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2020/2021

La Dimensión Social de la Persona

Código: 102579 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joel Feliu Samuel Lajeunesse
Correo electrónico:
Joel.Feliu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aquellas personas que deseen recibir los enunciados de los exámenes en castellano lo tendrán que solicitar a la coordinación de la asignatura antes de la semana 4

Equipo docente

Miquel Domènech Argemí
Lupicinio Iñíguez Rueda
Félix Vázquez Sixto
Joan Moyà Köhler
Laura Sanmiquel Molinero
Álvaro Ramírez March

Prerequisitos

La asignatura no requiere conocimientos de otras asignaturas previas, pero en cambio es conveniente haberla cursado para seguir muchas de las asignaturas que os encontraréis a lo largo de la carrera, sobre todo para aquellas que pertenecen al área social. Junto con Influencia Social y Grupos, de segundo curso, configura una base para seguir el resto de asignaturas del plan de estudios de Psicología de la UAB, el cual tiene un importante componente social. Os sirve también como base para cursar las asignaturas de tercero Psicología de las Organizaciones y Psicología Social del Mundo Contemporáneo. El conjunto de estas cuatro asignaturas es la base que os prepara directamente para cursar las Menciones en Análisis e Intervención Psicosocial y de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, pero también os permite obtener los conocimientos sobre la dimensión social de las personas que necesitaréis en todas las menciones de psicología.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece una aproximación a la naturaleza social, relacional, cultural e histórica de los procesos psicológicos de la persona, introduce la importancia de los procesos sociales en la comprensión y explicación del comportamiento de las personas y proporciona los conceptos que permiten el acercamiento al análisis de la vida cotidiana desde una perspectiva psicosocial.

Específicamente se concreta en:

- Aproximarse a la disciplina conocida como Psicología Social

- Comprender que los fenómenos psicológicos no son fenómenos privados, es decir individuales que provienen del interior de las personas, sino que son fenómenos que tienen lugar en la relación entre las personas.

- Adquirir una sensibilidad crítica hacia la psicología, sus estudios, teorías y métodos.

Competencias

  • Comunicarse eficazmente, haciendo uso de los medios apropiados (orales, escritos o audiovisuales), teniendo en cuenta la diversidad y todos aquellos elementos que puedan facilitar o dificultar la comunicación.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conceptos e identificar procesos psicosociales en el análisis de los elementos que facilitan y obstaculizan la comunicación social.
  2. Elaborar preguntas y respuestas sobre conceptos y procesos psicosociales explicados en clase.
  3. Esquematizar a través de la escritura, textos clásicos de Psicología Social.
  4. Exponer públicamente los análisis y resultados de investigaciones psicosociales trabajadas previamente en clase.
  5. Identificar algunos conceptos y procesos psicosociales que muestran la dimensión social del comportamiento individual de la persona.
  6. Ilustrar conceptos y procesos psicosociales mediante la búsqueda de ejemplos en la vida cotidiana.
  7. Inferir conceptos y procesos psicosociales a partir de visionar experiencias clásicas de la psicología social.
  8. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  9. Reconocer y apreciar las valoraciones externas sobre la propia actuación.
  10. Reordenar material audiovisual de Experimentos Clásicos de la Psicología Social.
  11. Señalar algunos conceptos y procesos psicosociales que permiten la comprensión y explicación de la interacción social entre las personas.
  12. Trabajar en equipo.

Contenido

0) Qué es la Psicología Social? Conceptos básicos. Corrientes principales.

1) Actitudes y comportamiento. Definición. Medición. Relación actitud-conducta. Funciones de las actitudes. Formación. Cambio de actitudes. Teoría de la comunicación persuasiva. Teoría de la disonancia cognitiva.

2) Comunicación y Lenguaje. Sociedad de la comunicación. Definiciones y problemas de comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Concepciones realistas, representacionistas y construccionistas del lenguaje. El lenguaje y el discurso como constructores de realidades. Discurso y prácticas sociales.

3) Percepción. New look in Perception. Incidencia de los factores culturales y sociales en la percepción. Incidencia de los procesos de categorización. Formación de impresiones.

4) Emociones. Teorías y modelos en el estudio de las emociones. La construcción social de las emociones. Historicidad, relativismo cultural y escenarios emocionales. Emociones y control social.

