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2020/2021

Procesos Psicológicos: Aprendizaje y Condicionamiento

Código: 102605 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
F. Xavier Borràs Hernández
Correo electrónico:
Xavier.Borras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Tomas Blasco Blasco
F. Xavier Borràs Hernández
Saül Alcaraz Garcia
Eva Parrado Romero
Carmina Castellano Tejedor
Albert Feliu Soler

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial pero es conveniente tener ciertos conocimientos de lectura en inglés y haber cursado las asignaturas sobre procesos psicológicos ubicadas en el primer curso.

 

Objetivos y contextualización

La asignatura "Procesos psicológicos: Aprendizaje y Condicionamiento" continúa la formación en Procesos Psicológicos iniciada en primer curso con las asignaturas "Atención y Percepción" y "Motivación y Emoción", y que se completará posteriormente con "Memoria" (2º curso, 2º semestre) y "Pensamiento y Lenguaje" (3er curso, 1er semestre). Forma parte, pues, de un bloque de 33 créditos en la materia de Psicología y comparte con el resto de asignaturas mencionadas el objetivo general de dar a conocer las principales características de los diversos procesos psicológicos, y las estrategias que se deben poner en marcha para llevar a cabo investigación sobre los mismos.

Los objetivos propios de la asignatura son: a) que el alumnado conozca los procesos básicos del aprendizaje esenciales para la adaptación de los organismos a sus circunstancias ambientales y que son, en gran parte, comunes a animales y humanos, y b) que el alumnado aprenda a hacerse preguntas y a observar los fenómenos de aprendizaje que se producen tanto en el laboratorio como en situaciones naturales de campo, tanto en animales como en humanos.

El conocimiento de los contenidos de esta asignatura es imprescindible para el seguimiento de algunas de las asignaturas que el alumnado deberá cursar posteriormente (como, por ejemplo, "Tratamientos cognitivo-conductuales en la infancia y la adolescencia") y que están estrechamente ligadas el ejercicio profesional de la psicología.

Competencias

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Diseñar experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  4. Distinguir los principales procesos de aprendizaje no asociativo.
  5. Elaborar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre condicionamiento y aprendizaje.
  6. Identificar los principales procesos del condicionamiento clásico e instrumental.
  7. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

Introducción.

- Concepto y definición de aprendizaje.

- Aprendizaje, ejecución y otras causas del cambio de conducta.

- Tipos de aprendizaje.

- Conducta elicitada y reflejos.

Bloque I: Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.

- Concepto, propiedades y variables de la habituación.

- Concepto, propiedades y variables de la sensibilización.

Bloque II: Aprendizaje asociativo I: el condicionamiento clásico.

- Paradigma y términos del condicionamiento clásico.

- Fenómenos básicos del condicionamiento clásico (adquisición, extinción, generalización).

- Metodología de estudio del condicionamiento clásico.

          - Cuantificación de la fuerza de la RC.

          - Procedimientos de presentación temporal de los estímulos.

          - Control experimental.

          - Situaciones experimentales de condicionamiento clásico.

- El condicionamiento clásico inhibitorio.

- Variables que afectan la adquisición del condicionamiento clásico.

- Fenómenos "especiales" en el condicionamiento clásico (contracondicionamiento, condicionamiento de segundo orden, precondicionamiento sensorial, condicionamiento con estímulos compuestos).

- Análisis teórico del condicionamiento clásico.

Bloque III: Aprendizaje asociativo II: el condicionamiento instrumental.

- Introducción al condicionamiento instrumental.

- Procedimientos básicos del condicionamiento instrumental.

- Procedimientos, medidas y variables del reforzamiento positivo.

- Programas de presentación del reforzamiento.

- Extinción de la respuesta reforzada positivamente.

- Análisis teórico del reforzamiento positivo.

- Procedimientos, medidas y variables del reforzamiento negativo (huida y evitación).

- Análisis teórico del reforzamiento negativo.

- Procedimientos, medidas y variables del castigo.

Metodología

Actividades Dirigidas (30%):

- Teoría: sesiones presenciales y virtuales de entre 1,25h y 1,5h de duración (total 31.5h)

- Seminarios: 3 sesiones de 2h de duración

- Prácticas de Laboratorio: 4 sesiones de 2h de duración.

Actividades supervisadas (15%):

- Resolución de preguntas sobre el temario mediante el aplicativo Moodle

- Simulación de fenómenos de condicionamiento clásico e instrumental con el software "Sniffy".

Actividades Autónomas (55%):

- Lectura y estudio de los manuales de referencia.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallarà a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de laboratorio 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Seminario 6 0,24 1, 2, 4, 6
Teoría 31,5 1,26 1, 2, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios plataforma Moodle 12 0,48 2, 4, 6, 7
Simulación de fenómenos de condicionamiento clásico e instrumental con el software Sniffy 10 0,4 1, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio de los manuales de referencia 80,5 3,22 4, 6

Evaluación

Las competencias de la materia serán evaluadas mediante diferentes procedimientos:

- Actividad de evaluación de aprendizaje no asociativo (EV1). Actividad de evaluación individual no presencial con preguntas y ejercicios de tipología diversa (tipo test, preguntas abiertas breves, desplegables, compleción) sobre los temas 1-3 y la práctica de laboratorio 1. Se programará una vez todos los grupos de la asignatura hayan realizado la práctica 2 y los seminarios 1 y 2. Tiene un peso del 20%.

