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2020/2021

Aprendizaje del Lenguaje Oral y Escrito

Código: 102568 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Olga Soler Vilageliu
Correo electrónico:
Olga.Soler@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Hay lecturas en inglés.

Equipo docente

Melina Aparici Aznar
María Inés Caño Melero

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado o estar cursando la asignatura Processos Psicològics: Pensament i Llenguatge (Psicologia del Pensament i del Llenguatge).

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la mención Análisis e Intervención Psicoeducativa y está pensada para la formación de un / a profesional en este ámbito. Esta asignatura resulta también indicada en itinerario de libre configuración, para alcanzar unos conocimientos básicos en la detección de dificultades y trastornos del desarrollo del lenguaje.

Esta optativa permite profundizar en los conocimientos de la psicología del lenguaje en dos aspectos fundamentales para el desarrollo del niño: la adquisición del lenguaje oral y el aprendizaje escolar de la lengua escrita.

En cuanto al lenguaje oral, se presentarán las diversas etapas del desarrollo lingüístico en cuanto alos aspectos fonológicos, léxicos, morfosintácticos y discursivos. Estas serán analizadas y ejemplificadas desde perspectivas tanto monolingües como plurilingües. Los aspectos descriptivos del desarrollo enmarcarán en diferentes posturas teóricas sobre la adquisición del lenguaje y sobre los procesos de aprendizaje. Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de situar los comportamientos lingüísticos particularesde los niños dentro de los márgenes establecidos como usuales en el proceso de adquisición del lenguaje, para poder detectar dificultades en el desarrollo del lenguaje.

En cuanto a la lengua escrita, la asignatura ofrece un marco teórico sobre el procesamiento de la información en el lenguaje escrito y explica los rasgos fundamentales de los dos aprendizajes básicos en las primeras etapas de la escolaridad: la lectura y la escritura, en sus aspectos motores y ortográficos. Los estudiantes profundizarán en la investigación empírica sobre estos aprendizajes. Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de enumerar y describir las diferentes fases en el desarrollo de las habilidades lectoescritoras y de identificar y explicar las dificultades específicas en estos aprendizajes.

Competencias

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar y describir los procesos y las etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los resultados de experimentos sobre la adquisición del lenguaje, el aprendizaje de la lectura y el aprendizaje de la escritura.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Describir los procesos y las etapas de la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral a lo largo del ciclo vital.
  4. Describir y diferenciar los aspectos diferenciales respecto a las criaturas oyentes del proceso de adquisición del lenguaje oral en las criaturas sordas.
  5. Describir y reconocer los distintos estilos en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito.
  6. Describir y relacionar las distintas fases del procesamiento y la producción del lenguaje escrito.
  7. Diseñar estudios sobre la adquisición del lenguaje, el aprendizaje de la lectura y el aprendizaje de la escritura.
  8. Elaborar informes a partir de los resultados obtenidos en estudios sobre la adquisición del lenguaje, el aprendizaje de la lectura y el aprendizaje de la escritura.
  9. Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el estudio de la adquisición del lenguaje y los mecanismos de aprendizaje/desarrollo propuestos.
  10. Reconocer la influencia de los factores del contexto en las diferencias (individuales) observadas en la adquisición del lenguaje.
  11. Trabajar en equipo.
  12. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

BLOQUE 1: APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL

1. Adquisición del lenguaje

1.1 Teorías sobre la adquisición del lenguaje: innatistas; constructivistas; socio-interaccionistas

1.2 Métodos de estudio: metodología observacional; paradigmas experimentales

2. Etapas y procesos de adquisición del lenguaje

2.1 Comunicación prelingüística: la aparición de la comunicación intencional; las adaptaciones del adulto

2.2 Adquisición del léxico: las primeras palabras; la explosión léxica; fenómenos evolutivos en la adquisición del significado

2.3 Desarrollo fonológico: las habilidades de percepción del habla de los bebés; conductas prelingüísticas; desarrollo fonológico y procesos de simplificación