5 )Agresión. Teorías explicativas: etología, teoría fustració-agresión, aprendizaje por refuerzo, aprendizaje vicario, normas sociales, visión sociohistòrica en la definición y estudio de la agresión.

6) Comportamiento pro-social. Teorías explicativas: sociobiología, intercambio social, normas, aprendizaje vicario. Factores que mediatizan el comportamiento pro-social.

7) Atracción interpersonal. Teorías explicativas: intercambio social y refuerzo, normas y aspectos sociohistòrics. Factores sociales que mediatizan la atracción interpersonal. Relaciones de género en un mundo patriarcal.

8) Identidad: Identidad social e identidad personal. Goffman y la gestión de impresiones. La identidad en el Interaccionismo Simbólico. Estatus. Roles. Categorización Social. Efectos de la construcción de identidades: prejuicio y discriminación. Identidades de género. Aspectos sociohistòrics de la identidad.

9) Memoria. Antecedentes: Frederic C. Bartlett y Maurice Halbwachs. La memoria como construcción social: presente, discurso y versiones múltiples. El "mundo material" y las conmemoraciones.

Metodología

La asignatura se imparte en dos tipologías de grupo: macro-grupo, o grupo grande, y grupos de seminario. Las clases en grupos grandes son clases magistrales mientras que en grupos de seminario se trata de clases prácticas donde predominará el trabajo en grupo.

Las clases en grupos grandes se harán en sesiones de una hora y media dos veces a la semana durante aprox. 12 semanas (34.5 horas en total).

Las clases en grupos de seminario se harán en sesiones de dos horas, una vez a la semana durante 9 semanas (18 horas en total).

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales en grupo grande 34,5 1,38 1, 5, 11, 7
Clases prácticas en grupos de seminario 18 0,72 2, 4, 6, 8, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento y tutorización de lectura de textos, exposición oral e informe final de prácticas 9 0,36 2, 3, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 7 0,28 3, 10
Elaboración de trabajos en grupo 7,5 0,3 8, 9, 12
Estudiar 30 1,2 1, 5, 11, 7
Lectura de textos 38 1,52 2, 3, 6
Preparación de lecturas evaluables 3 0,12 2, 3, 6

Evaluación

Evidencias de aprendizaje y peso en la calificación final:

Para superar esta asignatura hay que demostrar la adquisición de las competencias a través de la presentación de 3 evidencias de aprendizaje obligatorias:

Evidencia 1 (25%):

Actividad única: Prueba individual tipo test a partir de la lectura de un libro clásico o de algun artículo de psicología social: 25%

Evidencia 2 (35%):

Actividad A: Exposición oral grupal en las clases en grupo de seminario de los progresos de la actividad práctica =17.5%
Actividad B: Informe final grupal de la actividad practica = 17.5%

Evidencia 3 (40%):

Actividad única: Examen individual tipo test sobre los contenidos expuestos en las clases magistrales y las lecturas obligatorias: 40%

La evidencia 2 (prácticas) está formada por dos actividades y la nota global de la evidencia se obtiene haciendo la media de las dos notas, sin que haya ninguna nota mínima como requisito en cada una de las actividades que la componen. Esto os permite compensar una posible mala nota de la primera actividad con la segunda actividad, por esta razón esta evidencia queda excluida de la posible recuperación al final del semestre.

Evidencia 4 (optativa)
Existe la posibilidad de hacer una evidencia individual, o en pareja con otro miembro del grupo de prácticas, para subir nota (1 punto adicional a la nota final). Esta evidencia será optativa y estará ligada a las prácticas de la asignatura, y consistirá en elaborar un producto informativo en formato infografía, de divulgación científica del trabajo realizado. La nota obtenida en esta evidencia sólo se aplicará en el caso de tener una nota igual o superior a 5 una vez obtenida la nota final de todas las evidencias obligatorias. , y además, siempre y cuando esta evidencia 4 obtenga una nota mínima de 5 (aprobado). Esto quiere decir que todos los trabajos que tengan una nota inferior a 5 no podrán sumar ningún punto adicional.

