Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 2 |
No hay ningún prerrequisito establecido específicamente para esta asignatura, pero es altamente recomendable que el alumno curse la asignatura de Psicopatología de Adultos (e idealmente de Psicopatología infantil). De esta manera el alumno tiene una visión más completa de la psicopatología y mucho más profunda que si solo cursa Psicopatología del Ciclo Vital de segundo curso.
Esta asignatura es una de las optativas incluidas en la formación que encamina hacia la Mención de Psicología Clínica de Adultos, ubicada académicamente en el cuarto curso del Grado de Psicología.
Los trastornos de la personalidad, en todos sus grados y amplia variedad, constituyen una enorme parte del trabajo diario del psicólogo clínico. La personalidad es la matriz de vulnerabilidad (y / o protección) hacia la psicopatología; es decir, como enfermamos depende de cómo somos. Por tanto, no se puede comprender un trastorno mental y diseñar un tratamiento psicológico de forma desligada de la manera de ser del individuo. Como ya se ha estudiado en primer curso, la forma de ser, es decir, las diferencias individuales en el sentir subjetivo y el comportamiento, refleja la interacción entre el temperamento genético-biológico y la experiencia ambiental idiosincrática. En esta asignatura, ya especializada en clínica, el alumno se familiariza y aprende (1) para identificar las exageraciones y patologías de la personalidad, (2) cómo éstas distorsionan la manera de interactuar con el entorno, (3) cómo a partir de esta matriz de vulnerabilidad se generan ciertos tipos de patología y las principales teorías que lo explican, (4) la manera de explorar y evaluar estas alteraciones, (5) como todo esto condiciona el tratamiento psicológico, y (6) los principios básicos para tratar estos problemas.
Una de las características importantes de esta asignatura es que se intenta perfilar una visión amplia de la complejidad de factores que contribuyen a causar las alteraciones de personalidad (evolutivos, genéticos, biológicos, relacionales, de aprendizaje, socioculturales ...), lo que permite al alumno articular en una columna vertebral intelectual muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo del grado en múltiples asignaturas. Este objetivo permite también al alumno vivir la necesidad de conocer varios marcos de referencia si queremos comprender la complejidad del fenómeno de la personalidad trastornada, conjugando así contribuciones realizadas por modelos diversos en Psicología (por ejemplo, cognitivos, conductuales, psicodinámicos, sistémicos).
Por lo tanto, esta asignatura se plantea como objetivo general que el estudiante conozca de forma integrada la presentación clínica de los trastornos de la personalidad, y aproximarle a la forma de evaluarlos y tratarlos. Más concretamente, los objetivos específicos de la asignatura son:
BLOQUE A – Conceptos claves y clasificaciones en el campo de los Trastornos de la Personalidad.
Tema 1. Personalidad trastornada: aspectos históricos, conceptuales i epistemológicos.
Tema 2. Formas de descripción y comprensión de los trastornos de la personalidad (TP).
BLOQUE B - Descripción de los Trastornos de la Personalidad según las clasificaciones categoriales.
Para cada trastorno de la personalidad (Temas 3 a 5) se presenta:
a) Psicología y manifestaciones clínicas.
b) Diagnóstico, curso, epidemiología, diagnóstico diferencial y comorbilidad.
c) Evaluación clínica.
d) Hipótesis etiológicas.
Tema 3. Personalidades del espectro psicótico (paranoidismo, esquizoides, esquizotípia).
Tema 4. Personalidades dramático-emotivas (histrionismo, narcisismo, antisocial, psicopatía, límite).
Tema 5. Personalidades ansiosas (dependientes, obsesivas, evitativas).
BLOQUE C - Principios terapéuticos en los Trastornos de la Personalidad.
Tema 6. El tratamiento de los trastornos de la personalidad desde una perspectiva integradora.
La metodología docente de la asignatura está diseñada para conseguir que el alumno pueda identificar los problemas psicológicos que denominamos como trastornos de la personalidad, así como los factores causantes, la forma de evaluarlos y los principios fundamentales del su tratamiento. Para tal fin en esta asignatura se impulsará enormemente la integración conceptual de aprendizajes previos. Se promoverá una actitud muy activa y participativa en clase, mimetizando los procesos de discusión de casos del mundo clínico.
