Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501572 Administración y Dirección de Empresas | OT | 4 | 0 |
2501573 Economía | OB | 2 | 2 |
Se recomienda haber cursado Introducción a la Economia y Economía Española.
Se trata de una asignatura obligatoria en el grado de Economía y optativa en el de ADE.
Su temario inicia a los alumnos en el estudio de los distintos sectores económicos y los factores que explican su evolución. Dicho estudio toma como objeto principal de análisis la estructura productiva de la economía española, y la inserta en las tendencias internacionales relativas al comportamiento de las empresas y los sectores. La asignatura se convierte, así, en un camino de formación aplicada de los alumnos sobre la competitividad en sentido microeconómico y las prácticas regulatorias relevantes que afectan a determinadas actividades económicas.
Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los puntos siguientes:
1. Aplicar los conocimientos teóricos básicos de la microeconomía y la economía de la empresa.
2. Aprender a utilizar las técnicas de análisis y cálculo para el estudio de casos.
3. Estimular el interés hacia la práctica profesional de los economistas y la dirección de empresas y organizaciones.
4. Desarrollar las capacidades de comunicar los conocimientos adquiridos a través de las expresiones escrita y oral, tanto de manera individual como en grupo.
A. Factores de competitividad
Tema 1. La competitividad. Indicadores y factores de competitividad: la productividad.
Tema 2. La productividad del trabajo la productividad total de los factores. Los costes laborales y el coste laboral unitario.
Tema 3. El factor tecnológico y la innovación. El Stock de capital. El capital humano.
Tema 4. Dimensión y concentración empresarial. La financiación de las empresas.
B. Políticas.
Tema 5. La política de competencia
Tema 6. La política industrial.
Tema 7. La politica de regulación y la liberalización de los sectores de red.
C. Sectores
Tema 8. Los sectores manufactureros.
Tema 9. La energía. El subsector eléctrico.
Tema 10. Los servicios y su expansión.
Tema 11. El sistema financiero y el sector bancario.
Tema 12. Los transportes y las infraestructuras.
Tema 13. Las telecomunicaciones.
Tema 14. La agricultura y la política agraria de la Unión Europea.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 6, 1, 3, 4, 8, 7, 9, 11, 12, 14 |
Prácticas y casos | 11 | 0,44 | 6, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Práctica sobre la actualidad | 13,5 | 0,54 | 6, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tutorías | 2 | 0,08 | 3, 5, 9, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y actividades recomendadas | 85 | 3,4 | 1, 2, 3, 5, 7, 10, 12 |
La evaluación se realitzará de forma continua a lo largo del curso. La calificación media de la asignatura se calculará según las valoraciones siguientes:
1. Dos pruebas escritas o exámenes parciales: 75%
2. Prácticas sobre la actualidad, actividades recomendas y participación: 25%
Para aprobar la asignatura se require que la nota media de las pruebas escritas sea igual o superior a 3.8 y que la nota global llegue como mínimo a 5.
No evaluables:
Tendrán la condición de 'no evaluables' los alumnos que no hayan realizado ninguno de los dos exámenes parciales.
Calendario de actividades de evaluación
Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.
La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.
"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)
Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.
Proceso de Recuperación
“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.
Irregularidades en actos de evaluación
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos pruebas escritas | 75 | 3,5 | 0,14 | 6, 2, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
Prácticas, actividades recomenadas y participación. | 25 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 9, 10, 12, 13, 14 |
Banco de España (2005), El Análisis de la Economía Española, Alianza Editorial
García Delgado, J. L. i Myro, R. (2015): Lecciones de economía española, Ed. Thomson Reuters, 12a edició.
Cals Güell, J. (2013): Los intereses del futuro. Economía en un cambio de época, RBA.