Logo UAB
2020/2021

Microeconomía I

Código: 102337 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2 1
2501573 Economía OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ferran Sancho Pifarré
Correo electrónico:
Ferran.Sancho@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

En los grupos 1, 2, 51, 52 y 60 Se seguirá un libro de texto en Español

Equipo docente

Ferran Sancho Pifarré
Ricard Esparza Masana
Dragan Filipovich Zachrisson
Amedeo Piolatto

Prerequisitos

Se recomienda haber superado las siguientes asignaturas:

Introducción a la Economía

Matemáticas I y II

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas básicas del análisis microeconómico y obtener la capacidad para aplicarlas.

Los temas que se tratan son fundamentalmente:

Teoría del consumidor, preferencias y utilidad, consumo y demanda, teoría de la producción.

 

 

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regímenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
    Economía
  • Aplicar los instrumentos matemáticos para sintetizar situaciones económico -empresariales complejas.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar las fuerzas que gobiernan la demanda y la oferta.
  • Identificar los procesos que gobiernan el funcionamiento de los mercados en distintos regimenes de competencia, en distintos escenarios de interrelación y en distintos horizontes temporales.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los determinantes de la demanda.
  2. Analizar los determinantes de la oferta.
  3. Asociar la estructura tecnológica de la empresa con la estructura de costes y describir los procesos de traslación.
  4. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  6. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  7. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  8. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  9. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  10. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  11. Relacionar los aspectos inter-temporales con los procesos de toma de decisiones de los agentes económicos.
  12. Resolver equilibrios e interpretar su significado.
  13. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  14. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

Cada tema tiene asignado un capítulo del Libro de text: Hal Varian, Microeconomia Intermedia, Edición 9.

Tema I: Introducción a la microeconomía

I.1 El criterio de racionalidad  (capítulo 1)

I.2 El conceptos de equilibrio y eficiencia (capítulo 1)

I.3 La naturaleza de los modelos económicos (capítulo 1)

Tema II: Teoría del consumidor

II.1 Relaciones de preferencia y curvas de indiferencia (capítulo 3)

II.2 Funciones de utilidad: propiedades  y características (capítulo 4)

II.3 Ejemplos de funciones de utilidad: Lineal, Leontief, Cobb-Douglas, Stone-Geary, quasi-lineal (capítulo  4)

II.4 La restricción presupuestaria (capítulo 2)

Tema III: Teoría de la demanda

III.1 Elección óptima del consumidor (capítulo 5)

III.2 Variaciones en la renta: bienes normales e inferiores (capítulo 6)

III.3 Variaciones en los precios: bienes ordinarios, Giffen, sustitutivos y complementarios (capítulo 6)

III.4 La descomposición de Slutsky: efectos renta y sustitución (capítulo 8)

Tema IV: Aplicaciones de la teoría del consumidor y la demanda

IV.1 Dotaciones y funciones de demanda: descomposición de Slutsky con efecto riqueza (capítulo 9)

IV.2 El modelo de oferta de trabajo y ocio (capítulo 9)

IV.3 Elección intertemporal (capítulo 10)

IV.4 Elección bajo incertidumbre (capítulo 12)

Tema V: Teoría de la empresa

V.I La tecnología y los efectos de las variaciones en los factores de producción (capítulo 19)

V.2 Ejemplos de tecnologías: Leontief, Cobb-Douglas, CES (capítulo 19)

V.3 La minimización de costes y algunas propiedades de las funciones de costes (capítulo 21)

 

Metodología

La docencia del primer semestre será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo. En el segundo semestre se prevee que la docencia sea presencial. La metodología prevista incluye estudio, preparación y discusión de ejercicios, lectura de textos, clases magistrales, ejercicios en grupo y tutorías.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32
Ejercicios y discusión en grupo 17 0,68 4, 5, 6, 8, 9, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 4, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de ejercicios, discusión 64 2,56 4, 5, 6, 8, 9, 13, 14
Lectura de textos 15 0,6 4, 5, 6, 8, 9, 13, 14

Evaluación

Proceso de evaluación

El proceso previsto de evaluación consistirá en una prueba de evaluación final con un peso del 50%, un examen parcial, con un peso del 35% y, como mínimo, una prueba de evaluación adicional. Al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo examen escrito y al menos una parte de alguna de las tres (o más) pruebas de evaluación debe ser del tipo test (multirespuesta).

Un o una estudiante que se presenta y entrega cualquier prueba de evaluación no podrá ser considerado como "No Evaluable".

Cualquier modificación de este proceso por causas externas puede comportar cambios en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias, y serán adecuadamente informados siguendo las pautas y recomendaciones de la Facultad de Economia y Empresa y la UAB. El profesorado adaptará las pruebas al formato más idóneo y eficiente, incluyendo pruebas orales si hace al caso.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/reprogramación-pruebas

El profesorado escogerá el tipo de prueba más idóneo y eficiente para la reprogramación individual incluyendo las orales.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación (antiguamente "Reevaluación")

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).

Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9 para presentarse a recuperación.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

La nota de la prueba de Recuperación será cualitativa, con dos posibles opciones: apto o no apto. Si se obtiene una nota de apto, la nota numérica será igual a 5. Si se obtiene un "no apto", el alumno o alumna no superará la asignatura y su nota final será la nota previa a la recuperación.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Normas de comportamiento

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, el/la profesor/a podrá disminuir la nota media obtenida en las "actividades de evaluación adicionales" entre un 1 y 2 puntos de 10 a aquel/lla alumno/a que de forma reiterada no respete las indicaciones del/de la profesor/a en cuanto a normas de comportamiento en clase. El/la profesor/a anunciará estas normas a principio de curso.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 50 % 3 0,12 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prácticas y pruebas parciales 50 % 3 0,12 4, 5, 6, 8, 9, 13, 14

Bibliografía

Varian, H., Microeconomia Intermedia: Un enfoque actual, edición 9. Editorial ANTONI BOSCH. 

Ediciones previas son asimismo válidas si se adapta la indexación de sus capítulos a los temas de la Guia.