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2020/2021

Prácticas Integradas en Sanidad Animal

Código: 102616 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 4 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Margarita Martín Castillo
Correo electrónico:
Marga.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Lourdes Abarca Salat
Francisco Javier Cabañes Sáenz
Jordi Casal Fàbrega
Joaquín Castellà Espuny
Gemma Castella Gómez
Mariano Domingo Álvarez
David Ferrer Bermejo
Alberto Marco Valle
Enrique María Mateu de Antonio
Antonio José Ramis Salvá
Francesc Xavier Mora Igual
Joaquim Segalés Coma
Natàlia Majó Masferrer
Raquel Cortés Larena
Alberto Oscar Allepuz Palau
Luis Jesus Canela Urizar
Joan Aparicio Marti
Joan Ramon Wennberg Rutllant
Laila Darwich Soliva
Ana Maria Ortuño Romero

Prerequisitos

Es muy aconsejable que el alumno haya cursado las asignaturas: Morfología I, Morfología II, Parasitología, Microbiología, Microbiología y Aplicaciones, Patología y Métodos Exploratorios, Sanidad Animal I, Sanidad Animal II, Sanidad Animal III (durante el mismo curso).

Objetivos y contextualización

Esta asignatura anual se encuentra ubicada en el 4.º curso del grado e incluye los contenidos prácticos de las asignaturas Sanidad Animal I, II y III.

Los objetivos formativos son que el estudiante conozca, aplique y relacione los resultados obtenidos a partir de necropsias y pruebas laboratoriales para llegar a conclusiones sobre las dolencias y problemas que afectan a los animales. Así pues, el alumno tiene que ser capaz de:
• Reconocer y diagnosticar los diferentes tipos de lesiones y su asociación con los procesos patológicos
• Reconocer y diagnosticar las dolencias infecciosas y parasitarias de interés veterinario incluyendo su diagnóstico y lucha
• Proponer medidas para garantizar la salud en los colectivos animales, incluidos los animales silvestres, para obtener el máximo rendimiento económico de una forma social, ética y sanitariamente aceptables.

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
  • Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  • Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  • Diagnosticar las diferentes enfermedades animales, individuales y colectivas, y conocer las medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
  • Diagnosticar las enfermedades más comunes mediante la utilización de diferentes técnicas generales e instrumentales.
  • Realizar una necropsia, incluyendo el registro de las lesiones encontradas, la toma de muestras y su posterior almacenamiento y transporte.
  • Recoger, preservar y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe.
  • Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  • Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar correctamente la nomenclatura anatomopatológica y utilizar una terminología adecuada en el ámbito de las enfermedades infecto-contagiosas
  3. Aplicar e interpretar las técnicas de laboratorio más habituales para diagnosticar y prevenir las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales domésticos y otras especies de utilidad
  4. Aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
  5. Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
  6. Definir los conceptos básicos y la metodología utilizada en el estudio de la sanidad animal
  7. Demostrar conocimientos de inglés para comunicarse tanto oralmente como por escrito en contextos académicos y profesionales.
  8. Distinguir las principales enfermedades parasitarias que afectan a los animales domésticos y útiles
  9. Elaborar informes anatomopatológicos especificando la descripción concisa y precisa de los hallazgos patológicos e incluyendo siempre un diagnóstico lesional
  10. Elaborar una pauta de actuación ante un caso o brote de enfermedad infecto-contagiosa
  11. Hacer diagnósticos diferenciales a partir de la epidemiología, los signos clínicos y las lesiones observables en los animales
  12. Identificar las lesiones que caracterizan las enfermedades de las especies domésticas y salvajes
  13. Obtener las muestras apropiadas a partir de un animal o de un rebaño, así como enviar y procesar las muestras en el laboratorio
  14. Reconocer la patogenia de las enfermedades de los animales domésticos, estableciendo asociaciones adecuadas entre las lesiones, la etiología y los signos clínicos
  15. Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  16. Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.
  17. Valorar la importancia y la oportunidad de la necropsia como método para el diagnóstico de las enfermedades

Contenido

Los contenidos de esta asignatura son totalmente prácticos y se ordenan alrededor de los casos reales y su resolución dentro de las actividades diagnósticas rutinarias de los servicios diagnósticos de sanidad animal.*

Los alumnos realizarán prácticas de laboratorio, visitas a explotaciones/comunidades de animales, y el estudio de casos clínicos remitidos a los servicios que incluyen necropsias, y el diagnóstico laboratorial microbiológico y parasitológico (aislamiento, serología, biología molecular, identificación de patógenos, etc).

