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2020/2021

Proyectos y Seguridad

Código: 102434 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500897 Ingeniería Química OB 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Dolors Benaiges Massa
Correo electrónico:
MariaDolors.Benaiges@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Palacios Bosch

Prerequisitos

Es necesario saber catalán porque las clases se imparten en esta lengua.

 

Haber cursado  asignaturas básicas de  Ingeniería  Química:

 
Reactores,  Operaciones de
Separación, Circulación de Fluidos, Transmisión de Calor i Control 

y también Enginyeria del Procés i del Producte

 

Objetivos y contextualización

La asignatura consta de dos partes con objetivos claramente diferenciados.

Part I: Proyectos

Conocer las diferentes fases de un proyecto químico y entender una memoria de un proyecto. Saber realizar la programación temporal de tareas y análisis de rentabilidad económica de un proyecto.

 

Part II: Seguridad

Saber evaluar los riesgos industriales mediante herramientas como FTA y con el conocimineto  de las normativas vigentes, las propiedades de las substancias, y las posibles situaciones de peligro que se pueden encontrar en una planta

Competencias

  • Actitud personal
  • Analizar la viabilidad económica de un proyecto industrial de Ingeniería Química.
  • Analizar, evaluar, diseñar y operar sistemas o procesos, equipos e instalaciones propias de la Ingeniería Química de acuerdo con determinados requerimientos, normas y especificaciones bajo los principios del desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conocimientos en la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y otros trabajos análogos.
  • Asumir los valores de responsabilidad y ética profesional propios de la Ingeniería Química.
  • Comparar y seleccionar con objetividad las diferentes alternativas técnicas de un proceso químico.
  • Demostrar que conoce la normativa, legislación y regulaciones pertinentes a cada situación.
  • Hábitos de trabajo personal
  • Valorar de forma estructurada y sistemática los riesgos para la seguridad y la salud, en un proceso existente o en fase de diseño, y aplicar las medidas adecuadas a cada situación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una memoria de proyecto.
  2. Aplicar diferentes métodos de estimación de dichos factores.
  3. Aplicar la normativa y legislación en seguridad higiene y riesgo industrial.
  4. Aplicar los conceptos básicos de higiene industrial.
  5. Aplicar los principales conceptos sobre seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
  6. Definir el concepto de prevención de riesgo mediante su análisis aplicado a la industria.
  7. Describir y explicar como se tienen que realizar estudios y memorias en el ámbito de la Ingeniería Química.
  8. Detectar y dar respuesta a los conflictos de carácter ético que se hallen presentes en la gestión de las actividades propias de la Ingeniería Química.
  9. Evaluar la viabilidad económica del un proyecto de Ingeniería Química.
  10. Identificar y evaluar los riesgos industriales.
  11. Mantener una actitud proactiva y dinámica respecto al desarrollo de la propia carrera profesional, el crecimiento personal y la formación continuada. Espíritu de superación.
  12. Organizar y dimensionar los recursos humanos necesarios para atender las diversas tareas y necesidades de un proyecto
  13. Realizar informes de evaluación ambiental de procesos y actividades aplicando herramientas como evaluación de impacto ambiental y análisis de ciclo de vida entre otras.
  14. Reconocer los principales factores que intervienen en la evaluación económica de un proyecto de Ingeniería Química.
  15. Resolver los conflictos éticos que puedan surgir en un entorno de trabajo cooperativo.
  16. Trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

Contenido

El alumnado tendrá acceso al material docente de la asignatura a través de la plataforma Moodle.

 

Se avanzará en el contenido de las dos partes de la asignatura de forma paralela.

