Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502445 Veterinaria | FB | 1 | 1 |
No hay prerrequisitos oficiales, pero es conveniente que el estudiante repase los contenidos relacionados con biología animal y biología celular de la asignatura de Biología del bachillerato.
El objetivo de esta asignatura es doble:
- dar a los estudiantes una visión global sobre la estructura y la organización de los principales grupos de animales y de su diversidad, desde un punto de vista evolutivo,
- el estudio de la célula eucariota, el conocimiento de las moléculas intracelulares y las interacciones entre células que permiten construir los organismos pluricelulares.
Los objetivos formativos concretos de esta asignatura son:
1. Conocer los principales conceptos básicos para el estudio de la Biología Animal.
2. Conocer los principales niveles de organización y patrones arquitectónicos de los invertebrados no artrópodos.
3. Entender la sistemática y las relaciones filogenéticas entre los principales grupos de animales como resultado de procesos evolutivos y adaptativos.
4. Conocer las características morfológicas, ciclos biológicos, importancia ecológica y las interacciones con el hombre de los principales grupos de metazoos, con especial énfasis en aquellos de mayor interés veterinario, como los parásitos o especies de interés económico.
5. Conocer la estructura de la célula eucariota y relacionarla con el funcionamiento de sus compartimentos.
6. Adquirir el concepto integrado de célula gracias a los conocimientos sobre la capacidad de relacionarse ambaltres células y con el medio externo.
7. Comprender los procesos básicos de funcionamiento de un organismo a partir del funcionamiento de la célula y de cada uno de sus compartimentos.
8. Dominar la terminología básica y ser capaz de expresar los conceptos con propiedad y describir correctamente las estructuras celulares.
9. Conocer la diversidad de las células animales.
Los contenidos teóricos se impartirán en formato no presencial* y algunos de los temas se podrán impartir en forma de seminarios.
Biología Animal
Tema 1. INTRODUCCIÓN. Características de los seres vivos. Los reinos de organismos y el concepto de animal. Concepto de especie. Clasificación de los organismos: taxonomía y sistemática.
Tema 2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN. Niveles estructurales de organización. Plan de organización animal. Concepto y tipos de simetría.
Tema 3. REPRODUCCIÓN. Tipo de reproducción: asexual y sexual. Partenogénesis. Significado adaptativo de los diferentes patrones reproductivos. DESARROLLO: Ciclos biológicos. Desarrollo larvario y metamorfosis.
Tema 4. PROTOZOOS. Concepto de protozoo. Forma y función. Tipo representativos. Principales grupos parásitos.
Tema 5. PRORÍFEROS. Elementos cielo • lulars y tipos estructurales. CNIDARIOS. Organización básica. Ciclos biológicos.
Tema 6. PLATELMINTOS. Organización básica de los. Turbel.laris, Trematodos y Cestodos. Particularidades morfológicas y ciclos biológicos de platelmintos parásitos.
Tema 7. NEMATODOS. Características generales. Ciclos biológicos de nematodos parásitos.
Tema 8. MOLUSCOS. Características generales. Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos. Grupos de interés veterinario
Tema 9. ANÉLIDOS. Características generales. Poliquetos, Oligoquetos y hirudina.
Tema 10. ARTRÓPODOS. Características generales. Estructura e importancia dela cutícula. Elementos básicos de un segmento. Quelicerados. Ácaros.
Tema 11. CRUSTÁCEOS. Organización básica. Reproducción y desarrollo. Grupos de interés veterinario.
Tema 12. INSECTOS. Organización básica. El vuelo. Desarrollo y metamorfosis. Diversidad. Grupos de interés veterinario.
Tema 13. EQUINODERMOS. Características generales. (Sesión de video)
Tema 14. CORDADOS. Características generales de los Cordados. Organización básica del ascidias. Organización básica del anfioxo. Características generales de los Vertebrados. PESCADOS. Agnatos, Condrictios y osteíctios. Organización básica. Adaptaciones estructurales y funcionales.
Tema 15. ANFIBIOS. Características generales. Anuros y Urodeles. REPTILES. Adaptaciones al ambiente terrestre. El huevo Amniota. Diversidad.
Tema 16. AVES. Adaptaciones morfológicas y fisiológicas al vuelo. Endotermia. MAMÍFEROS. Características generales. El tegumento y derivados. Patrones de alimentación y fórmulas dentarias. Diversidad.