Concretamente, los contenidos de esta asignatura estarán relacionados con las siguientes actividades:

• Diagnóstico de necropsias (35 h)

• Diagnóstico laboratorial de enfermedades infecciosas (20 h)

• Diagnóstico laboratorial de enfermedades parasitarias (15 h)

• Visitas a comunidades de pequeños animales (perreras o gateras, unidades caninas) (5 h)

• Diagnóstico laboratorial microbiológico (7,5 h)

• Evaluación de la bioseguridad en una granja y de los protocolos de medicina preventiva (2,5 h)

• Visitas a granjas externas con veterinarios de campo de porcino, avícola y cunícola (20 h)

* A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Las prácticas se realizarán en grupos reducidos, integrándose en el funcionamiento normal de los diferentes servicios de diagnóstico aprovechando los casos reales que lleguen. El alumno realizará un total de 105 h presenciales distribuidas en las siguientes actividades o módulos: 

MÓDULOS DE PISA     Horas         Peso sobre la nota final    
ENFERMEDADES PARASITARIAS 20 20%
ENFERMEDADES INFECCIOSAS 20 20%

NECROPSIAS

25 30%
Seminarios: casos de necropsia 10
MICROBIOLOGIA CLINICA 7,5 7,5%
BIOSEGURIDAD Y MEDICINA PREVENTIVA 2,5 2,5%
SALIDAS DE CAMPO (10h porcino, 5h conejos, 5h aves)           20 20%
TOTAL 105 100%

 

1) MÓDULO ENFERMEDADES PARASITARIAS

Profesor/a responsable del módulo: Joaquim Castellà (Joaquim.Castella@uab.cat)

Otros profesores: Anna Ortuño, David Ferrer

OBJETIVOS

- Saber cómo muestrear, recoger y manipular las muestras destinadas al diagnóstico

- Conocer los principales métodos y técnicas de diagnóstico parasitológico

- Reconocer los parásitos y sus formas de propagación en las muestras analizadas

- Interpretar correctamente los resultados de las analíticas realizadas

- Saber elaborar un informe de resultados

- Aprender cuestiones relacionadas con la gestión de un colectivo canino y felino.

- Reconocer los factores externos  implicados en el mantenimiento y la transmisión de parasitosis en un colectivo.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

P1: Introducción al diagnóstico parasitológico

P2: Salida perrera y recogida de muestras

P3: Coprología cualitativa. Análisis de las muestras recogidas. Informe

P4: Coprología cuantitativa.

P5: Diagnóstico y reconocimiento de parásitos con cortes histológicos

P6: Diagnóstico y reconocimiento de ectoparásitos

P7: Evaluación

P8: Salida Unidad Canina.

EVALUACIÓN

Evaluación del informe relacionado conlas prácticas P2 y P3 (15% nota final del módulo) 

EXAMEN PRÁCTICO ORAL: P7 (85% nota final del módulo)

Hay que justificar las ausencias a las salidas programadas.

Se requiere una nota mínima de 5 para superar el módulo.

 

2) MÓDULO ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Profesor/a responsable del módulo: Laila Darwich y Marga Martín (Laila.Darwich@uab.cat Marga.Martin@uab.cat)

Otros profesores: Enric Mateu

OBJETIVOS

- Aprender la técnica de recogida de muestras, su envío y su procesamiento en el laboratorio

- Conocer las técnicas de laboratoriomás habituales y su interpretación

- Conocer los principales problemas de origen infeccioso de los animales y cómo resolverlos.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Dos semanas intensivas, repartidas una en cada semestre, de trabajo en el laboratorio de enfermedades infecciosas (V0-231):

Semana 1: técnicas de diagnóstico general en sanidad animal, aplicación en casos clínicos (10h/semana)

Semana 2: diagnóstico de un caso infeccioso real aportado por los estudiantes (10h/semana)

EVALUACIÓN

Asistencia obligatoria a todas las prácticas (I1-I10)

Se evaluarán una serie de aspectos relacionados con la actitud, conocimientos, capacidad resolutiva y participación activa del estudiante en clase, y la presentación oral y escrita del informe de un caso clínico real que tienen que aportar los estudiantes.

Se requiere una nota mínima de 5 para superar el módulo.

 

3) MÓDULO NECROPSIAS (ANATOMÍA PATOLÓGICA)

Profesor/a responsable del módulo: Mariano Domingo (Mariano.Domingo@uab.cat)
Otros profesores: Natalia Majó, Alberto Marco,Toni Ramis, Joaquim Segalés.
OBJETIVOS
- Conocimiento e identificación de las lesiones que caracterizan las enfermedades de las especies domésticas.
- Dominio y aplicación correcta de la terminología patológica
- Capacidad de establecer asociaciones entre las lesiones y los aspectos etiológicos y patogénicos de las dolencias, así como de los signos clínicos con que se manifiestan, redacción de informes.
- Toma de muestras (biopsias, necropsias, citologías) y su manipulación y preservación.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
3.1.Turnos de Necropsias
- Realización de 2 turnos semanales de necropsias (25 h), 2,5 horas/día, una semana en cada semestre por grupo.
3.2. Seminars in Animal Health: necropsy cases (DA)
- Seminarios de Presentación de casos (10 horas, 4 grupos).
- Los casos procederán del diagnóstico de necropsias
- En grupos (2-3 alumnos), hay que preparar un caso de necropsia que corresponda a una de las semanas de prácticas.
- Desarrollo tutorizado del caso y presentación de los datos en público, en sesiones específicas de presentación de casos.
- Cada estudiante tiene que participar en al menos 6 sesiones de presentación de casos.


