Logo UAB
2020/2021

Seminario Programa Universidad-Empresa

Código: 102346 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan Marimón Fábregas
Correo electrónico:
Juan.Marimon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura 102346 Seminario Programa Universidad Empresa es una asignatura impartida en el marco del programa Cooperación Educativa en alternancia PROGRAMA UNIVERSIDAD EMPRESA (PUE) (www.eco.uab.cat/ue)

 

La asignatura "102346 Seminario Programa Universidad Empresa" optativa de 6 ECTS recoge la docencia de informatica de "manos al teclado" para que los alumnos tengan un dominio realmente amplio y práctico de la utilización y aplicaciones de las hojas de cálculo, muy ajustado y adaptado a las necesidades reales del uso que hay que hacer tanto en su futura práctica profesional, como en su aplicación en otras materias de sus estudios.

Al ser una asignatura del Programa de Cooperación Educativa Universidad-Empresa que posibilita la obtención de la mención PUE al grado correspondiente, el desarrollo académico hace posible y necesario un nivel del Seminario PUE (habilidades informáticas) suficiente y adecuado al perfil de las prácticas a empresas e instituciones. El Seminario PUE tiene docencia en el primer cuatrimestre antes del inicio del primer periodo de prácticas.

 

Requisitos previos al inicio de la asignatura:

 

Haber sido admitido por la Comisión de Admisión a la Mención PUE establecida en la Facultad de Economía y Empresa aplicando los criterios de mérito académico que incluyen expediente académico, número de ECTS superados, competencia lingüística e idoneidad del alumno a los perfiles de prácticas .

 

El contenido de este seminario presupone que el estudiante ya tiene unos conocimientos previsde materia relacionada con los "Sistemas de Información", bien porque los ha adquirido en otras asignaturas o por otras vías. Es por este motivo que la presente Guía de Estudio se inicia con el primer capítulo, que tiene por objetivo definir y exponer los conocimientos que el estudiante debe conocer previamente a la realización de esta Asignatura.

 

Objetivos y contextualización

El seminario está diseñado para conseguir que, a su finalización, los estudiantes tengan un dominio realmente amplio y práctico de la utilización y aplicaciones de las hojas de cálculo, muy ajustado y adaptado a las necesidades reales del uso que hay que hacer tanto en su futura práctica profesional, como en su aplicación en otras materias de sus estudios.

 

A continuación, se expone una relación de los principales objetivos del seminario:

 

Objetivos generales

 

-      Preparar al estudiante para que pueda utilizar con facilidad las hojas de cálculo en otras disciplinas de su Plan de Estudios que requieran de su utilización. 

-      Conseguir que el estudiante conozca aplicaciones reales y prácticas de las hojas de cálculo utilizadas en las empresas.

 

-      En definitiva, proporcionar a los estudiantes amplios conocimientos y criterios de utilización práctica que les permitan aplicar las herramientas que proporcionan las hojas de cálculo en cualquier necesidad que se encuentren, tanto en sus estudios como en la práctica profesional.

 

Objetivos concretos

 

-      Preparar al estudiante para que sea capaz de utilizar con facilidad y agilidad hojas de cálculo ya creadas. 

-      Proporcionarle los conocimientos necesarios para planificar, diseñar, crear y editar modelos de hoja de cálculo.

 

-      Enseñarle a utilizar la librería de funciones que nos proporciona una hoja de cálculo, así como aprender a combinar estas funciones para conseguir plantear fórmulas complejas. 

-      Explicarle las opciones que permiten optimizar la edición y utilización de las hojas de cálculo.

 

-      Darle amplios conocimientos para el dominio de las herramientas de análisis y gestión de datos que nos proporcionan las hojas de cálculo, y que nos permiten manipular y analizar grandes volúmenes de datos. Especial énfasis en el dominio de tablas dinámicas. 

-      Instruirse en el análisis y presentación de los resultados obtenidos mediante hojas de cálculo.

 

-      Introducirse en el conocimiento de la programación de macros 

-      En definitiva, proporcionar unos amplios conocimientos que permitan al estudiante sacar el máximo rendimiento de las hojas de cálculo, con eficiencia y productividad, así como saber resolver cualquier necesidad que sea necesaria plantear usando una hoja de cálculo.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que tiene la capacidad de integración en un entorno laboral y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el Grado.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  3. Demostrar que tiene capacidad de integración en un entorno laboral, y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el grado.
  4. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  5. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  6. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  7. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  8. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

TEMA 1. Trabajando con una hoja de cálculo

- Métodos optimizados de desplazamiento por una hoja de cálculo

 

- Selección optimizada de rangos 

- Edición avanzada: variantes de copiar, mover, insertar y eliminar rangos de celdas

- Opciones de pegar contenidos previamente copiados: "Pegado especial" 

