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2020/2021

Producción Animal Integrada I

Código: 102625 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sergio Calsamiglia Blancafort
Correo electrónico:
Sergio.Calsamiglia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ana Cristina Barroeta Lajusticia
Ramón Casals Costa
Josep Gasa Gasó
Francesc Xavier Such Martí
Maria Dolors Izquierdo Tugas
Jordi Bartolomé Filella
Sergio Calsamiglia Blancafort
Ricard Pares Casanova
Lorena Castillejos Velázquez
Ahmed Salama
Pol Llonch Obiols

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales establecidos, pero el estudiante deberá emplear los conocimientos adquiridos a Bases de la Producción y Manejo Animal, Etnología y Etología, Agronomía y Economía Agraria, y Nutrición Animal

Objetivos y contextualización

Los objetivos de Producción Animal Integrada 1 son:
  • Dar a conocer cuáles son los factores productivos que más afectan a la producción y la calidad de la carne, leche y huevos
 
Los objetivos formativos de la Producción Animal Integrada 1 son:
  • Conocer los factores clave que marcan, ahora y en el futuro, la producción de carne, leche y huevos
  • Conocer los factores productivos que afectan la producción y la calidad de la carne, leche y huevos
  • Conocer los índices técnicos de referencia e identificar puntos críticos del proceso de producción

Esta asignatura participa en la Prueba Piloto de Docencia en Inglés que se lleva a cabo en tercer curso del grado de Veterinaria, que tiene por objetivo fomentar la utilización de esta lengua por parte de los estudiantes, de acuerdo con la competencia transversal CT8 (Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse de forma oral y escrita en contextos académicos y profesionales).

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  • Demostrar que conoce y comprende las bases de funcionamiento y de la optimización de los sistemas de producción animal y de sus repercusiones sobre el medio ambiente.
  • Evaluar correctamente el estado nutricional del animal y saber asesorar a los otros sobre los principios de la cría y la alimentación.
  • Manejar protocolos y tecnologías correctas destinados a modificar y optimizar los diferentes sistemas de producción animal.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar los conocimientos fisiológicos a los objetivos productivos
  3. Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  4. Describir la problemática de los residuos animales y su tratamiento
  5. Evaluar los índices técnico-económicos de una explotación ganadera: reconocer problemas y aportar soluciones
  6. Evaluar programas de alimentación: Conocer y saber asesorar entre los principales métodos de preparación, conservación y administración de alimentos a los animales
  7. Formular raciones para animales en las situaciones más convencionales
  8. Identificar los riesgos medioambientales asociados a la cría de colectivos animales
  9. Identificar y valorar los factores que afectan la producción de productos de origen animal
  10. Localizar e identificar los principales productores de alimentos de origen animal, así como su dimensión económica
  11. Reconocer las características básicas de las distintas etapas productivas de los animales de abasto y su funcionamiento
  12. Relacionar la producción agrícola y ganadera con sus impactos medioambientales
  13. Utilizar los sistemas de alimentación actuales: Saber obtener el valor nutritivo de los alimentos y calcular las necesidades nutritivas de los animales
  14. Valorar la calidad de los productos de origen animal

Contenido

INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA

Visión general de la Producción Animal Integrada. Objetivos y organización.



BLOQUE 1: PRODUCCIÓN DE CARNE

Balses fisiológicas de la producción de carne.

Composición química, estructura y calidad de la carne. Factor productivos que afectan a la calidad de la carne.

Crecimiento y desarrollo:

Crecimiento y desarrollo. Factores animales que afectan al crecimiento y desarrollo. Factores del medio que afectan al crecimiento y desarrollo.

Obtención y características de la canal

Transporte y sacrificio. La canal y su rendimiento. Factores que afectan al rendimiento. Evaluación de la canal.

Gestión de la producción de carne de ternero:

Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.

Gestión de la producción de carne de porcino:

Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.

Gestión de la producción de carne de pollo:

Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y lareproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.

 

BLOQUE 2: PRODUCCIÓN DE HUEVOS

Bases fisiológicas de la formación del huevo

Formación del huevo. Regulación hormonal, ciclo ovulatorio y fotoperiodo. Factores que afectan a la calidad del huevo.

Gestión de la producción de huevos

Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras.



BLOQUE 3: PRODUCCIÓN DE LECHE

Bases fisiológicas de la producción de leche

Composición, características y propiedades físico-químicas de la leche. Síntesis de la leche: del precursor al producto. Curva de lactación.

Obtención de la leche

Bases fisiológicas del ordeño. Elementos básicos del funcionamiento de la máquina de ordeño. La rutina de ordeño e implicaciones en la salud de la glándula mamaria. Evaluación de rutinas de ordeño. Refrigeración y conservación de la leche. Índices de evaluación del proceso de obtención de leche y medidas correctoras.

