Logo UAB
2020/2021

Historia Económica Mundial

Código: 102330 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas FB 1 1
2501573 Economía FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Mallorqui Ruscalleda
Correo electrónico:
Nuria.Mallorqui@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Alberta Toniolo
Anna Maria Aubanell Jubany
Lluís Virós Pujolà
Josep Lluís Martínez González
Facund Fora Alcalde

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar correctamente la asignatura. No obstante, para facilitar un seguimiento adecuado es recomendable que el alumno tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las exposiciones, lecturas y ejercicios desarrolladios en la asignatura.

Objetivos y contextualización

Contextualización

La asignatura Historia Económica Mundial (HEM) pertenece a la materia “Historia” que integra el conjunto de los bloques formativos propios de los Grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía y ADE+Derecho impartidos por la Facultad de Economía y Empresa. En concreto, HEM forma parte del bloque de asignaturas de formación básica y obligatorias del curso 1º, programadas en el ámbito de los Grados de ADE y Economía. La finalidad principal de este primer grupo de asignaturas es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas analíticas y metodológicas primarias para iniciar el desarrollo de las competencias transversales en el área de los estudios de economía y las específicas de cada grado. En este sentido, la HEM contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje de primer curso de los grados mencionados porqué permite examinar en perspectiva histórica el funcionamiento concreto de los procesos y fenómenos económicos y verificar sobre la realidad la posible aplicación de los principales modelos teóricos. Además, concurre a la formación profesional de los estudiantes dado que fomenta el aprendizaje enuna serie de competencias generales (entre las cuales destacan la capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategias de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, saber seleccionar y generar la información necesaria para entender las dinámicas económicas del presente) y específicas (tener consciencia de que existen unos factores exógenos a la economía que condicionan profundamente su dinámica y evolución, como las instituciones y la tecnología) que serán de gran utilidad para los futuros profesionales en un amplio abanico de actividades de carácter empresarial, financiero, monetario, etc

 

Objetivos formativos

Por lo que respecta a los contenidos temáticos del programa, la asignatura se propone que los estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para poder:

- Determinar las variables explicativas fundamentales de un proceso o acontecimiento histórico

- Evaluar consecuencias económicas y sociales de un proceso o acontecimiento histórico de carácter marcadamente económico; más concretamente:

-Identificar y explicar los principales determinantes y las causas que respectivamente han posibilitado períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional

-Identificar y explicar los factores que han determinado el desarrollo del proceso de globalización económica

-Analizar las causas y consecuencias de las disparidades económicas, sociales y regionales generadas por el desarrollo económico capitalista

- Caracterizar las principales fases de cambio tecnológico e identificar su impacto en la evolución de la economía y particularmente en la organización empresarial

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo económico, históricos y actuales, y su viabilidad futura.

- Se prestará atención especial a las diferencias entre mujeres yhombres (diferencias de género) en el mercado de trabajo, el acceso a los recursos económicos y en general el bienestar. 

 

Dentro del ámbito de sus competencias, la asignatura HE quiere fomentar entre los estudiantes las siguientes habilidades:

- Empezar a elaborar un discurso estructurado en un lenguaje ya propio de las Ciencias Sociales

- Mejorar la expresión escrita y oral en catalán, castellano e inglés

- Trabajar autónomamente y gestionar adecuadamente el tiempo

- Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo

- Buscar, con espíritu crítico, información en las diferentes fuentes: principalmente bibliotecas e internet

 

Finalmente, la asignatura HEM tiene como objetivo que los estudiantes de los tres diferentes grados vayan empezando a adquirir una serie de actitudes beneficiosas y provechosas para su futuro desarrollo académico y profesional. Entre éstas destacan:

- Tener y demostrar una cierta sensibilidad y un cierto compromiso frente a los problemas económicos, las políticas llevadas a cabo al respecto, y sus consecuencias sociales y medioambientales

- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones e intentar entender los motivos que fundamentan cada opinión y planteamiento

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma integrada los flujos financieros, de trabajadores y físicos de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  2. Analizar, en términos históricos, los problemas económicos actuales para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Describir los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las fases principales del crecimiento económico contemporáneo, e identificar los principales factores que la han condicionado.
  7. Distinguir los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las principales fases del crecimiento económico contemporáneo, e identificar los principales factores que la han condicionado.
  8. Explicar los modelos teóricos de economía tomando como referencia diferentes casos históricos.
  9. Identificar los problemas a que se enfrentan los agentes económicos cuando han de tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, a partir de diferentes experiencias históricas.
  10. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  11. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  12. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  13. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  14. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  15. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Tema 1. La industrialización en el siglo XIX.