La metodología docente de esta asignatura se puede dividir en tres bloques:
Bloque 1. Docencia dirigida. Está estructurada en dos actividades de asistencia obligada:
Bloque 2. Actividad supervisada. Esta actividad pretende consolidar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y puede ser creativamente diseñada de forma que las inquietudes particulares puedan ser estimuladas. De forma genérica, se propone acercar la realidad a la asignatura fomentando el aprendizaje vivencial. Se trata de ‘hurgar’ en la propia biografía en busca de un ejemplo que ilustre algunos de los problemas abordados en la asignatura, bien sea experimentados en propia piel o de manera próxima (familiar, amigo, conocido). Idealmente el caso debería conocerse suficientemente bien como para poder facilitar detalles del mismo, si bien preservando el anonimato y disfrazando la identidad. Alternativamente, el estudiante puede trabajar sobre otros tipos de material psicobiográfico (por ej., un caso clínico de la asignatura de Práctica Externa, de una entrevista realizada a un conocido lejano, de un personaje literario o cinematográfico...). La tarea consistirá en crear un caso con el cual el resto de compañeros puedan practicar la identificación de síntomas, practicará el análisis diagnóstico, la elaboración de hipótesis etiológicas, la formulación de caso, el planteamiento de evaluación y el diseño terapéutico. Los profesores ayudarán y supervisarán el trabajo en los espacios de horario de despacho destinados a esta actividad. Esta actividad no tiene una evaluación independiente, sino que será evaluada de forma integrada en las pruebas correspondientes a las 3 evidencias de aprendizaje escritas (EV1, EV2 y EV3) dado que el resultado de este trabajo se reflejará en la consolidación del aprendizaje global de la asignatura.
Bloque 3. Actividad autónoma. Las actividades de trabajo autónomo del estudiante incluyen, adicionalmente al estudio y búsqueda bibliográfica, la lectura de materiales de contenidos especializados o complementarios de especial interés para la adquisición de las competencias propias de la asignatura.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo audiovisual | 24 | 0,96 | 3, 4, 5, 9, 10, 15, 16, 18 |
Seminarios clínicos | 12 | 0,48 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 14, 13, 17, 15, 16, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Creación de un caso clínico | 13,5 | 0,54 | 1, 3, 2, 4, 5, 9, 11, 13, 17, 16, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación en revistas, libros e Internet | 4 | 0,16 | 1, 4, 12, 18 |
Estudio autónomo | 58,5 | 2,34 | 3, 4, 9, 11, 12, 17, 15, 16 |
Lecturas de textos | 35 | 1,4 | 3, 4, 9, 10, 12, 16 |
Las pautas de evaluación para el curso 2020-21 de la Facultad de Psicología son:
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Filosofía General
La evaluación de la asignatura consta de tres evidencias de aprendizaje que consisten en: dos pruebas escritas presenciales, individuales de tipo test con elección múltiple (evidencias 1 y 2, con un peso del 35% y el 45% respectivamente) y una prueba escrita abierta en grupo sobre un caso práctico (evidencia 3, con un peso del 20% sobre la nota final).
Descripción de las Evidencias de Aprendizaje
Las evidencias están orientadas a poner de manifiesto la capacidad del estudiante para aplicar los conceptos y las teorías trabajadas a la docencia dirigida y del estudio autónomo de las lecturas obligatorias, así como las competencias trabajadas en los seminarios clínicos:
- La Evidencia 1 (EV1): Prueba escrita presencial, individual, tipo test. Evaluará la materia comprendida en los Temas 1 a 4 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Valor de la calificación total: 35%. Puntuación de 0 a 10. Se realizará durante el primer periodo evaluativo. Es de carácter individual y presencial.
- La Evidencia 2 (EV2): Prueba escrita presencial, individual, tipo test. Evaluará predominantemente la materia de los Temas 5 a 6 (incluyendo las lecturas correspondientes a estos temas de la bibliografía, no sólo el contenido estrictamente expuesto en clase). Dado que se trata de una evaluación continua, y por tanto el aprendizaje es acumulativo, puede integrar también cuestiones referidas a los temas interiores (1 a 4, por ejemplo, para poder realizar un diagnóstico diferencial de los problemas tratados los temas 5 a 6 habrá que tener asimilados los problemas psicológicos ya tratados los temas 1 a 4). Valor de la calificación total: 45%. Puntuación de 0 a 10. Se realizará durante el segundo periodo evaluativo. Es de carácter individual y presencial.
- La Evidencia 3 (EV3) es grupal, escrita, de presentación virtual y consiste en la elaboración de un caso basado en las vivencias de algún miembro del grupo de estudiantes. Alternativamente, aunque menos deseable, puede estar inspirado en la literatura, el cine, las series u otras fuentes de interés (véase Bloque B). El caso debe ilustrar un problema abordado en la asignatura y plantearlo como un ejercicio auto-corregible. Valor de la calificación total: 20%. Puntuación de 0 a 10. El plazo de entrega se extenderá hasta la semana previa al segundo periodo evaluativo. Se realiza y entrega en grupos de 4 a 5 personas y se trabaja de forma autónoma.