Biología Celular
Tema 1- TRANSMISIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
1.1 Replicación del DNA. Limitaciones de las DNA polimerasas. 1.1.2 Maquinaria de replicación de los cromosomas eucariotas.
1.2 El inicio y la finalización de la replicación del cromosoma eucariota. 1.2.1 Orígenes de replicación. 1.2.2 Telómeros y telomerasa. 1.2.3 Senescencia celular y envejecimiento de los organismos. 1.2.4 Disfunción telomérica y cáncer.
1.3 Transcripción
1.4 Traducción: del DNA a la proteína. 1.4.1 Las chaperones en el plegamiento de proteínas celulares. 1.4.2 Degradación de proteínas mal plegadas a proteasomas en el citosol. 1.4.3 Acumulación de agregados proteicos: Alzheimer. 1.4.4 Transmisión de agregados proteicos entre organismos y especies: los priones como agente infeccioso
Tema 2- NÚCLEO, CROMOSOMAS Y REGULACIÓN GÉNICA
2.1 Organización del núcleo interfásico
2.2 Estructura del cromosoma eucariota 2.2.1 Diferentes niveles de empaquetamiento de la cromatina. 2.2.2 Eucromatina y heterocromatina. 2.2.3 Inactivación del cromosoma X.
2.3 Regulación de la transcripción de los genes. 2.3.1Control transcripcional: Promotores y regiones reguladoras. 2.3.2 Control de la expresión génica en eucariotas: Regulación combinatoria. 2.3.4 Especificación autónoma y especificación condicional. 2.3.5 Imprinting de genes reguladores del desarrollo.
Tema 3- ESTRUCTURA DE MEMBRANA
3.1 La bicapa lipídica. 3.1.1 Tres tipos de lípidos de la bicapa lipídica. 3.1.2 Comportamiento de los lípidos de membrana en solución acuosa
3.2 Proteínas de membrana. 3.2.1 Funciones de las proteínas de membrana. 3.2.2 Conexión de las proteínas en la bicapa lipídica. 3.2.3 Patrones de plegamiento de las proteínas de membrana
3.3 Fluidez de la membrana. 3.3.1 Movimientos de lípidos y proteínas dentro de las membranas. 3.3.2 Adaptaciones para mantener la fluidez de las membranas.
Tema 4- TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS
4.1 Difusión simple.
4.2 Bases del transporte mediado por proteínas.
4.3 Transporte mediado por permeasa o transportadores. 4.3.1 Transporte pasivomediante permeasa. 4.3.2 Transporte activo mediante transportadores: Transporte activo primario (bomba Na + / K +, Bomba H +, Bomba Ca2 +, Bomba MDR) y transporte activo secundario (cotransportadores Na + / glucosa).
4.4 Transporte pasivo por proteínas canal. 4.4.1 Canales de apertura aleatoria. 4.4.2 Canales de apertura regulada: canales regulados por voltaje, canales regulados por unión transmisor químico, canales regulados por estrés
Tema 5- EL CITOESQUELETO
5.1 Microtúbulos. 5.1.1 Estructura de los microtúbulos. 5.1.2 Estructuras celulares formadas por microtúbulos y centros organizadores de microtúbulos. 5.1.3 inestabilidad dinámica de los microtúbulos. 5.1.4 Proteínas asociadas a microtúbulos. 5.1.5 Microtúbulos estables: cilios y flagelos.
5.2 Filamentos de actina. 5.2.1 Estructura de los filamentos de actina. 5.2.2 Dinámica de los filamentos de actina. 5.2.3 Proteínas asociadas a filamentos de actina: córtex celular, cinturones de adhesión, anillo contráctil, fibras de estrés. 5.2.4 Activación de plaquetas. 5.2.5 Migración de células.
5.3 Filamentos intermedios. 5.3.1 Tipo de filamentos intermedios. 5.3.2 Estructura de los filamentos intermedios. 5.3.3 Funciones de los filamentos intermedios. 5.3.4 Enfermedades causadas por alteración de los filamentos intermedios.