 Parte I: Proyectos

1. Ingeniería de proyectos

            1.1. Proyecto

                        1.1.1. Fases de un proyecto

            1.2. Ingeniero de proyectos

            1.3. Síntesis de alternativas plausibles. caso ejemplo

2. Memoria del proyecto

          2.1.Especificaciones del proyecto

                  2.1.1.Definición del proyecto

                  2.1.2. Descripción del proceso de fabricación

                  2.1.3. Constitución de la planta

                 2.1.4. Especificaciones y necesidades de servicios a límite de planta

           2.2. Equipo

                  2.2.1.Listado de equipo

                  2.2.2.Hojas de especificaciones

           2.3. Instrumentación y control

                2.3.1.Listado de instrumentos y control

                 2.3.2.Descripción y diagramas de lazos de control

                 2.3.3.Hojas  de especificación

           2.4. Tuberías, válvulas y accesorios

                 2.4.1. Descripción de tuberías, válvulas y accesorios

                 2.4.2. Listado de tuberías, válvulas y accesorios

                 2.4.3. Hojas de especificación

           2.5. Seguridad e Higiene

           2.6. Medio Ambiente

           2.7. Evaluación económica

           2.8. Puesta en marcha de la planta

           2.9. Operación de la planta

           2.10.Diagrames y planos

           2.11.Manual de cálculos

           2.12. Propiedades y datos de diseño

           2.13. Bibliografía

3. Programación temporal

            3.1. Diagrama de barras

            3.2. Método del paso crítico (CPM)

            3.3. Aceleración de actividades

            3.4. Recursos humanos

                   3.4.1. Planificación de recursos

4. Evaluación económica

            4.1. Empresa y capital

            4.2. Estimación del capital inmovilizado

                  4.2.1. Métodos globales

                  4.2.2. Métodos del factor único

                  4.2.3. Métodos de factor múltiple

                  4.2.4. Estimación de costes de equipos

            4.3. Estimación del capital circulante

            4.4. Costes

            4.5. Ventas

            4.6. Análisis de rentabilidad

                  4.6.1. Rentabilidad porcentual

                  4.6.2. Período de reembolso

                  4.6.3. Valor Actual Neto

                  4.6.4. Tasa de rentabilidad intrínseca

                  4.6.5. Selección de alternativas de inversión

 

 

Parte II: Seguridad

 

1. Introducción a la asignatura, objetivos y antecedentes de análisis de riesgo, sistema de gestión de riesgos laborales e industriales, y seguridad de procesos.

2.- Introducción al mundo de los ambientes controlados y Salas Blancas (CLEAN ROOM), diseño, normativas y aplicaciones.

3.- Introducción a la directiva ATEX CEI-EN 60079-10 para atmósferas explosivas.

4. Normativa y legislación: REACH, señalización, Almacenamiento de productos químicos y petrolíferos. Transporte de sustancias peligrosas. ADR y otros.

5. Sustancias químicas peligrosas. Propiedades peligrosas de los productos. Identificación. Fichas de seguridad. Material y equipamiento de protecciónpersonal

6. El fuego.Química del fuego. Características y propiedades de los combustibles. Focos de ignición. Productos de la combustión y sus efectos sobre la seguridad de las personas. Prevención y protección contra incendios, agentes de extinción y sistemas de supresión. Explosions- características, tipo.

7. Análisis de riesgo. Definición del riesgo. Métodos cuantitativos y cualitativos: FTA, HAZOP, Dow Index. Criterios de tolerabilidad del riesgo, método Probit.

Metodología

Clases de teoría y problemas: A medida que se vaya avanzando en el temario se irán planteando y resolviendo problemas de la materia.

Defensa de memorias: Se defenderán en público aspectos parciales de algunas memorias de proyectos, correspondientes a Proyectos Fin de Carrera de la titulación, depositadas en el Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Nota importante: la metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoriades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Proyectos: Clases de teoría y problemas 23 0,92 2, 9, 7, 11, 12, 14
Proyectos: Defensa pública de memorias de Profectos Final de Carrera 3 0,12 1, 11, 12
Seguridad: Clases de teoría y problemas 17 0,68 4, 5, 3, 6, 13, 10, 11, 16
Tipo: Autónomas      
Proyectos: Aprendizaje con un programario (OpenProj) para realizar un problema de programación temporal 5 0,2 12
Proyectos: Estudio de los conceptos y resolución de problemas 45 1,8 2, 9, 7, 12, 14
Seguridad: Estudio de los conceptos y resolución de problemas 40 1,6 4, 5, 3, 6, 13, 10, 11, 16
proyectos: Estudio y preparación de la defensa de una memoria de un proyecto 10 0,4 1, 11, 12

Evaluación

La asignatura consta de dos partes que se evaluarán independientemente. La nota final será la media ponderada, siempre que se haya obtenido una nota superior o igual a 4/10 en cada una de las partes. En caso de que en alguna parte, la nota sea inferior a 4/10, también se hará la media ponderada pero no se aprobará por compensación y la nota alcanzada será como máximo un 4/10.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

La evaluación de Matrícula de Honor (MH) se podrá otorgar a partir de la calificación de 9/10 con la limitación de hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, las irregularidades (copia, plagio, engaño, dejar copiar, etc) cometidos por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de una actividad de evaluación llevarán a suspender con un cero.

El alumnado repetidor tendrá el mismo sistema de evaluación continua.

Para cada actividad de evaluación se  indicará un lugar, día y hora de revisión. Si el estudiante no se presenta, no se revisará con posterioridad.
 

 



Parte I: Proyectos (60% de la nota):

Exposición pública de memorias de proyectos finales de carrera (PRUEBA OBLIGATORIA): Se expondrá un proyecto final de carrera de anteriores cursos que previamente se habrá estudiado / preparado. Se trabajará en grupo. (20%)

Programación temporal en OpenProj: Se presentará un problema deprogramación temporal de tareas realizado con el software OpenProj. (10%)

Parcial 1: Se hará un examen parcial de la materia correspondiente al Tema 3. (30%)

Parcial 2: Se hará un examen parcial de la materia correspondiente al Tema 4. (40%)

Prueba de recuperación: Si la nota resultante de las pruebas efectuadas en la parte I de la asignatura es inferior a 5/10, se podrán recuperar los parciales que no  se hayan aprobado.

