Logo UAB
2020/2021

Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo

Código: 102539 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Olga Pont Nesta
Correo electrónico:
Olga.Pont@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar la asignatura.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:

  • Conocer el fenotipo cognitivo-conductual de las patologias estudiadas .
  • Ser sensible para entender la afectación global de los/las pacientes que presenten las patologías estudiadas y la influencia que pueden tener en su entorno y en su desarrollo.

Competencias

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados para elaborar los objetivos de intervención.
  2. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  3. Aplicar técnicas de evaluación adecuadas para cada tipo de problema y nivel de complejidad.
  4. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  5. Diferenciar los diferentes métodos e instrumentos y su utilidad.
  6. Distinguir los criterios de calidad de los instrumentos en función de los contextos.
  7. Elaborar los resultados de una forma operativa.
  8. Formular diagnósticos de los trastornos psicológicos presentados en casos clínicos prácticos.
  9. Indicar y realizar el diagnóstico diferencial.
  10. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  11. Organizar la información relevante del caso.
  12. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  13. Reconocer y analizar las manifestaciones psicopatológicas de cada trastorno, síntomas asociados, y tendencias epidemiológicas.
  14. Seleccionar el léxico apropiado según el destinatario.

Contenido

BLOQUE A: Concepto de discapacitdad intelectual (DI) circuito de atención a las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. En este bloque  se tratará brevemente la evolución  histórica del concepto de discapacidad intelectual y el concepto que actualmente se utiliza de discapacidad intelectual.También veremos los distintos servicos que disponemos para atender a las personas con discapacidad intelectual.  Es un bloque breve para  situar los conceptos básicos de la asignatura.

BLOQUE B: Síndromes que provocan discapacidad intelectual. Se estudiaran los principales cuadros que provocan DI, analizandp la etiologia y profundizando en la simtomatología y fenotipos diferenciales tanto a nivel físico como a nivel  conductual. Es el bloque más amplio de la asignatura.

BLOQUE C: Salud mental y discapacidad intelectual. Se trataran los trastornos psicopatológicos más frecuentes en DI y  la simtomatología con la que se presentan. Tambien se estudiaran los sistemas clasificatorios y los principales instrumentos  de evaluación.

BLOQUE D: Los trastornos de la adquisición del lenguage  Se trataran los trastornos de la adquisición del lenguage y  el habla, la simtomatología clínica y  el  diagnóstico diferencial.

BLOQUE E: Parálisis cerebral Se estudiará la parálisis cerebral y los  trastornos asociados.

Metodología

ACTIVIDADES  DIRIGIDAS
- CLASES TEÓRICAS MAGISTRALES con  suporte multimedia . Grup 1/1
- SEMINARIO en grupo pequeño
 
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
- Lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Actualitzación de los conocimientos i  coneixements y búsquedas.
- Análisis de casos prácticos
 
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 24 0,96 5, 8, 13
Prácticas y seminarios en grupo pequeño 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12
Tipo: Autónomas      
Lectura y ampliación de conocimientos sobre la asignatura 80 3,2 5, 13
Solución de casos prácticos 30 1,2 1, 3, 7, 8, 11, 14

Evaluación

Evaluación
Constará como no-evaluable el/la alumno-a que haya librado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a  4 puntos (40%) .
La evaluación de la asignatura es continuada.
Las evidencies de aprendizaje son todas ellas presenciales excepto la Ev3 que consitirá en la entrega de un trabajo de los casos prácticos .
Constará como  suspenso el/la alumno-a que habiendo  presentado evidencias con un peso de 40% o más (evaluable) y su puntuación media ponderada sea inferior a 5.
Se supera la assignatura si se obtiene un 5 o más en la suma ponderada de las tres evidencias.
 
Pruebas de recuperación:
Pueden optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua hayan realizado  evidencias con  un peso igual o mayor a 2/3 de la cualificación total (es decir, que hayan hecho al menos dos exámenes) y habiendo obtenido  una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3 puntos (no puede servir para mejorar la nota una vez superada la evaluación continuada).
 
La recuperación consitirá en hacer el primer y/o segundo examen  en prueba presencial y escrita.
 
En caso de superar la evidencia recuperada, se considerará una nota de 5 puntos y con las notas originales de las restantes evidencias no recuperadas  se procederá a recalcular la nota total.
 
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
 
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1:1r Examen parcial (Primer periodo evaluativo) 40% 2 0,08 2, 9, 10, 11, 13
Ev2: 2 Examen parcial (Segundo periodo evaluativo) 40% 2 0,08 2, 9, 11, 13
Ev3: Entrega casos prácticos (semana 13-15) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14

Bibliografía

Bibliografia


AAID (Asociación Americana de Discaoacidades Intelectuales y del desarrollo) (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología Alianza Editorial


AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.

GARCÍA-ALBA,J., ESTEVA-CASTILLO,S. I VIÑAS-JORNET,M. (2018) Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético.Editorial Síntesis

HAGERMAN,R.J i HAGERMAN,P . (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.


O'BRIEN,G. & YULE,W. (1995) Behavioural Phenotypes. MacKeith Press. Cambridge University Press.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Se proporcionaran articulos para los distintos temas.


ENLACES WEB


http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes, página de esta agrupación de profesionales dedicados al estudio de los fenotipos conductuales
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm - Aquí encontrareis una ficha con la información relevante de cada síndrome.
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat Página con informaciones, documentos y convocatorias de actividades sobre discapacidad intelectual.
http://www.rett.es AEn la seccinó "Nuestr@ hij@ Rett" -Que es el S. de Rett, encontrareis un Manual en PDF del  síndrome en castellano muy  completo.
http://www.findresources.co.uk Pàgina molt completa sobre trastorns neurogenètics
http://www.downcantabria.com/revista.htm Página con muchos articulos específicos sobre el síndrome de Down