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2020/2021

Finanzas II

Código: 102328 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 3 2
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlota Menéndez Plans
Correo electrónico:
Carlota.Menendez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Requisitos generales para el tercer curso del grado y haber cursado Finanzas I

 

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura contiene la formación básica  para desarrollar un estudio de viabilidad de nuevos proyectos de inversión. A partir de los conceptos y razonamientos aprendidos en Finanzas I se analiza y se estudia algunas de las decisiones que tiene que tomar un directivo financiero. Todas las empresas se encuentran involucradas en la realización de nuevos proyectos de inversión que es necesario analizar y estudiar si son viables desde el punto de vista económico y financiero. En esta asignatura estudiaremos las principales técnicas existentes, su aplicación, su interpretación y su adaptación a la realidad empresarial. No obstante, como no hay inversión sin financiación estudiaremos también las características de las principales fuentes de financiación a las que puede acceder una empresa, diferenciando entre la pequeña y la gran empresa.

El eje central del curso es la creación de valor por parte de las empresas en la economía real, a través de la selección de las nuevas inversiones que mejor se adaptan a la estrategia empresarial. La interacción inversión-financiación és muy importante para la empresa para poder alcanzar sus objetivos de rentabilidad,  sin  perder de vista el coste de capital de la financiación, establecido siempre en función del riesgo. El importante papel del riesgo en las finanzas, ya analizado y estudiado en Finanzas I, continua presente para decidir si una nueva inversión es económica y financieramente viable. Para crear valor es necesario llevar a cabo proyectos de inversión capaces de crear valor y esto depende de la rentabilidad de la inversión y del coste de capital o coste de la financiación. 

 

 

 

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Aplicar los conocimientos teóricos de las finanzas para mejorar las relaciones con las fuentes de financiación, identificando las distintas formas de financiación y las ventajas e inconvenientes tanto para las empresas como para los proveedores de las mismas.
  • Aplicar los fundamentos estadísticos para mejorar la capacidad de trabajo en situaciones de riesgo, entendiendo su origen y desarrollando posibles estrategias para reducir o mitigar sus efectos.
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Gestionar los conflictos de intereses, y en particular sobre propuestas justas de distribución del valor generado.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
    Economía
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de razonamiento de la economía financiera y distinguirla de su equivalente en la economía real.
  2. Aplicar los principios básicos de la gestión del riesgo.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  5. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  6. Comprender la formación de valor desde las perspectivas de los accionistas.
  7. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  8. Formular políticas de endeudamiento y de dividendos.
  9. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  10. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  11. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  13. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  14. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  15. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
  16. Valorar las oportunidades de inversión desde una perspectiva estratégica.

Contenido

Proyectos de inversión, proyectos de financiación y proyectos agregados. 

1.1 Estructuración del  proyecto de inversión

1.2 Estructuración del proyecto de financiación 

1.3 Estructuración del proyecto agregado

 

2 Técnicas para el estudio de la viabilidad económica y financiera de nuevos proyectos de inversión: aplicación y criterios de decisión

2.1 El Valor Actual Neto (VAN)

2.2 La Tasa de Rentabilidad Interna (TRI) y Màximo coste de capital

2.3 El Valor Final Neto (VFN)

2.4 Criterios complementarios: Índice de Rentabilidad, Pay-back actualizado, Cuota Anual Equivalente

2.5 Otros aspectos a considerar: anómalies en el análisis de viabilidad, alternativas completas

 

 3 El riesgo y la incertidumbre en la selección de proyectos de inversión.

 3.1 Riesgo, incertidumbre, previsiones y objectivos

 3.2 Valor esperado,  prima por el riesgo y rentabilidad mínima exigida: Aplicación a los proyectos de inversión.

 3.3 Introducción al análisis de sensibilidad.

 3.4 La viabilidad y las opciones reales 

 

4. La inflación en el estudio de viabilidad

4.1 La inflación prevista y la tasa de adaptación

4.2 Proyecto de inversión, proyecto de financiación y proyecto agregado en unidades monetarias nominales.

 

5 Decisiones de inversión y estrategia de la empresa

5.1 La creación de valor como objetivo del análisis de vaibilidad de nuevas inversiones

5.2 La ventaja competitiva: incorporación al análisi de proyectos.

5.3 La empresa como una cartera de proyectos reales.

5.4 Decisiones de inversión éticas. Decisiones de inversión socialmente responsables.

 

7 Fuentes de financiación.

7.1 Financiación propia y financiación ajena.

7.2 Las ampliaciones de capital.

7.3 Análisis de la financiación propia interna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

La docencia será presencial.

