Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502444 Química | OB | 3 | 1 |
Este curso pretende proporcionar a los estudiantes herramientas básicas para el análisis de los datos espectroscópicos de compuestos moleculares orgánicos e inorgánicos, permitiendo así a los alumnos resolver su estructura. Se consideran diversas técnicas espectroscópicas y espectrométricas (espectrometría de masas y espectroscopía UV-vis, IR y resonancia magnética nuclear), aunque la mayor parte de los esfuerzos se dedicarán al análisis de datos de RMN.
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
1. Introducción a la espectrometría de masas (MS)
Antecedentes y método experimental. Resolución espectral. Análisis de isótopos. Procesos de fragmentación: rotura de enlace homolítica y heterolítica. Patrones de fragmentación asociados a grupos funcionales específicos. Ejemplos.
2. Conceptos básicos en espectroscopia electrónica (UV-Vis), Infrarrojo (IR) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
Los métodos experimentales. Cromóforos UV-vis en moléculas orgánicas. IR: absorciones de grupos funcionales orgánicos e interpretación de espectros IR. Tablas de grupos funcionales (IR). Aspectos básicos de los espectros de RMN: desplazamientos químicos, rangos espectrales y referencias.
3. 1H RMN: el desplazamiento químico.
Mecanismos de apantallamiento. Relaciones tópicas y simetría molecular. Otros factores que influyen en el desplazamiento químico: anisotropía magnética, efectos de los disolventes. Correlaciones: hidrógenos enlazados al carbono, hidrógenos enlazados a otros núcleos. Simulaciones espectrales. Ejemplos.
4. 1H RMN: acoplamiento spin-spin.
Conceptos básicos sobre interacción spin-spin, constantes de acoplamiento y patrones de multiplicidad. La ecuación de Karplus. Sistemas de spin: relación Δν / J, espectros de primer y segundo orden. Acoplamientos heteronucleares. Ejemplos.
5. 1H RMN: análisis de los espectros.
Fenómenos dependientes del tiempo. Métodos de análisis. Simplificación de espectros: cambio de campo magnético, desacoplamiento de spin, reactivos de desplazamiento. La relajación cruzada y el efecto nuclear de Overhauser (NOE). Introducción a la espectroscopia RMN 2D. Ejemplos.
6. 13C RMN.
Visión general. Métodos de registro (banda ancha, off-resonance, DEPT). Desplazamientos químicos: aditividad y simulaciones espectrales. Acoplamientos spin-spin. Análisis de los espectros. Ejemplos
7. RMN de otros núcleos.
1H RMN en compuestos inorgánicos, incluidos los complejos metálicos. RMN 31P, RMN 19F, RMN 14N y 15N. Complejos metálicos: RMN multinuclear.
8. Determinación estructural.
Aplicación combinada de las técnicas espectroscópicas. Ejemplos.
Se desarrollarán dos tipos de actividades diferentes en el aula:
Clases teóricas
El profesor explicará los contenidos del curso en el aula con pizarra o material multimedia, que se pondrán a disposición de los alumnos al "Moodle". Después de un conjunto de sesiones magistrales que tendrán lugar durante las primeras semanas para introducir conceptos básicos, el resto de las clases teóricas se basarán en un enfoque de "aprendizaje basado en problemas". En algunas de estas sesiones los estudiantes deberán resolver ejercicios (evidencias) para las que se dará una nota.
Sesiones de resolución de problemas
Se colgarán en "Moodle" un conjunto de ejercicios al principio del curso. Varios de ellos serán tratados durante las sesiones de resolución de problemas. Por otra parte, en algunas de estas sesiones los estudiantes deberán resolver ejercicios (evidencias) para las que se dará una nota.
Nota importante
La enseñanza, incluidos todos los materiales y evaluación (por ejemplo, diapositivas, problemas, exámenes) se realizarán en inglés. Se recomienda a los estudiantes que utilicen el inglés al responder los ejercicios de evaluación o comunicarse con los profesores. A pesar de ello, el uso del catalán y del castellano también será aceptado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37 | 1,48 | 6, 7, 4, 5, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 23 |
Sesiones de resolución de problemas | 12 | 0,48 | 6, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 43 | 1,72 | 3, 7, 5, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 20, 19 |
Resolució de problemes | 46 | 1,84 | 1, 3, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22 |
1. La nota global se desglosará de la siguiente manera:
Resolución de problemas (15%) + 1er examen parcial (35%) + 2º examen parcial (50%) = 100%
La evaluación de los estudiantes incluirá los siguientes elementos:
Resolución de problemas: se entregará periódicamente un número de ejercicios cortos a los estudiantes. Se realizarán durante la clase. Se dará una nota a cada ejercicio, y la nota más baja quedará excluida de la evaluación. La nota media de los ejercicios y las preguntas de clase supondrán el 15% de la nota global del curso.
Exámenes escritos: se realizarán dos exámenes parciales durante el curso que representarán el 35% y el 50% de la nota global del curso, respectivamente.
Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben cumplir con los dos requisitos siguientes:
A) La nota media ponderada de los dos exámenes parciales debe ser como mínimo 5/10.
B) La nota global (problemas + P1 + P2) debe ser al menos 5/10.
2. También se programará un examen final y será obligatorio para aquellos con una nota media ponderada de los dos exámenes parciales inferior a 5/10. Los que tengan una nota superior a 5 pero que quieran mejorar su nota también pueden hacer el examen final.
Sólo aquellos estudiantes que han realizado los dos exámenes parciales pueden presentarse al examen final.
Para aquellos alumnos que realicen el examen final, la nota global se computará de la siguiente manera:
Resolución de problemas (15%) + 1er examen parcial (10%) + 2º examen parcial (15%) + examen final (60%) = 100%
La fórmula se aplicará a todos los alumnos que hayan realizado el examen final, independientemente de si la nueva nota es superior o inferior a la original.
Para aprobar la asignatura, los estudiantes deben cumplir con los dos requisitos siguientes:
A) La nota media ponderada de los tres exámenes debe ser como mínimo 5/10.
B) La nota global (problemas + P1 + P2 + Examen Final) debe ser como mínimo 5/10
Los estudiantes que realicen menos de un tercio de los ítems de evaluación se clasificarán como "no presentado".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 85% | 8 | 0,32 | 1, 3, 6, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 23 |
Resolución de problemas | 15% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 6, 7, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 23, 22 |
a) Libros de texto
b) Problemas
c) Tablas