Tema 6- COMPARTIMIENTOS CELULARES Y TRANSPORTE DE BIOMOLÉCULAS ENTRE COMPARTIMENTOS
6.1 Introducción a los compartimentos intracelulares. Orgánulos delimitados por membranas. 6.1.1 Origen evolutivo de los orgánulos celulares. 6.1.2 Mecanismos de importación de proteínas hasta los orgánulos: entrada de proteínas dentro del núcleo, mitocondrias y retículo
endoplasmático. 6.1.3 Secuencias señal. 6.1.4 Síntesis y transporte de lípidos
6.2 Bases del transporte vesicular de lípidos y de proteínas: vía biosintética-secretora y vía de endocitosis. 6.2.1 Deformación dela membrana para la formación de vesículas y selección de carga. 6.2.2 Fusión dela vesícula al orgánulo adecuado.
Tema 7- RUTA BIOSINTÉTICA-SECRETORA
7.1 Retículo endoplasmático. 7.1.1 síntesis de proteínas en el retículo endoplasmático. 7.1.2 SITESA de lípidos en el retículo endoplasmático. 7.1.3 glucosilación de proteínas en el retículo endoplasmático. 7.1.4 Control de salida del retículo.
7.2 Aparato de Golgi. 7.2.1 Retorno de proteínas a retículo endoplasmático. 7.2.2 glucosilación de lípidos y proteínas en el aparato de Golgi. 7.2.3 Transporte de proteínas a lisosomas. 7.2.4 Transporte de proteínas y lípidos hacia la superficie celular: exocitosis.
Tema 8- VÍAS DE ENDOCITOSIS
8.1 Fagocitosis.
8.2 Pinocitosis y endocitosis mediada por receptores.
8.3 Endosoma
8.4 Lisosomas
Tema 9- MITOCONDRIAS
9.1 Composición de membranas y compartimentos mitocondriales
9.2 Obtención de energía a partir de los alimentos. 9.2.1 Oxidación de metabolitos dentro de las mitocondrias. 9.2.2 Cadena respiratoria. 9.2.3 Fosforilación oxidativa. 9.2.4 Transporte de moléculas a través de la membrana mitocondrial interna. 9.2.5 Desacoplamiento del transporte de electrones y la fosforilación oxidativa.
9.3 Metabolismo aeróbico y anaeróbico durante el ejercicio físico.
9.4 Sistema genético de las mitocròndries. 9.4.1 Enfermedades mitocondriales. 9.4.2 Identificación de individuos mediante secuenciación de ADN mitocondrial. 9.4.3 Eva mitocondrial
Tema 10- COMUNICACIÓN CELULAR
10.1 Moléculas señal
10.2 Receptores en el interior de la célula
10.3 Receptores a la superficie de la célula. 10.3.1 Receptores acoplados a canales iónicos. 10.3.2 Receptores acoplados a proteínas G. 10.3.3 Receptores asociados a enzimas
10.4 Integración de señales
Tema 11- CONTROL DEL CICLO CELULAR
11.1 Bases del control del ciclo celular: señales intracelulares y señales extracelulares, puntos de control a lo largo de los ciclo celular, ciclinas y quinasas dependientes de ciclinas
11.2 Punto de control al final de G2 (G2 / M).
11.3 Control de salida de M
11.4 Control del ciclo al final de G1
11.5 Frenos moleculares del ciclo
11.6 Desobedecer el control social de la proliferación celular. 11.6.1 Nada relacionados con cáncer. 11.6.2 Virus y cáncer. 11.6.3 Diagnóstico y tratamiento del cáncer
Tema 12- DIVISIÓN CELULART
12.1 División celular mitótica. 12.1.1 Mecanismo molecular de la mitosis: organización y funcionamiento del huso mitótico: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. 12.1.2 Mecanismo molecular de la citocinesis: estructura y funcionamiento del fragmoplasto y del anillo contráctil.
12.2 División celular meiótica. 12.2.1 Características generales y comparación entre la mitosis y la meiosis. 12.2.2 Apareamiento de cromosomas homólogos y recombinación durante la meiosis. 12.2.3 Segregación de cromosomas homólogos durante la meiosis I 12.2.4 Mecanismo molecular de recombinación 12.2.5 La meiosis en su contexto: espermatogénesis y ovogénesis
CLASES PRÁCTICAS:
Las prácticas de esta asignatura forman parte del contenido de Biología Animal, ya que las prácticas de la parte de Biología celular imparten dentro del asssignatura Laboratorio Integrado.
Las prácticas en principio se harán en formato presencial *, aunque la explicación de cada práctica y el examen de pràctques se hará de manera no-presencial.
Práctica 1. Observación y estudio de protistas y invertebrados no artrópodos
Práctica 2. Observación y estudio de Moluscos: anatomía y diversidad.