 

Parte II: Seguridad (40% de la nota):

 
Hay habrá un único examen para esta parte de la asignatura. En la prueba final de recuperación se podrán presentar sólo aquellos estudiantes que hayan hecho el examen y hayan sacado una nota por debajo de 5/10. Si el estudiante se presenta a la prueba de recuperación, la nota máxima que puede recibir por esta parte de la asignatura será de 7/10. La prueba de recuperación puede ser un examen escrito, oral o un trabajo. Se anunciará cómo será la prueba de recuperación al publicarse las notas del examen.
 

 

Nota importante: la evaluación docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoriades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa pública de memorías de proyectos finales de carrera 12% 0 0 1, 7, 8, 11, 12, 15
Examen Final de Seguridad 40% 3 0,12 4, 5, 3, 6, 13, 10, 16
Programación temporal en OpenProj 6% 0 0 12
examen Parcial 1 de Proyectos 18% 2 0,08 12
examen Parcial 2 de Proyectos 24% 2 0,08 2, 9, 14

Bibliografía

Parte I: Proyectos

Lawson G., Wearne S., Iles-Smith P. “ Project management for the process industries”. Institution of Chemical Engineers, Rugby, 1999.

Valle-Riestra J.F. “Project evaluation in the chemical process industries”, McGraw-Hill, New York, 1983

Vian A. “El pronóstico económico en química industrial”, Eudema, Madrid, 1991.

Happel J., Jordan D.J., "Economía de los procesos químicos", Ed. Reverté, Barcelona, 1981.

Allen D.H., “Economic evaluation of projects”, Institution of Chemical Engineers, 3a ed., Rugby, 1991

Couper J. R., “Process Engineering Economics”, Marcel Dekker, New York, 2003

Sinnot R., Towler G., “Diseño en Ingeniería Química”, Ed Reverté, Barcelona, 2012

 

Parte II: Seguridad

Hay tres bibliotecas o centros de documentación públicos en los que se puede encontrar fondos bibliográficos sobre temas de seguridad recomendados especialmente: la biblioteca del Centro Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Barcelona; la Biblioteca de la Asociación / Colegio de Ingenieros Industriales; yla Biblioteca de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Crowl, Daniel A. Chemical process safety : fundamentals with applications / Daniel A. Crowl, Joseph F. Louvar. Edició 2nd ed. Publicació Englewood Cliffs : Prentice-Hall, cop. 2002

Fernando Díaz Alonso . Explosiones industriales : análisis de consecuencias y distancias de seguridad. Editorial Académica Española (2011).

Joaquim Casal i altres. Anàlisi de risc en instal.lacions industrials. Edicions UPC. BCN. (1996).

J. M. SantamaríaRamiro, i , P. A. Braña Aísa. Análisis y reducción de riesgos en la industria química. Fundación Mapfre. Madrid. (1994) 2ona edició 1998.

CCPS and American Institute of Chemical Engineers.Guidelines forChemical Process Quantitative Risk Analysis. Second edition. AIChe. NY. (2000).

Sistema de gestión de riesgos laborales e industriales. Burriel, G., Editorial Mapfre

Manual de Higiene Industrial. Fundación Mapfre. 3arta edició (1996).

Manual de Seguridad en el Trabajo. Fundación Mapfre. Madrid. (1992)

Risk assessment and risk management for the chemical process industry. Harris R. Greenberg  Joseph J. Cramer. NY. (1991).

Skelton, B. Process Safety Analysis. An Indtroduction. Gulf Publishin Co. Houston.

Kolluru, R., et al. Risk Assessment and Management Handbook: for Environmental, Health and Safety Professionals. Mc Graw-Hill, NY (1996).

NFPA 921:guía para las investigaciones sobre incendios y explosiones ; [traducción: Alfonso Alarcón ; revisión técnica ITSEMAP Servicios Tecnológicos MAPFRE, S.A.] Guía para las investigaciones sobre incendios y explosiones. Madrid. (1996). 614.84 NFP.

Storch de Gracia, J. M. Manual de seguridad industrial en plantas químicas y petroleras. Fundamentos, evaluación de riesgos y diseño. McGraw-Hill/Interamericana de España SAU. (1998).

CCPS. Guidelines for Use of Vapor Cloud Dispersion Models. 2ona ed. AIChe. N.Y. (1996).

Guidelines for Hazard Evaluation procedures. AIChe. NY. (1985)

NFPA. Manual de protección contra incendios. Editorial Mapfre. 4arta ed. (1993)

Índices de riesgo de procesos químicos: metodología de autoevaluación. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Fire & explosion index: hazard classification guide. AIChe. NY.(1981).

DOW'S FIRE & EXPLOSION INDEX HAZARD CLASSIFICATION GUIDE

DOW'S CHEMICAL EXPOSURE INDEX GUIDE

Fichas de divulgación normativa. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid. Serie 1, serie 2, serie 3. (1996)

Cepreven.Diseño e instalación de sistemas de extinción de incendios que utilizan gases inertes no licuados. Madrid (1998). 699.81 Dis.