, 35, 38, 40, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 45, 44, 46, 32, 37, 31, 34, 36, 39, 41, 42, 47, 49, 50, 51, 52, 53, 54
Evaluación seminarios iniciales 10% 0 0 22, 35, 26, 30, 46
Exposición oral del caso clínico en grupos de 2-3 alumnos 20% 0,3 0,01 1, 2, 6, 15, 43, 48
redacción mystery case en grupos de 2-3 estudiantes 10% 0,25 0,01 1, 6, 15, 33, 35

Bibliografía

 

 

 

No hay bibliografía específica, se recomienda consultar la bibliografía de las asignaturas troncales pertinentes.

 

Algunos enlaces web de interés:

 

www.ivis.org

www.pubmed.org

Software