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2020/2021

Investigación y Conocimiento Psicosocial

Código: 102535 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
Correo electrónico:
Francisco.Elejabarrieta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Félix Vázquez Sixto

Prerequisitos

Además de haber cursado la Matèria obligatòria Psicologia social (compuesta por las assignatures Influència social i grups i Psicologia social del món contemporani) se recomienda haber cursado, préviamente o de forma simultánea las assignaturas optativasPsicologia social per l'anàlisi i la intervenció i Psicologia social aplicada.

Objetivos y contextualización

a) Contextualización

Investigación y Conocimiento Psicosocial es una asignatura que pretende introducir al estudiante al ámbito de la investigación, tanto desde una vertiente teórica como práctica. El propósito, es que el estudiante se adentre y se familiarice con el proceso de investigación mediante un proceso reflexivo y analítico, examinado críticamente investigaciones ajenas, pero, sobre todo, mediante la práctica de la investigación, involucrándose y convirtiéndose en promotor de una investigación.

Para conseguir estos dos propósitos, en la asignatura se enseña a: a) problematitzar cuestiones sociales de manera fundamentada y asumiendo las dimensiones éticas y políticas intrínsecas a todo proceso de investigación; b) diseñar y planificar, ocupándose de la selección del tema, de la definición del problema y de la pregunta de investigación; c) formular objetivos de investigación; d) elaborar un marco teórico que configure la base y contribuya a la justificación de la investigación; e) realizar observaciones, construir y realizar entrevistas individuales y grupales; f) utilizar estrategias de selección y acceso a informantes; g) realizar un análisis de contenido categorial; h) estructurar y redactar informes de investigación y evaluar  la investigación realizada y ser capaz de evaluar investigaciones ajenas.

 

b) Objetivos formativos

1. Iniciarse en los procesos de problematizació de cuestionas psicosociales y del diseño y realización de investigaciones psicosociales.

2. Aprender a construir instrumentos para el análisis de las relaciones sociales profundizando en los aspectos prácticos y funcionales de cada método y técnica estudiada.

3. Adquirir, a partir de la reflexión y de la práctica, criterios que permitan evaluar la pertinencia de utilizar métodos y técnicas tanto en investigaciones propias como ajenas.

4. Elaborar proyectos y desarrollar investigaciones.

 

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar técnicas para recoger y elaborar información sobre el funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones en su contexto.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Reconocer la dimensión social del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos de los diferentes métodos de investigación en Psicología, su función, características y limitaciones.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  • Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las demandas de los movimientos sociales desde una perspectiva gubernamental.
  2. Aplicar técnicas concretas de investigación a fenómenos psicosociales.
  3. Argumentar con solvencia los diferentes componentes y apartados que vertebran un informe de investigación.
  4. Argumentar la pertinencia de las decisiones en virtud de las cuestiones estudiadas.
  5. Comunicar con rigor y apoyo documental.
  6. Contrastar las necesidades sociales con las respuestas institucionales a las mismas.
  7. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Describir los procesos que intervienen en la interacción social.
  10. Enmarcar y extraer consecuencias sobre las epistemologías implicadas en la elección de cada método.
  11. Esquematizar las propuestas de investigación que se derivan de las principales perspectivas teóricas en el análisis y la intervención social.
  12. Estructurar, organizar y exponer por escrito resultados teniendo en cuenta ámbitos, contextos y lectores/as.
  13. Evaluar la pertinencia de los vínculos entre teoría y método.
  14. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  15. Identificar las demandas de movimientos colectivos.
  16. Identificar los métodos actuales de investigación psicosocial.
  17. Identificar los principales métodos y técnicas de investigación social.
  18. Identificar los principios epistemológicos de las teorías psicosociales contemporáneas.
  19. Identificar que conceptos teóricos tienen mayor poder explicativo para fenómenos sociales específicos.
  20. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  21. Relacionar conceptos psicosociales actuales con fenómenos sociales contemporáneos.
  22. Traducir preguntas de investigación a diseños metodológicos.
  23. Traducir teóricamente resultados concretos de investigación.
  24. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  25. Valorar la adecuación de los distintos métodos de investigación a fenómenos concretos de estudio.
  26. Valorar las limitaciones de las perspectivas teóricas en el análisis de fenómenos sociales contemporáneos.

