Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OB | 4 | A |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aunque se recomienda su realización una vez superadas las asignaturas de 1º, 2º y 3º curso de Grado, cuando el alumnado se matricula de los últimos 60 créditos o menos para terminar el Grado.
El objetivo principal del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es que el estudiantado demuestre que tiene capacidad para establecer relaciones entre diversas materias del grado, y tiene un carácter eminentemente profesionalizador. Esto implica que debe ser un trabajo original en el que el estudiantado desarrolle su capacidad de abordar problemáticas psicológicas actuales con las metodologías adecuadas a la disciplina.
El TFG se realiza mediante una actividad mayoritariamente autónoma, a partir de una temática pactada con el profesorado que se encargará de supervisar su realización.
A nivel genérico se pueden definir tres tipos de TFG: (a) de revisión sistemática, (b) de investigación empírica, (c) profesional o de proyecto de intervención.
Se entiende por trabajo teórico o de revisión sistemática todo aquel trabajo que aporte una actualización del estado de la cuestión en torno a un tema psicológico aplicado propuesto por el profesorado, siguiendo las directrices de una búsqueda sistemática.
Se entiende por trabajo de investigación todo aquel trabajo que plantee una investigación empírica para responder alguna cuestión actual y aplicada de investigación en psicología propuesta por el profesorado.
Se entiende por trabajo profesionalizador o de proyecto de intervención todo aquel trabajo que plantee un proyecto que aporte mejoras o soluciones a alguna problemática de cualquier ámbito de aplicación de la psicología, basándose en el conocimiento teórico y empírico de la disciplina.
La asignatura del TFG no tiene actividades de docencia dirigida. Por esta razón, el aula virtual es el espacio de intercambio de información entre el equipo de coordinación y el estudiantado, además del espacio donde hay que entregar las diferentes evidencias que se piden a lo largo del curso. Es imprescindible, pues, que el estudiantado consulte el aula virtual periódicamente, así como la dirección de correo electrónico asociada a la misma, para garantizar que recibe todas las informaciones necesarias para hacer un buen seguimiento.
Para realizar el TFG, el estudiante presentará una solicitud con sus preferencias en relación a las líneas propuestas por el profesorado de la facultad, que harán la supervisión. Las líneas propuestas son representativas de las diferentes materias optativas del Grado. La facultad, mediante unos criterios publicitados, adjudicará la plaza definitiva del TFG a cada estudiante.
La metodología del trabajo de grado se divide en sesiones de supervisión, de trabajo autónomo, y de actividades de evaluación.
La actividad supervisada contiene dos formatos diferentes: por una parte, se establecen 6 horas de sesiones de supervisión programadas desde el inicio (repartidas en 4 momentos), y que tiene que realizar el estudiantado que esté desarrollando el TFG; por la otra, el estudiantado puede solicitar hasta 6 horas más de tutorías de seguimiento, que se pactarán entre el estudiantado y el profesorado supervisor. Las sesiones de supervisión programadas tienen un carácter formativo y en algunos casos también evaluativo, puesto que tienen que servir para evaluar las competencias correspondientes a la tarea desarrollada hasta aquel momento.
Se pueden distinguir tres fases diferenciadas en la realización del TFG en Psicología: una fase de iniciodurante la cual se especifica y se plantea el trabajo (con una carga de trabajo aproximada por estudiante de 25 horas), una fase de desarrollo del trabajo (con aproximadamente 75 horas de carga), y una fase de fin y cierre que culmina con la presentación de un informe y la defensa pública del trabajo final (con aproximadamente 50 horas de carga lectiva).
Las seis sesiones presenciales programadas se repartirán entre estas tres fases. En la primera sesión obligatoria (S1, la semana 2 del primer semestre) el equipo coordinador de la asignatura presentará a todo el estudiantado matriculado información detallada sobre el funcionamiento específico del TFG, así como el calendario de los principales hitos a lograr, para proporcionar una visión global del camino a recorrer durante el curso. La segunda sesión obligatoria (S2, a realizar aproximadamente las semanas 5 y 7 del primer semestre), ya corresponde al profesorado supervisor, y tiene que servir para establecer el objetivo específico del trabajo, y pactar la metodología de seguimiento. El tercer punto de supervisión obligatorio (S3, aproximadamente las semanas 11 y 13 del primer semestre) tiene que servir para evaluar el estado del proyecto que se quiere llevar a cabo, y ya tendrá por lo tanto carácter evaluativo además de formativo. En el cuarto punto de supervisión obligatorio (S4, aproximadamente entre las semanas 2 y 3 del segundo semestre), también de carácter evaluativo-formativo, se valorará el estado de desarrollo en el que se encuentra el TFG de cara a ayudar al estudiante en la última etapa de preparación de las evidencias finales a presentar.
Las evidencias finales incluirán una quinta sesión obligatoria de supervisión final del trabajo realizado (S5, aproximadamente entrelas semanas 10 y 11 del segundo semestre), la realización de forma autónoma de un resumen ejecutivo dirigido a personas no expertas en el tema y una nota de prensa para hacer difusión, todas evidencias obligatorias. Y por último, en la sexta sesión obligatoria se requerirá que el estudiante haga una presentación oral en sesión conjunta con otros estudiantes que hayan trabajado temáticas afines (S6, durante la semana 15 del segundo semestre).
