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2020/2021

Inteligencia y Procesos Cognitivos

Código: 102597 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
Toni.Castello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El conocimiento de la manera en que las personas producen y utilizan representaciones es la base explicativa de la actividad mental humana. Un conjunto de grandes procesos (como el aprendizaje, la comprensión, el razonamiento o la toma de decisiones) se fundamentan en representaciones y operaciones sobre las mismas. Por lo tanto, los objetivos de esta asignatura se dirigen al conocimiento de las características del sistema cognitivo humano que permiten gestionar representaciones y las maneras en que se emplean. Estos objetivos incluyen una descripción de las bases físicas del funcionamiento intelectual y su articulación en funciones cognitivas útiles, las cuales integran los recursos cerebrales con instrumentos culturales. Al mismo tiempo, los contenidos de la asignatura permiten analizar y explicar las principales actividades cognitivas humanas, comprendiendo los mecanismos generales implicados y la multiplicidad de concreciones que pueden observarse.

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Mostrar respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados de las evaluaciones e intervenciones psicológicas.
  • Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  • Reconocer y valorar los procedimientos y las técnicas aplicados a la construcción y a la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Comunicar eficazmente el resultado de la evaluación intelectual con instrumentos psicométricos.
  4. Diferenciar los diferentes modelos psicoeducativos de explicación de la calidad docente y las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  5. Diseñar planes de optimización del funcionamiento cognitivo en función de cada perfil representacional.
  6. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico cognitivo e intelectual.
  7. Elaborar instrumentos de análisis y diagnóstico de las diferencias individuales en inteligencia y estructuras de conocimiento.
  8. Participar activamente en la configuración de las normas sociales, profesionales y éticas en las actividades relacionadas con la profesión.
  9. Seleccionar los instrumentos de exploración adecuados para el análisis de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar.
  10. Seleccionar los instrumentos de medida adecuados para el análisis de la cognición.
  11. Seleccionar y utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de contextos educativos formales y no formales.
  12. Trabajar en equipo.
  13. Utilizar adecuadamente los instrumentos de exploración para el análisis de procesos cognitivos.
  14. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  15. Utilizar las herramientas adecuadas para comunicarse.

Contenido

01. Representaciones e inteligencia

02. Sistemas cognitivos: arquitectura física y funcional

03. Aspectos biológicos de la cognición humana

04. Aspectos culturales de la cognición humana

05. Representaciones de objetos y representaciones generadas por el sistema cognitivo

06. Cognición distribuida

07. Aprenendizaje y estructuras de conocimiento

08. Razonamiento, solución de problemas e interacciones con contextos

09. Dimensiones diacrónicas: la cognición en el ciclo vital

10. Bases cognitivas de las competencias

11. Variabilidad y configuraciones cognitivas excepcionales

 

A. Instrumentos de medida intelectual (I)

B. Instrumentos de medida intelectual (II) y mediciones situadas

C. Análisis de perfiles

D. Medición de estructuras de conocimiento

E. Anàlisis competencial

 

Los contenidos indexados numéricamente corresponden con los que serán tratados en las sesiones magistrales y configuran el cuerpo teórico general de la asignatura. En cambio, los contenidos indexados con letras corresponden a las aproximaciones prácticas, en contacto con instrumentos y aplicaciones por parte del alumnado bajo dirección docente.

Metodología

Sesiones de teoría de carácter magistral. Sesiones de prácticas supervisadas en el aula. Actividades optativas en casa con gestión telemática.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teoría 36 1,44 1, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de prácticas 20 0,8 1, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Actividades optativas telemáticas 92,5 3,7 1, 2, 9, 11, 12, 15

Evaluación

Las actividades optativas a realizar desde casa aportan puntos que se acumulan. El examen de síntesis permite completar la puntuación final.

La evaluación estará articulada por un conjunto de actividades optativas, las cuales permiten acumular puntos, junto con una actividad de evaluación conjunta, también optativa, la cual permite completar la calificación.

Específicamente, las actividades de evaluación optativas, programadas durante el semestre son:

(A) Semana 6: Breve examen con apuntes (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(B) Semana 9: Mapa conceptual (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(C) Semana 12: Ejemplificación de contenidos tratados (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.
(D) Semana 15: List-Link (hasta 2,5 puntos). La actividad puede realizarse individualmente o en grupo.

La suma de estas actividades permite llegar hasta una puntuación máxima de 10 puntos. Entonces, (E, segundo periodo evaluativo) la prueba conjunta -también optativa- aportaría un valor variable en función de la puntuación acumulada hasta el momento, por lo que la nota final estará superiormente acotada por el valor 10, si se han acumulado 6 o más puntos con las actividades A, B, C, y D, mientras que si la puntuación acumulada es menor de 6 puntos, la nota máxima será de 8,5. La realización de este examen será individual y presencial.

Para que el estudiantado pueda optar a la recuperación, es necesario que:
a. no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura.
b. haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura

La prueba de recuperación consistirá en la misma actividad E, acotada superiormente en el valor de 8,5. Esta última estará dirigida a las personas presentadas, las que hayan entregado al menos tres de las cuatro evidencias (A, B, C, y D) y que hayan acumulado una puntuación menor de 5.

El estudiantado quehaya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como "no evaluable".

No se prvé que el estudiantado de 2ª matrícula o posteror se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A. Preguntas sobre apuntes 20-25% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 14, 15
B. Mapa conceptual 20-25% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15
C. Generación de ejemplos propios 20-25% 0 0 1, 2, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15
D. List-link 20-25% 0 0 1, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15
E. Prueba de conjunto Hasta 8.5-10, en función de las notas previas 1,5 0,06 1, 2, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

SMITH, E.E. y KOSSLYN, S.M. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson y Prentice Hall.

CASTELLÓ, A. (2001). Inteligencias. Una integración multidisciplinaria. Barcelona: Masson.

CASTELLÓ, A. (2002). La inteligencia en acción. Barcelona: Masson.