Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 2 | 2 |
2502444 Química | OT | 4 | 0 |
No hay pre-requisitos específicos.
Esta asignatura integra la descripción los mecanismos moleculares que se dan en los procesos de transmisión de la información genética (replicación, transcripción y traducción) con su aplicación técnica.
Objetivos concretos:
- Conocer las diferentes estructuras que adoptan los ácidos nucleicos, así como los diferentes grados de empaquetamiento del DNA según el tipo de organismo y el momento del ciclo celular.
- Conocer los mecanismos de replicación, recombinación, y reparación del DNA que mantienen la integridad de la información genética; así como las modificaciones epigenéticas que se transmiten entre generaciones.
- Comprender la función de las diferentes RNA polimerasas y los mecanismos de control de la transcripción según el tipo de organismo.
- Conocer la estructura y función de los ribosomas, las diferencias entre procariotas y eucariotas, y los mecanismos de control de la traducción.
- Introducir las herramientas de DNA recombinante y sus aplicaciones.
- Introducir las herramientas de genómica que permiten una aproximación global al estudio de los diferentes procesos de transmisión de la información genética.
TEORIA
1. INTRODUCCIÓN: ÁCIDOS NUCLEICOS. NIVELES DE ESTRUCTURACIÓN.
Estructura química y composición. Propiedades químicas del DNA y modificaciones. Topología. Niveles de estructuración de la cromatina eucariota.
2. REPLICACIÓN
Modos de replicación. DNA polimerasas I y III. Helicasas, proteínas de unión, ligasas y primasas. Inicio y terminación de la replicación en E. coli. DNA polimerasas eucariotas. Telómeros y telomerasas. Transcriptasa inversa y retrotransposición. Recombinación. Reparación del DNA.
3. RECOMBINACIÓN Y REPARACIÓN
Mutaciones puntuales. Mecanismos de reparación del DNA. Sistemas de reparación defectosos y cáncer. Recombinación del DNA. Recombinación homóloga. Recombinación específica de sitio. Transposición. Otros reordenamientos genéticos.
4. TRANSCRIPCIÓN
Estructura tridimensional de la RNA polimerasa procariota y unión al promotor. Iniciación, elongación y terminación de la transcripción. RNA polimerasas nucleares y control de la transcripción: Promotores tipo I y III. Promotores tipo II: factores de transcripción, elementos de respuesta, potenciadores y mediador. Procesamiento del pre-mRNA: adición del cap, poliadenilación, splicing y edición. Procesamiento de otros RNAs.
5. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN
Generalidades. Regulación de la expresión en procariotas. Operón lac y operón trp. Regulación de la expresión en eucariotas
6. TRADUCCIÓN
Naturaleza del código genético. Aminoacil tRNA sintetasas. Estructura del ribosoma. Síntesis peptídica: iniciación, elongación y terminación. Control de la traducción eneucariotas: Inhibición/potenciación del inicio, RNA de interferencia y silenciación génica.
7. MODIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS IN VITRO
Sistemas de modificación-restricción bacterianos. Enzimas de restricción. Isosquizomeros. Análisis de digestiones y mapas de restricción. Otros enzimas que modifican el DNA.
8. TÉCNICAS DE CLONACIÓN
Manipulación génica: clonación y selección. Vectores de clonación. Librerías genómicas.
9. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Generalidades. Diseño y optimización de la reacción. RT-PCR. PCR cuantitativa.
10. Técnicas de hibridación
Generalidades. Técnicas de hibridación con y sin separación electroforética.
11. Ingeniería de proteínas.
Producción de proteínas recombinantes. Mutagénesis dirigida. Edición del genoma mediante CRISPR/CAS.
12. GENÓMICA
Técnicas de secuenciación. DNA fingerprinting. Técnicas de análisis masivo (High-Throughput).
PROBLEMAS
El contenido de este apartado consiste en una cantidad determinada de problemas relacionados con los temas desarrollados en Teoría.
PRÁCTICAS
El objetivo de las prácticas es realizar las técnicas más frecuentes en el laboratorio de Biología Molecular y su aplicación: (i) Utilización de la técnica de PCR para el análisis de polimorfismos de interés biomédico / forense; (Ii) Identificación fenotípica y genotípica de un plásmido.
Las sesiones de prácticas se organizan de acuerdo al siguiente calendario:
Sesión |
Análisis de polimorfismos humanos por PCR |
Identificación genotípica y fenotípica de un plásmido |
1 |
Extracción de DNA genómico Amplificación del gen CCR5 por PCR |
Transformación de E.coli con un plásmido Siembra en medio selectivo |
2 |
Electroforesis |
Análisis de los transfromantes Purificación de DNA plasmídico Digestión con enzimas de restricción |
3 |
Análisis de los resultados |
Electroforesis Análisis espectrofotométrico de DNA Análisis de los resultados |
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
METODOLOGÍA DOCENTE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades formativas constan de clases de teoría, clases de problemas y clases prácticas. Cada una de ellas tiene su metodología específica.
Clases de teoría
La profesora explicará el contenido del temario con el apoyo de material audiovisual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura, con antelación. Estas sesiones expositivas constituirán la parte más importante del apartado de teoría. Es recomendable que los estudiantes dispongan del material publicado en el CV en forma impresa para poder seguir las clases con más comodidad. De la mano del profesor, los conocimientos de algunas partes del temario deberán ser objeto de profundización por parte de los estudiantes, mediante aprendizaje autónomo. Para facilitar esta tarea se proporcionará información sobre localizaciones en libros de texto, páginas web, etc.
