Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 3 | 1 |
Es absolutamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas de Balances en ingeniería química y Cinética química para matricularse de esta asignatura.
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de analizar, evaluar, diseñar y operar reactores químicos ideales y homogéneos de acuerdo con ciertos requisitos, normas o especificaciones.
1. BALANCES MOLARES
1.1 La velocidad de reacción
1.2 La ecuación general del balance molar
1.3 Reactores discontinuos
1.4 Reactores de flujo continuo
2. DISEÑO DE REACTORES ISOTERMOS
2.1 Definición de conversión
2.2 Ecuaciones de diseño para reactores discontinuos
2.3 Ecuaciones de diseño para reactores continuos
2.4 Aplicación de las ecuaciones de diseño a reactores de flujo continuo
2.5 Reactores en serie
2.6 Reacciones en fase gas
3. DISEÑO DE REACTORES NO ISOTERMOS EN ESTADO ESTACIONARIO
3.1 El balance de energia
3.2 Operación adiabática
3.3 RCFP en estado estacionario con intercambiador de calor
3.4 Conversión en el equilibrio en una operación adiabática
3.5 RCTA con efectos de calor
4. DISEÑO DE REACTORES NO ISOTERMOS EN ESTADO NO ESTACIONARIO
4.1 Balance de energia en estado no estacionario
4.2 Balance de energia en un RDTA
5. DISTRIBUCIONES DE TIEMPO DE RESIDENCIA (DTR) EN REACTORES QUÍMICOS
5.1 Características generales
5.2 Medida de la DTR
5.3 Características de la DTR
5.4 DTR en reactores ideales
5.5. Diagnóstico y resolución de problemas
6. REACTORES CATALÍTICOS
6.1 Ecuación de diseño de un reactor catalítico de lecho empacado
6.2 Pérdida de presión en reactores catalíticos
6.3 Desactivación del catalitzador
Aprendizaje autónomo del alumno: Consiste en el trabajo individual de cada alumno y engloba: la resolución de problemas, la búsqueda de información, la lectura de libros, artículos y casos y el estudio individual.
Aprendizaje colaborativo: Consiste en la realización de trabajos en grupo sobre una parte de la asignatura, a indicación del profesor.
Clases magistrales virtuales: Consiste en la exposición por parte del profesor mediante material virtual disponible en el Campus Virtual. Se mostrarán a los alumnos los conceptos y técnicas básicas con indicaciones de cómo complementar y profundizar el aprendizaje de la materia.
Seminarios de problemas virtuales: Los alumnos resolverán problemas relacionados con los contenidos expuestos en las clases magistrales virtuales. Se pretende fomentar la participación activa de los alumnos en estas actividades.
Preferentemente se utilizará el software Teams para realizar estos seminarios.
Tutorías virtuales: Encuentros virtuales de grupos reducidos de alumnos con el profesor para aclarar dudas, asesorar en la redacción de informes, hacer un seguimiento de los trabajos en grupo o atender cualquier cuestión específica. Preferentemente se utilizará el software Teams para realizar estas tutorías.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales virtuales | 15 | 0,6 | |
Seminarios de problemas virtuales | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías virtuales | 24 | 0,96 | |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje colaborativo | 20 | 0,8 | |
Aprendizaje autónomo del alumno | 70 | 2,8 |
Evaluación
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
Actividad A, diversas pruebas cortas (de 2 a 4) que se realizarán y se entregarán de forma virtual, 10% sobre la calificación final.
Actividad B, trabajo sobre casos reales de reactores industriales, 15% sobre la calificación final. Este trabajo es realizará en grupo y se tendrá que presentar de forma escrita y en idioma inglés.
Actividad C, examen de síntesis, 75% sobre la calificación final. Este examen se realizará de forma presencial.
Hay que tener en cuenta que las actividades A y B no son recuparables.
El calendario de las actividades de evaluación se dará durante la primera semana de clases y se hará público a través del Campus Vitual y la web de la Escola d'Enginyeria
El 75% de la calificación final se podrá recuperar en un examen presencial con teoría y problemas. En esta prueba de recuperación, el alumno se examinará de toda la materia de la asignatura.
Para cada actividad de evaluación, se indicará una fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesor de forma virtual. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9,0. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspenderla con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.
El estudiante repetidor será evaluado con el mismo procedimiento que cualquier otro estudiante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen de síntesis | 75% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 15 |
Pruebas cortas | 10% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15 |
Trabajo sobre casos reales de reactores industriales | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 7, 9, 11, 14, 16 |
1) H. Scott Fogler. Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Cuarta Edición, 2008. Pearson Educación.
2) O. Levenspiel. Ingeniería de las reacciones químicas. 1978. Editorial Reverté.