Logo UAB
2020/2021

Parasitología

Código: 102659 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquín Castellà Espuny
Correo electrónico:
Joaquim.Castella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joaquín Castellà Espuny
David Ferrer Bermejo
Ana Maria Ortuño Romero

Prerequisitos

No hay prerequisitos oficiales. Es recomendable que es estudiante repase conceptos básicos de Biologia

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura obligatoria de primer curso en la que el estudiante deberá adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán saber las técnicas y métodos básicos para estudiar los parásitos. Los objetivos de esta materia son:

 

  • Iniciar al alumno en el estudio de los parásitos de los animales domésticos y útiles como agentes productores de enfermedad.
  • Iniciar al alumno en el conocimiento de la morfología, bionomía, fisiología y sistemática de los parásitos de los animales domésticos y dar a conocer la importancia de las relaciones entre parásito, hospedador y medio ambiente.
  • Desarrollar la actitud del alumno hacia las disciplinas de Enfermedades Parasitarias y de Zoonosis y Salud Pública.

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Demostrar que conoce, comprende y diferencia los principales agentes biológicos de interés veterinario.
  • Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos, así como interpretar los resultados de las pruebas generadas por otros laboratorios.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la importancia de los parásitos en el ámbito de la salud animal, la salud pública y las producciones animales
  2. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  3. Aplicar correctamente la nomenclatura y la sistemática de los parásitos
  4. Explicar los principios básicos sobre las relaciones entre parásitos y hospedadores
  5. Obtener, tratar, reconocer, identificar y clasificar las principales especies de parásitos de interés veterinario
  6. Reconocer la morfología y conocer la biología de los principales parásitos que afectan a los animales

Contenido

Conceptos generales de parasitología y parasitismo. Relaciones entre parásitos y huéspedes. Estudio de la biología, morfología y sistemática de los protozoos, helmintos y artrópodos de interés veterinario. Esta materia será impartida en cinco bloques:

 

1- GENERALIDADES

 

Presentación. Conceptos generales. Tipo de parásitos. Tipo de hospedadores. Los ciclos biológicos. Interacciones entre hospedador y parásito.

 

2- PROTOZOOS

 

Introducción a los protistas. Flagelados del tracto digestivo. Leishmania. Hematozoos. Coccidios de ciclo directo. Coccidios formadores de quistes

 

3- Platihelmintos: (Trematodos y cestodos)

 

Introducción a los trematodos. Géneros Fasciola y Dicrocoelium. Introducción a los cestodos. Género Taenia

 

 

4- Nemathelmintos (Nematodos)

 

Introducción. Rhabditoideos i oxiuroideos. Ascarídida. Estrongiloideos. Tricostrongílidos. Estrongiloideos. Metastrongílidos o pulmonares. Estrongiloideos. Estróngilos de los equinos . Ancilostómidos. Filarias y otros espirúridos. Tricuroideos. Trichinella.

 

5- ARTRÓPODOS

 

Introducción a la entomología veterinaria. Ácaros y garrapatas. Pulgas y piojos. Dípteros.

Metodología

La metodología docente se basa fundamentalmente en el trabajo del estudiante, y será el profesor el encargado de ayudarle tanto en la información necesaria como en la dirección de su trabajo. De acuerdo con los objetivos formativos de la asignatura y de cada uno de los módulos que lo integran, las actividades formativas que se llevarán a cabo son:

 

Clases magistrales: Con éstas el estudiante adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los conceptos explicados.

 

Prácticas: Estas sesiones tienen como objetivo desarrollar habilidades e integrar conocimientos teóricos adquiridos previamente en las clases teóricas. Los alumnos tendrán a su disposición los guiones para poder desarrollar cada una de las sesiones prácticas.

 

El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en el Campus Virtual. Así el estudiante encontrará las presentaciones (en formato pdf) que el profesor utilizará en clase, como soporte a la hora de tomar apuntes. Esta plataforma también se utilizará como mecanismo de intercambio de información y documentos entre el profesorado y los estudiantes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 16 0,64 1, 3, 4, 5, 6
Clases prácticas de laboratorio 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Autoaprendizaje 12 0,48 1, 2, 6
estudi autònom 34 1,36 1, 2, 5, 6

Evaluación

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán superar una serie de pruebas de contenidos. La asignatura incluirá diferentes pruebas evaluativas:

 

Una prueba en el aula que se hará al finalizar la materia y evaluará los contenidos teóricos y que ponderará un 40% de la nota final. La prueba puede combinar preguntas de tipo test y de respuesta corta.

 

Una segunda prueba, realizada también en el aula, se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos en base a la proyección de imágenes que incluirán todos los contenidos de la asignatura (teoría y práctica). Las preguntas también podrán plantearse en un formato test o de pregunta corta, la ponderación de esta parte será del 35%.

 

Las prácticas serán evaluadas en el laboratorio y la nota final obtenida ponderará un 25% de la nota final de la asignatura. En este caso se plantearán determinadas situaciones y problemas y los alumnos deberán analizarlos, tomar decisiones y resolverlos. Se tendrá en cuenta la actitud y el interés que muestre el estudiante durante el desarrollo de la práctica.

 

Las tres partes serán compensables a partir de una nota mínima. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de al menos 5 sobre 10. Aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las dos pruebas de aula se podrán presentar el día de la recuperación, examinándose de la parte o partes suspendidas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes.Pruebas escritas/orales y recensiones. Evaluación continuada 100 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Llibres de text

BOWMAN, D.D. (1999). Georgi's Parasitology for veterinarians. Seventh edition. Saunders & Co. Toronto. CORDERO DEL CAMPILLO, M. y col. (1999). Parasitología Veterinaria. McGraw-Hill - Interamericana.

Madrid.

 

GEORGI, J.R. & GEORGI, M.E. (1992) . Canine clinical parasitology. Lea & Febiger. Philadelphia. JACOBS, D.E. (1986) . A colour atlas of equine parasites. Baillière Tindall. London.

KAUFMANN, J (1996) . Parasitic infections of Domestic Animals. Birkhäuser Verlag. Basel.

 

MEHLHORN, H. & PIEKARSKI, G. (1993) . Fundamentos de parasitología: parásitos del hombre y de los animales domésticos. (trad. de la 3ª edición alemana). Editorial Acribia. Zaragoza.

 

SOULSBY, E.J.L. (1987) . Parasitología y enfermedades parasitarias de los animales domésticos. Trad. 7ª ed. Editorial Interamericana. México.

 

URQUHART, G.M. et al. (1996) . Veterinary Parasitology. Second Edition. Blackwell Science. UK.

 

Webs

 

http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/