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2020/2021

Sanidad Animal II

Código: 102614 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enrique María Mateu de Antonio
Correo electrónico:
Enric.Mateu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mariano Domingo Álvarez
David Ferrer Bermejo
Margarita Martín Castillo
Enrique María Mateu de Antonio
Laila Darwich Soliva
Ana Maria Ortuño Romero

Prerequisitos

No hay. De todos modos, se recomienda repasar los contenidos de las asignaturas: Sanidad Animal I, Microbiología, Microbiología y Aplicaciones, Parasitología y Epidemiología y Estadística.

Objetivos y contextualización

La Sanidad Animal II es una asignatura ubicada en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Veterinaria. Forma parte de la materia Sanidad Animal que se ha organizado por especies animales en tres semestres. En esta asignatura se estudian las enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los rumiantes (vacas, ovejas y cabras) y las aves (principalmente gallinas pero también otras especies de interés económico y faunístico).

 

Los objetivos formativos son:

 

- Comprender los conceptos básicos y la metodología utilizada en el estudio de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

- Comprender la patogenia de las enfermedades infecciosas y parasitarias más importantes de los animales domésticos y relacionarla con los signos clínicos y las lesiones más característicos.

- Hacer diagnósticos diferenciales a partir de la epidemiología, los signos y las lesiones observables en los animales.

- Obtener de forma adecuada las muestras a partir de un animal o de un rebaño, así como saber llevar a cabo correctamente su envío y posterior procesamiento en el laboratorio.

- Saber aplicar e interpretar las técnicas de laboratorio más habituales en el marco de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

- Elaborar un diagnóstico y una pauta de actuación en un caso o brote de enfermedad infecto-contagiosa.

Competencias

  • Analitzar, sintetitzar, resoldre problemes i prendre decisions.
  • Diagnosticar las diferentes enfermedades animales, individuales y colectivas, y conocer las medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria.
  • Diagnosticar las enfermedades más comunes mediante la utilización de diferentes técnicas generales e instrumentales.
  • Recoger, preservar y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones.
  2. Aplicar correctamente la nomenclatura anatomopatológica y utilizar una terminología adecuada en el ámbito de las enfermedades infecto-contagiosas
  3. Aplicar e interpretar las técnicas de laboratorio más habituales para diagnosticar y prevenir las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales domésticos y otras especies de utilidad
  4. Definir los conceptos básicos y la metodología utilizada en el estudio de la sanidad animal
  5. Distinguir las principales enfermedades parasitarias que afectan a los animales domésticos y útiles
  6. Elaborar una pauta de actuación ante un caso o brote de enfermedad infecto-contagiosa
  7. Hacer diagnósticos diferenciales a partir de la epidemiología, los signos clínicos y las lesiones observables en los animales
  8. Identificar las lesiones que caracterizan las enfermedades de las especies domésticas y salvajes
  9. Obtener las muestras apropiadas a partir de un animal o de un rebaño, así como enviar y procesar las muestras en el laboratorio
  10. Reconocer la patogenia de las enfermedades de los animales domésticos, estableciendo asociaciones adecuadas entre las lesiones, la etiología y los signos clínicos
  11. Valorar la importancia que tienen las enfermedades infecciosas y parasitarias en el ámbito de la salud animal, la salud pública y en las producciones animales
  12. Valorar la importancia y la oportunidad de la necropsia como método para el diagnóstico de las enfermedades

Contenido

En esta asignatura se estudiarán las principales enfermedades de origen vírico, bacteriano y parasitario de los rumiantes y de las aves de importancia veterinaria. Esto implica el estudio de su etiología, patogenia, tipo de presentación clínica, diagnóstico, control y prevención. En aquellas de origen parasitario también se contemplan las relaciones parásito-hospedador y el reconocimiento y la identificación de los parásitos responsables. Por otra parte, también se incluye la importancia económica y sanitaria de las diferentes enfermedades en los sectores ganadero y avícola.

 

Programa

 

Rumiantes (29 h)

- Procesos respiratorios (5 horas). Cuadro general. Complejo respiratorio bovino y neumonías en pequeños rumiantes. Enfermedades Parasitarias del aparato respiratorio.

- Procesos digestivos y hepáticos (10 horas). Cuadro general de las enteritis y diarreas. Diarreas infecciosas y parasitarias. Helmintiosis digestivas y hepáticas.

- Procesos del aparato reproductor (4 horas). Cuadro general de las enfermedades reproductivas y abortivas. Abortos de origen infeccioso y parasitario.

- Procesos cutáneos (3 horas). Cuadro general de las enfermedades cutáneas. Procesos cutáneos de origen infeccioso y parasitario.

- Procesos del sistema nervioso (2 horas). Cuadro general de las enfermedades nerviosas. Enfermedades infecciosas del sistema nervioso.

- Procesos hemáticos (2 horas). Principales enfermedades infecciosas y parasitarias de la sangre y tejidos relacionados.

- Programas sanitarias en rumiantes (Medicina Preventiva) (3 h). Programas de control. Programas de vacunación. Programas de desparasitación.

 

Aves (15 h)

- Procesos digestivos (4 h). Cuadro general de las enfermedades digestivas. Enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo.

- Procesos respiratorios (5 h). Cuadro general de las enfermedades respiratorias. Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio.

