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2020/2021

Influencia Social y Grupos

Código: 102602 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
Correo electrónico:
Francisco.Elejabarrieta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Materiales de la asignatura, pruebas escritas y exámenes en catalán. Se pueden presentar en inglés las pruebas escritas y los exámenes de respuesta abierta (no tipo test) y se pueden solicitar los exámenes en español con un mes de antelación

Equipo docente

Juan Manuel Muñoz Justicia
Félix Vázquez Sixto
Jesus Rojas Arredondo

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura La dimensión social de la persona de primer curso.

Se recomienda cursar de forma simultánea las asignaturas de segundo curso del primer semestre.

Objetivos y contextualización

En la asignatura de primero curso La dimensión social de la persona se han desarrollado temáticas como identidad, actitudes, atracción, agresión... En esta asignatura, la segunda que cursará la estudiante vinculada en el área de Psicología social, se trabajarán otros procesos psicosociales vinculados en la temática de la influencia y se introducirá al/a la estudiante en aspectos teóricos y prácticos de las dinámicas grupales y las relacionas intergrupales. Se pretende que el estudiante conozca algunos elementos teóricos de las temáticas mencionadas y sea capaz de analizarlos de una forma práctica. Reconocer la dimensión social del ser humano y la influencia de factores socioculturales.

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Distinguir y relacionar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y comparar conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social del comportamiento individual de la persona.
  2. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis del comportamiento de la persona en relación con su pertenencia a categorías sociales y a su contexto social.
  3. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis del comportamiento de la persona en relación con su pertenencia a determinados grupos sociales.
  4. Aplicar técnicas que permiten detectar las principales necesidades de la actividad endogrupal.
  5. Aplicar técnicas que permiten la gestión de la actividad grupal.
  6. Identificar algunos conceptos y procesos psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la interacción social entre las personas.
  7. Identificar algunos principios psicosociales que intervienen en el funcionamiento de los grupos.
  8. Identificar algunos principios psicosociales que intervienen en la interacción entre diferentes grupos sociales.
  9. Identificar algunos principios psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la actividad endogrupal.
  10. Identificar algunos principios psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la interacción social en los grupos.
  11. Identificar las principales técnicas que permiten recoger información en un grupo.
  12. Identificar las técnicas de análisis e interpretación de la información recogidas en un grupo.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Reconocer conceptos y procesos psicosociales a partir de visionar experiencias clásicas de la psicología social.
  15. Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  16. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

1. Influencia social:

1.1 Normalización, uniformidad, conformismo.

  •     Normalización: las investigaciones de Muzafer Sherif
  •     Conformismo: las investigaciones de Solomon Asch
  •     Influencia normativa e influencia informativa


1.2 Obediencia a la autoridad.

  •     Los experimentos de Stanley Milgram
  •     Obediencia en el S. XXI
  •     La banalidad del mal
  •     Desobediencia


1.3 Propaganda y persuasión.

  •     De la propaganda Nazi a la Teoría de la Comunicación persuasiva
  •     El aparato de propaganda Nazi: el primer laboratorio de persuasión de masas
  •     La Segunda Guerra Mundial y sus necesidades bélicas y no bélicas
  •     Características de los modelos duales de persuasión
  •     El modelo de probabilidad de elaboración de Petty y Cacioppo
  •     Persuasión y acción
  •     Persuadir no implica que uno/e otro haga el que yo quiero
  •     Persuasión, razón, emoción y acción
  •     Persuasión, Big Fecha y propaganda
  •     Resistencia a la persuasión: exposición y evitación selectivas
  •     Resistencia a la persuasión: inoculación


1.4 Influencia mayoritaria e Influencia minoritaria.

  •     El estudio de las minorías activas
    • La influencia como proceso recíproco
    • La noción de minoría
    • Tipo de minorías
  •     Minoríasactivas yconflicto
    •         El conflicto como requisito de la influencia de las minorías
    •         Elementos reguladores del conflicto
  •     Accionas favorecedoras y obstaculizadoras de la influencia de las minorías
    •         Acciones favorecedoras de la influencia de las minorías
    •         Medianos para obstaculizar la influencia de las minorías
  •     Modelos explicativos de la influencia de las minorías
    •         Modelos cognitivos
    •         Modelos sociocognitius
    •         Relaciones de poder en  un contexto histórico-social


2. Grupos y movimientos colectivos:

2.1 Definición y tipo de grupos.

  •     Concepto de grupo
  •     Algunos tipos de grupos


2.2 Estructura y procesos grupales.

  •     Noción de estructura grupal
  •     Elementos de la estructura del grupo: roles y estatus
  •     La cohesión grupal
  •     La toma de decisiones


2.3 Comunicación en los grupos

  •     Concepto de comunicación y comunicación al grupo
  •     Aspectos psicosociales de la comunicación
  •     Redes de comunicación

Metodología

Sesiones teóricas en grupo grande en las cuales el docente desarrolla elementos teóricos de la asignatura.