Las tres primeras evidencias (1, 2 y 3) son obligatorias y hay que presentarlas en la semana correspondiente. La no presentación o la entrega con retraso injustificado de cualquier de las evidencias implica suspender la asignatura sin posibilidad de recuperación.

Hay que obtener una nota mínima de 4 en la evidencia 3 (examen final) para poder superar la asignatura.

Se considerará superada la asignatura si la persona obtiene una nota mediana final igual o superior a 5.

Se considerará No evaluable aquel estudiante que presente actividades de evaluación que sumadas no lleguen al 40% del peso de la evaluación.

SOBRE LA RECUPERACIÓN

Es obligatorio entregar todas las evidencias para superar la asignatura. Si no se entregan todas las evidencias, aunque la suma aritmética de las evidencias entregadas sea superior a 5, la nota final tendrá un tope de 4,9 y, por lo tanto, la asignatura quedará suspendida y sin posibilidad de recuperación.

Si se han entregado todas las evidencias y se ha obtenido una nota mediana final inferior a 5, o bien se ha obtenido una media igual o superior a 5 pero en la evidencia 3 se ha obtenido una nota inferior a 4, se podrán recuperar las evidencias 1 y/o 3 (la prueba de lectura y el examen final), para lograr una media igual o superior a 5 y/u obtener una nota igual o superior a 4 en la evidencia 3.

Para considerar la asignatura superada en la recuperación, se aplicará lo mismo que durante la evaluación continuada, sustituyendo las notas de la/s evidencia/s recuperada/s. En caso de no lograr los requisitos establecidos la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos.

SOBRE LA PRUEBA DE SÍNTESIS

Para el alumnado de 2ª o posterior matrícula en esta asignatura se prevé la evaluación mediante una única prueba de síntesis no recuperable en la cual entrará toda la materia del curso.

SOBRE LA ASISTENCIA A CLASE:

La competencia de trabajo en equipo (T06) será evaluada en las prácticas durante el trabajo en grupos en el aula. Parte de la nota que obtendréis tanto en la exposición oral (actividad A de la evidencia 2) cómo en el informe final (actividad B de la evidencia 2) será resultado de vuestro trabajo en equipo. Por eso, todo el equipo obtendrá la misma nota independientemente de la contribución personal de cada cual, es por lo tanto responsabilidad de todo el equipo estar al caso de la contribución de cada uno de sus miembros.

Por esta razón la asistencia a las clases de prácticas de seminario es obligatoria, habrá que justificar cualquier ausencia documentalmente y no se podrán tener más de dos ausencias justificadas (2 de 9 es ya el 20%!). Por supuesto, no puede haber ausencias injustificadas. Tener más de dos ausencias justificadas o una o más ausencias injustificadas implica suspender la evidencia 2 y por lo tanto la asignatura.

La asistencia en clase se realiza mediante control de firmas. La falsificación de la firma de un compañero o compañera ausente comportará que esta persona suspenda la asignatura y la eventual aplicación de medidas disciplinarias por parte de la facultad.

SOBRE EL PLAGIO O LA COPIA:

El plagio o la copia en cualquier evidencia implica obtener un 0 de aquella evidencia y por lo tanto suspender la asignatura sin posibilidad de recuperación. Para evitar el plagio podéis consultar la guía siguiente : http://blogs.uab.cat/suportcampus/files/2018/03/alumnat.-citar-per-a-evitar-el-plagi.pdf

Para cualquier duda, por favor, consulad el documento con las pautas de evaluación publicado alweb de la facultad es: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev. 1 Prueba de lectura (primer período evaluativo) 25% 1 0,04 2, 3, 6
Ev. 2A. Exposición Oral en Pràcticas (semana 11 aproximadamente) 17.5% 0 0 4, 8, 9, 12
Ev. 2B Informe actividad práctica (semana 14 aproximadamente) 17.5% 0 0 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12
Ev. 3. Examen (segundo período evaluativo) 40% 2 0,08 1, 5, 11
Ev. 4 Infografía (optativa) 1 punto adicional máximo 0 0 1, 4, 6, 10, 12

Bibliografía

BÁSICA:

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COMPLEMENTÁRIA:

Alvaro, José Luis y Garrido, Alicia (2003) Psicología Social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw Hill.

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