Contenido

1. La investigación en Psicología social y la construcción del conocimiento.

2. El diseño de la investigación: la planificación y los procedimientos del proceso de investigación.

3. Panorámica de métodos de investigación cualitativa: método fenomenológico, método hermenéutico, método etnográfico, método de investigación-acción, método de historias de vida y método lingüístico.

4. Los dispositivos de construcción de datos: observación, entrevistas individuales y grupales.

5. Estrategias de selección y acceso a informantes.

6. El dispositivo de análisis de datos: el Análisis de contenido categorial.

7. El informe de investigación: estructura y redacción.

8. La evaluación de la investigación.

Metodología

Metodología docente:
  • Seminarios de estudio teórico-práctico en los que el/la docente, conjuntamente con los/las estudiantes, desarrollan elementos teóricos y prácticos de la asignatura.
  • Seminarios de discusión crítica sobre el análisis de fenómenos psicosociales en los que que se presentarán y analizarán materiales de investigación.
  • Tutorías: supervisión y asesoramiento de las actividades.
Actividades formativas:
  • Lecturas de artículos e informes para incentivar la lectura comprensiva.
  • Redacción de informes individuales: recensiones y ensayos a partir de una guía para su realización y elaboración de un diario de investigación.
  • Redacción de trabajos en grupo: análisis teórico, metodológica y práctica a partir de una guía para su realización.
  • Estudio: elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
  • Diseño de una investigación: práctica de la investigación psicosocial.
  • Realización de entrevistas
  • Realización de observaciones
  • Participación en foros virtuales: discusión y reflexión sobre cuestiones relativas al proceso de investigación.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
1. Seminarios de estudio teórico-práctico 20 0,8 1, 13, 6, 9, 8, 11, 16, 18, 15, 19, 21, 22, 25, 26
2. Seminarios de discusión crítica sobre el análisis de fenómenos psicosociales 18 0,72 1, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 16, 18, 15, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26
Tipo: Supervisadas      
1. Tutorías 8 0,32 2, 3, 4, 13, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 25, 26
2. Participación en forums virtuales 8,5 0,34 2, 9, 8, 11, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
1. Diseño de una investigació en grupo 37 1,48 1, 2, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
2. Redacción de informes individuales 13,5 0,54 2, 4, 13, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26
3. Lecturas de artículos e informes 20 0,8 9, 8, 11, 18, 19, 20, 21, 26
4. Estudio 25 1 2, 4, 13, 9, 8, 10, 11, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26

Evaluación

a) Condiciones de la evaluación
Para superar la asignatura se tomarán en consideración todos los resultados de aprendizaje vinculados a la adquisición de las diferentes competencias recogidas a la asignatura. Más en concreto, es imprescindible que el/la estudiante:

  1.     Desarrolle, individualmente, el informe de realización de una observación (incluye diario de campo).
  2.     Participe activamente en los seminarios de trabajo de realización de entrevistas.
  3.     Realice una entrevista individual en el aula o fuera del aula.
  4.     Presente el informe correspondiente al diseño grupal de una investigación.
  5.     Participe en los foros virtuales.

La calificación final será la suma de los resultados ponderados de las evidencias 1, 2, 3 y 4.

Uno/a estudiante que haya librado evidencias de aprendizaje (una o varias) con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “no evaluable”.

b) Entregas/realización de evidencias:

    EV1: semana 8/9 - semana 15
    Ev2: 2° periodo evaluativo
    Ev3: semana 8/9
    Ev4: semana 11 - semana 15

c) Recuperación
Puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. La recuperación consistirá en un examen de preguntas abiertas que estará focalizado en las evidencias de aprendizaje en que no se haya demostrado un rendimiento satisfactorio. La calificación final máxima que se puede obtener a la asignatura mediante recuperación es 5.

d) Pueba de síntesis

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Facultat de Psicologia: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev. 1: Realización de entrevista y participación en los seminarios de realización de entrevistas 30 0 0 1, 4, 13, 6, 7, 9, 10, 11, 16, 18, 15, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26
Ev. 2: Disseny grupal d'una investigació. 30 0 0 2, 4, 13, 7, 9, 8, 10, 11, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26
Ev. 3: Informe individual de realización de una observación (incluye diario de campo) 30 0 0 1, 2, 3, 4, 13, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 15, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Ev. 4: Participación en forums virtuales 10 0 0 2, 9, 8, 11, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26

Bibliografía

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