Cada tipo de trabajo requerirá que el estudiante desarrolle y aplique una serie de competencias específicas y transversales propias del mismo, de entre todas las que forman parte de la asignatura, que quedarán reflejadas en unos 30 resultados de aprendizaje a evaluar a lo largo de su realización, y que se pondrán en conocimiento del estudiantado al inicio de curso.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades formativas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Presentación | 1,4 | 0,06 | 32 |
Supervisión no programada | 6 | 0,24 | 15, 25, 27, 40, 41, 45, 48 |
Supervisión programada | 6 | 0,24 | 3, 16, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 17, 18, 21, 24, 28, 29, 34, 36, 38, 37, 45, 46 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 134,1 | 5,36 | 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 35, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 33, 34, 36, 37, 40, 41, 42, 45, 46, 43, 44, 47, 48 |
Se programan 5 momentos evaluativos: los tres primeros correspondientes a la parte del informe y los dos últimos a la difusión del trabajo. Todos los documentos de evidencia se tienen que entregar en el aula virtual.
Evidencia 1a (Proyecto) y S3: El estudiantado tiene que entregar la evidencia escrita del proyecto que quiere llevar a cabo, y responder las preguntas del profesorado supervisor. La calificación resultante de estas evidencias tiene un peso en la evaluación final del 15%.
Evidencia 1b (Desarrollo) y S4: El estudiantado tiene que presentar la evidencia escrita de la introducción y metodología del trabajo, y responder las preguntas del profesorado supervisor en relación al desarrollo del trabajo y la planificación de los resultados de este. La calificación resultante de estas evidencias tiene un peso en la evaluación final del 20%.
Evidencia 1c (Informe final) y S5: El estudiantado tiene que entregar la evidencia escrita del informe final y responder las preguntas del profesorado supervisor. La calificación resultante de estas evidencias tiene un peso en la evaluación final del 30%.
Evidencias 2a y 2b (Resumen ejecutivo y nota de prensa): El estudiantado tiene que entregar las evidencias escritas del informe ejecutivo y la nota de prensa que serán evaluadas por un miembro del profesorado evaluador (que no podrá ser en ningún caso la persona que haya supervisado el trabajo). En global, estas evidencias tienen un peso en la calificación final del 15% (10% del informe ejecutivo, y 5% de la nota de prensa).
Evidencias 2c y 2d (S6: Presentación oral y evaluación por parte de las compañeras y compañeros): El estudiantado tendrá que hacer una presentación oral del trabajo, de entre 5 y 15 minutos de duración (en función del formato), ayudándose de apoyo en formato de presentación audiovisual, póster, u otros formatos pactados con el profesorado supervisor y/o el equipo coordinador, el archivo que se presente también habrá que entregarlo en el aula virtual. Esta evidencia será evaluada por la misma persona que las evidencias 2a y 2b, y tendrá un peso de un 20% en la calificación final. En esta presentación, el estudiantado tendrá que evaluar también a los compañeros y compañeras que realicen la presentación en la misma sesión, siguiendo las mismas rúbricas que el profesorado evaluador. Se tendrá que entregar esta evidencia después de la sesión en el aula virtual, y a pesar de que esta evidencia 2d no tiene una puntuación directa que se sume a la calificación final, la no presentación de la misma de acuerdo a las indicaciones que se proporcionen restará medio punto a la calificación final del TFG.
Para poder considerar que el estudiantado ha superado el TFG es necesario que:
a) Realice las cuatro sesiones de seguimiento con el profesorado supervisor de forma presencial (excepto el estudiantado de intercambio que podrá hacerlo de foma virtual), una en cada uno de los cuatro momentos programados (S2, S3, S4 y S5)
b) Obtenga como mínimo 3.25 puntos (de los 6.5 posibles) de la parte del informe (evidencias 1a, 1b y 1c)
c) Realice la sesión de presentación correspondiente a la evidencia 2c (S6) y entregue, en los plazos previstos y a través del aula virtual, los documentos correspondientes a todas las evidencias obligatorias (1a, 1b,1c, 2a, 2b y 2c)
d) Obtenga una calificación final de5.0 puntos o más en el conjunto de todas las evidencias
e) En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos la nota global que constará en el acta será como máximo de 4 puntos.
La evaluación está diseñada para comprobar si el estudiantado demuestra unas competencias determinadas en diferentes momentos del proceso, entendiendo que es importante determinar el estado de estas competencias en aquellos momentos concretos en el que son evaluadas. La nota final se obtiene por suma de las puntuaciones logradas a lo largo del tiempo y es representativa de los logros de cada momento, entendiendo que no es indiferente el momento del TFG en que se demuestre cada logro, sino que éstos tienen un tiempo.
La recuperación es continua y se incluye dentro del desarrollo del curso. No se contempla hacerla al final de curso.
El estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “no evaluable”.
Evidencia |
Denominación (Sessión de seguimiento) | Peso | Realización | Formato | Presentación |
Realización /Entrega |
Quien califica |
- | (S2) Establecimientode objetivo | - | I/P |
(a determinar con p. supervisor) |
(sin entrega asociada) |
QD1, semanas 5-7 |
(Profesorado supervisor) |
EV1a |
(S3) Proyecto (para valorar su viabilidad) |
15% | I/P | Escrito/Oral | Virtual |
QD1, semanas 11-13 |
Profesorado supervisor |
Ev1b |
(S4) Desarrollo informe (Introducción, método y resultados preliminares) |
20% | I/P | Escrito/Oral | Virtual |
QD2, semanas 2-3 |
Profesorado supervisor |
EV1c | (S5) Informe final | 30% | I/P | Escrito/Oral | Virtual |
QD1, semanas 10-11 |
Profesorado supervisor |
EV2a | Resumen executivo (difusión) | 10% | I* | Escrito | Virtual |
QD2, semana 13 |
Profesorado evaluador (no supervisor) |
EV2b | Nota de prensa (difusión) | 5% | I* | Escrito | Virtual |
QD2, semana 13 |
Profesorado evaluador (no supervisor) |
EV2c | (S6) Presentación oral del trabajo (difusión) | 20% | I/P | Oral | Presencial |
QD2, semana 15 |
Profesorado evaluador (no supervisor) |
EV2d |
Evaluación compañeras/os (única evidencia no obligatória) |
-5% (no pres.) |
I** | Escrito | Virtual |
QD2, semana 16 |
Estudiantado a compañeras/os |
* Ev2a y Ev2b se tienen que hacer y entregar de forma individual (I), independientemente de que el TFG se haga en pareja (P). No hacerlo así implica una penalización en la nota de estas evidencias.
** Ev2d se tiene que hacer y entregar de forma individual, independientemente de que el TFG se haga en pareja. No hacerlo así comporta que se considere como no entregada, y resta el 5% a la nota final.
Enlace a las Pautas de evaluación de lastitulaciones de la Facultad de Psicología 2020 -21 (aprobadas en Junta Permanente del 16 de marzo de 2020): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1a: Proyecto del TFG | 15% | 0 | 0 | 2, 4, 17, 19, 22, 23, 20, 21, 25, 28, 29, 30, 31, 33, 39 |
Evidencia 1b: Desarrollo del TFG | 20% | 0 | 0 | 3, 15, 35, 23, 24, 27, 28, 31, 33, 34, 36, 38, 45, 47 |
Evidencia 1c: Informe final | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 16, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 35, 17, 18, 21, 24, 27, 31, 33, 38, 37, 40, 41, 45, 46, 47, 48 |
Evidencias 2a y 2b: Difusión escrita | 15% | 0 | 0 | 6, 9, 11, 12, 14, 26, 31, 32, 36, 41, 42, 44 |
Evidencias 2c y 2d: Presentación oral | 20% | 2,5 | 0,1 | 16, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 35, 31, 32, 38, 42, 45, 43, 44 |
Manual de la asignatura:
Equip coordinador del TFG de la Facultat de Psicologia (2019). Manual del Treball de Fi de Grau (TFG) de la Facultat de Psicologia. Grau de Psicologia i de Logopèdia (UAB). Document accessible a l'aula virtual de l'assignatura i al web de la facultat.
Libros de consulta generales:
APA (American Psychological Association). (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.) [4ª reimpressió]. Washington, DC: Autor.
Bassi Follari, Javier Ernesto (2016). La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quaderns de Psicologia, 18(1), 119-142. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1342
Bassi Follari, Javier Ernesto (2017). La escritura académica: 14 recomendaciones prácticas. Athenea Digital 17(2): 95-147. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1986
Clanchy, John y Ballard, Brigid (1992). Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Creme, Phyllis y Lea, Mary (2003). Writing at University: A Guide for Students. Maidenhead, Berks: Open University Press.
Dintel, Felipe (2003). Cómo se elabora un texto. Todos los pasos para expresarse por escrito con claridad y precisión. Barcelona: Alba Editorial, 2ª ed.
Ferrer, Virginia, Carmona, Moisés y Soria, Vanessa (Eds.) (2013). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw Hill.
Golanó, Conxita y Flores-Guerrero, Rordrigo (2002). Aprender a redactar documentos empresariales. Barcelona: Paidos.
Román, Arquimedes (1992). Informes para tomar decisiones. Madrid: Deusto.
Sancho, Jordi (2014). Com escriure i presentar el millortreball acadèmic. Barcelona: Eumo.
Sarafini, María Teresa (2007). Cómo se escribe. Barcelona: Piadós.
Walker, Melissa (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Enlaces con herramientas para trabajar las competenciass lingüísticas, comunicativas y de difusión:
http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/
http://comunicaciencia.unirioja.es/
http://www2.udg.edu/biblioteca/Comcitardocuments/tabid/23146/language/ca-ES/Default.aspx
http://www.uab.cat/doc/llenguatge