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2020/2021

Procesos Psicológicos: Pensamiento y Lenguaje

Código: 102603 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Andres Chamarro Lusar
Correo electrónico:
Andres.Chamarro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de que el estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de las pruebas escritas (examen) en catalán (p.ej., por ser estudiante de intercambio) puede pedir la prueba en castellano siempre que lo haga antes de la semana 4 (por escrito)

Equipo docente

Olga Soler Vilageliu
Yago Ramis Laloux
Anna Jordana Casas
Joan Pons Bauzá
Marta Borrueco Carmona
Miquel Torregrossa Álvarez
Tatiana Rovira Faixa
María Inés Caño Melero

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el estudio del pensamiento y del lenguaje desde una perspectiva cognitiva. Se analizarán las características de las tareas cognitivas de clasificación y estructuración de la información, del razonamiento, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas, también se proporcionarán recursos para la mejora del pensamiento y se identificarán métodos de intervención . Por otro lado, se explicarán los procesos cognitivos que están implicados en el uso del lenguaje en sus diferentes vertientes (comprensión, producción) así como en sus diferentes funciones (comunicación y representación) y se presentarán las diversas perspectivas teóricas sobre el origen (filogenético y ontogenético) del lenguaje, así como algunos trastornos del lenguaje relevantes en la discusión sobre estos marcos teóricos.

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar y describir los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones.
  3. Describir y valorar críticamente los distintos tipos de razonamiento humano.
  4. Distinguir los fundamentos de los distintos enfoques en el estudio de la creatividad y la resolución de problemas y clasificar las estrategias de resolución de problemas de acuerdo con ellos.
  5. Enumerar y relacionar las características y las funciones del lenguaje humano.
  6. Identificar las distintas hipótesis sobre la interacción del lenguaje y el pensamiento en la cognición humana y contrastarlas.
  7. Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el estudio del aprendizaje asociativo, la memoria y la psicolingüística, y distinguir textos de distintos autores de acuerdo con ellas.
  8. Identificar y diferenciar los procesos de representación del conocimiento.
  9. Identificar, describir y relacionar las distintas fases del procesamiento del lenguaje natural.
  10. Presentar un informe del desarrollo de destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de problemas concretos.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  13. Reconocer y analizar de manera crítica la metodología experimental y observacional en estudios de psicolingüística, los diseños elegidos, las variables de medida y la interpretación de los resultados.
  14. Trabajar en equipo.
  15. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

Bloque temático 1:
 
1. Pensamiento: Aspectos fundamentales
1.1. Definición de pensamiento
1.2. Funciones del pensamiento
1.3. Los dos sistemas de pensamiento
 
2. Juicios y toma de decisiones
2.1. juicio
                2.1.1. Definición y aspectos normativos
                2.1.2. Heurísticos y Sesgos
2.2. Toma de decisiones
                2.2.1. Teorías racionales en la toma de decisiones (SEU y MAT)
                2.2.2. Problemas con las teorías racionales en la toma de decisiones
                2.2.3. Teoría prospectiva y Encuadre de las decisiones
 
3. Razonamiento deductivo
3.1. Definición de razonamiento deductivo
3.2. razonamiento categórico
                3.2.1. Definición y aspectos normativos
                3.2.2. Errores formales y razonamiento con contenido
                3.2.3. Los modelos mentales
3.3. razonamiento Proposicional
                3.3.1. Definición y aspectos normativos
                3.3.2. Razonamiento con condicionales y bicondicional
                3.3.3. Razonamiento con disyunciones
 
4. Procesos inductivos
4.1. Definición, características y tareas
4.2. Conceptos y categorías
                4.2.1. Conceptos: Definición y funciones
                4.2.2. Conceptos Lógicos y Naturales
4.3. Inducción de reglas y comprobación de hipótesis
                4.3.1. Definición y aspectos normativos
                4.3.2. Estrategias analíticas en el aprendizaje discontinuo de reglas
4.4. Causalidad y razonamiento contrafactual
                4.4.1. Definición de causalidad y aspectos normativos
                4.4.2. La fuerza causal: necesidad y suficiencia
                4.4.3. El razonamiento contrafactual: Definición y características
4.5. Razonamiento analógico
 
Bloque temático 2:
 
1. Cómo entendemos el lenguaje desde la Psicología Cognitiva
 
2. Procesamiento del lenguaje
2.1. Comprensión del lenguaje
                2.1.1. Percepción del habla enbebés y en adultos
                2.1.2. Como reconocemos y almacenamos las palabras
                2.1.3. Procesamiento sintáctico: la estructura del lenguaje
2.2. Lenguaje y comunicación
                2.2.1. Pragmática del lenguaje en funcionamiento
                2.2.2. Comprensión y producción del discurso
2.3. Producción del lenguaje
 
3. Aproximaciones teóricas a la psicolingüística
3.1. Adquisición del lenguaje humano: innatismo versus aprendizaje
3.2. Lenguaje y cognición: el lenguaje, es una capacidad cognitiva independiente del resto?
3.3. Lenguaje humano y comunicación animal: dos versiones del mismo fenómeno?

