Logo UAB
2020/2021

Macroeconomía I

Código: 102384 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2 2
2501573 Economía OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Obiols Homs
Correo electrónico:
Francesc.Obiols@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Christopher Busch
Maria Jose Solis Baltodano

Prerequisitos

Introducción a la Economia.
Matemáticas I.
Matemáticas II.
Estadística I.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura propone y discute las principales herramientas instrumentales, tanto desde el punto de vista teórico como empírico, para el análisis de la evolución del conjunto de la economía. De esta forma, la temática se centra en el estudio de la producción, la distribuición y asignación de la renta nacional, y sus interacciones a lo largo del tiempo con el resto de variables macroeconómicas.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico-empresariales complejas.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Demostrar que se comprenden los fundamentos básicos e intermedios de la macroeconomía.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.

Resultados de aprendizaje

  1. Calcular el estado estacionario en el modelo de Solow y determinar el equilibrio en los modelos IS-LM y de Mundell-Fleming.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  5. Describir los determinantes del crecimiento económico y las diferencias internacionales en renta per cápita.
  6. Entender los determinantes de la oferta individual de trabajo y la búsqueda de empleo.
  7. Examinar el efecto de las políticas económicas sobre las variables macroeconómicas y evaluar los efectos de políticas contracíclicas.
  8. Identificar los componentes del producto interior bruto y de la renta nacional.
  9. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  10. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  11. Relacionar el paro y la inflación.
  12. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.

Contenido

1. Introducción

1.1   Las variables macroeconómicas

1.2   El producto interior bruto (PIB)

1.3   Inflación y el coste de la vida: el deflactor del PIB y el IPC

1.4    El flujo circular de la renta: producción, distribución y gasto

 

2. Crecimiento económico a largo plazo: el modelo de Solow

2.1   Crecimiento y contabilidad del crecimiento

2.2   Acumulación de capital y progreso tecnológico: el modelo de Solow

2.3   Evidencia empírica: convergencia absoluta y convergencia condicional

2.4   Crecimiento endógeno

 

3. El mercado laboral

3.1   Principales variables

3.2   Un modelo de la tasa natural de paro

3.3   Paro friccional

3.4   Paro estructural

 

4. Fluctuaciones económicas

4.1   El ciclo económico

4.2   La curva de demanda agregada

4.3    Oferta agregada a corto y largo plazo

 

5. El model IS-LM y la curva de demanda agregada

5.1   El modelo de la cruz keynesiana

5.2    El multiplicador y la política fiscal

5.3   La curva IS

5.4   Activos financiero, el mercado de dinero y la curva LM

5.5   Efectos de la política fiscal y monetaria en el modelo IS-LM

5.6   La curva de demanda agregada

 

6. La macroeconomia de una economia abierta

6.1   Tipos de cambio y sistemas de tipos de cambio

6.2   Modelo de Mundell-Fleming

6.3   Efectividad de la política fiscal y monetaria en una economia abierta

7. Temas de Macroeconomía.

Metodología

El tipo de docencia planificada para la asignatura es la docència presencial.

Esta materia combina clases magistarles con apoyo TIC, con sesiones más aplicadas dedicadas a la resolución de listas de problemas y ejercicios.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Ejercicios y discusión en grupo. 11,5 0,46 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías. 20 0,8 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio. Preparación de ejercicios y discusión en grupo. 60,5 2,42 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Lectura de textos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actosde evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB).


La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y otros trabajos. 10% de la nota final. 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Examen final 50 % de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Exámenes parciales 40% de la nota final. 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11

Bibliografía

Mankiw, N. G., Macroeconomía, 8ª edición, 2011. Barcelona: Antoni Bosch Editor.
Blanchard, O., A. Amighini y F. Giavazzi,  Macroeconomía, 5ª edición, 2012. Madrid: Pearson Educación S.A.