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2020/2021

Psicofarmacología

Código: 102585 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Ferré Suana
Correo electrónico:
Nuria.Ferre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marcos Pallarés Anyo

Prerequisitos

Es importante tener presentes buenos conocimientos sobre fisiología neuronal y fisiología del sistema nervioso central humano

Objetivos y contextualización

La asignatura de Psicofarmacología forma parte de la materia de Psicobiología.
Es una asignatura de 6 créditos optativa que se cursará en cuarto curso.
Forma parte de las menciones de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia y de la de Psicología Clínica de Adultos.
Los objetivos de la asignatura son el conocimiento de la neurofarmacología básica, las técnicas de evaluación preclínica y clínica de psicofármacos, principales psicofármacos: efectos terapéuticos y efectos secundarios, principales drogas objeto de consumo: mecanismos de acción, potencial adictivo y neurotóxico, y tratamientos para la adicción.

Competencias

  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Identificar, describir y relacionar la biología de la conducta humana y las funciones psicológicas.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Analizar, sintetizar y resumir la información de textos científicos y profesionales.
  3. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  4. Describir como afectan al perfil de los psicofármacos y drogas los cambios neurobiológicos producidos a lo largo del ciclo vital.
  5. Describir los cambios hormonales producidos a lo largo del ciclo vital.
  6. Describir y relacionar los aspectos básicos de la neurofarmacología.
  7. Identificar y describir las principales drogas de abuso, sus efectos sobre la conducta, mecanismos neurobiológicos de acción y principales tratamientos psicofarmacológicos.
  8. Identificar y describir los principales psicofármacos utilizados en los tratamientos de los trastornos psicopatológicos más importantes, en el ámbito de perfil conductual y mecanismos de acción.
  9. Identificar y describir los procedimientos de evaluación preclínica y clínica de psicofármacos.
  10. Manejar sistemas de documentación científicos.
  11. Planificar una búsqueda bibliográfica o de referencias, tanto en bases de datos informatizadas como en bibliotecas y hemerotecas
  12. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

TEMA I: Neurofarmacología Básica.
TEMA II: Nicotina y Metilxantinas.
TEMA III: Ansiolíticos.
TEMA IV: Alcohol.
TEMA V: Antidepresivos y antimaníacos.
TEMA VI: Psicoestimulantes: anfetaminas, cocaína.
TEMA VII: Drogas que alteran el hambre.
TEMA VIII: Opiáceos.
TEMA IX: Drogas antipsicóticas.
TEMA X: Cannabinoles, psicotomiméticos y drogas recreacionales.
TEMA XI: Potenciadores cognitivos.
TEMA XII: Afrodisíacos.

Metodología

Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
Búsqueda de documentación sobre un tema, presentación oral y / o escrita y turno de valoraciones.
Sesiones prácticas. Fundamentalmente mediante la utilización de simulaciones informáticas y estudio de casos.
Introducción de las sesiones en los seminarios, presentación del texto, valoración y discusión.
Tutorías de apoyo a la realización de un proyecto.
Lectura comprensiva de textos.
Trabajo individual o en grupo sobre el conjunto de material disponible de clases, textos, revistas, etc.
Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
Recensiones, estudios bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.
 

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 4, 8, 7
Prácticas 6 0,24 6, 9
Seminarios 6 0,24 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Preparación del tema 6 0,24 1, 2, 4, 5, 6
Preparación del trabajo 6 0,24 1, 8, 9, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 9 0,36 1, 10, 11, 12
Trabajo escrito 15 0,6 2, 6
lectura y estudio de textos 75 3 1, 2, 3

Evaluación

Se harán 2 exámenes escritos presenciales, para presentar a los mismos será necesario haber asistido, al menos, a 2/3 de las clases teóricas y prácticas respectivas. Los exámenes tendrán una duración de 1,5 horas cada uno, con un peso del 80% de la nota final. El primer examen tendrá lugar en medio cuatrimestre, y el segundo, al final, realizándose durante las respectivas semanas de evaluación previstas en el calendario 2018-2019 de la Facultad de Psicología.
Se hará un trabajo escrito se hará una presentación escrita, u oral presencial en formato conferencia power point, la cual será evaluada con un peso del 20% de la nota final. El trabajo podrá ser individual o en grupo (máximo 5 personas). Esta presentación se hará en las últimas semanas del cuatrimestre.
 
Asignatura superada:
Se considerará superada la asignatura en caso de que el estudiante haya obtenido, en el conjunto de evidencias de aprendizaje, un total igual o superior a 5 puntos.
 
Recuperación:
Cuando habiendo realizado los dos exámenes parciales, el total de puntos obtenidos en el proceso de evaluación continuada no llegue a 5 pero sea igual o superior a 3,5 se realizará un examen escrito, presencial de dos horas de duración. Este examen incluirá la materia de los dos exámenes parciales y la nota otinguda representará el 80 por ciento de la nota final. aquellos estudiantes que hubieran superado uno de los dos exámenes parciales, obteniendo 2 o más Putna, deberán responder la parte correspondiente al otro parcial, la nota que se obtenga en este cs, representará el 40 por ciento de la notafinal 
 
Alumno presentado:
Se considera alumno presentado aquel que haya hecho uno odos exámenes parciales, la no presentación del trabajo no implica ser considerado no presentado, sino que el alumno renuncia al 20% de la nota.
 
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
 
Pautas evaluación Facultad Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 4 1,5 0,06 2, 6, 10, 8, 9, 7
Examen 2 4 1,5 0,06 2, 4, 5, 10, 8, 7
Presentación de un trabajo 2 0 0 1, 2, 3, 10, 11, 12

Bibliografía

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NEMEROFF, CB (Ed) Essentials of clinical psychopharmacology American Psychiatric Press, Inc, 2001 
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