1.1. La revolución industrial y la transición demográfica.

1.2. La difusión de la industrialización en Europa.

1.3. La industrialización fuera de Europa: EEUU y Japón.

Tema 2. La formación de una economía internacional  (1870-1913)

2.1 La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones

2.2 Los procesos migratorios regionales y transcontinentales

2.3 Las relaciones comerciales y financieras internacionales

2.4 La formación de un sistema monetario internacional

2.5 Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

Tema 3. La crisis del capitalismo liberal (1914-1945)

3.1 La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas.

3.2 La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis.

3.3 La Segunda Guerra Mundial: los factores económicos del conflicto.

3.4 Estados Unidos y la recuperación económica de Europa Occidental y Japón.

Tema 4. La reconstrucción, el nuevo orden mundial y el crecimiento económico (1945-1973)

4.1 Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional.

4.2 Las economías capitalistas avanzadas.

4.3 Laseconomías del bloque socialista.

4.4 Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo.

Tema 5. Cambio estructural y la segunda globalización (1973-2010)

5.1 La crisis de 1973-84 y las reacciones.

5.2 Los actores del nuevo modelo de crecimiento.

5.3 Revolución tecnológica, globalización y desequilibrios.

Metodología

La docencia será presencial o semipresencial dependiendo del número de estudiantes matriculados por grupo y de la capacidad de las aulas al 50% de aforo.

Las actividades formativas que permitirán avanzar en el proceso de aprendizaje del estudiante se estructurarán en bloques de dos semanas, en los que se aplicarán metodologías docentes complementarias que permitan conseguir los objetivos específicos y transversales establecidos. Serán las siguientes:

1. Lección magistral

El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo. Cada bloque constará de varias sesiones magistrales que corresponderán aproximadamente a una Unidad Didáctica del temario (ver contenidos de la asignatura).

2. Sesiones prácticas               

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de diversas competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada alumno habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados. Se trabajará y valorará la comprensión lectora, la búsqueda de información, la redacción, el trabajo individual y en equipo y lacapacidad expositiva.

3. Trabajo individual de los alumnos a partir de lecturas y búsqueda de información.

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y de grupo. El profesor de la asignatura convocará y estará a disposición de los alumnos, en los horarios establecidos, para resolver las dudas y seguir la evolución del citado proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

5. Campus Virtual de la asignatura

En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, con el fin que los estudiantes tengan un espacio complementario donde puedan acceder a diferentes tipos de material es que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura.

Nota adicional: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 3, 4, 5, 10, 12, 13, 14
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10,5 0,42 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 60 2,4 1, 2, 6, 7, 8, 9
Presentación de ejercicios prácticos 31,5 1,26 3, 4, 5, 10, 12, 13, 14

Evaluación

La evaluación consistirá en tres modalidades:

- Participación en clase (10% de la nota final)

- Participacion en las sesiones de ejercicios prácticos (20% de la nota final)

- Dos exámenes parciales, cada uno de los cuales supondrá el 35% de la nota final. Cada examen parcial cosntará de veinte preguntas test que puntuaran 0,5 si la respuesta es correcta, -0,125 si la respuesta no es correcta y 0 si no se responde la pregunta (50% de la nota final del examen) y de dos preguntas de ensayo (50% de la nota final del examen).

Las preguntas corresponderán a la materia explicada en las sesiones de teoría y de prácticas y al contenido de los materiales docentes indicados por el profesor.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de laFacultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

El examen de recuperacion constará de cuatro preguntas de ensayo con una puntuación de 2,5 cada una.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquierirregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Nota adicional: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades en clase 30% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Dos ejercicios evaluatorios, con contenidos teóricos y prácticos, en forma test y temática. 35% y 35% de la nota final 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

G. Feliu- C. Sudrià, Introducció a la història econòmica mundial, ed. Publicacions de la Universitat de València, València, 2013.

V. Zamagni, Una historia económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, ed. Crítica, Barcelona, 2016.

F. Comín, M. Hernández, E. Llopis (eds.), Historia Económica Mundial, siglos XIX-XX, Barcelona, 2005.

F. Comín, Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualizad, ed. Alianza Editorial, Madrid, 2011.