Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 1 | 2 |
Conocimientos mínimos necesarios para cursar la assignatura:
Cálculo diferencial e integral (nivel bachillerato)
Algebra lineal (nivel bachillerato)
Se recomienda cursar los cursos propedeuticos si no se tiene el nivel requerido
Los objetivos de la asignatura son en primer lugar que el alumno/la alumna adquiera los conceptos básicos que estan relacionados con llevar a cabo un proceso industrial, y a continuación, familiarizarse con las herramientas matemáticas que seran el punto de partida para el análisis de procesos
La mayor parte del curso está ocupada por los cálculos de balances de materia y energia que son los que mas frecuentemente realitzará un ingeniero químico a lo largo de su vida profesional.
Tema 1.-Introducción
La industria de proceso químico. Definiciones: proceso, unidad y sistema. Operación en discontinuo y en continuo. Estado estacionario y no estacionario
Tema 2.- Balance macroscopico de materia en sistemes sin reacción química
2.1 Concepto de balance. Balance de materia total
2.2 Balance de materia de un solo componente. Balances de materia en estado estacionario
2.3 Procesos con corrientes de recirculación, purga y bypass
2.4 Balances de materia en estado no estacionario
Tema 3.- Balance macroscopico de materia en sistemes con reacción química
3.1 Estequimetria. Grado de conversión. Otros parámetros: reactivo limitant, rendimiento y selectividad
3.2 Aplicación de los balances de materia a procesos con reacción química
3.3 Velocidad de reacción. Dependencia de la concentración y la temperatura
3.4 Reactores ideales: obtención de las ecuaciones de diseño para reactores ideales isotermos
Tema 4.- Balance macroscópico de energia
4.1 Balance de energia total. Energia associada a la masa y no associada
4.2 Balance de energia en estado estacionario
4.3 Balance de energia en estado no estacionario
4.4 Balance de energia calorífica
Clases de Teoria.
Clases de Problemas. Resolución de Problemas en clase y propuesta de Problemas a resolver por parte del alumno. La colección de problemas y las soluciones estaran en la plataforma Virtual a disposición de los alumnos.
Seminarios de refuerzo de Teoria y Problemas. Se propondran problemas y cuestiones prácticas para resolver en clase. Se corregiran y la calificación formará parte de la Nota de Problemas de la asignatura
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases de resolución de problemas | 15 | 0,6 | 4 |
clases de teoria | 30 | 1,2 | 4, 13 |
seminarios | 5 | 0,2 | 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolucion de problemas y corrección | 20 | 0,8 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de problemas | 20 | 0,8 | 4 |
estudio | 42 | 1,68 | 4, 13 |
tutorias | 4 | 0,16 | 4 |
1) Evaluación continuada:
2 pruebas parciales eliminatorias (cadauna 40% de la nota final).
Parcial 1: temas 1 y 2
Parcial 2: temas 3 y 4
Estas pruebas consistiran en preguntas de teoria y resolución de problemas. Para la parte de problemas se podran consultar apuntes de clase y libros, pero no problemas resueltos ni de clase ni de libros de colecciones de problemas.
Para aprober la asignatura por evaluación continuada, es necesario tener una nota minima de 3/10 en las actividades Parcial 1 y Parcial 2. Y que la media de los 2 parciales y la nota de seminarios, segun los porcentajes indicados sea igual o superior a 5,00 sobre 10.
2) Prueba de recuperación
Esta prueba contabilizará el 80% de la nota final y se mantiene el 20% de la nota de seminarios obtenida durante el curso.
El estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura y tenga una nota mínima de 3,00 sobre 10 en las actividades Parcial 1 y Parcial 2.
3) para aprobar la asignatura es necesaria una nota de 3/10
4)En ningún caso se realizarán exámenes (pruebas de evaluación) en días y horarios distintos de los publicados oficialmente en la plataforma Virtual por la Profesora Responsable o por la Coordinación.
5) Observación importante: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, plagiar, copiar o dejar copiar una actividad de evaluación, o falsear cualquier actividad de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la asignatura quedará suspendida.
6) procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor. En este contexto, se podrán hacer reclamaciones sobrela nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta en esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
7) calificaciones
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de recuperación | 80% de la nota | 6 | 0,24 | 4, 2, 3, 1, 11, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19 |
Problemas de seminarios | 20% de la nota | 0 | 0 | 4, 11, 7, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Prueba parcial 1 | 40% de la nota | 4 | 0,16 | 4, 2, 11, 5, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 19 |
Prueba parcial 2 | 40% de la nota | 4 | 0,16 | 4, 2, 3, 1, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 19 |
AUCEJO, A. i col. (2013), Introducció a l'Enginyeria Química Ed. Universitat de València.
HIMMELBLAU, D. M., (1997), Principios Básicos y Cálculos en Ingenieria Química (2a ed.), Prentice Hall.
FELDER R.M. I ROUSSEAU R.W., (1991), Principios Elementales de los Procesos Químicos, (2a ed.), Addison-Wesley Iberoamericana.
FOGLER, H.S., (1998), Elements of Chemical Reaction Engineering, (3ª ed.), Prentice-Hall.
AUCEJO, A. i col. (1999), "Introducció a l'Enginyeria Química" , Pòrtic. Biblioteca Universitària. Ed. Enciclopèdia Catalana.
IZQUIERDO J.F. i col (2011) “Introducción a la Ingenieria Química: Problemas resueltos de Balances de Materia y Energia”Ed. Reverté