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2020/2021

Intervención y Consultoría de Procesos

Código: 102590 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cesar Luis Fernandez Llano
Correo electrónico:
Cesar.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Haber cursado las asignaturas propias de Psicología de las Organizaciones:

  • Psicologia de las organizaciones (102559)
  • Planificación y Gestión de los RRHH (102589)

Para conocer los procesos que se dan en las organizaciones  la gestión de los recursos humanos en las mismas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la Mención de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, dirigida a proporcionar al alumnado una formación de especialización en el ámbito de la Psicología del trabajo y del factor humano en las organizaciones.

Se trata de una asignatura optativa que tiene como finalidad proporcionar al estudiante modelos teóricos, formas de intervención y herramientas para el desarrollo profesional en el ámbito de la consultoría del desarrollo Organizativo y de los RRHH.

Los objetivos formativos específicos de la asignatura son:

    Objetivo 1. Bases conceptuales
        Conocer el proceso del servicio de intervención y consultoría en el ámbito de las organizaciones y el factor humano.
        Conocer las herramientas y métodos que se utilizan de manera más habitual en este ámbito.
        Comparar diferentes modelos de consultoría y sus implicaciones conceptuales y metodológicas para la intervención en las Organizaciones.
    Objetivo 2. Conocimiento casos prácticos
        Analizar casos y cuestiones de consultoría en el ámbito de las Organizaciones.
    Objetivo 3. Caso real de intervención
        Llevar a cabo un proceso inicial real de consultoría en el ámbito de las Organizaciones.

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Seleccionar indicadores y construir instrumentos para evaluar programas e intervenciones.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las técnicas a las características de los diferentes contextos (individuales, grupales y organizacionales).
  2. Asumir propuestas de intervención distintas de las propias.
  3. Categorizar las diferentes alternativas en una propuesta de intervención.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Elegir los predictores óptimos para el proceso de evaluación.
  6. Explorar las variables mas relevantes en los diferentes procesos organizativos.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Proponer acciones compartidas en la intervención organizacional.
  9. Trabajar en equipo.
  10. Utilizar técnicas de movilización de personas para aumentar su participación.
  11. Valorar la importancia de los factores relacionados con las demandas de intervención.

Contenido

  1. Introducción a la asignatura
  2. La consultoría de procesos: Orígenes y evolución
  3. El papel de la consultoría
  4. Consultoría: análisis desde los diferentes modelos
  5. Roles y competencias de la persona consultora
  6. Diseño y gestión:
    1. Demanda
    2. La propuesta de consultoría y el presupuesto
    3. Diagnóstico e informe final
    4. Herramientas y recursos
  7. La evaluación en consultoría 
  8. Trabajar por proyectos
  1. Inclusión de la perspectiva de género en la consultoría

Metodología

La asignatura se desarrolla utilizando metodologías docentes ágiles (eduscrum, clase invertida...:

La clase participativa que desarrolla los conceptos claves de la materia y que permite presentar la asignatura conceptualmente:

La preparación de situaciones, resolución de casos y discusión de los mismos aproximan al alumnado a la realidad de la consultoria organizacional.

Se trabaja en los diferentes casos tanto se forma presencial como a través de casos prácticos y actividades diversos, que permiten al alumnado desarrollar sus competencias,

Se prioriza la participación activa tanto individualment como en equipo. Se permite el trabajo a distancia, para complementar el presencial.

Se introducen herramientas tecnológicas de uso profesional habitual y la formación precisa para su utilización, ya que pueden resultar novedosas para las personas participantes: wiki, google drive, moodle...

Hacer uso de las tutorias, tanto individuales como grupales, es valorado positivamente. 

Nota: La metodología docente y evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultat en función de lo que permita la situación sanitaria. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios y sesiones de trabajo 36 1,44 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 3 0,12 2, 4, 5
Supervisadas 4,5 0,18 2, 7, 9
Tipo: Autónomas      
A1 Búsqueda de información 20 0,8 4, 5, 6
A2 Lectura y Análisis de textos 10 0,4 3, 4, 5, 6, 11
A3 Estudio y asimilación de contenidos y conceptos 20 0,8 3, 4, 5, 6, 11
A4 Resolución de casos 20 0,8 1, 2, 4, 5
A5 Desarrollo de un proyecto 36,5 1,46 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9

Evaluación

La evaluación continuada de la asignatura se hará a partir de 4 evidencias.

EV1 Asistencia y participación (10% de la nota)

La primera evidencia consiste en asistir y participar en clase con sugerencias, críticas,... a las lecturas y contenidos con la proporción establecida

EV2 Experiencia de campo (25%)

La segunda evidencia supone el establecimiento de los equipos de trabajo y desarrollar un acercamiento profesional a la realidad empresarial de forma grupal, que se hará durante todo el semestre (contactar, planificar, organizar las tareas, generar y analizar los datos), utilizando herramientas propias de la consultoría y  haciendo la presentación posterior de los resultados e informe final ante el resto de estudiantes. 

EV3 Trabajo en equipo y presentación oral grupal (50%).

La tercera evidencia consiste la realización de:

  - Un trabajo grupal de diagnóstico y propuesta de intervención desde la consultoría

  - Presentación oral: Cada grupo dispondrá de una hora de clase para efectuar la presentación del trabajo grupal y ser evaluado por el resto de personas de los demás grupos. (Esta presentación se realizará en las últimas clases de la asignatura).

EV4 Trabajo individual (Reflexión)  (15%)

La cuarta evidencia consiste en presentar a través de moodle un trabajo de reflexión crítica de una lectura relacionada (se presentará durante el mes de abril).

 

El alumnado ha de presentar todas las evidencias. Se requiere un mínimo de 5 en cada una para aprobar la asignatura. Si no se cumplen todos estos criterios, la nota máxima será un 4.9.

Puede optar a recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos. El equipo docente de la asignatura decidirá si ha de recuperar la ev.2 y/o la ev.3 y/o la ev.4.

La nota obtenida en la evidencia que se recupere sustituye la nota original y se recalcula la nota final (con el tope de 4,9 si cada una de las evidencias no llega al 5).

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en acta como “no evaluable”.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev 1 Asistencia y participación 10 0 0 3, 4, 6, 9, 11
Ev 2 Experiencia de campo 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Ev 3 Trabajo y presentación en equipo 50 0 0 2, 4, 8, 9, 10, 11
Ev 4 Trabajo individual (Reflexión) 15 0 0 3, 5, 11

Bibliografía

 RECURSOS FACILITADOS EN MOODLE

 

  • Grau de Treball Social. Universitat Rovira i Virgili: "Model del diari de camp" 
  • Informe agregat Campanya de Balanç Social 2013-2014. Xarxa d'Economia Solidària. "L'economia solidària ensenya el cor"
  • Íñiquez, L. "Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales". Atención Primaria. Vol.23, Núm8. 15 de mayo de 1999
  • Picado G., Xinia. "Hacia la elaboración de indicadores de evaluación"
  • Poblete Ruiz, M. "Los roles de equipo"
  • Schein, E.H. "L'organització i les estructures organitzatives"
  • Vázquez Sixto, Félix. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. (Documento de trabajo). (pp. 47-70). Universitat Autònoma de Barcelona
  • Vázquez, F. "La entrevista individual". Guadalajara, 8-12 Septiembre 2008
  • "Uso de la Wiki por el estudiante en Moodle" (archivo de vídeo). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3_UkDJQcMAI&feature=youtu.be
  • http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha25045.html
  • http://www.remedioslopezleon.info/relaciones-laborales/
  • Schein,Edgar H. Consultoría de procesos. Iberoamericana, 1987