Sistema de Evaluación
El cómputo de la nota resultará de la siguiente fórmula:
EV1 EV2 EV3 Total
Grado 35% 45% 20% 100%
Definición de estudiante evaluable:
De acuerdo con las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología, se considera evaluable el estudiante que entrega evidencias de aprendizaje 1, 2 y/o 3 con un peso igual o superior al 40%.
Definición de superación de la asignatura:
Haber obtenido un total de al menos 5 puntos en la evaluación continua, con un mínimo de 5 puntos (en una escala de 0 a 10) en el promedio de tres las evidencias que rigen el sistema de evaluación. En caso de no cumplir este requisito, la nota máxima que se puede obtener es de 4,9 puntos y no se ha superado la asignatura.
Sistema de recuperación:
Podrán presentarse a la recuperación final aquellos estudiantes que no hayan alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total (es decir, hayan hecho al menos EV1 y EV2 o EV2 y EV3) y se obtenga como mínimo una nota promedio de entre 3,5 y menos de 5 en la media de las tres EV. Se realizará durante el periodo de recuperaciones. Es de carácter individual y presencial. La recuperación consiste en una única prueba test escrita que integra toda la materia trabajada de forma continuada.
La calificación en la prueba de recuperación en ningún caso sustituirá la nota, si no que se ponderará por 0.25 siempre y cuando se apruebe (iguale o supere el 5) y se sumará a la nota anterior obtenida, pudiendo proporcionar como máximo un 7.5.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Contenidos de las Evidencias de Aprendizaje
A continuación, se detalla el material bibliográfico que hay que estudiar para preparar las EV 1 y 2 (ver referencia completa en la sección de Bibliografía más abajo):
Prueba: Evidencia 1
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Material evaluado adicional al de clase |
BLOC A |
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Tema 1. Conceptos |
Capítol 1 – Conceptos actuales (manual Caballo) Capítol 2 – Modelos (manual Roca) |
Tema 2. Descripción |
Capítol 7 – Categorización y diagnóstico (manual Roca) |
BLOC B |
Nota: Tota la resta de capítulos pertenecen al manual de V. Caballo |
Tema 3. Psicóticas |
Capítol 2 – Paranoide Capítol 3 – Esquizoide Capítol 4 – Esquizotípico |
Tema 4. Emocionales |
Capítol5 – Antisocial Capítol 6 – Límite Capítol 7 – Histriónico Capítol 8 – Narcisista |
Prueba: Evidencia 2
|
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Tema 5. Ansiosas |
Capítol 9 – Evitación Capítol 10 – Dependencia Capítol 11 – Obsesivo-compulsivo |
Materias del bloque B que no tienen tema específico en el programa de docencia dirigida |
Capítol 12 – TP No especificados |
Capítol 13 – TP Relegados y olvidados |
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Capítol 15– Evaluación TPs Capítol 16 – Formulación clínica de los TP
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BLOC C |
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Tema 6. Tratamientos |
Será colgado en un documento específico en setiembre |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV. Creación de un caso clínico | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 11, 14, 13, 16, 19 |
EV1. Test 1 (temas 1,2,3,4) | 35% | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 6, 9, 12, 17, 16, 18 |
EV2. Test 2. | 45% | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 15, 16, 18, 19 |
Manuales académicos - Bibliografía básica:
American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson (Ebook online).
American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Madrid: Panamericana.
American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Madrid: Panamericana (Ebook online).
Caballo, V. (Coord.). (2004). Manual de Trastornos de la Personalidad: Descripción, Evaluación, y Tratamiento. Madrid: Síntesis.
Caballo, V. (Coord.). (2004). Manual de Trastornos de la Personalidad: Descripción, Evaluación, y Tratamiento. Madrid: Síntesis (Ebook online).
Roca, M. (Coord.) (2004). Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Ars Médica.
Millon, T. (1998). Trastornos de la Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson.
Bibliografía complementaria (manuales):
American Psychiatric Association (APA). (2016). Casos clínicos. DSM-5. Madrid: Panamericana.
American Psychiatric Association (APA). (2016). Casos clínicos. DSM-5. Madrid: Panamericana (Ebook online)
American Psychiatric Association (APA). (2017).Guia de estudio DSM-5. Madrid: Panamericana.
American Psychiatric Association (APA). (2017). Guia de estudio DSM-5. Madrid: Panamericana (Ebook online).
Belloch, A. (2002). Trastornos de personalidad. Madrid: Síntesis.
Belloch, A., Férnandez-Álvarez, H. (Coord.) (2010). Tratado de Trastornos de la Personalidad. Madrid: Síntesis.
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Enlaces web de interés:
Revistes especializadas:
http://www.apa.org/pubs/journals/per/
http://www.guilford.com/cgi-bin/cartscript.cgi?page=pr/jnpd.htm
www.apa.org – American Psychological Association