- Actividad de evaluación de condicionamiento instrumental (EV3). Actividad de evaluación individual no presencial con preguntas y ejercicios de tipología diversa (tipo test, preguntas abiertas breves, desplegables, compleción) sobre los temas 9-15, las prácticas de laboratorio 3 y 4 y el seminario 3. Se programará una vez todos los grupos de la asignatura hayan realizado las prácticas de laboratorio 3 y 4 y el seminario 3. Tiene un peso del 25%

- Examen (EV4). En el segundo período evaluativo se realizará un examen presencial de teoría (incluido el manual de referencia de Domjan), prácticas y seminarios con formato de preguntas tipo test. En este examen se aplicará la corrección del efecto del azar (cada respuesta errónea resta 0,33 del total de respuestas correctas). Tiene un peso del 50%.

Complementariamente, el alumnado podrá realizar con finalidades de autoaprendizaje y autoevaluación (sin peso en la evaluación de la asignatura) 3 actividades de aprendizaje supervisado (AAS) no presenciales a lo largo del curso, correspondientes al aprendizaje asociativo, el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental.

Los/las alumnas podrán ser requeridas por parte del equipo docente a una entrevista individual para verificar los conocimientos que hayan mostrado en las evidencias de aprendizaje nopresenciales. En caso de cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una evidencia, ésta se calificará con 0 puntos, de acuerdo con el Art 116, punto 10 Normativa UAB. En caso de irregularidades en diversas evidencias de aprendizaje, la calificación final será de 0 y se informará a la coordinación de titulación.

Para superar la asignatura, el/ alumna debe obtener una calificación total mínima acumulada de 5 puntos, y haber obtenido un mínimo de 2,5 puntos (sobre 5) en el examen (EV4). En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4,9 puntos (Suspenso).

El/la estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "No evaluable".

Los/las estudiantes que a la finalización del semestre (semana 18) no hayan superado la asignatura, pero cumplan la doble condición de que hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y hayan obtenido una nota global mínima acumulada igual o superior a 3,5 puntos, tendrán la posibilidad de realizar una prueba de recuperación durante el período de recuperaciones. La prueba de recuperación consistirá en 30 preguntas de elección múltiple de los contenidos de la asignatura, tanto de teoría (incluido el manual de referencia de Domjan), de seminarios, como de prácticas. En esta prueba de recuperación se aplicará la corrección del efecto del azar (cada pregunta erróneamente contestada resto 0,33 del total de preguntas acertadas). La nota obtenida en este examen será la calificación final de la asignatura.

El alumnado que no se matricula por primera vez en la asignatura será evaluado con las mismas actividades que el de primera matrícula. No se prevee prueba de síntesis ni se mantienen notas de cursos anteriores.

Siguiendo las recomendaciones de la Facultad, los/las alumnas que lo requieran podrán solicitar durante el examen (EV4) asistencia de algún profesor para pedirle dudas de traducción. En caso que el/la estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de examen escritos en catalán a cause de motivos como estar haciendo una estancia en la UAB a través de un programa de intercambio o llevar menos de un año residiendo en Catalunya, puede pedir que el examen sea traducido del catalán al castellano siempre que se dirija formalmente y por escrito al coordinador del equipo docente y lo haga como máximo la semana 4 del curso.

Pueden consultarse las pautas de evaluación de la facultad en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Código Evidencia

Denominacin

Pes

Formato (Oral, escrito o ambos)

Autoría (individual, colectiva o ambas)

 

EV1

Actividad evaluación aprendizaje no asociativo

5%

Escrito

Individual

Virtual

EV2

Actividad evaluación condicionamiento clásico

20%

Escrito

Individual

Virtual

EV3

Actividad evaluación condicionamiento instrumental

25%

Escrito

Individual

Virtual

EV4

Examen

50º%

Escrito

Individual

Presencial

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Actividad de evaluación de aprendizaje no asociativo 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7
EV2. Actividad de evaluación de condicionamiento clásico 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV3. Actividad de evaluación de condicionamiento instrumental 25% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
EV4. Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía fundamental (manual de referencia):

Domjan, M. (2010) The principles of Learning and Behavior (6ª ed.).  Traducció: Principios de aprendizaje y conducta.  Mèxic: Wadsworth, Cengage Learning, 2010.

Bibliografía complementaria:

Cándido, A. (2000) Introducción a la psicología del aprendizaje asociativo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Domjan, M. (2000) The essentials of conditioning and learning (2ª ed). Traducció: Bases del aprendizaje y el condicionamiento. Jaén: Del Lunar, 2002.

Froufe, M. (2004). Aprendizaje asociativo. Principios y aplicaciones. Madrid: Thomson.