Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Aquellas competencias específicas, trabajadas en cursos anteriores, que mejor pueden ayudar al desarrollo y aprovechamiento de la asignatura son:
Saber identificar, describir y relacionar los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas, la biología de la conducta humana, y reconocer la dimensión social del ser humano.
Y las transversales son:
Saber aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos; y analizar textos en el ámbito de la psicología escritos en lengua inglesa.
Los objetivos formativos de esta asignatura son:
Tema 1. Concepto de Estrés.
Perspectivas históricas. Definición. Modelos explicativos.
Tema 2. Modelos de estrés: aproximación contextual.
Predicción, control y conflicto. Modelos contextuales del estrés laboral.
Tema 3. Modelos de estrés: aproximación transaccional.
Evaluación primaria y secundaria. Afrontamiento
Tema 4. ¿Por qué la gente reacciona diferente al estrés?
Personalidad. Optimismo y competencia personal. Apoyo social.
Tema 5. Efectos del estrés sobre la salud y la enfermedad.
Dinámica fisiológica. Metodología de estudio de la relación. Estrés y sistema cardiovascular. Estrés y sistema inmunológico.
Tema 6. Efectos del estrés en la cognición.
Ansiedad, depresión y emociones positivas. Atención, percepción, memoria y pensamiento.
Tema 7. Efectos del estrés sobre el bienestar.
Calidad de vida. Crecimiento postraumático. Burnout.
Tema 8. Gestión del estrés y de las emociones.
Técnicas de relajación , respiración, imaginación y conciencia plena. Análisi de los episodios de estrés, clarificación de compromisos y valores. Afrontamiento activo y control de preocupaciones. Crecimiento personal y reestructuración cognitiva. Resolución de problemas.
La metodología docente de las actividades en grupo grande (TE, 1/1) combinará el formato de conferencia y la realización de ejercicios que ayuden al alumnado a integrar los conocimientos adquiridos. En las prácticas de aula se realizarán actividades para adquirir habilidades de análisis y aplicación de los contenidos. Antes de cada sesión de grupo grande y de práctica de aula se deberá realizar una lectura y/o ejercicio previos, que se trabajarán en clase.
En grupo de seminario especializado se desarrollará el tema 8, haciendo una simulación de un taller de gestión del estrés donde el profesorado hará de facilitador del grupo y el alumnado de participantes. Entre sesión y sesión, se deberán realizar y entregar virtualmente ejercicios donde se aplicará a la vida cotidiana el contenido desarrollado en la sesión correspondiente.
Se realizará también un trabajo en grupo supervisado. En este trabajo el alumnado debe integrar los contenidos de diferentes temas, realizando una entrevista aplicada a un caso potencialmente estresante, y haciendo un informe escrito con el análisis y unas recomendaciones. Se trabajará la preparación de la entrevista (perfil de la persona entrevistada, guión de la entrevista,...) mediante indicaciones en clase y tutorías de seguimiento presenciales o virtuales. Finalmente se expondrán algunos de los trabajos en clase, y se discutirán con todo el alumnado.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades y ejercicios (grupo 1/2) | 8 | 0,32 | 3, 4, 5, 8 |
Conferencias (grupo1/1) | 16 | 0,64 | 3, 4, 5 |
Seminarios de gestión del estrés (grupo 1/4) | 12 | 0,48 | 1, 2, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento del trabajo | 4 | 0,16 | 5, 8 |
Tutorías individuales | 2 | 0,08 | 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios | 12 | 0,48 | 3, 4, 5 |
Estudio | 58 | 2,32 | 1, 3, 4, 5 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 5 |
Realización del trabajo en grupo | 15 | 0,6 | 5, 7 |
Las pautas de evaluación de la facultad se encuentran accesibles en: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
EV1 y Ev2: Habrá dos pruebas escritas de síntesis (una en cada semana evaluativa). La Ev1 tiene un peso del 35% en la calificación final, y evalúa los contenidos de los temas 1, 2, 3 y 4. La Ev2 tiene un peso del 30% en la calificación final, y evalúa los contenidos de los temas 5, 6 y 7. Se trata de pruebas de preguntas abiertas de respuesta breve, tanto de carácter más teórico como de aplicación a casos y ejemplos.
EV3: La realización de los ejercicios de práctica de aula permite obtener hasta un 10% de la calificación de la asignatura.
Ev4: La evaluación de las competencias adquiridas con la realización del trabajo supervisado representa el 10% de la calificación final, resultado de evaluar el informe escrito de grupo (en una fecha concretar entre las semanas 12 y 14), las evidencias orales de exposición y/o discusión de trabajos (semana 15 o 16 según el grupo de matrícula), y de seguimiento (elaboración del guión de la entrevista, entre las semanas 9 y 12).
EV5: La valoración conjunta de los ejercicios realizados y entregados entre las sesiones de seminario especializado (talleres), así como del seguimiento de las sesiones, aportarán en global el 15 % de la calificación final. Para poder ponderar esta evidencia en la calificación final es necesario que se haya asistido al menos al 50% de las sesiones.