Sesiones prácticas en grupos reducidos de análisis de casos de influencia social. El segundo caso práctico está directamente relacionado con la perspectiva de género.

Sesiones prácticas en grupos reducidos de aplicación de técnicas de dinámica de grupos.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos prácticos, rol playing y dinámicas de grupo (seminario grupo pequeño) 24 0,96 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 14
Conferencias 21 0,84 1, 2, 6, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Debates y tutorías virtuales 15,5 0,62 15, 16
Tipo: Autónomas      
Busqueda documentación 10 0,4
Estudio 30 1,2
Lectura de textos 30 1,2
Trabajo en grupo 18 0,72

Evaluación

 

Codi Evidència

Denominació

Pes

Format

Autoria

Via

EV1

Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría

50

escrito

individual

presencial

EV2

Informe grupal sobre els continguts del cas pràctic influencia majoritaria

12,5

escrito

colectiva / individual

presencial

EV3

Informe grupal sobre els continguts del cas pràctic propaganda i persuasió

12,5

escrito

colectiva / individual

presencial

EV4

Participació activa en les activitats de les sessions de dinàmiques de grup

25

realitzación (1) / escrito (2)

individual

presencial (1) + virtual (2)

Entregas/realitzación de evidencies:

  • EV1: 2º període evaluativo
  • Ev2: setmana 7
  • Ev3: setmana 11
  • Ev4: setmana 9 - setmana 15

La asignatura se considerará superada si se obtiene una calificación superior o igual al 50%. El cómputo de porcentajes se realizará independientemente de la calificación que se obtenga en cada uno de ellos.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje (conjunto de ellas o una) con un peso igual o superior al 40% constará como “evaluable”.

Recuperación: puede optar el alumnado que a lolargo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos.

La prueba de recuperación estará focalizada en la evidencia de aprendizaje EV1 y será de preguntas abiertas a desarrollar. La calificación final máxima que se puede obtener en la asignatura mediante recuperación es 5.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Pautas de evaluación de la Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 - Examen de alternativa múltiple sobre los contenidos del programa de teoría 50 1,5 0,06 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 14
EV2- Informe grupal caso práctico influencia mayoritaria 12,5 0 0 4, 8, 9, 13, 14, 16
EV3 - Informe grupal caso práctico propaganda y persuasión. Relacionado con la perspectiva de género 12,5 0 0 4, 8, 9, 13, 14, 16
EV4 - Participación activa positiva en las actividades de las sesiones de dinámicas de grupo e informe individual correspondiente 25 0 0 3, 5, 11, 12, 15

Bibliografía

Apfelbaum, E. (1989). Relaciones de dominación y movimientos de liberación. Un análisis del poder entre los grupos. En J.F.Morales y C.Huici (Comps.). Lecturas de Psicología Social (pp. 261-295). Madrid: UNED.

Canto, J. M. (1994). Psicología Social e Influencia. Estrategias de poder y procesos de cambio. Málaga: Algibe.

Cialdini, R. (2007). Influence : the psychology of persuasion (1º ed.). New York: Collins.  

Doise, W. y Moscovici, S. (1984). Las decisiones en grupo. En S.Moscovici (Ed.). Psicología Social, I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos (pp. 261-278). Barcelona: Paidós,

Hogg, M. (1985). Cohesión de grupo. EnC.Huici (Ed.). Estructura y procesos de grupo (pp. 463-486). Madrid: UNED.

Huici, C. (1987). Definición y tipos de grupo. En C.Huici (Dir.) Estructura y procesos de grupo. (Vol 1). Madrid: UNED.

Huici, C. y Morales, J.F. (dirs.) (2011). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

Huici, C.; Molero, F.; Gómez, Ä. y Morales, J.F. (coords.) Psicología de los grupos. Madrid: UNED.

Milgram, S. (1980). Obediencia a la autoridad: un punto de vista experimental. Bilbabo: Desclée de Brouwer.

Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw Hill

Stangor, C. (2004). Social groups in action and interaction. New York: Psychology Press.