Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502444 Química | OB | 3 | 1 |
Dado que el contenido de esta asignatura es una continuación y extensión de la materia de Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos (ERCO), recomendamos encarecidamente que se haya aprobado esta asignatura de segundo curso antes de matricularse de Métodos Sintéticos.
Profundizar en el estudio de la reactividad de los compuestos orgánicos, considerando los siguientes aspectos:
Tema 1. Formación de enlaces C-C a partir de compuestos con un grupo metileno activado: Formación de enolatos. Regioselectividad. Control cinético y termodinámico. Elementos que afectan a este proceso (tipo de base -contracatión-, disolvente). Reactividad por C u O. Formación de enolatos de litio, éteres de enol de silicio, enaminas y azaenolatos; aplicación en reacciones de alquilación. Adiciones aldólicas dirigidas y acilaciones. Reacción de Knoevenagel. Alquilación de aldehídos utilizando ditianos. Reacción de Mannich. Adiciones conjugadas. Anelación de Robinson.
Tema 2. Formación de enlaces C-C con intervención de reactivos organometálicos: Conceptos generales sobre organolitiados y organomagnesianos. Modelo de Felkin-Ahn. Organocupratos. Reacción de Reformatsky. Reacciones promovidas por paladio.
Tema 3. Formación de enlaces C=C: β-Eliminaciones térmicas: pirolisis de xantatos, eliminación de Hofmann y de Cope, eliminación de selenóxidos. Reacción de Wittig: tipos de iluros, preparación, reactividad y estereoselectividad de la reacción. Reacción de Horner-Wardsworth-Emmons. Iluros de azufre: tipos, preparación y reactividad. Reacción de metátesis de alquenos.
Tema 4. Formación de enlaces C-C mediante reacciones concertadas: Orbitales frontera. Reglas de selección de Woodward-Hoffman. Reacciones electrocíclicas. Cicloadiciones [2+2] térmicas y fotoquímicas. Reacción de Diels-Alder: regio- y estereoselectividad. Transposiciones sigmatrópicas [3,3] de Cope y de Claisen.
Tema 5. Reacciones con intermedios deficitarios en electrones de elevada reactividad: Intermedios radicalarios: adición de tioles a alquenos, ciclaciones, formación de pinacoles. Intermedios catiónicos: transposiciones de Wagner-Meerwein, ciclaciones, transposición pinacolínica. Carbenos: preparación y reactividad, ciclopropanación, reacción de Simmons-Smith, transposición de Wolff, homologación d’Arndt-Eistert. Nitrenos: preparación y reactividad, transposiciones de Curtius, Schmidt, Hofmann y Beckmann.
Tema 6. Reacciones de reducción: Hidrogenación: catálisis heterogénea y homogénea. Hidrogenolisis. Utilización de hidruros de boro y aluminio: selectividad. Aminación reductiva. Reducción de Meerwein-Pondorff-Verley. Reducción con hidruro de tributilestaño. Reducción con metales alcalinos en disolución: reacciones de Birch y Bouveault-Blanc, condensación aciloínica, deshalogenación. Desoxigenación: reacciones de Clemmensen y Wolff-Kishner. Desulfuración de ditianos.
Tema 7. Reacciones de oxidación: Oxidación de alcoholes: reactivos de Cr(VI), MnO2, oxidación de Swern, oxidación de Dess- Martin. Oxidación de alquenos: KMnO4, OsO4, peróxidos y perácidos, epoxidación asimétrica de Sharpless, rotura oxidativa. Oxidación de aldehídos y cetonas: a ácidos carboxílicos, alfa-carbonílica, reacción de Baeyer-Villiger, reacción del haloformo. Oxidación alílica.
Tema 8. Métodos de determinación de mecanismos de reacción. Efecto de la estructura molecular en la reactividad: Datos cinéticos y termodinámicos. Principio de Curtin-Hammett. Efecto cinético de isótopo. Introducción de correlaciones de Hammett.Métodos no cinéticos: identificación de productos; marcaje isotópico; experimentos de cruzamiento; datos estereoquímicos; detección/atrapado de intermedios.
Tema 9. Síntesis orgánica: Introducción al análisis retrosintético. Concepto de sintón. Síntesis lineal y síntesis convergente. Quimio-, regio- y estereoselectividad. Protección de grupos funcionales.
Se utilizará el Campus Virtual para proporcionar a los alumnos todo el material que el profesor considere necesario para el proceso de aprendizaje: programa de la asignatura, problemas para resolver, copia de las presentaciones, etc.
A lo largo del curso el alumno deberá participar en diferentes actividades formativas a fin de adquirir los conocimientos y competencias establecidos. Se realizarán cuatro tipos de actividades:
1.- Clases presenciales de teoria
Durante una parte de las clases presenciales el profesor destacará los aspectos teóricos básicos de la materia de los diferentes temas, que los alumnos deberán trabajar individualmente consultando el material accesible a través del campus virtual y la bibliografía correspondiente. También se dedicará tiempo a resolver dudas de los estudiantes y a la discusión de los aspectos más relevantes de cada tema.