 

El 67% de las horas de formación, actividades dirigidas,  son horas de formación teórica, el resto el 33% horas de práctica. La parte teórica se explicará a través de clases magistrales activas en las que el profesor explicará los conceptos básicos relacionados con el tema pero en las que será necesaria la participación del estudiante, para comprender, entender y saber aplicar. El profesor incentivará la participación del estudiante mediante el planteamiento de preguntas a debatir o escenarios a analizar. La parte práctica consistirá en la resolución de ejercicios y/o pequeños casos en el aula, en el aula de informática o de forma autónoma por parte del estudiante.   

 "La metodologia docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 2, 1, 4, 6
Solucionar ejercicios en el aula Tutorias 11,5 0,46 2, 1, 4, 6, 13, 12, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15,5 0,62 2, 1, 4, 5, 6, 10, 13, 12, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y análisis de ejercicios y casos 10 0,4 5, 7, 10, 12, 14
Búsqueda de la solución de ejercicios y escenarios planteados 30 1,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 13, 12, 14, 15
Estudio 45 1,8 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 13, 12, 14, 15

Evaluación

 La evaluación de Finanzas II es el resultado de una evaluación continua que consta de tres pruebas de dos tipologias diferentes. El examen final pondera un 50% y las otras dos actividades, ejercicios, ensayos, casos, cuestionarios, presentaciones individuales o en grupo, etc., que se anunciaran al inicio del semestre y se desarrollaran durante el semestre, ponderan un 25% cada una. No obstante, si el profesor lo considera conveniente podrá realizar y solicitar otras actividades que ayuden al proceso de aprendizaje. La nota final de la asignatura será el resultado de  calcular la media ponderada de las tres notas de acuerdo con las ponderaciones asignadas.

Las fechas de las dos pruebas que se van a realizar durante el periodo de docencia las fijará el profesor los primeros dias de clase.

Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

La recuperación de la asignatura consistirá en un examen de toda la asignatura siguiendo  la normativa de la Facultad de Economía y Empresa que establece que la nota máxima de esta prueba es un 5. 

 Un alumne se considera "No evaluable" de  la asignatura Finanzas II cuando decida no presentarse a la segunda prueba del sistema de evaluación.  

 

Calendario de actividades de evaluación 

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

 La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

 

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

 Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anteriornecesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

 Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

  

Proceso de Recuperación 

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

 La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

  

Irregularidades en actos de evaluación  

 Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realicecualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 "La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba de la evaluación contínua 25% 1,5 0,06 2, 1, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 14, 15
Segunda prueba de la evaluación contínua 25% 1,5 0,06 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 16
Tercera prueba de la evaluación continua 50% 2 0,08 2, 4, 7, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 16

Bibliografía

  •  BREALEY, R., S.C. MYERS i F. ALLEN. Principios de finanzas corporativas. 11 edición.Madrid: McGraw-Hill, 2015. ISBN: 9786071513120
  •  BREALEY, R., A.MARCUS i S.C. MYERS. Fundamentos de Finanzas Corporativas. 5ed. Madrid: McGraw-Hill. 2014. ISBN:9788448197766
  •  DAMODARAN, A. Applied Corporate Finance. 4ª edición. John Wiley&Sons. 2015. ISBN-13:978-1118808931
  •  DAYANANDA,D., IRONS, R., HARRISON,S., HERBOHN,J. I P.ROWLAND. Capital Budgeting Financial Appraisal of Investment Projects. ebook Cambridge University Press. Online Publication. 2010. online ISBN: 978011753701
  •  PARRINO, R, D.S. KINDWELL AND T.BATES. Fundamentals of Corporate Finance. 3 ed. Wiley & Sons. 2018. ISBN: 978-1-118-90165-6
  •  ROSS, S.A., WESTWERFIELD, R.W. y JORDAN. Fundamentos de Finanzas Corporativas. 10.ed. McGraw-Hill. 2014.
  •  SHAPIRO,A.C. Capital Budgeting and Investment Analysis. Prentice Hall. 2005. ISBN-13: 978-0130660909

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • BIERDMAN, H. S.SMIDT. The Capital Budgeting Decision:. Economic Analysis of Investment Projects. 9ª edició. Great Britain. Routledge. 
  • MUHAMMAD YUMUS. Las empresas socialesMadrid. Paidós. 2011 
  • ROBERT J. SHILLER. Las finanzas en una sociedad justa1ª edició. Barcelona. Deusto S.A. Ediciones 2012
  • ROSS, S.A.; R.W. WESTERFIELD i J. JAFFE. Modern Financial Management (9ª edició). Nova York: McGraw-Hill, 2009.