Práctica 3. Artrópodos: anatomía y diversidad. Crustáceos, quelicerados e insectos.
Práctica 4. Cordados: Peces: anatomía y diversidad.
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La metodología utilizada en esta asignatura para alcanzar el proceso de aprendizaje será en formato semi-presencial*. La función del profesor es darle la información o indicarle dónde puede conseguirla y ayudarle y tutorizado para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. Para alcanzar este objetivo, la asignatura se basa en las siguientes actividades:
Clases Teóricas:
Las clases teóricas se harán en formato no-presenciales. Las clases de teoría se colgarán en el campus virtual (CV) y se habilitarán unas sesiones para la resolución de dudas (de forma sincrónica vía Teams en fecha y horas fijadas en el calendario). Del mismo modo algunas sesión de teoría también podrán ser sincrónicas por el mismo canal pero, de ser así, se colgarán igualmente al CV. Las clases teóricas se pueden complementar con la visualización de animaciones y vídeos relacionados con los temas tratados. Asimismo, algunas sesiones se complementarán con actividades de evaluación del aprendizaje del estudiante, mediante la resolución de cuestiones planteadas por el profesor que se resolverán en la sesión de resolución de dudas. Las ayudas visuales también estarán disponibles en el Campus Virtual. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesor, a menos que éste lo solicite expresamente, se aconseja que los alumnos consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos.
Con estas clases el alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personalde los temas explicados.
Seminarios:
Los seminarios de esta asignatura se impartirán en formato semi-presencial. Constarán de clases de trabajo dirigido, con vídeos en algunas sesiones y clases de problemas.
1. Clases de trabajo dirigido:
En cada sesión de seminario cada grupo trabajará un glosario de términos científicos, con diferente metodología, correspondiente al / los tema / que se trabajen en la correspondiente sesión y / o preguntas relacionadas. En la mayoría de los casos, el / los tema / habrán explicado previamente en las sesiones teóricas. El listado del glosario por temas estará disponible desde principio de curso en el Campus Virtual.
A continuación, se alternarán diferentes actividades:
- Discusión y corrección sobre los términos del glosario y ejercicios / problemas entregados en sesiones anteriores y sobre las preguntas de la prueba de evaluación efectuada en la sesión previa.
- Discusión en grupo de la resolución de las preguntas por parte de los estudiantes, con la participación del profesor.
- Elaboración por parte de cada grupo de un listado de preguntas V / F sobre el tema o temas que se ha explicado en teoría. Discusión y corrección de las preguntas.
- Proyección de un vídeo. Análisis y discusión del vídeo. El alumno puede consultar en la web de la asignatura la transcripción de los videos (original en inglés) que se proyecten.
- El último cuarto de hora se destina a una prueba de evaluación individual: responder unas 10 preguntas V / F sobre el tema trabajado en el seminario o sobre los vídeos.
La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
2. Clases de problemas:
La resolución de problemas científicos permite realizar un ejercicio de deducción y de integración muy interesante para la formación científica de los alumnos. Los conocimientos teóricos se complementan con la resolución de problemas relacionados con los temas tratados en las clases de teoría. La recopilación de los problemas se encontrará también en el campus virtual en formato / * pdf /. En cada sesión de problemas cada estudiante individualmente deberá llevar y entregar los problemas resueltos correspondiente al / los tema /s que se trabajen en la correspondiente sesión.
El profesor pedirá a un estudiante al azar que presente la resolución de un problema y la explique al resto de los compañeros con la ayuda del profesor.
La misión de las clases de problemas es orientar al alumno respecto a su nivel de aprendizaje, acercarlo al método científico y ayudar a la integración de conceptos y conocimientos.
Prácticas
Durante las sesiones de prácticas los alumnos trabajarán el material zoológico en el laboratorio (observación de preparaciones y especímenes, estudio de anatomía y morfología de grupos, disecciones, identificaciones de ejemplares, etc.) y lo complementarán con el estudio y las preguntas planteadas a los guiones de prácticas correspondientes.
El objetivo de las clases prácticas se completar y reforzar los conocimientos zoológicos adquiridos en las clases teóricas y seminarios. En las sesiones prácticas se estimularán y desarrollaránen el alumno habilidades empíricas como la capacidad de observación, análisis y reconocimiento de la diversidad zoológica.