Clases de problemas
Habrá 8 sesiones de problemas por grupo, en los datos anunciados en el calendario. Para estas sesiones, el grupo de teoría se dividirá en dos subgrupos del mismo tamaño, las listas de los que se harán públicas a comienzos de curso. Los estudiantes asistirán a las sesiones programadas por su grupo.
A comienzos de semestre se entregará a través del Campus Virtual un dossier de enunciados de problemas de la asignatura que se irán resolviendo a lo largo de las sesiones. En un número limitado de sesiones repartidas a lo largo del semestre, los profesores de problemas expondrán los principios experimentales y de cálculo necesarios para trabajar los problemas, explicando las pautas para su resolución, e impartiendo al mismo tiempo una parte de la materia complementaria a las clases de teoría.
Los estudiantes trabajarán los problemas en clase y fuera del horario de clase. Las sesiones presenciales no expositivas se dedicarán a la resolución de problemas. Al final de cada bloque de contenidos se realizará una entrega por parejas, en clase o por Moodle, de un problema nuevo propuesto por el profesor.
Clases prácticas
La asistencia a las prácticas de esta asignatura es obligatoria dado que implican una adquisición de competencias.
Habrá 3 sesiones de prácticas de laboratorio por grupo, en los datos anunciados en el calendario. Los alumnos realizan el trabajo experimental en parejas y bajo la supervisión del profesor responsable. Los protocolos de prácticas estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Antes de empezar una sesión de prácticas el alumno debe haber leído el protocolo y conocer por tanto, los objetivos de la práctica, los fundamentos y los procedimientos que debe realizar. Es obligación del alumno conocer las medidas de seguridad específicas y de tratamiento de residuos.
En las sesiones de prácticas será necesario llevar:
- Protocolo.
- Una libreta para recoger la información del trabajo experimental.
- Bata de laboratorio.
- Gafas de protección.
- Rotulador permanente.
*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 8 | 0,32 | 1, 3, 5, 13, 10, 14, 16, 17, 23, 31, 35, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 43 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 4, 5, 12, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 18, 38, 40, 39, 49 |
Prácticas de Laboratorio | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 26, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 37, 38, 43, 44, 45, 46, 50, 47, 48, 51, 52 |
Resolución de problemas | 18 | 0,72 | 2, 11, 14, 18, 39 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprendizaje | 27 | 1,08 | 12, 13, 7, 8, 10, 11, 15, 18, 36, 39 |
Estudio | 48 | 1,92 | 12, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 18, 36, 40, 39, 41, 49 |
Consideraciones generales:
-Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10, y la calificación mínima de 4 en las dos pruebas parciales de teoría. Si en alguna de estas pruebas la calificación es inferior a 4, la calificación global máxima será de 4 puntos sobre 10.
-Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
-La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de manera diferenciada entre teoría, problemas y prácticas de laboratorio.
Teoría
Las clases de aula se evaluarán mediante una evaluación continua que consistirá en dos pruebas parciales, correspondientes cada una a aproximadamente una mitad del temario. Cada prueba de evaluación consistirá en responder un cuestionario con preguntas tipo test.
(*) PARA APROBAR ES IMPRESCINDIBLE QUE LA NOTA DE TEORÍA SEA SUPERIOR AL 40% DE LA MÁXIMA. Aquellos alumnos que no hayan superado el 40% de una o de las dos pruebas parciales (teoría) deberán realizar una recuperación final del parcial/s no superado/s. La prueba final también estará abierta a cualquier estudiante que, a pesar de haber superado la evaluación continuada, desee mejorar la nota obtenida; en este caso pero, queda anulada la nota obtenida con anterioridad.
Problemas
Evaluación grupal con un componente adicional de evaluación individual:
- 50% de la nota de problemas corresponderá a las entregas en parejas de problemas propuestos en el aula.
- 50% de la nota de problemas corresponderá a un examen de madurez final (individual) donde se resolverá uno o dos problemas previamente no tratados en clase y que se hará en la fecha fijada para el examen del segundo parcial de teoría.
El peso de la evaluación de problemas será del 20% del total de la asignatura. La nota obtenida en el examen de madurez se puede mejorar el día del examen final de la asignatura teniendo en cuenta que queda anulada la nota obtenida con anterioridad.
Prácticas
Las prácticas se evaluarán con un examen en la última sesión de prácticas, el cual incluye los contenidos tratados y el análisis de resultados. El peso de la evaluación de prácticas será del 15% del total de la asignatura.
La nota final obtenida se calculará de la siguiente manera:
a) Due pruebas parciales de teoría: 6.5 puntos (Promedio de los dos parciales, ordinarios o de recuperación, siempre que se supere el 40% de la nota en cada parcial).
b) Problemas: 1.0 punto evaluación grupal + 1.0 punto examen de madurez
c) Prácticas de laboratorio: 1.5 puntos Examen.
*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial de teoría 1 | 3.25 | 1 | 0,04 | 3, 4, 12, 13, 7, 8, 11, 15, 17, 18, 38, 40 |
Examen parcial de teoría 2 | 3.25 | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16, 17, 23, 36, 38, 40, 39, 49 |
Problemas | 2 | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 6, 13, 7, 10, 11, 14, 16, 22, 23, 25, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 39, 41, 42, 43 |
Prácticas de Laboratorio | 1.5 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 14, 26, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 37, 38, 42, 43, 44, 45, 46, 50, 47, 48, 51, 52 |
Libros de referencia:
Lewin's Genes X (2011)
Biochemistry (4erd Ed, 2011) D. Voet & J.G. Voet Ed. John Wiley & Son J.E. Krebs, E.S. Goldstein, S.T. Kilpatrick. Ed. Jones and Bartlett Learning