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2020/2021

Políticas de Desarrollo

Código: 102469 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Rosell Foxa
Correo electrónico:
Jordi.Rosell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

El conocimientos que resultan de haber cursado las asignaturas "Introducción a la economía", "Economía Internacional" y "Política Económica", es decir, una comprensión de los conceptos básicos de la economía y un conocimiento de los grandes rasgos de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.

Objetivos y contextualización

Conocer algunas de las políticas y medidas puestas en marcha para salir del subdesarrollo en diferentes ámbitos y sectores

Competencias

    Economía
  • Analizar los hechos económicos y las políticas en relación con el desarrollo económico.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que comprende en profundidad las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las relaciones entre desarrollo económico y medio ambiente.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Interpretar la complejidad de la sostenibilidad e interpretar los procesos de cambio, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
  5. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  6. Manejar las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  7. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  8. Relacionar los mecanismos y las instituciones de cooperación para el desarrollo.
  9. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  10. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

Tema 1: Comercio, Políticas Comerciales y Desarrollo

Tema 2. - Inversión directa, empresas transnacionales y desarrollo

Tema 3. - Cooperación Internacional para el Desarrollo

Tema 4. - Políticas sectoriales: El papel del sector primario.

Tema 5. - Políticas sectoriales: La industrialización.

Tema 6. - La búsqueda de modelos alternativos.

Metodología

La metodologia dopcente propuesta es la presencial.

Clases magistrales

Clases prácticas

Presentación de un artículo o capítulo de un libro.

Respuesta a las preguntas breves sobre los artículos que se presentan en clase y el contenido del tema.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 1, 4, 6, 8
Clases prácticas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Estudio y lectura de materiales 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10
Tutorias y seguimiento de las prácticas y lecturas 5,5 0,22 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio del material 80 3,2 1, 4, 6, 7, 8

Evaluación

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables

Evaluación mixta.

  • Examen final (50% de la nota final).
  • Presentación de un artículo o capítulo de un libro (25% de la nota final)
  • Respuesta a las preguntas breves sobre los artículos que se presentan en clase y el contenido de los temas (25% de la nota final).


Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

 

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario deexámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado porel cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y lasestudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 4, 6, 7, 8
Presentaciones 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10
Redacción trabajos 25% 1 0,04 1, 2, 6, 8, 10

Bibliografía

Todaro, M. T. & Smith, Stephen C., Economic Development, 11th ed., Pearson Education and Addison-Wesley, April 2011