Metodología

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiante. De esta forma se perfila un planteamiento "híbrido" en el que combinamos técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Clases teórico-prácticas 36 1,44 2, 1, 3, 5, 8, 6, 7, 9
D2. Prácticas en grupo pequeño (14h laboratorio, 2h seminario) y en grupo medio (4h aula) 20 0,8 2, 1, 3, 4, 5, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
S1. Ejercicios autoevaluativos 20 0,8 2, 3, 5, 8, 9
S2. Tutorías 10 0,4 2, 1, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 13, 14
Tipo: Autónomas      
A1. Lectura, estudio y autoaprendizaje 115 4,6 2, 1, 3, 5, 8, 6, 7, 9
A2. Búsqueda de información 10 0,4 2
A3. Elaboración de documentación 10 0,4 10

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continuada. La evaluación tiene una clara función formativa.
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante: informes individuales, de grupo, y pruebas escritas.
Las evidencias de aprendizaje que deberá entregar al estudiante harán referencia a los contenidos y competencias trabajados en las clases teórico-prácticas, y en las competencias trabajadas en prácticas.
 
El sistema de evaluación se organiza en 4 evidencias, cada una de las cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Evidencia 1: Informe de prácticas de pensamiento (bloque temático 1) (15%) (semanas 3, 4, 5 y 7). Los informes son individuales o en grupo dependiendo de la práctica.
Evidencia 2: Prueba escrita de pensamiento (bloque temático 1) (35%) (1er peridoo evaluativo)
Evidencia 3: Informe de prácticas lenguaje (bloque temático 2) (15%) (semanas 12, 13, 14 y 15). Los informes son individuales.
Evidencia 4: Prueba escrita de lenguaje (bloque temático 2) (35%) (2o periodo evaluativo)
 
Asignatura superada:
La asignatura está superada cuando el estudiante obtiene una nota igual o superior a 5 y tiene superadas al menos dos de las cuatro evidencias de aprendizaje programadas.
En caso de no alcanzar estos requisitos (no haber superado como mínimo dos de las cuatro evidencias) la nota máxima que se puede obtener es de 4 puntos.
 
Recuperación:
El estudiante podrá optar a recuperación si (a) a lo largo de la evaluación continuaha realizado evidencias con un peso igual o superior a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y (b) al final delproceso de evaluación continua tiene una nota igual o superior 3,5 puntos y menor de 5 puntos.
 
El equipo docente de la asignatura decidirá, en función de las evidencias no superadas de cada estudiante, cuál o cuáles tiene que recuperar.
 
La recuperación consistirá en una prueba (o varias pruebas en caso de recuperación de varias evidencias) para demostrar que se tienen los contenidos mínimos que se necesitan para aprobar la asignatura. La calificación obtenida en la prueba de recuperación sustituirá a la de la prueba escrita recuperada. La nota final de la asignatura se calculará a partir de esta / s nota / s.
La nota máxima que se puede obtener en la asignatura, en caso de superar la recuperación, será Aprobado (5).   
 
Asignatura 'no evaluable': Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".   
Esta asignatura no prevé ninguna prueba de síntesis para los alumnos de segunda o más matrículas.
 
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Informes de practicas del bloque temático 1 (pensamiento) 15% 0 0 2, 3, 4, 10, 14, 15
Evidencia 2: Prueba escrita de pensamiento (bloque temático 1) (35%) 35% 2 0,08 2, 1, 3, 8, 11, 12
Evidencia 3: Informe de prácticas de lenguaje (bloque temático 2) (15%). Los informes son individuales o en grupo dependiendo de la práctica. 15% 0 0 1, 5, 9, 13, 15
Evidencia 4: Prueba escrita del bloque temático 2 (lenguaje) 35% 2 0,08 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13

Bibliografía

Bibliografia fundamental:

Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.

Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.

Bibliografia complementaria:

Belinchón, M., Igoa, J.M. y Rivière, A. (1996). Psicología del lenguaje: Investigación y Teoría. Madrid: Trotta.

Berko, J. y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill.

Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. y Ronning, R.R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Prentice Hall.

Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.

Carretero, M. y Asensio, M. (coords.) (2004). Psicología del pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.

Carroll, D. W. (2006) Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson-Paraninfo (Trad. de l’original: Psychology of Language).

Cortès-Colomé, M. (2016). Psicología de la comunicación lingüística. Madrid: Síntesis.

Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje. Barcelona: Debate.

Cuetos, F., González, J., y de Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

DeBono, E. (1997). Aprende a pensar por ti mismo. Barcelona: Paidós.

Espino Morales, O.G. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.

Fernández, J., Pintanel, M., Chamarro, A. (2008, 2a ed.) Manual de Psicologia del pensament. Bellaterra, Barcelona: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.

Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Ediuoc.

Garnham, A. i Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento. Barcelona: Paidós.

Harley, T.A. (2013). Psicología del lenguaje. McGraw-Hill (Trad. i Ed. revisada de l’original: Psychology of Language).

Hillix, W.A. i Rumbaugh, D. (2003). Animal bodies,human minds. Ape, dolphin, and Parrot language skills. Dordrecht: Kluwer.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.

Mariscal, S. i Gallo, M. P. (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Mayer, R.E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.

Pinker, S.(1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza (Psicología Minor)

Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.

Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Saiz, C. (2002). Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.

Serra, M. (2013). Comunicación y Lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva, I. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Tubau, E. (Coord.) (2005). Intuïció, raonament i control de l’acció. Barcelona: Publicacions i edicions. Universitat de Barcelona.

Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.

Vega, M. de y Cuetos, F. (coord.) (1999). Psicolingüística del Español. Madrid: Trotta.