Gestiónde la producción de leche

Planificación del ciclo productivo, de la alimentación y la reproducción. Estrategias de manejo. Elementos críticos del ciclo productivo. Índices de evaluación técnica y económica: causas de desviaciones y medidas correctoras



PRÁCTICAS (21 h)

• Máquina de ordeño (Granja)

• Calidad de productos de origen animal (Laboratorio)

• Formulación de pienso-monogástricos (Sala informática)

• Formulación de raciones-rumiantes (Sala informática)

• Diagnóstico de un problema en granja. Análisis de índices (Seminario)



AUTOAPRENDIZAJE

• Estudio bibliográfico de cuestiones de leche

• Estudio bibliográfico de cuestiones de carne

• Estudio bibliográfico de cuestiones de huevos

• Resolución de un caso: índices productivos

• Resolución de un caso: ordeño / sacrificio / calidad de producto

• Discusión de un caso de alimentación animal

 

En función de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias debido a la evolución de la pandemia, se pueden reducir o priorizar los contenidos de la asignatura.

 

Metodología

El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. El estudiante aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarle en esta tarea (1) suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir y (2) dirigiendo sus pasos de manera que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente.

En línea con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, se describe la organización y la metodología docente que se seguirá. Recordar que este curso la asignatura será impartida en formato semi-presencial.

1. Clases magistrales:

El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno, pero estimula mediante la aportación de referencias bibliográficas y direcciones internet, la ampliación de la información.
El contenido del programa de teoría será impartido en formato no-presencial. el material estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura y se realizarán sesiones de resolución de dudas, mediante el Teams, en días y horas programadas.

2. Prácticas:

Se realizarán varias prácticas en entornos diferentes: granja (máquina de ordeño), laboratorio (análisis de calidad de los alimentos de origen animal), aplicaciones informáticas (formulación de raciones y piensos). Cada una de ellas se utilizará para dar a conocer algún concepto específico de la Producción Animal y permite trabajar en entornos diferentes. Algunas de estas prácticas estarán relacionadas con los trabajos de autoaprendizaje que se deberán realizar.

3. Seminarios:

Los seminarios permitirán presentar y discutir algunos aspectos no tratados en las clases magistrales y tendrán un formato que permita la interacción entre los estudiantes.

4. Trabajos de autoaprendizaje:

El estudiante deberá resolver los casos prácticos y raciones planteados en cada uno de los bloques (ver programa).

 

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 32 1,28 2, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14
Laboratorio 2 0,08 14
Prácticas en aula de informática 8 0,32 3, 7, 13
Prácticas en granja 3 0,12 9
Seminarios 8 0,32 1, 2, 5, 3, 4, 12
Tipo: Autónomas      
Autoaprendizaje 35 1,4 1, 2, 5, 6, 4, 8, 9, 11, 12, 13
Estudio 60 2,4 2, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:
1. Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (45% y 15%, respectivamente).
2. Estudio bibliográfico de cuestiones específicas (10%): de carne, leche o huevos
4. Formulación de raciones (20%).
5. Prácticas (10%).
 
La asistencia y presentación de los informes de prácticas es obligatoria.
 
Para aprobar la asignatura se requiere no faltar a más de 1 práctica, presentar los informes de prácticas, los casos, las raciones y los autoaprendizajes planteados, obtener un mínimo de 4/10 en el examen teórico y alcanzar con el conjunto de todas las actividades de evaluación, una nota final igual o superior a 5.
 
En el período de exámenes de la última semana del semestre se podrán recuperar los exámenes suspendidos o optar a mejorar nota.
 
Se considerará no presentado al alumno que no se presente al examen o no complete los ejercicios y memorias de prácticas solicitadas.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoaprendizaje 10% 0 0 1, 2, 5, 6, 4, 8, 9, 11, 12, 13
Examen de contenidos prácticos 15% 0,5 0,02 1, 2, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Examen de contenidos teóricos 45% 1,5 0,06 1, 2, 5, 6, 3, 7, 9, 10, 11, 13, 14
Formulación de raciones 20% 0 0 3, 7, 13
Prácticas 10% 0 0 1, 2, 5, 6, 4, 8, 12

Bibliografía

PRODUCCIÓN DE CARNE

Cañeque V., Sañudo C., 2000. Metodología para el estudio de la calidad de la canal y de la carne en rumiantes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Madrid.

Cañeque V., Sañudo C., 2005. Estandarización de las metodologías para evaluar la calidad del producto (animal vivo, canal, carne y grasa) en los rumiantes. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid

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FEDNA: www.fundacionfedna.org

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PRODUCCIÓN DE HUEVOS

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PRODUCCIÓN DE LECHE

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Van Horn H.H. & Wilcox, C.J. 1992. Large dairy herd anagement. American Dairy Science Association, Champaign, IL.

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS RECOMENDADAS:

Animal

British Poultry Science

INRA Productions Animales

Journal of Animal Science

Journal of Dairy Research

Journal of Dairy Science

Meat Science

Mundo Ganadero

Producción Animal

Poultry Science

 

WEBS

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