- Organización de ventanas. Inmovilizar y dividir paneles 

- Generación de series de datos 

- Insertar comentarios 

- Ordenar datos 

- Validaciones

- Formatos condicionales

- Opciones de protección 

- Formatos de celda personalizados 

 

TEMA 2. Fórmulas y gráficos

- Prioridades de cálculo en una fórmula

- Dar nombre a celdas y rangos 

- Las referencias relativas y absolutas; su aplicación 

- Fórmulas con referencias a otras hojas de cálculo del mismo libro o de otros libros. Referencias 3D. vínculos 

- Auditoría de fórmulas

- Conceptos esenciales para crear un gráfico

- Minigráficos

 

TEMA 3. Las funciones condicionales

- Las condiciones. Concepto y lógica. Combinación de condiciones 

- La función SI 

- Funciones condicionales múltiples y enlazadas

- Las funciones condicionales - Otras funciones condicionales: CONTAR.SI, SUMAR.SI, CONTAR.SI.CONJUNTO, ...

- Funciones de tratamiento de errores

- Introducción a las fórmulas matriciales y al concepto de matrices dinámicas

  

TEMA 4. Las funciones de texto y fecha

- Descripción de las funciones de texto más relevantes

- Aplicación combinada de las funciones de texto

- Descripción de las funciones de fecha másrelevantes

- Las funciones de texto y fecha

- Aplicación combinada de las funciones de fecha 

- Aplicación de las funciones de texto y fecha en validaciones y formatos condicionales

  

TEMA 5. Trabajando con datos. Tablas, listas, bases de datos - Consolidar datos

- Las tablas, elemento fundamental en la organización y gestión de datos. Edición y cálculos en las tablas

- Filtros y filtros avanzados

- La opción "Quitar duplicados"

- Consolidar datos

- Esquemas y subtotales

- Análisis de hipótesis. "Buscar Objetivo", generación de tablas de datos, Escenarios 

- El Solver

 

TEMA 6. Las funciones de búsqueda y referencia

- Descripción de las funciones de búsqueda y referencia más relevantes

    - Las funciones BUSCARV y BUSCARH

    - La función COINCIDIR

    - La función INDICE

    - La función INDIRECTO 

- Aplicación combinada de las funciones de búsqueda y referencia y con otras funciones 

 

TEMA 7. Las tablas dinámicas

- Creación y diseño de tablas dinámicas 

- Opciones de las tablas dinámicas

- Opciones de filtro en las tablas dinámicas: segmentaciones y escalas de tiempo

- Cálculos en las tablas dinámicas 

- Gráficos dinámicos 

 

TEMA 8. Las macros

- Concepto de macro

- Creación de macros de teclado 

- Referencias relativas y absolutasalcrearuna macro 

- El editor VBA: modificaciones simples de una macro creada 

- Cómo asignar una macro a un botón, controles de formulario y objetos

Metodología

Al tratarse de un contenido eminentemente práctico, realizado en su totalidad en las aulas de ordenadores, los alumnos aplican de manera constante e inmediata los conocimientos adquiridos en los ejercicios y prácticas que se van realizando en el aula.
Este planteamiento permite realizar una evaluación continuada de la evolución de los estudiantes, facilita la detección de posibles dificultades que puedan tener los estudiantes en alguna materia o tema, da la posibilidad de resolver las dudas, permite recomendar ejercicios complementarios de refuerzo si se considera necesario.


La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 13 0,52 5, 6
Clases teóricas 33 1,32 5, 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y / o en grupo para la preparación de ejercicios propuestos en las clases 100,5 4,02 5, 6

Evaluación

La evaluación final es el resultado de un examen práctico, en el que los estudiantes deberán realizar una serie de ejercicios similares a los que se han ido realizando en las sesiones del seminario i en los que se han ido proponiendo para resolver fuera del aula, dentro del tiempo que cada estudiante debe dedicar al trabajo personal.

 

El peso de la evaluación continuada (elaboración de prácticas) i seguimiento de clases (10%) y evaluación parcial (40%), es de un 50%

 

La evaluación final tiene un peso del 50% en la calificación final de la asignatura.

 

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechasde las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamenteevaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoritades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las clases 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen final 50% 2 0,08 5, 6
Examen parcial 40% 1,5 0,06 5, 6

Bibliografía

Dada la constante evolución y actualizaciones de Excel (hay actualizaciones mensualmente), la documentació escrita (libros) no puede reflejar de manera actualizada todas la posibilidades de Excel. Es por este otivo que se recomienda la consulta diracta en los propios enlaces a la documentación, soporte y tutoriales que proporciona Microsoft, desde la propia ayuda de Excel.

 

Un enlace inicial que abre la puerta a centenares de artículos y tutoriales, estructurados por temáticas, es:

 

https://support.microsoft.com/es-es/excel

 

Además del enlace oficial de Microsoft en la red se pueden encontrar centenares de referencias a temas especificos de Excel, solo introduciendo el concepto deseado en el buscador.