EVALUACIÓN
Turnos de necropsias: asistencia obligatoria a dos turnos de cinco días cada uno (control por listas y firma).
Seminarios de presentación de casos: asistencia obligatoria a 6 sesiones de presentación de casos (control por listas y firma).
Presentación del caso de necropsia: se evalúa la presentación del caso (50%), y el informe del caso (50%).

Se requiere una nota mínima de 5 para superar el módulo.

 

4) MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

Profesor/a responsable del módulo: Gemma Castellà (Gemma.Castella@uab.cat)
Otros profesores: F.J. Cabañes, M.L. Abarca

OBJETIVO
Diagnóstico de laboratorio de los casos más frecuentes de Bacteriología y Micología en la clínica de los animales de compañía

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:
Tres sesiones de laboratorio en 2 semanas consecutivas (2+1), 7,5 h
Laboratorio V0-225

EVALUACIÓN
Continuada, con asistencia obligatoria.
Valoración del módulo (Rango entre 0-10).


5) BIOSEGURIDAD Y MEDICINA PREVENTIVA
Profesores:Jordi Casal, Alberto Allepuz (Jordi.Casal@uab.cat Alberto.Allepuz@uab.cat)

OBJETIVOS
- Valorar in situ la calidad de las medidas de bioseguridad en una explotación ganadera.
- Elaborar informes de conclusiones y recomendaciones para la mejora de la seguridad de la granja para reducir la entrada de patógenos.


ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Granja de pequeños rumiantes de la Facultad de Veterinaria (1h): Los estudiantes recogerán información en la granja sobre las medidas de bioseguridad existentes mediante una encuesta. Los estudiantes podrán preguntar al profesor encargado de la práctica para recoger aquella información que no se pueda valorar mediante la inspección visual de las instalaciones.
Seminario de discusión de las encuestas (1,5h): Por cada grupo de seminario se harán subgrupos de 4-5 personas que discutirán las medidas de bioseguridad encontradas en la granja, y posteriormente un representante de cada subgrupo expondrá la opinión de su grupo y planteará posibles recomendaciones de mejora. Al final del seminario se elaborará un informe que describirá todas las recomendaciones para aplicarlas en la granja.
EVALUACIÓN
La asistencia a las prácticas de Bioseguridad /Medicina Preventiva es obligatoria.
La evaluación del estudiante se hará en función de la asistencia y del informe presentado (rango de 0 a 10 puntos).


6) SALIDAS DE CAMPO
Profesores responsables:

- Aves y conejos: Margarita Martín (marga.martin@uab.cat)

- Cerdos: Enric Mateu (Enric.Mateu@uab.cat)

Veterinarios asociados:

Joann Aparicio, Raquel Cortés, Joan Wennberg (cerdos)
Luis Canela (Aves), Francesc Xavier Mora (conejos)

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Cuatro visitas obligatorias a granjas (de 5 horas/visita):
- 2 granjas de porcino (grupos de 5 alumnos)
- 1 granja de conejos (grupos de 5 alumnos)
- 1 granja de aves (grupos de 10 alumnos)

EVALUACIÓN
La evaluación se hará en base a una rúbrica establecida para este módulo que tendrá en cuenta, por un lado, la asistencia a todas las salidas programadas y el grado de participación en las actividades propuestas por los profesores asociados (50%), y por otro lado la valoración de un cuestionario/informe por grupo para cada una de las salidas (50%)

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Pràcticas de laboratorio en grupos reducidos 73,5 2,94 2, 4, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17
Salidas de campo 20 0,8 1, 10, 11, 13, 16, 17
Seminarios de presentación y discusión de casos 10 0,4 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16
Seminarios en grupos reducidos 1,5 0,06 1, 4, 10
Tipo: Autónomas      
Resolución de casos y redacción de informes 45 1,8 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17

Evaluación

La asistencia a todas las actividades programadas de la asignatura es requisito imprescindible para la superación de la asignatura. La no asistencia a alguna práctica siempre tendrá que estar justificada y se recuperará en alguna otra sesión programada durante el mismo curso.

La aprobación de la asignatura implica haber superado obligatoriamente cada uno de los bloques de actividades especificados en el apartado de metodología. La nota final será el resultado ponderado, en función de las horas establecidas para cada una de las actividades especificadas.

Cuando se suspenda uno o más módulos, habrá la posibilidad de recuperación de acuerdo con las condiciones definidas por el profesorado responsable. En caso de que no se superara algún módulo -con recuperación incluida-, la nota final en el acta sería la del módulo suspendido y se tendría que repetir la asignatura el curso siguiente.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada 100% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Habrá bibliografía específica en función de los casos trabajados.

Hay que recordar que como esta asignatura engloba las prácticas de las asignaturas Sanidad Animal I, Sanidad Animal II y Sanidad Animal III, sus fuentes bibliográficas también son útiles en esta.

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