Después de la primera prueba de síntesis (EV1) se hará un retorno general en clase, y se programarán tutorías de revisión si el estudiante lo solicita. Tras la segunda prueba de síntesis (Ev2) se programará unasesión de revisión, que servirá tambiénpara revisar los ejercicios de práctica de aula (Ev3), los trabajos supervisados (EV4) y las evidencias de los seminarios especializados (EV5). Una vez cerrada cada una de estas revisiones se considerará definitiva la calificación correspondiente a ese período.
NO EVALUABLE: Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso de menos del 40% de la calificación final constará como "No evaluable".
ASIGNATURA SUPERADA: Cuando la suma ponderada final de todas las evidencias presentadas sea igual o superior a 5.
RECUPERACIÓN: Cuando la suma ponderada de las evidencias esté entre 3,5 y 4,9, podrán presentarse a recuperación aquellas personas que hayan realizado al menos las evidencias 1 y 2. La recuperación consistirá en una prueba equivalente a aquellas evidencias no superadas, excluyendo las evidencias del trabajo en grupo (EV4) y del seguimiento y aprovechamiento de los seminarios de gestión del estrés (EV5). La calificación en la prueba de recuperación sustituirá la evidencia o evidencias correspondientes, y la calificación final será el resultado de la nueva suma ponderada.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 i Ev2. Pruebas de síntesis | 65% (35% Ev1; 30% Ev2) | 3 | 0,12 | 3, 4, 5 |
Ev3. Ejercicios de práctica de aula | 5% | 0 | 0 | 4, 5 |
Ev4. Trabajo supervisado (Informe, exposición/discusión, y evidencias de seguimiento) | 15% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 8 |
Ev5. Seguimiento y aprovechamiento del seminario de gestión del estrés. | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8 |
Texto para seguir el curso:
Jordi Fernández-Castro (2020). Libérate del Estrés. Barcelona: RBA.
Bribliografía:
Maria Jesús Álava (2003). La inutilidad del sufrimiento. Madrid: La esfera de los libros. Exposición, desde la perspectiva de la Psicología Positiva, de reflexiones sobre pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y análisis de numerosos casos relacionados con el afrontamiento de los problemas cotidianos.
Maria Dolores Avia y Carmelo Vázquez (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza editorial. Análisis de las creencias y de los factores de personalidad implicados en los procesos de adaptación.
Enrique G. Fernández-Abascal (Ed.) (2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide. Compilación de los conocimientos actuales sobre emociones positivas, realitzada por expertos del ámbito.
Enrique G. Fernández-Abascal y Francisco Palmero (Eds.) (1999). Emociones y Salud. Barcelona: Ariel. Manual sobre los principales temas que relacionan el estrés con la salud.
Pedro Gil-Monte y José Maria Peiró (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: El síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis. Texto muy completo sobre el estrés laboral en profesiones de servicio.
Fiona Jones & Jim Bright (2001). Stress. Mith, theory and Research. Harlow (UK): Pearson-Prentice Hall. Libro que expone de forma clara los contenidos tratados en la asignatura.
Margaret E. Kemeny (2003). The Psychobiology of Stress. Current directions in psychological science, 12(4), 124-129. Resumen del conocimiento actual sobre las reacciones biológicas del estrés, y sus determinantes psicológicos.
Richard S. Lazarus & Susan Folkman (1984). Stress, Appraisal and Coping. New York: Springer (Traducción (1986):Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.). Libro de referencia de los modelos coognitivos y sociales del estrés.
Richard S. Lazarus (1999). Stress and emotion: A new synthesis. New York, US: Springer Publishing Company. Libro de referencia de los modelos coognitivos y sociales del estrés.
Michael P. O’Driscoll (2013). Coping with stress: a challenge for theory, research and practice. Stress and Health : Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 29(2), 89–90. doi:10.1002/smi.2489. Artículo de actualización sobre el estado de la cuestión de la investigación del afrontamiento del estrés y su influencia sobre la salud.
Helena Robles y María Isabel Peralta (2007). Programa para el control del estrés. Madrid: Pirámide. Texto práctico sobre el control del estrés.
Robert M. Sapolsky (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza. Libro que expone de forma comprensiva los aspectos psicobiológicos del estrés.
Suzanne C. Segerstrom & Daryl B. O’Connor (2012). Stress, health and illness: four challenges for the future. Psychology & Health, 27(2), 128–40. doi:10.1080/08870446.2012.659516. Artículo de actualización sobre el estado de la cuestión de la investigación del estrés y la enfermedad, y los retos de futuro.
Jonathan Smith (1993). Understandig stress and coping. New York: MacMillan Publising company. Libro que expone los temas principales que se tratan en esta asignatura.
Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás (2009). La Ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza. Libro que expone las principales definiciones y aportaciones de la psicología positiva al concepto de adaptación entendido como bienestar.