2.4 Proceso de adquisición morfosintáctica: el habla telegráfica; la adquisición de la morfología; la oración simple y las modalidades oracionales

3. El desarrollo del lenguaje más allá de los cinco años: 'desarrollos tardíos'

3.1 Desarrollos semánticos y pragmáticos posteriores: los significados no literales.

3.2 Desarrollos sintácticos posteriores: las oraciones compuestas; las estructuras sintácticas complejas.

3.3. Construcción del discurso.
 

BLOQUE 2: APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

4. Presentación de la lengua escrita. Sistemas de escritura y el principio alfabético.

5. Reconocimiento de la lengua escrita. Unidades de representación y modelos.

6. Aprendizaje de la lengua escrita en la escuela.

6.1. Aprendizaje de la lectura. Procesos y unidades. Bases para el aprendizaje de la lectura.

6.2. Aprendizaje de la escritura: ortografía / spelling. Fases.

7. Producción de la escritura. Bases biológicas y modelos teóricos. Niveles en el proceso de producción de la escritura.

7.1. Estudios Nivel 1: Planificación. Narrativa, géneros literarios, pragmática.

7.2. Estudios Nivel 2: traducción. Calidad de la escritura. Estudios on line: Pausas y Bursts. Ortografía.

7.3. Estudios Nivel 3: fluidez y programación motora.

Metodología

El núcleo principal de la asignatura lo constituyen las actividades dirigidas, con clases magistrales, clases de tipo seminario y clases donde se trabajará con solución de problemas, estudio de casos, y discusiones participativas. Las actividades supervisadas consistirán en la supervisión del trabajo en grupo y la realización de ejercicios que se podrán llevar a cabo en el campus virtual. Las actividades autónomas incluyen las de estudio personal, lectura de artículos propuesto por las profesoras y profundización personal en el contenido de la asignatura, y la elaboración de trabajos y presentaciones en equipo.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 24 0,96 3, 4, 5, 6, 9
Clases prácticas: estudio de casos 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de evaluación en el Campus Virtual 10 0,4 6, 9
Tutorías: preparación del trabajo en grupo 7 0,28 7, 11
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 10 0,4 12
Lectura de textos y estudio 53 2,12 1, 12
Preparación de trabajos y presentaciones 30 1,2 1, 2, 7, 11

Evaluación

La evaluación continua se llevará a cabo con tres tipos de evidencias. Se llevarán a cabo dos pruebas de evaluación individual y escrita (EV3 y EV4) que se realizarán en el primer y el segundo periodo evaluativos, respectivamente.

Durante las sesiones de solución de problemas y estudio de casos se presentarán evidencias con valor del 25%, por escrito y de forma individual o en grupo (EV2). La participación en las discusiones en gran grupo o en el foro de la asignatura se valorarán con un 25% (EV1). En el bloque de escritura los estudiantes participarán exponiendo oralmente y por parejas artículos de investigación en sesiones de seminario. Los contenidos de estas exposiciones serán también materia evaluable en la prueba escrita.

Se considerará que un estudiante es evaluable si ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% de la calificación de la asignatura (4 puntos).

La asignatura se considerará superada si el estudiante ha llevado a cabo un mínimo de cuatro de las sesiones de casos prácticos, y ha obtenido una calificación igual o superior a 5 como resultado de la suma de las evidencias.

Podrán optar a la recuperación (EV5) aquellos estudiantes que superen la calificación de 3,5 pero no lleguen a obtener un 5, y que hayan hecho al menos 3 de las evidencias de la asignatura. En este caso, habrá que recuperar las evidencias no superadas para obtener la calificación máxima de 5.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Se pueden consultar las pautas de evaluación en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Nota: La metodologíadocente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Evaluación de la participación en las sesiones de classe 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 12
EV2. Evaluación del estudio de casos y solución de problemas 25% 0 0 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
EV3. Prueba escrita 25% 2 0,08 1, 2, 3, 9, 10
EV4. Prueba escrita 25% 2 0,08 1, 2, 5, 6, 9

Bibliografía

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Durante el curso pueden proporcionarse otras referencias.