Al finalizar todas las prácticas los alumnos realizarán un cuestionario on-line sobre las prácticas realizadas.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 44 | 1,76 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Prácticas de laboratorio | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 7, 11, 12, 14 |
Seminarios (problemas) | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 8, 9, 13, 14 |
Seminarios (trabajo dirigido) | 6 | 0,24 | 3, 4, 7, 10, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para preparar trabajos y resolución de problemas | 5,5 | 0,22 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo de autoaprendizaje | 64 | 2,56 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Preparación de trabajos, resolución de cuestiones y problemas | 35 | 1,4 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
La evaluación de esta asignatura se realiza a lo largo de todo el curso*:
Evaluación de seminarios / problemas:
Se evaluará tanto los pequeños trabajos (cuestiones / problemas) que deberán presentar los días de seminario, como la participación y las pruebas evaluativas (grupales e individuales) que se desarrollarán a lo largo del seminario.
Esta evaluación tiene un peso global del 10% de la nota final.
Para hacer la media con las otras actividades (exámenes, prácticas) es necesario llegar a un 4.
Evaluación de las prácticas:
Al finalizar todas las prácticas el alumno realizará una prueba individualizada escrita y on-line que evalúe el aprovechamiento y la consecución de las competencias específicas de cada práctica. También se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en las sesiones prácticas.
Esta evaluación tiene un peso global del 14% de la nota final.
Para hacer la media con las otras actividades (seminarios / problemas, exámenes) es necesario llegar a un 4.
Exámenes parciales y recuperación:
Exámenes parciales: En esta parte se evaluará individualmente los conocimientos adquiridos por el alumno en la asignatura, así como su capacidad de análisis y síntesis, y de razonamiento crítico. El peso de cada parcial respecto a la nota final será ponderado en función de las horas de clase de cada parte.
Se realizarán 2 exámenes parciales eliminatorios de materia. Para eliminar materia en los exámenes parciales hay que sacar un 5 o más.
Esta evaluación tiene un peso global del 76% de la notafinal.
Examen de recuperación: Los alumnos que no superen (con un 5) alguno de los 2 exámenes parciales deberán recuperarlos en el examen de recuperación. Al examen de recuperación también se podrán presentar aquellos alumnos que, habiendo alcanzado la puntuación mínima para superar la materia, quieran subir nota. En este caso, la nota que prevalecerá será la del último examen.
Para hacer la media con las otras actividades (seminarios / problemas, prácticas) es necesario llegar a por lo menos un 4 en el examen de recuperación o tener aprobados los dos exámenes parciales.
No evaluable:
Un estudiante se considera no evaluable si participa en actividades de evaluación que representen menos del 15% de la nota total.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes parciales | 76% | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Seminarios | 10% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Sesiones de laboratorio | 14% | 2 | 0,08 | 2, 7, 11, 12, 14 |
Biología Animal
HICKMAN, C.P., ROBERTS, L.S., KEENS, L., LARSON, A., L’ANSON, M., EISENHOUR, D.J. (2009). Principios integrales de Zoologia. Ed. Interamericana. Catorzena edició.
HISTÒRIA NATURAL dels Països Catalans. Vol. 8, 9, 10, 11, 12, 13. Ed. Enciclopèdia Catalana.
Biología celular
ALBERTS B, BRAY D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWISs J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P (2011). Introducción a la Biología Celular. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. (2015). Molecular Biology of the Cell. Garland Science. Sixth edition.
BECKER WM, KLEINSMITH LJ, HARDIN J. (2007). El mundo de la célula. Pearson Educación SA. Madrid.Sexta edición.
COOPER GM, HAUSMAN RE. (2009). La Célula. Editorial Marbán. Quinta edición
KARP G (2009). Biología Celular y Molecular. McGrawn Hill. Quinta edición
Libros digitales: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books&itool=toolbar
Páginas web:
Aula Virtual de l’Autònoma Interactiva: https://e-aules.uab.cat/2020-21
Animal Diversity Web: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/
Adena/World Wildlife Found: http://www.wwf.es/
Biodidac: http://biodidac.bio.uottawa.ca
Comissió Internacional de Nomenclatura Zoològica: http://www.iczn.org/
Museu Nacional de Ciències Naturals de Madrid (CSIC): http://www.mncn.csic.es/
Natural History Museum, Londres: http://www.nhm.ac.uk/
Tree of LifeProject: http://phylogeny.arizona.edu/tree/phylogeny.html