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2020/2021

Redacción y Ejecución de Proyectos

Código: 102491 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502444 Química OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Marc Perís Miras
Correo electrónico:
Marc.Peris@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si no hay alumnos extranjeros que lo requieran, la asignatura se impartirá en catalán

Equipo docente

Gloria González Anadón

Prerequisitos

Muy necesario tener los conocimientos correspondientes al módulo de Fundamentos de Ingeniería Química.

Objetivos y contextualización

El objetivo es que el estudiante se familiarice con toda la dinámica originada alrededor de la realización de un proyecto de diseño de una planta química industrial. Se enfatizarán tres bloques principales:

I: Planificación y organización de un proyecto.

II: Estructuración y contenidos de una memoria de proyecto. Conocimiento de los principales equipos.

III: Evaluación económica de un proyecto de una planta química.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos químicos a la resolución de problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa en ámbitos familiares y profesionales.
  • Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo.
  • Reconocer y analizar problemas químicos y plantear respuestas o trabajos adecuados para su resolución, incluyendo en casos necesarios el uso de fuentes bibliográficas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la viabilidad económica de un proyecto industrial químico.
  2. Analizar una memoria de proyecto.
  3. Identificar la estructura y contenidos de una memoria de proyecto.
  4. Identificar las diferentes fases de un proyecto.
  5. Operar con un cierto grado de autonomía e integrarse en poco tiempo en el ambiente de trabajo.
  6. Relacionar y distinguir los conceptos de planificación y organización de proyectos.
  7. Utilizar la metodología adecuada para resolver los problemas habituales del desarrollo de proyectos.

Contenido

1. Ingeniería y gestión de proyectos:

1.1. - Definición de proyecto: Dirección y ejecución. Ciclo de vida de un proyecto.

1.2. - Planteamiento y desarrollo de un proyecto

1.3 - Planificación del proyecto; programación temporal.

2.- Estructura de la memoria del proyecto: índice general

2.1.- Información básica, especificaciones, extensión, otros datos.

2.2.- Información gráfica: Diagramas y Planos: Proceso, Ingeniería, implantación, servicios.

2.3.- Información de equipos: listados, identificación, nomenclatura, hojas de especificaciones, lazos de control, tuberías, accesorios.

2.4.- Estudios complementarios: Seguridad, medio ambiente, economía, puesta en marcha, operación.

2.5.- Descripción de equipos habituales en plantas químicas. Intercambiadores, columnas de destilación...

 

3.- Evaluación económica

3.1.- Flujo económico.

3.2.- Estimación de la inversión inicial: Capital inmobilizado y costes de equipos

3.3.- Costes de operación: Estructura y estimación, amortización.

3.4.- Ventas: Beneficios en función del ritmo de producción.

3.5.- Cálculo del NCF.

3.6.- Análisis de rentabilidad: VAN, TRI.

3.7.- Selección de alternativas de inversión.

Metodología

Actividades dirigidas y supervisadas:

Clases teóricas. Clases magistrales sobre los conceptos del temario.

Clases de problemas. Resolución de los problemas corresponendientes a la materia. Trabajo en grupo con los alumnos y debate sobre las estrategias de planteamiento del problema y su solución.

Elaboración de trabajos y coordinación en grupo. Los alumnes tendrán que preparar una memoria sobre temas relacionados con el temario a propuesta del profesor y que será expuesta y defendida en público.

 

 

Actividades autónomas:

Estudio: Estudio individual. Preparación de esquemas y resúmenes.

Resolución de problemas.

Búsqueda de documentación y bibliografía. Consulta de las fuentes bibliográficas y documentos esenciales para el curso.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 7
Clases teóricas. Clases magistrales sobre los conceptos del temario. 27 1,08 1, 2, 3, 4, 6, 7
Elaboración de trabajos. Actividad en grupo 6 0,24 1, 2, 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos. Actividad en grupo 31 1,24 1, 2, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación y bibliografía 17 0,68 4, 5, 6, 7
Estudio: Estudio Individual 32 1,28 1, 2, 3, 4, 6, 7
Resolución de problemas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6, 7

Evaluación

Evaluación continuada:

Evaluación individual escrita (50%) Nota mínima: 4.

Evaluación de la presentación oral sobre el diseño de una planta química (20%).

Evaluación de un trabajo escrito sobre el diseño de una planta química (30%).

Los alumnos que no superen la evaluación continuada podrán presentarse a una prueba escrita global de síntesis de la asignatura. Para presentarse a esta prueba es necesario haber realizado el trabajo y la presentación oral, con una nota mínima de 4 en cada caso.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la presentación oral sobre el diseño de la planta química 20% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Evaluación de un trabajo escrito sobre el diseño de una planta química 30% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7
Evaluación final para los alumnos que no superen la evaluación continuada 100% (Es necesario haber obtenido como mínimo un 4 en el trabajo escrito y en la presentación oral para presentarse 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 7
Evaluación individual escrita 50% de la nota final (Necesario como mínimo un 4 en este apartado para superar la asignatura) 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 7

Bibliografía

La bibliografía necesaria para el seguimiento del módulo se podrá consultar a través del campus virtual. Además, el alumno tendrá que realizar las búsquedas y consultas bibliográficas específicas que considere necesarias para la elaboración de su trabajo en grupo, contando con el asesoramiento del profesorado.