- Procesos linfo-hematopoyéticos (3 h). Cuadro general de las enfermedades relacionadas con el sistema linfo-hematopoyético. Enfermedades infecciosas e inmunosupresoras.

- Procesos infecciosos del aparato locomotor y del sistema nervioso (1 h)

- Procesos de la piel. Artropodosis (1 h)

- Programas sanitarios (Medicina preventiva) (1 h)

Metodología

De acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

 

1. Clases magistrales:

El alumno adquiere los conocimientos propios de la asignatura asistiendo a las clases magistrales y complementándolas con el estudio personal de los temas explicados. Las clases magistrales están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno.

 

2. Tutorías:

Las tutorías permiten establecer un diálogo directo entre alumno y profesor, en el que se enfatiza especialmente la orientación y la motivación del primero en relación con el  autoaprendizaje.

 

3. Autoaprendizaje:

Parte de los contenidos teóricos se exponen a través de la resolución de problemas o de casos clínicos ("problem based learning") que el alumno ha de desarrollar. Se proporciona al alumno los objetivos y los medios para conseguirlo, de manera que el alumno establece en cierta medida su ritmo de aprendizaje en la resolución de los problemas y de los casos clínicos planteados.

 

 

El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en el Campus Virtual. Esta plataforma también se utilizará como mecanismo de intercambio de información y de documentos entre el profesorado y los estudiantes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 44 1,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16 1, 2, 4, 5, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Autoaprtendizaje 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11
Estudio autónomo 54 2,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 11

Evaluación

La evaluación será individual y se realizará en función de las diferentes actividades formativas previamente programadas. Se organizará valorando cada uno de los bloques que integran la asignatura. Para superar la asignatura se debe alcanzar una puntuación mínima en cada una de las partes. La ponderación de las diferentes notas se realizará de la forma especificada a continuación:

1-Bloque de Rumiantes:

La nota se establece en base a la evaluación de dos casos clínicos (23%) y de los contenidos teóricos correspondientes a las enfermedades de los rumiantes (77%). Para aprobar este bloque se debe haber superado una puntuación mínima en cada una de las dos partes.

2- Bloque de Aves:

La nota establece en base a la evaluación de un caso clínico (20%) y de los contenidos teóricos correspondientes a las enfermedades de las aves (80%). ara aprobar este bloque se debe haber superado una puntuación mínima en cada una de las dos partes. 

La nota final de Sanidad Animal II serà la media ponderada de las notas de los dos bloques que conforman la asignatura (65% corresponde a rumiantes y el 35% a la parte de aves). Hay que aprobar los dos bloques de contenidos para aprobar la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen sobre casos clínicos (rumiantes 15% + aves 7%) 22% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11
Examen sobre contenidos teóricos de enfermedades de las aves 28 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11
Examen sobre contenidos teóricos de enfermedades de los rumiantes 50 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11

Bibliografía

Bibliografía rumiantes

- Radostits, O.M., Gay C.C., Hinchcliff K.W., Constable P.D. (2007). Veterinary Medicine: A textbook of the diseases of cattle, horses, sheep, pigs and goats, 10th ed. (Radostits, Veterinary Medicine). Saunders Ltd. ISBN-10: 0702027774

- Blowey R., Weaver A.D. (2011). Color Atlas of Diseases and Disorders of Cattle, 3rd ed. Mosby. ISBN-10: 0723436029 (http://www.sciencedirect.com/science/book/9780723436027)

- Kapil S.K., Scott D. (2010). Emerging, Reemerging, and Persistent Infectious Diseases of Cattle, An Issue of Veterinary Clinics: Food Animal Practice, 1st. ed. (The Clinics: Veterinary Medicine). Saunders ISBN-10: 143771885X

- Aitken I.D. (2007). Diseases of sheep. 4a ed. Wiley Blackwell (UK)ISBN-10: 1405134143

- Pugh D.G., Baird N. (2011). Sheep and Goat Medicine, 2nd. ed. Saunders, ISBN-10: 1437723535. (http://www.sciencedirect.com/science/book/9781437723533)

 

Webs de rumiantes

http://w3.vet.cornell.edu/virtualvet/Bovine/default.aspx (Atlas de necròpsia i malalties del boví)

http://www.thecattlesite.com/diseaseinfo/

http://parasitosdelganado.net/

 

Bibliografía aves

- Charlton, B.R. (editor) (2006). Avian Disease Manual (6th ed.). American Association Avian Pathologists.

- Pattison, M., McMullin, P. Bradbury J.M., Alexander, D. (2008). Poultry diseases (6th ed.). WB Saunders, Londres. ISBN: 978-0-7020-2862-5.

(http://www.sciencedirect.com/science/book/9780702028625)

- Saif, Y.M. (ed.-in-chief) (2008). Diseases of poultry (12th ed.). Blackwell Publishing.

- Randall, C.J. (1991). A colour atlas of diseases and disorders of the domestic fowl and turkey (2a  ed.). C.V. Mosby-Wolfe.

Conway, Donal P. McKenzie, Elizabeth M. (2007). Poultry coccidiosis: diagnostic and testing procedures.

 

Webs de aves

http://partnersah.vet.cornell.edu/avian-atlas/ (Atlas de malalties aviars)

http://www.thepoultrysite.com/publications/6/Diseases_Of_Poultry

http://www.poultryhub.org/poultrypedia/

http://poultrymed.com/Poultry/index.asp

http://www.msstate.edu/dept/poultry/extdis.htm