2.- Clases presenciales de problemas
Durante el curso se proporcionará a los alumnos hojas de ejercicios que deberán resolver. En las clases de problemas presenciales se discutirán las soluciones propuestas por los alumnos, a partir de su trabajo autónomo. Se hará especial énfasis en la participación activa de los alumnos.
3.- Sesiones no presenciales
Durante el curso es dedicarán una serie de sesiones no presenciales a orientar el trabajo autónomo de los estudiantes a partir del material entregado a través del campus virtual.
4.- Resolución de ejercicios para entregar (trabajo individual)
A lo largo del curso los profesores plantearán diferentes ejercicios que el alumno deberá resolver individualmente en sesiones presenciales o bien entregar telemáticamente en la fecha indicada.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 18, 25, 26 |
Clases de teoría | 37 | 1,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, resolución de problemas | 82 | 3,28 | |
Preparación de ejercicios para entregar | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 18, 25, 26 |
La evaluación de esta asignatura se hará de forma continuada, a fin de potenciar el trabajo sostenido de los alumnos, favoreciendo su aprendizaje. Esta metodología suministrará también información al profesor sobre la asimilación de los contenidos y la capacidad de aplicarlos a la resolución de problemas por parte de los alumnos. La evaluación se hará de forma individual.
Entrega de ejercicios:
A lo largo del curso, cuando el profesor lo considere oportuno, los alumnos deberán resolver algunos ejercicios en el horario de clase presencial o entregarlos en los plazos previamente establecidos. El contenido de los ejercicios puede incluir materia de las asignaturas de Química Orgánica de cursos precedentes. Este trabajo tendrá un peso en la nota global de la evaluación continuada del 20%.
A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales a fin de evaluar los conocimientos relacionados con los contenidos de las clases de teoría adquiridos por los alumnos, así como su capacidad para resolver problemas.
Primer examen parcial
Este examen evaluará los contenidos de aproximadamente un 50% del temario global de la asignatura. Este examen podrá plantear tanto preguntas teóricas como prácticas (resolución de problemas) y tendrá un peso del 40% de la calificación global de la evaluación continuada. En el examen deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder promediar con las otras calificaciones de la evaluación.
Segundo examen parcial
Este examen evaluará los contenidos de aproximadamente un 50% del temario global de la asignatura. Este examen podrá plantear tanto preguntas teóricas como prácticas (resolución de problemas) y tendrá unpeso del 40% de la calificación global de la evaluación continuada. En el examen deberá obtenerse un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder promediar con las otras calificaciones de la evaluación.
Para aprobar la asignatura en primera instancia, deberán obtenerse 5 puntos sobre 10 después de promediar todas las calificaciones resultantes de la evaluación continuada (2 exámenes y entrega de ejercicios).
Examen de recuperación
Los alumnos que no superen la asignatura mediante el método de evaluación continuada, tendrán la opción de presentarse a un examen de recuperación, el cual constará de dos partes, correspondientes a la materia del primer examen parcial y el segundo examen parcial, respectivamente.* Para aprobar, la calificación de cada una de les dos partes del examen de recuperación deberá ser superior a 5 puntos sobre 10 y la calificación final de la asignatura, en este caso, será el promedio ponderado entre la nota de este examen, con un peso del 40% para cada una de las partes, y la nota de los ejercicios entregados, con un peso del 20%.
* Los alumnos que no aprueben por curso, pero hayan obtenido una nota mínima de 6 puntos sobre 10 en alguno de los exámenes parciales quedarán exentos de realizar la recuperación de la parte correspondiente y se les mantendrá esta nota a efectos de promediar con las otras notas de la evaluación.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de les cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, será imprescindible realizar los dos exámenes parciales para tener derecho a la recuperación de cualquiera de los mismos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de ejercicios | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Exámenes parciales y de recuperación | 80% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 18, 25, 26 |
Libros de texto:
Organic Chemistry (2nd Ed) de J. Clayden, Nick Greeves, S. Warren i P. Wothers. Oxford U. P. Oxford New York, 2012. ISBN: 978-0-19-927029-3.
Advanced Organic Chemistry: Part B: Reaction and Synthesis, Francis A. Carey and Richard J. Sundberg. Fith Edition, Springer. e-ISBN-13: 978-0-387-44899-2.
March’s Advanced Organic Chemistry, M. B. Smith. Wiley.ISBN:978-1-119-37178-6.
Enlaces web:
Diccionario de Terminología Química: http://goldbook.iupac.org/
Nomenclatura y Estructuras: http://www.freechemsketch.com/
ChemDraw: http://sitelicense.cambridgesoft.com/sitelicense.cfm?sid=1111
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