Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OB | 3 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el estudio del pensamiento y del lenguaje desde una perspectiva cognitiva. Se analizarán las características de las tareas cognitivas de clasificación y estructuración de la información, del razonamiento, de la toma de decisiones y de la resolución de problemas, también se proporcionarán recursos para la mejora del pensamiento y se identificarán métodos de intervención . Por otro lado, se explicarán los procesos cognitivos que están implicados en el uso del lenguaje en sus diferentes vertientes (comprensión, producción) así como en sus diferentes funciones (comunicación y representación) y se presentarán las diversas perspectivas teóricas sobre el origen (filogenético y ontogenético) del lenguaje, así como algunos trastornos del lenguaje relevantes en la discusión sobre estos marcos teóricos.
En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiante. De esta forma se perfila un planteamiento "híbrido" en el que combinamos técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
D1. Clases teórico-prácticas | 36 | 1,44 | 2, 1, 3, 5, 8, 6, 7, 9 |
D2. Prácticas en grupo pequeño (14h laboratorio, 2h seminario) y en grupo medio (4h aula) | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 4, 5, 9, 10, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1. Ejercicios autoevaluativos | 20 | 0,8 | 2, 3, 5, 8, 9 |
S2. Tutorías | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
A1. Lectura, estudio y autoaprendizaje | 115 | 4,6 | 2, 1, 3, 5, 8, 6, 7, 9 |
A2. Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 2 |
A3. Elaboración de documentación | 10 | 0,4 | 10 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1: Informes de practicas del bloque temático 1 (pensamiento) | 15% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 10, 14, 15 |
Evidencia 2: Prueba escrita de pensamiento (bloque temático 1) (35%) | 35% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 8, 11, 12 |
Evidencia 3: Informe de prácticas de lenguaje (bloque temático 2) (15%). Los informes son individuales o en grupo dependiendo de la práctica. | 15% | 0 | 0 | 1, 5, 9, 13, 15 |
Evidencia 4: Prueba escrita del bloque temático 2 (lenguaje) | 35% | 2 | 0,08 | 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13 |
Bibliografia fundamental:
Manktelow, K. (2012). Thinking and reasoning: An introduction to the psychology of reason, judgement and decision making. Psychology Press.
Soler, O. (coord.) (2006). Psicologia del Llenguatge. Barcelona: EdiUOC.
Bibliografia complementaria:
Belinchón, M., Igoa, J.M. y Rivière, A. (1996). Psicología del lenguaje: Investigación y Teoría. Madrid: Trotta.
Berko, J. y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill.
Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. y Ronning, R.R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Prentice Hall.
Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.
Carretero, M. y Asensio, M. (coords.) (2004). Psicología del pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.
Carroll, D. W. (2006) Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson-Paraninfo (Trad. de l’original: Psychology of Language).
Cortès-Colomé, M. (2016). Psicología de la comunicación lingüística. Madrid: Síntesis.
Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje. Barcelona: Debate.
Cuetos, F., González, J., y de Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
DeBono, E. (1997). Aprende a pensar por ti mismo. Barcelona: Paidós.
Espino Morales, O.G. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.
Fernández, J., Pintanel, M., Chamarro, A. (2008, 2a ed.) Manual de Psicologia del pensament. Bellaterra, Barcelona: Servei de Publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona.
Gabucio, F. (coord.) (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Ediuoc.
Garnham, A. i Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento. Barcelona: Paidós.
Harley, T.A. (2013). Psicología del lenguaje. McGraw-Hill (Trad. i Ed. revisada de l’original: Psychology of Language).
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Pozo, J.I. (1989). Teorías cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Morata.
Puente, A. (2003). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Saiz, C. (2002). Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide.
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Tubau, E. (Coord.) (2005). Intuïció, raonament i control de l’acció. Barcelona: Publicacions i edicions. Universitat de Barcelona.
Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
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